viernes, 16 de enero de 2015

RECORDANDO SERIES.. CORAZÓN SALVAJE VERSIÓN 1993



(contiene spoilers)
 
En los años ochenta y noventa, cuando había muy poca oferta de televisión en España, la cadena pública solía ofrecer telenovelas después de comer.

Mi abuela, mi madre, mis tías y en general las madres, tías y abuelas de todas mis amigas las veían y las comentaban. Ni siquiera se podía plantear la idea de cambiar el canal a esa hora porque se podía montar la tercera guerra mundial (o por lo menos hacer que tu madre te mirara bastante mal). Decir que eran populares era decir poco.

Por ello, cuando llegaba el verano y los más pequeños cogíamos vacaciones en el colegio, en el instituto o la universidad o nos echábamos la siesta o nos sentábamos religiosamente con nuestras madres a seguir las venturas y desventuras de Cristal, Topacio o La Dama de Rosa.

Ahora mismo hace muchos años que ni se me pasa por la cabeza ver una telenovela pero admito haber visto unas cuantas en mi infancia, mi adolescencia y mis primeros años de universidad (lo último que vi antes de renegar completamente del género fue la versión original de Betty la fea).

Una vez hecha esta introducción en la que intento justificar el hecho de que vaya a dedicarle una entrada a una telenovela (por mucho que sea LA TELENOVELA, por lo menos para mi), me voy a centrar en la serie en cuestión.

Corazón Salvaje es una telenovela mexicana de 80 capítulos de 40 minutos de duración, producida por la Televisa entre 1993 y 1994. Está protagonizada por Eduardo Palomo, Edith González, Ana Colchero, Ariel López Padilla, Enrique Lizalde y Claudia Islas. En España fue emitida en 1994 por Televisión Española y posteriormente repetida tanto por Televisión Española como por otras cadenas.

La serie está basada en una trilogía de libros escritos por la escritora mexicana Caridad Bravo Adams, muy populares en México y que han sido adaptados varias veces, tanto en cine como en televisión. La versión de 1993 (la penúltima realizada) es la más popular y está considerada como la mejor de todas ellas.

Corazón Salvaje es por un lado una telenovela completamente típica (historia de amor que triunfa frente a la adversidad) pero por otro se puede considerar una rara avis dentro del género ya que es de corta duración (sólo 80 capítulos), los actores son uniformemente buenos (variando entre excelentes y buenos pero sin nadie que desentone), un guión sencillo que no se enrolla en exceso y que resulta coherente y creíble y una factura cuidadísima (fotografía, vestuario, localizaciones, música).

Otro detalle diferente de esta serie es que es una de las pocas en las que el personaje principal es un hombre (¡y qué hombre!).

De forma genérica, la telenovela cuenta la historia de amor y desamor entre dos hermanos y dos hermanas en San Pedro, un pueblo de México alrededor de 1900. Amores cruzados, hijos ilegítimos no reconocidos, lucha de clases, denuncia de la corrupción policial y del poder que los ricos y poderosos ejercían por aquel entonces...

El protagonista es un contrabandista conocido como Juan del diablo (Eduardo Palomo), adorado por los pobres y despreciado por los ricos. Juan es en realidad el hijo ilegítimo del hombre más rico del pueblo y tiene un medio hermano, Andrés (Ariel López Padilla), heredero de toda la fortuna familiar.

El prota, Juan
El padre de los muchachos Francisco (también interpretado por Palomo, pero con peluca y barba), quiso reconocer a Juan cuando se enteró de su existencia y le llevó a vivir con ellos a su hacienda para que se criara con Andrés, pero falleció antes de poder hacerlo. Esto lo aprovecho su mujer Sofia (Claudia Islas) para echar a Juan de la hacienda. 

El otro hermano, Andrés
Juan vive permanentemente resentido con un hermano que está en Europa estudiando en los mejores colegios, que ni siquiera sabe que Juan es su hermano y que lo ha tenido todo en la vida. Sin embargo, Juan decide cambiar de vida (dejar el contrabando y dedicarse al comercio legal) al enamorarse de Aimé (Ana Colchero), hija de una familia aristocrática, aunque bastante venida a menos del pueblo. La hermana de Aimé, Mónica (Edith González) es la prometida de su medio hermano Andrés.


Las hermanísimas, Mónica y Aimé
Sin embargo, al volver de Europa, Andrés conoce a Aimé y decide casarse con ella y no con su hermana. Una Aimé que le había prometido a Juan casarse con él, pero que pronto olvida su promesa ante la perspectiva de casarse con uno de los hombres más ricos e influyentes del país.

Como no puede ser de otra manera, a partir de ahí todo se lía y Juan termina enamorándose perdidamente de la hermana de Aimé, Mónica, cuya personalidad y forma de entender la vida es diametralmente opuesta a la de su hermana (Aimé es alocada y pasional y Mónica, sumisa y recatada). Juan y Mónica se pasarán toda la novela intentando que les dejen tranquilos y en paz (algo que, evidentemente, no consiguen hasta el final).

Como comentaba antes, la trama es típicamente de telenovela, es la ejecución lo que diferencia esta telenovela del resto.

Recuerdo que cuando mi madre y yo la vimos por primera vez ya pensamos que era la mejor telenovela que habíamos visto. 20 años y muchas telenovelas después, mi madre seguía pensando lo mismo.

Estas navidades, una vez descubrí que estaba completa en youtube (la propia televisa la ha subido), decidimos verla otra vez. Confieso que estaba preparada para que se me cayera un mito de la infancia. Sin embargo, me he llevado una buena sorpresa cuando no sólo no se me ha caído, sino que lo ha reforzado.

No sólamente Corazón Salvaje le da mil vueltas al 99% de las telenovelas sino que en algunos aspectos (los actores, la factura) es mucho mejor que algunas series de la actualidad. Al ser una historia ambientada en 1900, ha envejecido estupendamente y salvo que en algunas ocasiones puede resultar un tanto oscura, no parece que tenga veinte años.

Los actores son estupendos todos (tanto los principales como los secundarios), lo que ya es raro en cualquier serie, pero en una telenovela todavía mucho más (parece que muchos de ellos procedían del teatro y eso se nota y mucho). Además, todo el mundo tiene química entre sí y todas las combinaciones de personajes funcionan a la perfección.

Una cosa que me sigue sorprendiendo de esta novela es la sutileza de sus actores y la agudeza de sus diálogos (a pesar de que algunas veces se pongan un poco cursis). Los actores utilizan mucho las miradas, gestos y sonrisas para añadirle profundidad a las escenas lo que hace necesario prestar atención a todos los detalles.

Otra de las grandes cualidades de esta serie es que tiene una gran cantidad de personajes memorables empezando por su tremendo protagonista, Juan del Diablo (interpretado por el fallecido Eduardo Palomo), el personaje más carismático de cualquier telenovela que yo haya visto y que sería un muy digno protagonista de cualquier serie de la actualidad. Juan es complicado, muy complicado. Noble pero con muy mal carácter, con unas ideas acerca de la separación entre ricos y pobres y sobre el papel de la mujer en la sociedad bastante avanzadas para la época y con una incapacidad casi patológica para morderse la lengua al hablar y hacer lo politicamente correcto.

La "chica", Mónica (estupenda Edith González), que podría parecer un personaje un tanto soso (la hermana buena, pura, casta y virginal enamorada del héroe), en realidad desde el principio se ve que no lo es tanto (se intuye cierta mala leche y cabezonería en ella)  y termina evolucionando lo suficiente para convertirse en una mujer independiente y decidida, que pasa del que dirán y que se convierte en otro de los mejores personajes de la serie.

La figura paterna del héroe y voz de la razón de la serie, ese magistral Don Noel (personalmente, mi personaje favorito) interpretado por Enrique Lizalde (que como curiosidad, interpretó a Juan del Diablo en una de las primeras adaptaciones de las novelas). Don Noel aplica el pensamiento racional en casi todas las situaciones, y transmite tranquilidad y calma al resto de personajes (sobre todo al temperamental Juan en la que es, sin duda, la relación más interesante de toda la serie), sobretodo teniendo en cuenta de que TODO EL MUNDO va a contarle sus problemas. En lugar del notario del pueblo, parece el psicólogo.

Don Noel
Otro punto positivo que tiene es que los "malos" de la historia no son los típicos villanos. Son personajes definidos a los que puedes llegar a entender (aunque se pongan un tanto cansinos en determinadas ocasiones). Aimé (genial Ana Colchero) es maravillosa en su absoluta incapacidad para decir la verdad y termina resultando tremendamente trágica. Doña Sofía (estupenda Claudia Islas) es la clásica malvada con clase que se pasa la vida urdiendo intrigas pero a la que solo mueve el amor, un tanto enfermizo, por su hijo. A Andrés (Ariel López Padilla), a pesar de que se acaba hasta el gorro de él por pesado y cargante no dejas de tenerle cierta lástima (aunque de los protagonistas me resulta el más flojito tanto el personaje, como el actor).  Eso si, aquí, por muy buenos que sean los villanos como personajes, los protagonistas son aún mejores (y eso es raro porque los villanos siempre lucen más).

La pareja protagonista, Juan y Mónica, destila química (una de las mejores que yo he visto en cualquier serie) y sus escenas son realmente bonitas. Además, la historia de amor está muy bien llevada (vamos que para cualquier fan de las historias de amor, tanto con tensión sexual resuelta como no resuelta es una gozada de ver) y, lo más difícil, resulta creible.

Mónica y Juan
Los dos personajes te caen bien, tanto juntos como por separado y se les ve una evolución tremenda como personajes desde el principio al final de la telenovela. No se trata de una pareja que por ser los protagonistas tienen que terminar juntos por decreto ley aunque sus personalidades no peguen ni con cola sino que la novela consigue que comprendas por qué estos dos personajes se han enamorado, que sus personalidades son realmente complementarias (Juan y Aimé habrían acabado como el rosario de la aurora y Mónica se habría aburrido como una ostra con Andrés) y que el que terminen juntos es lo más lógico y natural de toda la serie.

La banda sonora es una auténtica maravilla. La música instrumental es preciosa y la canción de los títulos de crédito, creada sobre la base de la melodía principal de la banda sonora, muy pegadiza. Además, se crearon unas sintonías de entrada especiales para su emisión en España (interpretada por Plácido Domingo) y en Italia (a cargo de Andrea Boccelli). Sólo con escuchar la música ya se intuye que esta novela es algo más.

Aquí podéis ver la primera versión de los títulos de crédito con el mítico tema instrumental



El único pero que le podría poner es que la parte final de la telenovela se hace un poco pesada, ya que tarda demasiado en resolver el asunto de la reunión de la pareja protagonista y una vez que lo hacen, el final resulta un tanto apresurado. Pero vamos, que esto ni mucho menos desluce la telenovela en su conjunto.

En conclusión, si os gustan las historias de amor bien contadas y las series de época, no os fijéis en que se trata de un telenovela y animaos a verla, de verdad que merece la pena.

LO MEJOR: Los actores, la química de la pareja protagonista, la banda sonora, la ambientación, el vestuario, el guión, los diálogos

LO PEOR: Que no hicieran más episodios

PUNTUACIÓN: 10/10 (Telenovela), 9/10 (Serie)

******************************************************************************

Hasta aquí llega la crónica seria y a partir de aquí aviso que entro en modo fangirl absoluto, mucho más spoileroso y digo que Corazón Salvaje y Juan del Diablo, Santa Mónica, don Noel, doña Sofia, Aimé, Marcelo y hasta Alberto, Cajiga y Bautista son lo más.

Es que en esta serie mola todo el mundo (bueno, Andrés un poco menos porque Andrés es un coñazo de personaje y te tiras media novela queriendo pegarle de collejas o mejor, esperando que a Juan se le hinchen de una vez las narices y le parta la cara).

Pero aunque todo el mundo mole, seamos serios, Juan mola más que nadie (y su estilismo aún más). De hecho, es el ejemplo por excelencia de personaje molón (aunque en los últimos 20 capítulos se ponga un tanto pesado y se pase demasiado tiempo recreando al Chandler de Friends, pero en lugar de Mónica se mi novia, su mantra sea Mónica vuelve conmigo, pero claro, como eso lo acompaña con trepar muros para colarse por las ventanas de su amada y actitud molona con todos los que no son su adorada Mónica o don Noel, pues se lo perdonamos. Somos débiles y Juan del diablo es mucho Juan del Diablo). Además, por mucho que sea un borde de cuidado, en el fondo Juan es el personaje más noble de toda la novela y en determinadas ocasiones tiene más paciencia que el Santo Job (cualquier cosa relacionada con Andrés y doña Catalina en los últimos veinte capítulos).  Decir que Eduardo Palomo borda el personaje, es quedarse corto.

Juan, el mejor personaje de la novela
Mónica también mola bastante, a pesar de que se supone que empezó siendo la pánfila de la función y no sólo por el hecho de pasarse media novela besándose con el tremendérrimo Juan (en serio, lo de estos dos no es ni medio normal, es que hay una parte de la novela es que prácticamente todas sus escenas son ellos dos besándose, pero claro si una tiene un marido como Juan, pues qué narices, hace bien), sino porque la muchacha evoluciona que es un gusto y termina subiéndosele a la chepa tanto a sus parientes coñazo (Andres, su señora madre) como a su querido Juan (que se queda anonadado viendo cómo ha creado un monstruo, porque el que le mete las ideas de liberarse y hacer lo que ella crea conveniente en la cabeza es él). Eso si, al igual que Juan, aguanta demasiado al pelma de Andrés y a la petarda de doña Catalina. Les tenía que haber mandado al cuerno mucho antes. Edith González está estupenda en un personaje mucho menos agradecido, en principio, que el de su compañero de reparto.

Mónica, el personaje que más evoluciona
Además la evolución de la relación de estos dos es la demostración de que se puede conseguir en una serie una relación de pareja prácticamente perfecta (deberían dar un curso en la escuela de guionistas de Shipper101 basado en como se desarrolla su historia de amor), tanto antes como después de que empiecen a estar juntos (a estos no les aplica lo de qué aburrida es la pareja una vez que se resuelve la tensión sexual no resuelta).

Las escenas de amor son preciosas y bastante atrevidas para la época, aunque sean muy sutiles y dejen la mayor parte a la imaginación.

Tengo que confesar que esta fue la pareja que hizo que yo me convirtiera en shipper y hasta ahora muy pocas de las que he seguido han conseguido siquiera igualar a lo bien que está contada su historia.

Luego está don Noel (maravilloso Enrique Lizalde), al que es imposible no adorar porque es tan bueno, tan recto y tan coherente en todo lo que dice o hace que no entiendes cuando el resto de personajes no le hacen caso cuando les da un consejo. Hay en ciertos momentos en que todos somos don Noel y habríamos cogido su sempiterno bastón para atizar a alguno de los protagonistas por cazurro (principalmente a Juan, que sutil, sutil, lo que se dice sutil, no es).

Otros que son geniales son los malos, malosos, tanto los malos principales como los secundarios ya que en ningún momento son definidos como caricaturas sino como personajes que por una razón u otra deciden hacerle la puñeta a los protagonistas. Doña Sofia y Aimé son lo más, cada una en su estilo.

Doña Sofía es manipuladora, altiva y no le importa nada que no sea el cansino de su hijo. Por no hablar de que está metida en toda conspiración que se monte en la serie, cuando no las monta ella directamente. Además, suele hacerse una composición de la situación bastante realista, aunque siempre termine adaptándola a sus propios intereses.

Aimé es egoista, voluble, caprichosa, cínica y una mentirosa patológica. Además le tiene una tirria tremenda de serie a su hermana que se convierte en odio absoluto cuando a la que ella considera como una santurrona y una beata le levanta a Juan que para ella es la personificación de lo más pasional y salvaje. En resumen, es mala a rabiar pero es que es tan entretenida de ver y Ana Colchero lo hace tan bien que es imposible no cogerle cariño. Además es como Pierre no doy una, todo siempre le sale mal.

La gran Aimé
En cuanto al resto, Alberto es arribista, trepa, manipulador y extremadamente inteligente. Meterse en chanchullos es lo que le va y, como doña Sofía, está metido siempre en todos los fregados. A Bautista le darías de collejas permanentemente por lo desagradable que es y aunque Cajiga es un mal bicho de cuidado no puedes dejar de admirar el morro que tiene para todo.

Y luego tenemos la categoría especial de personajes tocanarices. Es decir, aquella a la que pertenecen los personajes que te hacen querer lanzar algo al televisor cada vez que les da por aparecer, sean buenos, malos o regulares.

Andrés es el rey absoluto de esta categoría a partir del capítulo 30, pero especialmente del 50 en adelante. Es  aparecer, abrir la boca y yo sentir unos deseos tremendos de estrangularle. Es absolutamente insoportable y tiene una capacidad única para alterar la realidad y verla según sus ideas majaderas. Su forma de utilizar el hecho de que es "el hombre" de la familia para imponerle a Mónica su santa voluntad y de utilizar su condición social para librarse él y librar a otros de problemas legales es absolutamente vergonzosa.

Otro miembro de honor de esta categoría es doña Catalina, la madre de Mónica y Aimé. Ella, como Andrés, vive en una realidad paralela. Es egoísta, cansina y cargante hasta la extenuación, sobre todo, de media novela en adelante. Se pasa la vida haciéndole chantaje emocional a su hija, que la aguanta mucho más de lo humanamente posible. Bueno, ella y Juan, que se gana el cielo no respondiendo a las barbaridades que le suelta su señora suegra cada vez que le ve.

Aquí también tiene un lugar destacado Azucena, a la que Mónica debería haberle cantado las cuarenta mucho antes y Juan haberla parado los pies desde el principio, porque además esta se tira 78 capítulos dando el coñazo, al menos Andrés y doña Catalina los primeros 30 fueron más o menos soportables.

Evidentemente la novela no es perfecta. Tiene sus momentos de suspension of desbelief bastante tremendos. El más claro de todos ellos, ¿por qué narices doña Sofia no rompe la carta de su marido desde un principio en lugar de guardar una prueba gráfica de que Juan es hijo de su marido? Vale que sin esto no habría novela, pero canta un poco y por muy monos que sean Juan y Mónica (que lo son mucho, mucho, mucho), algunas veces se ponen demasiado "intensos" en sus diálogos y el nivel de azúcar alcanza niveles escandalosos.

Además, la reconciliación final de los dos hermanos es demasiado rápida. O Juan hace oposiciones a santo o es poco creible que después de todo lo que les ha hecho Andrés a él y a Mónica (y lo de los últimos cinco episodios es especialmente desagradable) le perdone tan rápido.

Pero esto termina resultando una minucia porque al final lo que cuenta es que Corazón Salvaje es preciosa, por ella no pasa el tiempo, Juan del diablo es lo más grande y por si esto fuera poco, tiene la mejor historia de amor forever and ever.

Me despido con la segunda versión de los títulos de crédito, cantada por Mijares y muy, muy pegadiza


44 comentarios:

  1. Yo también pienso como tú en que es la mejor historia de amor forever and never :) Ni Titanic, ni Diario de Noah, etc...
    Y qué rabia me da que a algunos que se la recomiendo no quieran verla por prejuicios por ser novela mexicana o que ya es muy vieja, pero bueno, ellos se lo pierden.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la razón del mundo, ellos se lo pierden si no quieren verla. A mi me pasa lo mismo. Yo siempre la recomiendo porque no sólo es que la historia de amor sea una preciosidad (de las mejores que yo he visto en cualquier serie o película) sino que además la novela está muy bien en general. La historia, la ambientación, la música, está muy cuidado y además ha envejecido sorprendentemente bien.

      Eliminar
  2. Así es, no sólo es la historia de amor. Por ejemplo las escenas de Don Noel hablando con Juan son divinas, ese cariño como de padre - hijo son una maravilla también. De verdad que todo está de 10.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantan las escenas entre Juan y don Noel. Son preciosas. De lo mejor de toda la novela. Desprenden muchísimo sentimiento. Eduardo Palomo y Enrique Lizalde eran dos grandes actores.

      Eliminar
    2. en google la puedes ver

      Eliminar
  3. Me encanta esta telenovela. Pero quiero volver a verla y he probado en youtube y me dice que en España no se puede ver porque está protegida por los derechos de autor. Alguien puede ayudarme?. Le estaría muy agradecida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, pues lo acabo de probar y me dice lo mismo, lo de los derechos de autor. Yo el año pasado la vi por ahí en youtube, que todavía no lo habían bloqueado, así que no se decirte.

      Siento mucho no poder ayudarte.

      Eliminar
    2. busca en google hay podras verla

      Eliminar
    3. Si la buscais en Daily Motion la encontraréis...la teneis que buscar como: Coração Selvajem 1993..cuesta encotrarla porque no está en español, está con el audio original y subtitulada en portugués. A mi me costó mucho encontrarla puesto que la buscaba con su nombre original..pero lo conseguí y ahí lo la han bloqueado

      Eliminar
    4. Puedes verla en una pagina en facebook dedicada a Eduardo palomo, se llama Eduardo Palomo A&A+P, estan los 80 capitulos completos, yo los descargué por las dudas xD

      Eliminar
    5. Hola! Yo me la acabo de bajar por Torrent, completa, la calidad es bastante buena tomando en cuenta que son videos directos de TV. La acabo de ver toda completa de nuevo y estoy feliz de poder tenerla para verla cuantas veces quiera :)

      Eliminar
    6. Que les puedo decir m la he visto más de 20 veces y no m canso y no me cansaré es una joya de novela me encanta todo de ella la epoca, ambientación las escenográfias es hermosa es la historia de amor perfecta Amo a Juan y a Mónica, Aimé prefecta,Dón Noel fantastico vi algunas novelas de el Andres canson y todo pero regio en su papel

      Eliminar
  4. La telenovela MEJOR novela romántica que ha habido, la adaptación del argumento excelentemente narrada de forma coherente, simple e inteligente no como las taranovelas de hoy con argumentos y cambio absurdos que tratan al espectador de estúpido con personajes tontos y nada realistas, en CS93 cada personaje está retratado con inteligencia y con respeto y absolutamente TODO contenido conforme a le época y lo mejor no la alargaron con tonterías, de la pareja de protagonistas ni que decir Edith hizo su mejor personaje nunca se ha podido quitar la imagen de la dulce santa Mónica lástima que se salió de Televisa, y Eduardo Paolomo wow! además de un enorme actor cuyo magnetismo llenaba la pantalla cada noche con Juan del diablo, no solo era su guapura sino que él proyectaba galanura, personalidad, fuerza, sensualidad, hombría de adentro hacia afuera por toneladas, sí que se le extraña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo. Para mi esta es la mejor telenovela que ha habido. Fue perfecta en todo.

      La historia, los personajes, la ambientación.. todo fue maravilloso. Además, como comentas, no la alargaron con situaciones absurdas en las que los personajes se comportaran de forma poco realista. Todo cuadraba, todos los conflictos se resolvían de forma natural, sin recrearse y lo mejor de todo, de una forma que tenía sentido y no tomaba a los espectadores por tontos.

      Una pena lo de Eduardo Palomo, era un actor estupendo. Me entristeció mucho enterarme de que había fallecido tan joven (le perdí un poco la pista después de Corazón Salvaje). En esta serie está genial. Domina todas las escenas en las que aparece. Tiene una presencia escénica, una voz, un carisma... Convirtió a Juan del Diablo en un personaje único e irrepetible.

      A Edith la he visto en alguna otra novela pero tienes razón, es complicado verla de alguien distinto que de Mónica.

      Eliminar
  5. Siii puck, es la MEJOR telenovela romántica que ha habido cuando se hacían buenas historias que no exageraban con absurdos dramáticos que rayan en lo fantasioso, lo burdo, lo bobo y hasta en histeria con personajes nada creíbles sin lógica ni materia gris, en Corazón Salvaje 1993 TODO está retratado con inteligencia y contenido respecto a la época, cada personaje tratado con respeto y coherencia, con una dirección perfecta que solo acabó de pulir un guion mas que inteligente y coherente, no la alargaron con situaciones absurdas y sádico-dramáticas como hacen TODAS las taranovelas hoy sin excepción, y también me quedo con Eduardo Palomo que hombre!, no solo era lo guapo jamás estereotipó su personaje dentro del típico galán soso y tonto manejado por las circunstancias como el protagonista de hoy sino que a pesar de lo visceral e impetuoso de Juan del diablo supo darle al personaje inteligencia con ayuda del guión claro pero Palomo proyectaba mucha fuerza, mucha hombría, estaba lleno de sentido común, un magnetismo y sensualidad que nos tenían pegadas a la pantalla cada noche, una lástima que Dios lo haya llamado tan pronto:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace años que no veo telenovelas de forma regular, pero mi madre si las sigue viendo y algunas veces me siento con ella y la verdad es que te doy toda la razón en lo que dices: Ni punto de comparación con Corazón Salvaje.

      Las de ahora tienen unos argumentos y personajes bastante poco creíbles y parece todo como muy falso. Parece que tienen que alargar las novelas por alargarlas metiendo situaciones absurdas que terminan resultando ridículas.

      Por eso me gustó tanto Corazón Salvaje, porque las cosas resultaban creibles y coherentes. Lo de Palomo fue una verdadera pena. Un hombre tan joven y con tanto talento.

      Totalmente de acuerdo contigo en cuanto a la personalidad que le dio Palomo a Juan del Diablo. Para mi sigue siendo el mejor personaje protagonista masculino de cualquier novela que yo haya visto. Esa fuerza, ese carisma que desprendía unido a, como comentas, la inteligencia, le hicieron ser único e irrepetible.

      Eliminar
  6. Para mí( desde españa) es la mejor telenovela de todos los tiempos, lo pensaba con 20 años y lo pienso ahora con 40. Cuando pienso y sueño en el amor romántico siempre me viene a la cabeza Mónica y Corazón Salvaje. Y de vez en cuando la vuelvo a ver y me pongo romanticón y mi mujer se parte de risa conmigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido totalmente contigo en que para mi es la mejor novela de todos los tiempos.

      Cuando hace un año me plantée volver a verla, tardé un poco en decidirme porque tenía tan buen recuerdo de ella que pensaba que si la volvía a ver, quizá me decepcionaría.

      Pero nada más lejos de la realidad. Era incluso mejor de lo que la recordaba. Maravillosa de principio a fin. Una historia totalmente atemporal.

      Toda un ejemplo de lo que debe ser una telenovela bien hecha.

      Eliminar
    2. He buscado información sobre Corazón Salvaje ya que la historia es fascinante y no había encontrado ningún blog tan interesante y que explicara tan excelentemente bien la historia de Corazon Salvaje, y si también para mi es la mejor historia de amor de todos los tiempos, ni en las peliculas mas romanticas de Hollywood he encontrado ese amor tan profundo y tan intenso como en esta historia y sobre la pareja protagonica de Edith Gonzalez y Eduardo Palomo tienen tanta química que te preguntas porque no se casaron en vida real, en fin excente blog.
      Gracias por haberlo hecho.

      Eliminar
    3. ¡¡Muchas gracias!

      Me alegro mucho de que te haya gustado mi blog y mi comentario sobre Corazón Salvaje.

      La verdad es que le tengo mucho cariño a la serie desde la primera vez que la vi y estoy totalmente de acuerdo contigo en que la historia de amor, si no es la mejor, es posiblemente una de las mejores que yo he visto en cualquier serie o película. La química entre Edith González y Eduardo Palomo era alucinante.

      Eliminar
  7. Yo volví a ver la telenovela hace poco, y también pensaba que quizás me decepcionaria al verla de nuevo después de tantos años,y nada más lejos de la relalidad!!! Me enganché otra vez desde el primer capítulo y no pude parar hasta el final!!
    Que gran telenovela!! Nunca he visto una que se le acercara, y coincido con ustedes en que todos los actores son buenos, desde los principales a los secundários.
    Hasta mi hija de 8 años se quedó pegada a la pantalla cuando la vió, y ya és una súper fan de nueva generación, aunque no entienda muy bién el argumento!
    Para volver a ver dentro de no mucho tiempo, guardada la tengo en mi disco duro!! Me la reservaré para momentos especiales!!
    Un saludo para todos los fans de esta gran NOVELA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabes? yo la seguía viendo hasta hace no mucho en youtube hasta que ví con tristeza que la hab bloqueado a pesar de los esfuerzos de las fans por subirla toda de nuevo, no he podido conseguirla en DVD pero lo haré, lástima que en el DVD y en las retransmisiones me dí cuenta con horror y enojo que la han editado! le han cortado escenas la versión original que vimos en el 93 era mas larga aun recuerdo algunas escenas que recortaron, no deberían hacerle eso a una novela de tan buena calidad es hasta una falta de respeto al público.

      Eliminar
    2. A mi me sorprendió mucho que, al volver a verla, fuera tal y como la recordaba, que no hubiera perdido nada con el paso del tiempo. Era tan estupenda como veinte años atrás. Una maravilla todo. Los guiones, los actores, la factura.

      Yo tampoco he visto ninguna novela que se le pudiera acercar siquiera en cuanto a calidad. Es que era todo perfecto.

      Xochitl, también me he dado cuenta de que han quitado los episodios de youtube y me ha dado mucha pena.

      Lo de que en el DVD han eliminado trozos de la novela original no lo sabía y tal y como tú dices, me parece una falta de respeto al público. Esta novela no se merecía algo así.

      Eliminar
    3. hay pocas escenas las que recuerdo bien desde el inicio hasta el fin que tenían una secuencia mas larga que el DVD como la primera escena erótica de Juan y Aimeè en la playa era una escena mas larga y la recortaron, también una escena de amor entre Juan y Monica cuando despues d haberse separado y ella habiendo regresado a San Pedro de la capital y ya viviendo ella sola él luego de tanto rogarle va a meterse en la noche a su habitación y esa escena de amor era mas larga, igual hay alguna que otra escena en la hacienda de los Alcázar que de plano quitaron en la version del DVD y eso hasta enoja porque ademas es cortar el trabajo que hicieron los actores también es una falta de respeto a su trabajo.
      En youtube las fans nos dábamos gusto comentando la novela como si fuera la primera vez, podíamos verla una y otra vez y concuerdo en que jamas nos aburrimos de verla ni pasa de moda pues todo es perfecto en esta novela, hasta la música es preciosa yo sigo escuchándola en ocasiones, creo que jamas habrá una versión que la iguale siquiera, es material que Televisa debe cuidar como tesoro en sus producciones y retransmitirla toda tal cual la vimos en el 93 de vez en cuando para nuevas generaciones aprendan como se hace una excelente telenovela.

      Eliminar
    4. Xochitil no tenía ni idea de que habían cortado tanto y además parecen escenas muy interesantes. De verdad que no entiendo cuando hacen estas cosas porque es lo que tú dices, Televisa debería cuidar esta serie, que es una joya.

      Y me parece fatal que la hayan quitado de youtube porque era una forma de que todos sus seguidores pudiéramos seguir recordándola reviviendo sus mejores momentos.

      La música de esta serie es maravillosa. Yo también la sigo escuchando de vez en cuando.

      Eliminar
  8. Hola, Soy de México y después de haber visto Corazón Salvaje, me gustó tanto que JAMAS pude ver otra novela, simplemente no hay comparación. Es la mejor de todos los tiempos, con la mejor pareja, historia y producción. me da gusto que haya triunfado en España y otros países.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!

      Yo no he visto muchas novelas pero desde luego es la que más me ha gustado de las que he visto. Y para mi madre, que si ha visto muchas, no hay otra como "Corazón Salvaje". Es una maravilla.

      Eliminar
  9. Me encanta esta telenovela, hasta hace poco en Youtube se podía ver completa, pero ya no.
    Me gustaría conseguirla, podéis ayudarme??
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me ha pasado como a ti. La vi completa por youtube pero un día intenté volver a hacerlo y vi que habían quitado los episodios. No tengo ni idea de dónde poder verla. Siento no poder ayudarte.

      Eliminar
    2. Puedes verla en una pagina en facebook dedicada a Eduardo palomo, se llama Eduardo Palomo A&A+P, estan los 80 capitulos completos

      Eliminar
  10. Solo digo que llevo más de 20 años viéndola y reviendola.
    Hace unos años encontré un par de episodios de continuación de Cs en YouTube, ya no están. Se titulaba el fantasma de Aime. Ya no están, ni relato ni youtube.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En casa ya la hemos visto tres o cuatro veces. Es que nunca pasa de moda.

      Eliminar
  11. Busqué esta novela para mí y mi madre y encontrarla completa para Sudamerica es todo una odisea, en Youtube la puedes encontrar fraccionada hasta el capítulo 30 o 40. De ahí puedes recurrir a Daylimotion pero también está perseguido por los derechos de autor televisa. Cómo último recurso la puedes ver en páginas de Facebook dedicadas a Eduardo Palomo donde están colgados los últimos capítulos sobretodo. Televisa ha bloqueado muchos sitios por derechos de autor pero por insistencia máxima de quién la busqué la va a poder disfrutar. Es difícil pero tremenda historia vale la pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Puedes verla en una pagina en facebook dedicada a Eduardo palomo, se llama Eduardo Palomo A&A+P, estan los 80 capitulos completos

      Eliminar
  12. Hola
    Soy de México y también amo esta telenovela, cuando la pasaban yo tenia 7 años y recuerdo a mi mamá viendola. Escuchaba la melodia y desde entonces quedé enamorada sin saber exactamente de que trataba. Hace 2 años me decidi verla en youtube y dios mio, amé cada capitulo, situacion , personaje y melodia de esta hermosa telenovela. Es mi telenovela favorita, es una joya. La calidad de las actuaciones es digna de aplaudirse. Todo lo que explicas en este blog encaja a la perfeccion con cada personaje; tu aportacion es excelente. Me da gusto que una novela mexicana sea de su agrado.
    Pueden ver la telenovela en una página en facebook llamada Eduardo Palomo A&A+P . Estan los 80 capitulos COMPLETOS yo ya me los descargué por las dudas, asi es como la pude ver desde el mes de diciembre y parte de enero, ya que en youtube la estan eliminando.

    Esta novela es mi adicción, acabo de terminar de verla y otra vez quiero empezar :D


    ResponderEliminar
  13. Hola! Soy fan de esta telenovela desde la primera vez que la vi en 1993. Soy mexicana y la vi cuando por primera vez la estreno Televisa. Me acuerdo que no me la perdía, cada noche llegaba corriendo a casa a verla.
    Han pasado más de veinte años y aun la veo por lo menos una vez al año. Sin duda la mejor historia de amor que he visto, y he visto muchas!

    Para todos aquellos que se pregunta como la pueden ver, yo he tenido el mismo problema que muchos, y como la veo constantemente decidí buscarla por Torrent y descargarla.Como dije en un comentario anterior está en calidad razonable tomando en cuanta que se ve que son grabaciones directas de la televisión.
    Este verano la he vuelta a ver toda la nuevo y como siempre quede feliz y maravillada, de hecho tengo ganas de verla de nuevo XD
    Gracias por este gran post dedicado a una de las mejores, si no la mejor telenovela!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!,

      Me alegro mucho que te haya gustado mi comentario. Totalmente de acuerdo contigo en que es una de las mejores nistorias de amor que yo he visto.

      Muchas gracias por la información sobre donde poder seguir viendo la novela.

      Eliminar
  14. Desde España digo que es la mejor telenovela que he visto. se quedó gravada en mi corazón y ahí seguirá por siempre. Como hombre me enamoré del personaje de Mónica de Altamira

    ResponderEliminar
  15. Me encanto esta novela y la he vuelto a ver muchas veces y no me canso, es una historia de amor maravillosa . Aunque es tonto yo no creo que entre edith y eduardo no alla pasado nada su mirada y pasión es real . Por lo menos durante las grabaciones. Se dice que antes de grabar escenas intimas se besaban para relajarse . La ultima escena de intimidad la realizaron desnudo cortandola para el publico pero para ellos fue más comodo .fue declarado en una entrevista . Todavia creen que no se gustaban durante las grabación.

    ResponderEliminar
  16. Hola, hoy vengo de nuevo pero de luto y remembranza a partir de la sorpresiva muerte de Edith González :( nunca pensé que ella partiera tan pronto, y hoy los 2 protagonistas de esta hermosa novela ya están acompañándose en el cielo, dejan una huella enorme en los corazones de quienes disfrutamos Corazón Salvaje en 1993, Juan del diablo y santa Mónica de Altamira siempre serán sus personajes mas importantes, emblemáticos, recordados y mas entrañables y queridos, que los marcaron y nos hicieron quererlos, hasta siempre Edith qepd, salúdanos a tu amigo Eduardo en el cielo :(

    ResponderEliminar
  17. Hola,

    Me ha gustado mucho la entrada.

    He encontrado este enlace dónde después de regístrarse aparece un enlace a mega para poder tener todos los capítulos.

    https://xa-cs.com.ar/topic/3216-corazon-salvaje-1993-sd-mega/

    Me llamado la atención esta versión ya que:

    1) a priori parece q no hay escenas cortadas, cuando la emitieron por telenovelas o corazón alguna eliminaron.

    2) no tiene ningún logo de alguna cadena de TV.

    3) tiene las cortinillas de antes y después de los anuncios.

    Ha sido una verdadera joya para estos días de confinamiento.

    Si alguien encuentra una versión mejor, que avise!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Soy fan desde su primera transmisión, era una niña. La he visto más de 3 veces, completa! De las mejores producciones de televisa. Escritores, ambientación, vestuario, musica, edición, dirección, producción, actores con verdadero corazón, amor a su profesiom cada uno y una de las personas que participaron en tan bella telenovela

    ResponderEliminar