martes, 27 de enero de 2015

OUTLANDER - TEMPORADA 1


(contiene spoilers)

Basada en las novelas de la escritora americana Diana Gabaldón, Outlander es una serie romántico/fantástica/histórica producida por la cadena americana STARZ.

Cuenta la historia de Claire Beauchamp, una enfermera inglesa que acaba de reencontrarse con su marido Frank una vez terminada la segunda guerra mundial. Claire y Frank llevaban separados prácticamente toda la guerra, al estar destinados en dos divisiones diferentes.

Después de tanto tiempo de separación, deciden ir a visitar Escocia (lugar en el que los antepasados de Frank habían tenido cierta relevancia), a modo de segunda luna de miel, con el objetivo de volver a acostumbrarse el uno al otro.

Mientras Frank está con el sacerdote del pueblo que están visitando intentando recabar información sobre sus antepasados, Claire va a visitar unas ruinas que según los lugareños tienen poderes mágicos.

Algo que resulta ser cierto ya que Claire termina siendo transportada a la Escocia del siglo XVIII, al periodo previo a que comenzara la lucha abierta entre los clanes escoceses y el rey de Inglaterra.

En esa época Claire conocerá al antepasado de Frank, Jonathan "Black Jack" Randall, un capitán del ejército inglés sanguinario y violento, que no tiene nada que ver con su marido y que es el peor enemigo del clan MacKenzie, clan que la termina acogiendo (bueno, en realidad entre acogiendo y reteniendo como prisionera).

Claire deberá aprender rápidamente a desenvolverse en una sociedad cuyas reglas  e idioma desconoce, teniendo en todo momento como objetivo, regresar a las ruinas que provocaron su viaje en el tiempo, para regresar con Frank. Sin embargo, a Claire se le presentará un gran dilema cuando es obligada a casarse con el encantador Jaime Fraser, sobrino del jefe del clan MacKenzie.

La serie me ha gustado, pero claro es que yo soy muy fan de los romances épicos y el de Claire y Jaime tiene toda la pinta de ser uno. Eso si, es una serie bastante dirigida al público femenino.

No he leído los libros con lo que no puedo saber si la serie está bien adaptada o no, pero como serie, sin saber que está basada en unos libros funciona muy bien y el espectador no se pierde en ningún momento.

La fotografía y la dirección son estupendas (los paisajes de los Highlands son una auténtica preciosidad), los actores bastante buenos y la ambientación está muy lograda.

Los guiones no están mal (de hecho, algunos episodios están realmente bien), pero creo que son la parte más flojita de la serie.

Caitriona Balfe, Sam Heughan, Tobias Menzies (con dos papeles diferentes y diametralmente opuestos) y Graham McTavish están muy bien en sus papeles. Además, están apoyados por una colección de personajes secundarios bastante interesantes.

Claire como personaje me gusta mucho. Es fuerte y decidida, aunque hay veces que no termina de asumir que está en otra época y mete la pata con bastante frecuencia (como por otra parte es lógico) y se ve metida en situaciones bastante complicadas.

Sin embargo, Claire me resulta bastante más real y creible que Jaime, al que por otra parte es imposible no adorar, por ser demasiado perfecto en todos los aspectos. Jaime es mi personaje favorito pero es  imposible que exista alguien así a menos que sea un héroe de novela romántica (como es el caso). De todas formas, como tampoco creo que el punto fuerte de esta serie sea el realismo, no tengo ningún problema en disfrutar de la maravillosa perfección, adorabilidad e irrealidad del encantandor Jaime.

Pero, es Dougal McKenzie, el personaje que me resulta más interesante de la serie, por su ambigüedad y por no saber qué piensa realmente ni cuáles son sus intenciones. Black Jack es el malo (y un malo bastante desagradable), Claire y Jaime son los protagonistas pero, ¿qué es Dougal? ¿Un aliado o el enemigo en casa de Claire y Jaime?

Resumiendo, una serie bastante entretenida y bonita de ver si te gustan la historia de Inglaterra, los romances épicos y los Highlands.

LO MEJOR: El elenco de actores, la fotografía, dirección y escenografía de la serie

LO PEOR: Que da la sensación, en todo momento, de ser una novela romántica y le quita puntos de seriedad, que toda la temática de la lucha entre ingleses y escoceses podría darle

PUNTUACIÓN: 7.5/10


4 comentarios:

  1. me encanta tu blog.
    también he visto Outlander y me he leído los 3 primeros libros(sufriendo). Está muy bien adaptada a la novela, salvo alguno cosilla, es prácticamente al 100% pero a la serie le pasa lo mismo que a las novelas, en algunos momentos aburre. A mi Frank como personaje me parece aburridísimo, su alter ego Black Jack es más interesante y Tobías lo borda.
    Con Claire tengo sentimientos encontrados, a veces me encanta y otras dan ganas de decirle pero: chica ¿tú sabes dónde te estás metiendo?.
    Jamie es amor y tienes toda la razón del mundo, es el tipo de personaje tan irreal que sólo se da en las novelas románticas.

    ResponderEliminar
  2. ¡Me alegro que te guste mi blog!

    A mi la serie tambien me aburrió en algunos momentos, aunque en general me gustó.

    Frank me resulta el personaje más aburrido de toda la serie. Temo cada vez que aparecen escenas del presente con Frank buscando a Claire porque me aburren una barbaridad. Menos mal que lo compensa con Black Jack que tiene pinta de que se va a convertir en uno de estos malvados míticos. Tobias Menzies está espectacular en los dos registros. El y Graham McTavish están en otro nivel de interpretación al del resto de actores (que no es que sean malos ni mucho menos pero es que estos dos son muy, muy buenos).

    Claire hay veces que me pone de los nervios porque no termina de darse cuenta de donde está metida y mete la pata en cada cosa.. (cada vez que la veo beber mucho, me pone de los nervios pensando en lo que la puede llegar a pasar como no sea capaz de mantener la lucidez).

    Jaime es maravilloso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo en que el nivel de Tobias Menzies y Graham McTavish es muy superior al del resto.
      Uno sabes que es el malo y es malo, malísimo (y va a ser mucho más malo, hay algunas escenas en la novela que me dan mucho repelús y en todas está metido Black Jack).
      Dougal, por su parte, ahora mismo no sabemos si es bueno o malo y eso para un actor puede ser una mina de oro y éste lo está aprovechando muy bien.

      A esperar hasta abril que empezarán de nuevo a emitir los capítulos. Odio estos parones tan largos. Después cuando retomo, no me acuerdo dónde habían quedado con la historia.

      Eliminar
    2. Puff, que Black Jack sólo puede ir a peor se ve a la legua (sólo hay que ver la última escena de la temporada). Miedo me da lo que está por venir.

      Completamente de acuerdo contigo en que un personaje ambiguo es una perita en dulce para un actor y si éste es bueno y lo sabe explotar, puede hacer cosas muy chulas.

      Si, la verdad es que están tardando muchísimo en sacar más episodios. Cuando quiera empezar ya ni nos acordamos de por donde van.

      Eliminar