lunes, 5 de enero de 2015

ERASE UNA VEZ (ONCE UPON A TIME) 4X10 FALL



(contiene spoilers)

Este episodio me ha gustado muchísimo. Hasta el momento, mi episodio favorito de la temporada sin duda.Todo lo relacionado con la trama de Frozen ha sido una maravilla. Ingrid es una grandísima villana y Rumpel mola mil cuando está en modo villano total. Voy a echar muchísimo de menos el equipo Emma/Elsa cuando los de Frozen se vayan de la serie.

El episodio empieza con Ingrid y Rumpel hablando en el bosque. Rumpel le dice a Ingrid que ya ha conseguido lo que quería y que cuando la maldición alcance el pueblo (al anochecer), todo el mundo empezará a matarse entre ellos y sólo quedarán ella, sus dos "hermanas" Elsa y Emma y él. Rumpel le promete que entonces pasará el resto de su larga existencia haciéndole la vida imposible.

Sin embargo, si le deja a él, a Belle y a Henry irse del pueblo antes de que la maldición caiga sobre ellos, estarán en paz. Ingrid accede a su trato.

En los flashbacks nos cuentan qué pasó en Arandelle cuando Ingrid se fue a buscar el sombrero del hechicero y Rumpel con la urna que contenía a Elsa.

El castillo se descongeló y cuando Anna y Kristoff planeaban ir a buscar a Rumpel (Anna encuentra una brizna de paja que le hace ver que es Rumpel el que tiene la urna de Elsa), aparecen Hans y sus hermanos y los atrapan.

Anna y Kristoff consiguen liberarse y escapar. En el bosque, Anna le cuenta su plan a Kristoff. Resulta que cuando leyó el diario de su madre descubrió que sus padres estaban buscando un objeto llamado estrella de los deseos, que como su propio nombre indica, concede deseos. Sus padres lo querían para quitarle los poderes a Elsa, pero el plan de Anna es encontrarlo y desear que Elsa vuelva. El problema es que no sabe dónde está.

En el diario también se mencionaba el nombre de un pirata, Barbanegra, aunque según Anna no hay constancia de que sus padres se encontraran con él. Pero ellos si pueden buscarlo.

Entonces le pregunta Kristoff a Anna, ¿nuestras opciones son hechiceros oscuros o piratas? Anna le responde a Kristoff que los piratas son mejores que los hechicheros porque se les puede pagar. Que pueden coger el dinero del tesoro del reino, pagar la estrella de los deseos y traer a Elsa de vuelta.  En serio, me encanta esta escena de principio a fin.

Anna y Kristoff van al puerto y allí intentan hacer un trato con Blackbeard pero éste les vende a Hans y a sus hermanos, que se han apoderado del tesoro del reino y le han comprado.

Blackbeard termina arrojando a Kristoff y a Anna en un baúl al fondo del mar.

Aquí quiero mencionar que Blackbeard está en el Jolly Roger y que por lo visto le salvaron unas sirenas. Así que todavía puede ser él a quién Hook le cambió el Jolly Roger por la judía mágica la temporada pasada. Un cabo suelto que espero que algún dia retomen, aunque no tengo mucha fe en que lo hagan, las cosas como son.

Mientras tanto en Storybrook, los Charming, Emma, Elsa, Hook, Henry, Regina y Grumpy están en la torre del reloj y ven como la maldición se acerca. Regina calcula que la maldición caerá sobre ellos al anochecer.

Por ello, todo el grupo se va ante la barrera de hielo que creó Ingrid y que los retiene en el pueblo. Charming la intenta derribar con un pico, pero la barrera le repele y amenaza con derrumbarse.

Al abrirse una grieta en el hielo del suelo, Elsa encuentra el colgante que le regaló a su hermana el día de su boda y que se había caído cuando se quedó con Emma encerrada en el hielo en uno de los primeros episodios de la temporada.

Por ello pasan al plan B. Emma manda a David y Snow a avisar a la gente del pueblo para separarlos y que cuando caiga la maldición no se maten entre ellos y a Hook a los muelles. Regina se ofrece a ir con Henry a avisar a Robin y a sus hombres.

Elsa y Emma mientras tanto intentarán encontrar una solución al problema y, con suerte, a Ingrid. Para ello, van a ver a Gold a la tienda, aunque éste no está.

Sin embargo, Belle parece que ha encontrado una especie de solución. Se puede hacer un antídoto para la maldición a partir de un cabello o de algo que pertenezca a alguien que ya ha sufrido la maldición.

Entonces Elsa llega a la conclusión de que si  Ingrid dice la verdad  y fue Anna la que le metió en la urna, la única forma de que esta lo hubiera hecho habría sido si hubiera estado bajo una maldición. Su hermana podría ayudarles a fabricar el antídoto.

Sin embargo, Belle le dice a Elsa que no saben dónde está Anna. Elsa admite que eso es cierto pero que ahora que han encontrado el colgante de Anna podrán crear una poción localizadora para encontrarla.

Por otro lado tenemos a Rumpel y Hook en los muelles en modo maquiavélico o más bien, Rumpel en modo maquiavélico y Hook en modo resignado mosqueado (Hook hijo tenías que haber estado más espabilado, sino no te verías en estas). De todas maneras, Rumpel se está regodeando en la situación, las cosas como son.

Hook está mirando con su catalejo el mar y ve que también allí hay una barrera de hielo. Rumpel le dice que la Snow Queen es buena (no es buena Rumpel, es genial y muy molona).

Rumpel le dice a Hook que tiene un trabajito para él y hace aparecer el sombrero. Lo primero que dice Hook es Emma no.. Rumpel le dice que Emma no, por esta vez.

Resulta que Granny's está lleno de hadas (aunque Rumpel les llama de una forma menos cariñosa, pulgas. Yo estoy con Rumpel, las hadas y sobre todo Blue no me gustan nada). Para eliminar la plaga, se tiene que acabar con todas de una vez. Ahí entran Hook y el sombrero.

Hook irá a Granny's y las meterá a todas ahí. De esta manera el sombrero tendrá suficiente poder para llevar a cabos sus planes de malo maloso maquiavélico y librarse del poder que la daga ejerce sobre él.

Sin embargo existe un problema, Belle la ha llamado diciéndole que está allí con las hadas, así que él tendrá que esperar hasta que consiga sacar a Belle de allí.

Hook se da cuenta de que Rumpel, eliminando a las hadas, elimina la cura y así se lo dice, diciéndole que va a condenar a su nieto y a todo Storybrook. Sin embargo, Rumpel le corrige, él se va a llevar a su nieto y a Belle y van a abandonar Storybrook.

Además, si tiene que elegir entre él y todo el mundo, se elige a él.

Según Rumpel, Hook puede apretar la mandíbula y mirarle mal todo lo que quiera, pero están juntos en esto.

A ver, otra escena que me ha encantado. Rumpel es un capullo, lo sabe y lo disfruta. Hook se ha dado cuenta de que ha hecho el tonto y está bastante enfadado (y le doy minipuntos por haber mencionado a todo el pueblo además de a Emma y a Henry). Colin O'Donaghue y Robert Carlyle tienen mucha química juntos y sus escenas casi siempre son estupendas. Lo único que me fastidia es que esta trama deja a Hook fatal. Me gustaría ver algún tipo de trama entre ellos como las de la segunda temporada, en la que Hook parecía que tenía todas sus neuronas intactas.

Por otro lado, Regina va a avisar a Robin y a sus hombres y encuentra a Robin jugando con Roland. Robin le pide a Will (¡¡hombre, Will existe!! Quiero trama para Will ya) que organice los preparativos para separar a la gente y el se queda hablando y besando a Regina. Por cierto, el cuerpo de Marian congelado, ¿dónde está? No es que me interese especialmente pero cuando vi el episodio me plantee si estaría en un lugar seguro donde un golpe no lo destruyera. Bueno, al resto de personajes tampoco parece importarles así que supongo que lo tendrán a buen recaudo.

Mientras, Emma y Elsa utilizan la poción localizadora en el colgante de Anna y llegan hasta los túneles debajo de la biblioteca donde Regina solía tener a Maléfica.

Sin embargo, la entrada está obstruida y tienen que picar en la pared de piedra para poder llegar al otro lado, donde se supone que está Anna.

Emma y Elsa avisan a los Charming, Grumpy y Regina para decidir si empiezan a picar en la pared o no. Grumpy dice que tardarán un par de horas en romper la barrera, pero Regina le dice que no tienen dos horas, que si miran el reloj, el anochecer está cada vez más cerca (aquí hay un intercambio entre Regina y Grumpy muy gracioso, ella les llama munchkins y el le corrige, enanos, hermana, a lo que ella contesta con un, lo que sea). Regina opina que se carguen la barrera con magia y santas pascuas, pero Snow no está de acuerdo ya que si Elsa les ha dicho que puede ser peligroso, mejor esperan las dos horas.

En ese momento David recibe una llamada de Belle que le dice que las hadas han encontrado una forma de hacer un antídoto, pero incluye destruir el colgante.

Elsa en un principio se niega y todos le apoyan, pero Regina interviene para decirles que ahora no son héroes sino líderes y tienen que hacer lo mejor para su gente. En este caso, sacrificar a Anna para poder salvar a todo Storybrook.

Todos terminan dándose cuenta de que Regina tiene razón y Emma va a hablar con Elsa para informarle de la decisión que han tomado.

Elsa en un principio parece aceptarla y le da a Emma la bolsa con el colgante. Sin embargo, la bolsa está vacía y mientras todos los demás se van a Grannys con el colgante, Elsa baja a los túneles dispuesta a encontrar a su hermana.

Mientras tanto, Rumpel y Hook van a Grannys. Rumpel para intentar convencer a Belle de que se vaya y Hook para encerrar a todas las hadas en el sombrero en cuanto Rumpel y Belle se hayan ido.

A Blue no le hace ninguna gracia la presencia de Rumpel pero no le queda más remedio que aguantarse cuando Rumpel le dice que se quedará allí esperando ya que Belle se niega a irse. Mientras tanto, Hook debe permanecer escondido a la espera de la oportunidad de meter a las hadas en el sombrero.

Los Charming y Regina llevan la bolsa con el colgante a Grannys, pero cuando van a sacarlo, se dan cuenta de que la bolsa está vacía y que Elsa no está (aquí no es que hayan estado especialmente espabilados. Otros que se han visto afectados por el síndrome Hook).

Emma va a la mina para ayudar a Elsa y juntas destruyen la pared y aparecen en una playa desierta. Pero allí no está Anna. Bueno, ni Anna ni nadie.

Elsa aprieta el colgante contra su mano mientras no para de decir que tiene fe de que Anna esté viva en algún lugar y sólo desearía que estuviera con ella en ese momento.

El colgante se pone entonces a brillar y Emma dice que algo está pasando. En ese momento, un remolino se abre en el mar y un baul y una botella salen a la superficie.

Se trata del baul donde Blackbeard había encerrado a Anna y a Kristoff y Elsa deseó la vuelta de su hermana justo cuando ella se estaba a punto de ahogar (aplicaremos el suspension of desbelief para creernos que la linea temporal se cruza justo cuando Anna y Kristoff están a punto de ahogarse y también que Kristoff también salga a pesar de que Elsa sólo deseó que volviera su hermana. Pero qué más da, los de cast de Frozen son tan monos y adorables que acepto pulpo como animal de compañía sin ningún tipo de problema).

Anna y Kristoff abren el baúl y Elsa se queda en estado de shock al verlos. Las dos hermanas empiezan a hablar palabras incoherentes. Kristoff se suma al grupo. Mientras los tres no consiguen terminar una frase Emma dice que Elsa lo deseó. Entonces Anna se da cuenta de que la estrella de los deseos era el colgante.

Elsa dice que tienen que volver, que a lo mejor todavía están a tiempo de preparar el antídoto. Pero Elsa le dice que hay una cosa que tiene que hacer antes y abraza a su hermana.

La escena es una monería absoluta. Me encantan todos los personajes de Frozen.

Sin embargo, la alegría durará poco ya que Rumpel consigue por fin sacar de Grannys a Belle y Hook ejecuta el plan de Rumpel, atrapando a todas las hadas en el sombrero.

Emma, Elsa, Anna y Kristoff llegan a Grannys para encontrarse todo destruido y ni rastro de las hadas. Lo que pasa es que le echan la culpa a Ingrid. ¿Qué hacemos entonces? Pregunta Elsa. Prepararnos para lo peor responde Emma.

Cuando todos se van nos dan un primer plano de Hook detrás del mostrador escondido con expresión torturada. Vale que la trama de Hook está temporada le está dejando un tanto mal, pero qué bien se le dan a Colin O'Donaghue las miradas lánguidas y torturadas (pero con esos ojos, también es fácil). Eso si, espero que en la segunda parte de la temporada recupere algo de su carácter o le den una trama independiente de Emma que no le haga parecer imbécil.

Hook va a informar a Rumpel de que ya ha llevado a cabo su misión (una vez Rumpel ha dejado a Belle a salvo dentro de la tienda). Rumpel le dice que todavía le faltan algunos ingredientes a su plan pero que a la mañana siguiente todo habrá terminado, incluida su vida. Por ello, Rumpel le recomienda que disfrute su último día en la tierra. A esto le sigue el plano ciento cincuenta millones de Hook con mirada torturada.

Los Frozen y Emma llegan a la comisaría donde están David, Snow y el bebé. David y Kristoff se abrazan al verse y Kristoff le presenta a Anna, su prometida.

David la saluda como Joan y Anna tiene que reconocer que es un nombre falso. Anna y David se abrazan y David les presenta a Snow, al bebé y a su hija Emma. A Anna le extraña que Emma pueda ser su hija. Emma les dice que le contarán la historia en otro momento, que tienen que prepararse para la maldición.

Elsa, Emma y Anna (por haberla sufrido ya) son inmunes y son las únicas que no se van a ver afectadas por ella.

Los Charming le habían dicho a Emma que tenían un plan, pero éste consiste en encerrarse en las celdas, darle el bebé a Emma y esperar a que Emma y Elsa les salven porque Snow confía en Emma porque es especial. Vamos lo de siempre, Snow acordándose de que Emma es su hija y esas cosas cuando tiene que hacer de salvadora de todos. Que mona ella.

Con los Charming en las celdas y Kristoff esposado a una mesa, Hook aparece queriendo hablar con Emma. Emma le da el bebé a Elsa y se va a hablar con Hook que se despide de ella tras besarse. Emma parece notar que algo le pasa a Hook pero como siempre, termina pasando del tema. Además, tienen otros problemas más serios (y de todas formas, las historias de Hook nunca parecen ser una prioridad para Emma, no en este caso, sino más bien en general).

Pasamos a Regina hablando con Henry y éste diciéndola que tiene fe en ella y a Robin despediéndose de Regina.

El episodio termina con la maldición cayendo sobre todos y con Snow y David mirándose y soltándose las manos cuando empieza la maldición.

Los últimos cinco minutos del episodio son geniales, tanto visualmente como emotivamente. El montaje de todos los personajes es genial.

El episodio me ha gustado muchísimo por todo. Por los de Frozen, por los personajes de siempre, por la emotividad, por la química entre los distintos personajes en todas las escenas...

El montaje final me ha parecido visualmente impresionante y muy, muy emotivo y la escena final con David y Snow soltándose las manos muy impactante. Es que han cambiado la expresión de la cara completamente al ser tocados por la maldición.

Anna, Kristoff y Elsa son geniales y por mi no se irían nunca. Me parecen tan naturales en sus escenas, sus interacciones entre ellos y con otros desprenden tanta química.. De verdad que cuando se vayan espero que vuelvan de vez en cuando porque les voy a echar mucho de menos.

El reencuentro de las dos hermanas y el deseo de Elsa de encontrar a su hermana sobre todas las cosas me han resultado muy emotivos.

El flashback me ha gustado aunque la línea temporal me haya parecido un tanto cogida por los pelos. En fin, demasiadas casualidades. Por cierto, en este episodio me he enamorado definitivamente de Kristoff. Qué grandes frases ha tenido.

Regina, que aparte de un par de frases geniales (el diálogo con Grumpy me ha parecido genial), me ha parecido bastante desaprovechada en todo el episodio, me ha encantado en su discurso a los Charming de que ahora tienen que ser líderes no héroes.

El reencuentro de David con Kristoff y Anna me ha encantado y la pregunta de Anna acerca de cómo podía ser Emma su hija, también.

Snow y su rollo de que Emma les salvará porque es especial y bla bla bla, es lo de siempre, esta mujer sólo se da cuenta de que Emma existe cuando tienen que salvarla.

Si Regina está desaprovechada, que Will parezca un figurante me enfada mucho, mucho. Con el partido que le podrían sacar al personaje. Se podría hacer amigo de Hook y ellos dos y Robin tener una trama aparte de sus intereses amorosos y de las tramas ridículas en las que incluyen a Hook y a Robin (chantaje de la mano, mujer congelada, me estoy refiriendo a vosotras). Y ya que estamos, se les podía unir David.

Hook y Rumpel juntos me encantan. Me encanta el villano malo maloso inteligente que es Rumpel y la química entre los actores. Eso si, podrían haber llegado allí sin todas las tonterías del chantaje de Hook que le han hecho parecer estúpido desde el primer momento de la trama.

Es que los planes de Rumpel siempre son tan meticulosos y bien preparados que hasta te fastidia que no le salgan bien (que no le tienen que salir porque esto va de héroes y villanos), pero es que un malo inteligente le da tanta vida a una serie. Es lo mismo que pasa con Ingrid. Dame Rumpels, Ingrids o Coras antes que Zelenas o Pans siempre.

Por cierto, Colin O'Donaghue me ha parecido más guapo que de costumbre en este episodio (si eso es posible). Seguramente será por el énfasis en las miradas torturadas. A ver, que a mi los ojos de Hook me encantan, pero en este episodio se les ha ido las manos con los primeros planos.

En fin, ahora en el siguiente, a ver cómo se desarrolla la maldición y como Emma, Elsa y Anna salvan Storybrook. Bueno y a ver qué quedan los planes del gran Rumpel

LO MEJOR: Todo lo relacionado con Frozen, los diez últimos minutos del episodio

LO PEOR: Que Will está tan completamente desaprovechado.

PUNTUACIÓN: 9.5/10

7 comentarios:

  1. A mí la escena de Anna y Kristoff en el baúl me encantó, me pareció super romántica y los dos actores tienen una química espectacular. Al igual que el reencuentro. Me pareció súper natural, con los tres emocionados y diciéndose todo tipo de cosas al mismo tiempo. Una pasada de montaje todo.

    Por cierto, yo lo que entendí (o más bien deduje) es que Ariel salvó a Barbanegra (de ahí que fuera capaz de encontrar a Eric en la tercera temporada) y que Hook le vendió el Jolly Roger a Hans porque dicen que era de su propiedad... ¿no? Ahora dudo, pero juraría que entendí eso.

    También creo que el castillo se descongeló en el momento en que Elsa salió de la urna y que a Anna y Kristoff les ha costado bastante llegar al barco de Barbanegra (ellos mismo comentan que es el viaje más lento de la historia cuando llegan al puerto), así se explicaría que ambas líneas temporales conecten. Hans explica que han estado treinta años congelados, que vendrían a ser los mismos que la maldición de Regina y los dos que han pasado durante toda la serie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Magik, Hook le vendió su barco a Barbanegra a cambio de una judía mágica que le permitiera encontrar a Emma y traerla de nuevo a Storybrooke en la temporada anterior, el capítulo "Serenata de Nueva York" (cuando ya tenía una nueva vida con Henry y no recordaba nada). Saludos.

      Eliminar
    2. Anna y Kristoff son super monos y adorables y el reencuentro precioso de las hermanas y Kristoff muy chulo. Cómo les voy a echar de menos.

      Lo que dices de Arandelle estando congelado hasta que Elsa salió de la urna y el tiempo que tardaron en encontrar a Barbanegra tiene sentido para la línea temporal pero lo que no termino de entender es que si fue Ingrid la que congeló a todo el mundo en el castillo, ¿por qué se descongelaron cuando Elsa salió de la urna?

      Si, yo también pienso que Ariel salvó a Barbanegra, pero no me cuadra que Hook le vendiera el Jolly Roger a Hans, más bien que se lo vendiera a Barbanegra cuando se le volvió a encontrar. Pero claro, lo de Hans explicaría el por qué el barco está en Arendelle.

      Silvia, yo creo que no se aclaró a quién le vendió Hook el barco. Se sabe que lo vendió pero creo que no comentó a quién. Pero, a lo mejor si que lo han dicho y se me ha pasado.

      Eliminar
    3. Yo juraría que en el 3x22 Hook simplemente dice que vendió el barco para conseguir la judía, no especifica a quien, así que puede ser a cualquiera. De todas maneras, es que me suena que Hans en ese episodio le dice a Anna que posee todo, incluido el barco, pero ya dudo.

      Y sobre lo de Ingrid descongelando Arendalle, quizás es para conseguir poder para hacer la maldición en Storybrooke. Se supone que viajar entre mundos es casi imposible, así que a lo mejor Ingrid decide dejar de gastar su magia en mantenerlos congelados, creyendo que Anna jamás llegará a Elsa (o no lo hará a tiempo), para centrarse en llevar a cabo su plan.

      De todas maneras, creo que nosotros le damos más vueltas a esas cosas que los propios guionistas, xDD.

      Eliminar
    4. A lo mejor Hans se refería a que como había comprado a Blackbeard, indirectamente había comprado el barco. Me resulta raro que Hook hubiera vendido a Hans su barco y al llegar gente de Arendelle a Storybrook no lo hubiera mencionado o preguntado por él, pero vamos, tampoco me sorprendería.

      Yo también creo que a veces nos preocupamos nosotros más por los detalles que los guionistas de la serie, se lo tienen que pasar pipa leyéndonos, xD

      Eliminar
  2. Hola, puck!! has hecho un comentario grandioso como siempre.

    Este capítulo también es de mis favoritos, tiene momentos increíbles y más que futuro de la casualidad, yo lo achacaría a la providencia. Ocurrió todo cuando tenía que ocurrir, durante el capítulo pensamos que nos están contando el pasado y, sin embargo, es un presente que se une al de Storybrooke. Anna y Chrtistoff se están ahogando y justo en ese momento Elsa formula su deseo sin saber que lo que tiene en la mano es precisamente la estrella de los deseos, qué sincronía!!! y además trae el mensaje de la madre que será crucial en el desenlace. Tiene ese sentido de destino, pero no en plan trágico, sino comos i estuviera escrito que ese reencuentro se tenía que dar... puro encaje de bolillos.

    Barbanegra me sobra totalmente, su regreso me pareció forzado, era innecesario.

    También me gustó ese momento final donde todos están esperando la maldición y caen los trocitos de cristal, visualmente es una maravilla.

    Comparto la química entre los actores de Rumpel y Hook, que nos dejan escenas muy buenas. ¡¡¡¡Qué canallada lo de Rumpel con las hadas!!!!

    El siguiente también me gustó mucho, así que espero que hagas pronto el análisis para comentar.

    Saludos y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia!!

      ¡¡Muchas gracias!!

      A mi el capítulo me ha encantado, creo que este y el siguiente (que ya lo he visto pero todavía tengo que escribir el comentario) son mis favoritos de la temporada. Es que ha sido una chulada y no tengo ni un pero que ponerle. Ha habido momentos tan bonitos y tan emotivos y el montaje final me pareció una pasada.

      De acuerdo contigo en que lo que Rumpel les hizo a las hadas fue muy feo, aunque Blue me cae muy mal, evidentemente no justifico a Rumpel al que ya tenemos en modo villano maquiavélico sin ningún tipo de tapujos.

      Intentaré ponerme con la crónica del siguiente lo antes que pueda.

      Un saludo

      Eliminar