domingo, 18 de enero de 2015

EL MENTALISTA 7X07 LITTLE YELLOW HOUSE



(contiene spoilers)

Muy buen episodio de El Mentalista esta semana, de hecho, para mi ha sido el mejor de la temporada hasta el momento. Con un caso de la semana interesante (aunque la investigación haya sido mejor que la propia resolución), momentos para brillar de todos los personajes y gran evolución en la relación entre Jane y Lisbon.

El episodio empieza con Jane intentando enseñarle a Vega una forma de mejorar su equilibrio ante la atenta mirada de todo el equipo.

Vega lo está haciendo muy bien, pero un comentario de Cho termina haciendo que pierda la concentración.

En ese momento llega una fiscal. Quiere hablar con Lisbon. Estaba en otra planta realizando un interrogatorio y alguien mencionó su nombre.

Resulta que el hermano pequeño de Lisbon, Jimmy, tendría que haberse presentado a declarar como testigo en una investigación que se está llevando a cabo sobre el asesinato del hijo de una jueza. Sin embargo Jimmy ha huído y no consiguen localizarle.

La fiscal quería hablar con Lisbon para que intentara localizar a su hermano y se entregara de forma pacífica. Esto deja bastante tocada a Lisbon.

Lisbon llama a su otro hermano, Stan, para preguntarle si sabe algo de Jimmy. Stan le dice que habló con él unos días antes pero no le dijo nada.

Una vez que cuelga, Jane le comenta a Lisbon que quizá Jimmy se haya refugiado en un lugar que le resulte seguro. A Lisbon solo se le ocurre que ese lugar sea la antigua casa de sus padres.

En ese momento llega Abbott para ponerse a disposición de Lisbon para lo que necesite. Al igual que Lisbon, él era el mayor entre muchos hermanos y entiende lo que debe estar pasando. Abbott le dice que se coja los días que necesite para ir a Chicago a resolver el asunto.

Cuando Abbott se va, Lisbon le dice a Jane que estará fuera un par de días. Jane se ofrece a ir con ella. Lisbon le responde que no se lo pasará bien pero que si quiere ir con ella, puede hacerlo. Jane le pregunta si quiere que vaya y Lisbon le responde que le gustaría mucho que lo hiciera, así que al final Jane va con Lisbon a Chicago.

Una vez allí, su primera parada es la antigua casa de los padres de Lisbon, casa que está reformando su hermano Stan para trasladarse allí con su familia.

Lisbon y Jane revisan la casa por separado para ver si encuentran algún rastro de la presencia de Jimmy allí.

Jane encuentra un recorte de prensa antiguo anunciando que se le había otorgado a Teresa Lisbon el premio a la mejor alumna de la semana y también una foto de ella cuando era adolescente, algo que le hace sonreir y preguntarle a Lisbon cuál era su antigua habitación.

Una vez en la habitación, Jane descubre unos dibujos que la pequeña Teresa había hecho cuando era niña en la pared. Mientras los revisa, aparece un hombre y le ataca. Sin embargo, éste huye cuando aparece Lisbon.

Más tarde, Lisbon y Jane van a ver a Stan a su casa. Allí Lisbon le presenta a Jane tanto a su hermano como a su cuñada Karen. Stan y Karen tienen tres niños pequeños, uno de los cuales es casi recien nacido. Lisbon parece tener una buena relación con ellos, aunque el hecho de que confundiera el nombre de sus sobrinos nos da a entender que no tienen una relación muy cercana.

Stan bromea acerca de que es uno de los pocos novios de su hermana al que ha conocido pero Lisbon le interrumpe cuando intenta contarle a Jane una anécdota acerca de un antiguo novio.

Stan les cuenta que Jimmy le llamó tres días antes para avisarle de que estaba en Chicago, por si alguien se lo comentaba pero que si iba alguien preguntando por él, dijera que no se había puesto en contacto con él. Esto hace que Lisbon le pregunte si eso no le pareció sospechoso. Stan le responde que pensó que Jimmy se las arreglaría.

Por lo visto Jimmy solía tener problemas con el juego y no era la primera vez que se había metido en problemas por deudas de juego.

Por las preguntas de Jane, nos enteramos de que Stan se dedica a reformar casas, sobre todo cocinas y baños. Jane le pregunta acerca de cómo le va y Stan le dice que todo va muy bien y que tienen dinero (Stan suena bastante poco convincente la verdad).

Stan le pregunta a su hermana qué puede hacer y ésta le responde que llame a sus amigos para preguntarles si le han visto. Mientras, ella y Jane irán a mirar a bares que su hermano solía frecuentar.

Antes de despedirse, Stan le comenta a Lisbon que el bautizo del bebé es el sabado y si hay posibilidades de que pueda ir. Lisbon le dice que lo intentará pero Stan le responde que siempre que dice eso es que no va a ir. De todas formas los hermanos se separan con un abrazo.

De esta conversación también sacamos que sus hermanos llamaban a Lisbon "T".

Wiley llama a Lisbon para contarle detalles del caso en el que está involucrado su hermano. Tiene un amigo en la oficina de Dallas y le ha preguntado. El cuerpo del hijo de la jueza , Nathan Barnes, apareció golpeado en un callejón detrás de un hotel de Dallas. La víctima era conocido por su defensa de las mujeres maltratadas y la policía piensa que su asesinato podría estar relacionado con eso.

A Jimmy se le requiere porque se encontró una tarjeta suya en los bolsillos de la víctima.

Antes de colgar, Jane le da una descripción extremadamente detallada a Wiley acerca del hombre que le atacó en la antigua casa de Lisbon y su familia, para que intente encontrarle en la base de datos de delincuentes fichados.

Lisbon y Jane van a uno de los bares frecuentados por Jimmy y allí se encuentran con un amigo suyo al que Lisbon solía cuidar cuando era pequeño.

Aunque al principio se niega a decirles nada, les termina contando que Jimmy le llamó y le dijo que estaría pescando.

Esto hace que Lisbon adivine el lugar al que se refiere el amigo de su hermano y lo encuentre allí tranquilamente pescando.

Jimmy no está muy contento cuando Lisbon empieza a regañarle. Según Jimmy, Lisbon solo ejerce de hermana cuando él se mete en lios. Jimmy no puede ser visto hablando con agentes federales ya que eso le metería en problemas con gente muy peligrosa.

Jane le pide a Lisbon que le deje un momento hablar con Jimmy. Jane le ofrece que si les acompaña a Austin para ayudarles a resolver el caso, encontrarán al asesino y no tendrá que testificar. Nadie sabrá que estuvo allí y les ayudó.

Jimmy no está demasiado convencido, además no tiene muy claro que pinta Jane en todo el asunto. Jane le dice que le importa Lisbon y la gente que a ella le importa.

Jimmy le pregunta a Jane por qué tendría que confiar en él si no le conoce. Jane le dice que porque no le ha dicho nada a Lisbon acerca del hombre que le atacó en la antigua casa de sus padres. No cree que viniera de Dallas ni que tuviera nada que ver con temas relacionados con el juego. Jane le pregunta si tiene que continuar. Jimmy le responde que no.

Jane le dice a Jimmy que no le gusta ocultarle cosas a Teresa, ya que ella le importa y también le importa la gente que a ella le importa. Jane le promete a Jimmy que si va con ellos a Texas, estará bien.

Finalmente, Jimmy les acompaña a Texas y lo primero que hace al llegar a la oficina es intentar flirtear con Vega, pero ésta no le hace ningún caso.

Lisbon le acompaña a una sala y pone una grabadora para grabar su declaración. Esto extraña a Jimmy pero termina contándole a su hermana lo que sabe.

Jimmy fue a Dallas a jugar una partida de poker en el hotel detrás del cual apareció el cuerpo de la víctima. Este también participó en la partida. Jimmy le había dado su tarjeta por si podía consiguirle un trabajo (Jimmy es electricista).

Lisbon le pregunta si sabe quien mató a Nathan, pero Jimmy lo niega. Cuando él llegó a la habitación del hotel estaban Nathan, un amigo suyo llamado Charlie, también abogado.

Al resto no les conocía, Había una chica, Viki, pero no recordaba su apellido y otro hombre llamado Ben.

Lisbon intuye que no le está diciendo todo, que allí también debía estar el hombre al que le tenía tanto miedo. Entonces Jimmy le termina diciendo que las partidas las organiza un hombre llamado Georges Holliday, que resulta ser uno de los jefes del crimen organizado en Dallas. A Holliday le gusta apostar y según Jimmy, la víctima le debía mucho dinero.

Abbott les dice que la fiscal se ha enterado de que Jimmy está con ellos y le ha pedido que se lo entreguen. De momento, Abbott ha conseguido 72 horas para intentar resolver el caso antes de hacerlo, por lo que tienen que encontrar al asesino de Barnes antes de ese plazo si no quieren que Jimmy se vea involucrado legalmente.

Uno de los muchos negocios de Holliday es un bar y allí van Cho y Jane para intentar tomar contacto con él y que Holliday invite a Jane a una de sus partidas. Sin embargo, en el primer encuentro no consiguen nada.

Bueno si, Jane se da cuenta de que a Holliday está más receptivo si hay mujeres presentes, por lo que hace que, al día siguiente, Lisbon se presente en el bar y establezca contacto con él y más tarde le presente como su novio. De esta manera, consigue que Holliday le invite a una de sus partidas.

Mientras tanto Vega va a entrevistar a Charlie, el amigo de la víctima que también había estado presente en la partida. Tanto él como su prometida trabajan para la madre de la víctima y parecen afectados por su muerte.

Por otro lado Karen, la cuñada de Lisbon le llama por teléfono muy asustada. Resulta que a Stan le han dado una paliza.

Lisbon va a hablar con Jimmy para ver si sabe algo, y éste le dice que Stan debe bastante dinero a un prestamista. Entonces Lisbon adivina que el hombre que atacó a Jane no le buscaba a él sino a Stan.

Lisbon le pregunta a Jimmy por qué Stan no le dijo nada y éste le responde que Stan quería se sintiera orgullosa de el. Lisbon le dice que se siente orgullosa de el, de todos ellos. Jimmy no parece creerla. A el no le llamó cuando obtuvo su diploma de electricista. De hecho, solo les llama para regañarles. Lisbon les dice que siempre ha sido dura con ellos, desde pequeños, porque alguien tenía que estar al mando. Jimmy le dice que si, que estaba al mando, pero que luego se fue.

El equipo, tras identificar a los presentes en la partida, les  analiza intentando encontrar motivos por los cuales pudieran haber cometido el asesinato: a Holliday la víctima le debía mucho dinero, la mujer, Vicki, estaba interesada románticamente en la víctima, la madre de la víctima había fallado en contra de Ben, otro de los presentes. Sin embargo, no encuentran nada realmente incriminatorio.

Entonces, se pone en marcha el plan de Jane. Gracias a Jimmy, saben la habitación que Holliday utiliza para sus partidas por lo que, el día anterior, Vega y Wiley van al hotel fingiendo ser una pareja joven con problemas delante del botones para que no sospeche de ellos (esta escena es muy graciosa y ambos están genial). Una vez solos en la habitación, instalan micrófonos y cámaras.

Por otro lado Jimmy se encarga de convocar a la partida a todos los presentes el día de la partida original.

Antes de la partida, Jane y Lisbon, que va a ir con él, se preparan en la autocaravana de Jane. Lisbon sigue preocupada por la conversación que ha tenido con su hermano. Jane le dice que sus hermanos no la odian. Lisbon lo duda. Cree que Jimmy tiene razón. Cuando su madre murió ella tomo lugar y se fue. Ahora la vida de Stan es un caos, Jimmy tiene un problema con el juego y ni sabe en qué lio andará metido Tommy. Jane le dice que todo el mundo tiene problemas pero que ellos son buenas personas gracias a que ella le quiso y les cuidó.

Jane le dice que se siente incómoda con ellos porque se fue, pero sus hermanos no están enfadados con ella. Simplemente la echan de menos.

Ya en la partida, Vega y Wiley observan las reacciones de los distintos jugadores cada vez que ganan o pierden.

Lisbon, se hace pasar por psíquica (parece que le ha tomado el gusto a esto, jejeje) y dice que siente que alguien murió cerca y que el asesino es la persona que tenga un as. Por supuesto Jane se las ha apañado para que todos tengan un as y al ver las reacciones de cada uno, Vega y Wiley detectan que la persona que se ha puesto más nerviosa es Charlie, el amigo de la víctima y así se lo dicen a Jane, que hace que Jane gane esa partida.

Antes de empezar otra partida y aprovechando que Charlie va al baño (que convenientemente no está en la habitación ya que el de esta se ha estropeado), Jane alerta al resto de que hay una cámara escondida y acusa a Charlie de estar compinchado con alguien para que le diga las cartas del resto y así poder ganarles.

Mientras, Cho intercepta a Charlie en el baño y le acusa de la muerte de Nathan. Le avisa de que Jane está informando a Holliday en ese momento de ello y se va a enfadar mucho con él porque con Nathan muerto, no va a poder recuperar su dinero.

Cho le enseña las imágenes que está tomando en ese momento la cámara de un Holliday muy enfadado. Holliday está enfadado porque piensa que Charlie ha hecho trampas, pero claro, Charlie no sabe esto.

Si va con él, podrá protegerle. Charlie en principio se niega pero, al ver a Holliday en el pasillo, termina aceptando.

Finalmente, se descubre el motivo por el que Charlie había matado a Nathan. Resulta que la prometida de Charlie últimamente estaba trabajando mucho con Nathan en sus casos de mujeres maltratadas y Charlie pensaba que tenían una aventura.

La noche de la partida, Charlie vio a Nathan con una de sus camisas, lo que para él era la confirmación de que, efectivamente, él y su prometida tenían una aventura.

Por ello le reclamó a la salida de la partida y como Nathan lo negó, Charlie perdió los estribos y terminó matándolo a golpes.

Cuando Charlie acaba de hablar, Cho le confirma que Nathan tenía razón. Su prometida le había confirmado que Nathan llevaba la camisa porque trabajando en un caso, Nathan se había manchado la suya y la prometida de Charlie le había dejado una suya, aprovechando que estaban cerca de su piso.

Por otro lado, finalmente Lisbon y Jane van al bautizo del sobrino de Lisbon y parecen estar pasando un muy buen rato.

Lisbon va a hablar con Stan para informarle de que sabe que lo está pasando mal y que si necesita cualquier cosa, está allí para ayudarle.

Stan le dice que se alegra mucho de que haya podido ir al bautizo, que la familia de Karen está muy impresionada con ella y que el también. Se siente muy orgulloso de ella.

En ese momento llega Jimmy y se une a la conversación y les dice que tendrían que verse más.

Stan le dice a Lisbon que él y Jimmy han hablado sobre Patrick (que está todo feliz haciendo unos trucos a unas madres con sus hijos) y que les cae bien. Les parece un buen hombre y le recomiendan que no lo estropee.

En ese momento vemos como Karen le pasa el bebé a Jane y Lisbon, mientras le mira, les dice a sus hermanos que lo intentará.

Lisbon y Jane hablan sentados en un banco. Lisbon le dice a Jane que se alegra de haber vuelto a casa. Jane le dice que él también, que ha sido agradable.

Lisbon le dice a Jane que no le ha dicho, bueno que sabe que no se lo ha dicho pero no sabe si necesita hacerlo porque el siempre sabe lo que está pensando. Jane le responde que no siempre lo sabe. Entonces Lisbon le pregunta si le sorprendería saber que le quiere.

Jane le responde que mentiría si dijera que eso no le conmovería. Lisbon entonces le repite que le quiere. Lisbon entonces dice muy orgullosa que lo ha dicho y Jane le dice que está sorprendido. Ambos sonrien de forma bastante adorable.

El episodio me ha gustado mucho, tanto el caso como las relaciones entre los personajes. Me ha recordado a los episodios de las primeras temporadas de la serie, solo que en esta ocasión Vega y Wiley han hecho lo que antes hacían Rigsby y Van Pelt.

El desarrollo de la investigación ha sido muy entretenido y muy ingenioso. Como comentaba antes, parece que Lisbon está empezando a cogerle el gusto a hacerse pasar por medium. Eso si, el motivo por el cual la víctima fue asesinada no me terminó de convencer, aunque probablemente el objetivo de los guionistas fuera ese, el demostrar que el asesino había matado a su amigo por algo que no era real y lo absurdo y triste de toda la situación.

La escena de Vega y Wiley en el hotel me ha parecido genial, muy, muy divertida. Me ha encantado el detalle de Vega perjurando en castellano. Me están gustando mucho estos dos, tanto juntos, como por separado. Tienen mucha química tanto entre ellos como con el resto de personajes.  Definitivamente a Vega la tendrían que haber introducido en la serie la temporada pasada en lugar de Fisher.

Por cierto, Abbott sigue siendo el mejor jefe que esta serie ha tenido. Me ha encantado como ha apoyado a Lisbon para que se cogiera todo el tiempo libre necesario para solucionar su problema familiar y luego mediando con la fiscal para intentar evitar involucrar a Jimmy oficialmente en el caso.

Los hermanos de Lisbon me han parecido adorables y me ha gustado mucho la forma en la que se han relacionado tanto con Lisbon como con Jane.

Hablando de Lisbon y Jane. En este episodio me han parecido monísimos y su relación me ha encantado. Cómo Jane la ha apoyado en todo momento, cómo la ha tranquilizado diciéndole que sus hermanos no la odian y como ha conseguido resolver el problema de Jimmy sin buscarle problemas con el jefe mafioso.

El decirle a Jimmy que no le gusta engañar a Lisbon (¿quién lo hubiera pensado hace dos temporadas?) y que se preocupa de ella y de la gente por la que ella se preocupa me ha parecido un detalle muy bonito.

Jane con el bebé mientras Lisbon miraba puede ser premonitorio (o no, con esta serie nunca se sabe, pero desde luego a mi me encantaría) y luego la escena final en el banco en la que Lisbon le dice a Jane finalmente que le quiere, me ha parecido preciosa. La sonrisa de felicidad de Jane podía iluminar un campo de fútbol.

En otro orden de cosas, Lisbon, Jane y Vega han estado los tres guapísimos en este episodio. Tanto el estilismo como la iluminación han resultado muy favorecedores para todos ellos.

Parece que por fin los casos están mejorando y aunque no sean tan entretenidos como los de temporadas anteriores si al menos mantienen este nivel y nos siguen dando evolución de personajes, por mi estupendo.

LO MEJOR: La relación entre los hermanos Lisbon, Lisbon diciéndole por fin a Jane que le quiere, Abbott en modo jefe guay, Wiley y Vega en la habitación del hotel

LO PEOR: El motivo del asesinato de la víctima del caso de la semana

PUNTUACIÓN: 9.5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario