martes, 6 de enero de 2015

ERASE UNA VEZ (ONCE UPON A TIME) 4X11 SHATTERED SIGHT



(contiene spoilers)

Este ha sido otro muy buen episodio de Once Upon a time. Junto con el anterior, mi favorito de la temporada, con momentos muy graciosos y otros muy emotivos. Larga vida a Ingrid, una de las mejores villanas que hemos tenido en la serie y a todo el reparto de Frozen, uno de los arcos argumentales mejor desarrollados de esta serie.

En los flashbacks nos cuentan la relación que estableció Ingrid en el mundo real con Emma cuanto ésta era una adolescente.

Al llegar a Boston en 1982, Ingrid entró en la tienda de una vidente, a la que tomó por una hechicera de verdad, para que le dijera donde estaba Emma. Sin embargo, la mujer era claramente una farsante. Ingrid, al discutir con ella e intentar usar su magia, se dió cuenta de que no podía utilizarla.

Pasaron los años y Emma terminó en la casa de acogida que regentaba Ingrid. Allí ambas establecieron una gran conexión.

Ingrid estaba dispuesta a adoptar a Emma, de hecho, ya estaba preparando los papeles cuando un día en la feria vio que la magia de Emma empezaba a manifestarse. Emma se emocionó mucho cuando Ingrid le dijo que iba a adoptarla.

Sin embargo, Ingrid cometió un error y todo se echó a perder. Ingrid pensó que verse en peligro liberaría de una vez los poderes de Emma. Por ello, la empujó delante de un coche para que ella lo detuviera. Pero Emma no sólo no desarrolló sus poderes sino que le cogió un pánico tremendo a Ingrid y la adopción se frustró.

Una vez Emma se fue, Ingrid sacó el papel que el aprendiz del hechicero le dio cuando le abrió el portal al mundo real. Con ese papel, Ingrid llegó a Storybrook y esperó a que Emma llegara.

Al poco tiempo de llegar a Storybrook, Emma entró en la tienda de Ingrid y se asustó mucho al verla, incluso amenazando con llamar a Graham. Esto provocó que Ingrid le eliminara sus memorias de su época juntas hasta que llegara el momento adecuado.

De vuelta a Storybrook, al tiempo real, vemos a Ingrid paseando por el pueblo, en el que todo el mundo, por culpa de la maldición, está peleando.

De hecho, hasta Snow y David se están peleando. Snow le dice a David que es un simple pastor que no pinta nada entre la realeza y David le responde que ella es una niña mimada que huyó de los trols porque huye siempre de todo. Snow le dice entonces que no entiende cómo pudo tener un hijo con él, David le responde que quién sabe, que puede ser de Whale. Caramba con los Charming. Eso si, me vuelve a enfadar sobremanera que David y Snow hablen de hijo, en lugar de hijos (y con la referencia a Whale de David claramente se refieren a Neal). A ver majos, que teneis dos hijos, dos.

Mientras tanto, Anna y Kristoff no lo están pasando mucho mejor. Kristoff se queja de que Anna lo único que hace es postponer su boda, aunque viendo a David y a Snow, casi que mejor. Anna decide irse a buscar a su hermana para que Kristoff no siga diciendo cosas.

Anna va a hablar con Elsa y Emma y le confirma a su hermana que no siente las cosas que dijo antes de encerrarla en la urna, que todo era culpa de la maldición.

Emma le dicen que lo terminarán arreglando, que para eso está ella, la salvadora. Anna le pregunta un tanto sorprendida si eso es un trabajo real en ese sitio. Emma le responde que aparentemente si. A ver, Emma es un poco rancia algunas veces, pero a la pobre muchacha parece que en el pueblo solo la quieren por ser la salvadora. Creo que sólo Hook y Elsa la aprecian por otras cosas. Bueno y Regina, cuando no está muy ocupada echándole la culpa de todos sus males.

Anna les dice que tiene una idea. Aparentemente Ingrid ha basado su hechizo en una leyenda. Esa misma leyenda que para acabar con el hechizo hay que matar a la persona que lo lanzó, pero claro, ni Emma ni Elsa quieren matar a nadie.

Emma y Elsa van a intentar encontrar a Ingrid mientras le dejan el niño a Anna. Bueno y también la poca agradecida situación de estar presente en el enfado continuo entre los Charming.

Por otro lado, Regina está encerrada en su cripta y muy enfadada porque no recuerda que fue ella misma quien estableció los conjuros protectores de la puerta y no puede levantarlos. Aquí hay un momento gracioso cuando Regina se ve en el espejo y dice, ¿pero qué narices llevo puesto? y enseguida se cambia a su ropa de Evil Queen. Definitivamente Regina de Evil Queen desquiciada es mucho más graciosa que la Regina normal.

Mientras tanto, nos vamos con el equipo B de villanos, Rumpel y el no especialmente contento Hook (que no es afectado por la maldición al no tener su corazón en el pecho). Rumpel le sigue diciendo que perderá la vida ese día y Hook vuelve a mirarlo mal. Vamos, lo mismo que el último capítulo. Pero Rumpel tiene un trabajito final para Hook. Tiene que ir a buscar a su nieto, al que Regina habrá dejado protegido y llevárselo a la línea del pueblo, a dónde él habrá llevado también a Belle.

La idea de Rumpel es, una vez estén en Nueva York, darles una pócima para que olviden lo que ha pasado.

Rumpel le da a Hook una pócima para que rompa los hechizos protectores de Regina y pueda acceder a Henry.

Por otro lado, nos encontramos con la villana A del episodio, nuestra amada Ingrid. Bueno, más bien Emma y Elsa, que al intentar utilizar su magia contra ella, se dan cuenta de que no pueden debido a los lazos de sus muñecas.

A menos que eliminen esos lazos, no podrán hacer nada contra Ingrid. Por ello, van a ver a Gold, pero se encuentran vacía la tienda. Allí intentan quitarse los lazos con un cuchillo, pero siguen sin conseguirlo.

Por otro lado, la gente sigue peleándose en la calle, al igual que Snow y David, que son francamente cómicos.

Anna intenta tranquilizarlos hablándoles de su historia épica de amor, pero ni a David ni a Snow parece importarles demasiado.

Luego David empieza a pelearse con Kristoff y Snow le cuenta a Anna la historia de cuando mató a Cora.La pobre Anna va a terminar exausta.

Mientras tanto, Emma y Elsa siguen intentando encontrar una solución sin conseguirlo. Entonces Elsa se acuerda de la conversación con Ingrid (Emma no la recuerda porque estaba demasiado concentrada en querer pegarle un puñetazo a Ingrid). Según Ingrid, la magia de los lazos se basa en el amor incondicional. Los lazos amplifican el amor.

Entonces a Elsa se le ocurre algo. Si los lazos amplifican el amor, el odio amplificado de alguien puede destruirlos. El odio amplificado de Regina. Así que Emma y Elsa se van a la cripta a buscar a la Evil Queen.

Al llegar a la cripta, Emma y Elsa provocan a Regina. Emma le dice que llevó a Storybrook a Marian aposta para destruir su felicidad. No solo eso, sino que además de perder su felicidad Regina la vería feliz con Hook y vería el final feliz que ella no podría tener. Quería destrozar su final feliz tal y como hizo su madre (entiendo que Emma diga esto para provocar a Regina pero todo el asunto de Regina echándole la culpa de todos sus males a Snow nunca me ha parecido muy razonable y eso que Snow me cae entre mal y peor, pero bueno) Esto hace que Regina les lance una de sus clásicas bolas de fuego, que rompe los lazos de Elsa y Emma (el efecto especial queda un tanto chusco).

A continuación Emma y Elsa dejan inconsciente a Regina y se van a buscar a Ingrid. Cuando Regina vuelve en si va a la cárcel a buscar a Snow. Allí, ambas tienen una de las mejores escenas de todo el episodio, en la que se enzarzan en una pelea con espada. Con Regina, una vez más, gritándole que la culpa de todos sus males la tiene ella y Snow respondiéndole, ¡¡tenía diez años!!.

Por otro lado Hook va a buscar a Henry y nos enteramos de que Henry no traga a Hook y menos desde que está con Emma. Hook pone un circo y le crecen los enanos, sobre todo porque Henry se le termina escapando de una forma un tanto absurda y en el proceso vuelve a acabar por los suelos.

Aunque, el premio a caída más absurda del episodio se la lleva Will, cuando va a buscar a Hook y este termina empujándole contra la pared, acabando Will en el suelo inconsciente. Si es que estos dos tendrían que hacerse amigos, empiezan a tener ya cosas en común, y con esto me refiero a las distintas formas ridículas de acabar por el suelo o inconscientes.

Eso si, la aparición de Will permite que Henry se le escape a Hook.

De toda esta escena, además de las risas, saco en claro que Henry es todavía más insoportable de lo que ya pensaba. Tampoco ayuda que el actor esté creciendo fatal y sus frases me resulten cada vez menos creíbles.

Emma y Elsa llegan a la cueva de Ingrid y esta empieza su monólogo de villana guay, pero claro, como Elisabeth Mitchell es estupenda, pues la escena queda muy chula y además hace que Ingrid te importe como personaje.

Emma le dice a Ingrid que no las puede obligar a quererla, pero Ingrid les enseña unos cristales en los que tiene guardados sus memorias. Ambas la quisieron y cuando les devuelva sus memorias, se darán cuenta.

Mientras tanto, Anna y Kristoff, huyendo de la lucha entre Snow y Regina, acaban en la playa donde su baul surgió del mar.  Kristoff está cansado, quiere volver a Arandelle. Su vida solía ser simple, vendiendo hielo con Sven. Sin una cuñada que provoca tormentas, sin una tía que quiere matar a todo el mundo que conoce y sin una prometida que ha retrasado su boda durante 30 años.

Kristoff quiere tirarse al agua para llegar a Arandelle pero Anna lo evita utilizando una botella que encuentra en la arena y que deja a Kristoff inconsciente (en esta escena nos enteramos que salvo por un par de semanas, estuvieron congelados más o menos 30 años).

Anna, al mirar al suelo encuentra la nota que estaba dentro de la botella y va corriendo a llevársela a Elsa.

De vuelta a la cueva de Ingrid con Emma y Elsa, nos encontramos con que Elsa no puede freir a Ingrid pero Emma si. Sin embargo, cuando Emma está a punto de lanzar su magia contra Ingrid, aparece Anna con la carta y les dice que se esperen.

Anna le dice a Elsa que la carta que ha encontrado es de su madre, que la debió mandar antes de que el barco se hundiera y que debió venir en el portal con Kristoff y ella.

Anna empieza a leer la carta de su madre. En ella, les decía que ella y su padre estaban equivocados al intentar ocultar los poderes de Elsa y que no quería que pasara lo de la otra vez.

En la carta, la madre de Anna y Elsa cuenta que su hermana Ingrid tenía los mismos poderes que Elsa y que ella debería haberles hablado de ella y de su otra hermana, Helga. Ellas eran maravillosas pero Gerda tenía miedo y no debería haber ayudado a que Ingrid se escondiera sino a que celebrara sus poderes ya que la queria mucho.

Ingrid le dice a Anna que está mintiendo. Su hermana la odiaba y la metió en la urna.

Anna continua leyendo la carta. En ella Gerda les indica que en la carta hay un cristal con las memorias de la gente de Arendelle acerca de sus hermanas. Quiere que sus hijas las restauren para que todos recuerden a sus hermanas.

También les indica donde está la urna con Ingrid y les pide que la liberen y que la digan que la quiere.

Pero Ingrid se enfada y empieza a ahogar a Anna y de pasó deja inconscientes a Elsa y Emma, cogiendo la carta en sus manos. Anna le dice que Ingrid es parte de su familia y la querrán. Ingrid no se lo creen porque Anna es igual que su madre.

Elsa y Emma recuperan la conciencia y van corriendo a ayudar a Anna que ha quedado medio inconsciente por la magia de Ingrid.

Ingrid pone el dedo sobre el cristal y recupera la memoria de sus hermanas. Entonces se pregunta qué ha hecho y decide sacrificarse para eliminar la maldición. Ella es un monstruo, no por sus poderes sino por las cosas que ha hecho. Elsa, Emma y Anna no quieren dejarla que se sacrifique pero Ingrid está decidida.

Les dice a Elsa y Anna que ellas se han reecontrado y que Emma encontró a su familia, aunque no fuera con ella. Ingrid antes de morir, les devuelve sus memorias.

Ingrid les dice que ellas tres son muy especiales. Que nunca lo olviden.

Emma le dice que Ingrid se merece su final feliz. Ingrid le responde que una profecía le dijo que Emma la guiaría hasta su final feliz y que es este. Ella quería el amor de sus hermanas y lo tenía y ahora se reunirá con ellas. Entonces, Ingrid desaparece y la maldición deja de afectar a la gente del pueblo.

Reconozco que se me ha escapado una lagrimilla con la escena, entre la música, el monólogo de Ingrid y la forma de decirlo de Elisabeth Mitchell me ha parecido una escena preciosa y me ha dado muchísima pena que Ingrid muriera.

Emma y Elsa se reunen con Regina (que se ha vuelto a cambiar de ropa), Henry y los Charming.

Hook va a la tienda de Rumpel a verle. Rumpel no parece estar muy contento. Hook le dice que Henry se escapó y Rumpel le responde entonces no pudiste secuestrar a un niño (un poco lamentable si es, Hook). Hook le responde que no estaba poniendo su corazón en ello (buena frase de Hook, las cosas como son).

Rumpel le informa de que el plan de Ingrid ha fallado, pero que no se haga ilusiones, el sigue con su plan lo que implica que el va a morir de todos modos.

Hook le pide a Rumpel que si le puede conceder un último deseo. Rumpel le responde que no tiene interés en hacer tratos con él. Hook le pide que deje a Emma y al resto de Storybrook en paz. Rumpel le dice que si no se cruzan por su camino, no le hará nada ni a Emma ni al resto del pueblo. Rumpel se va de forma amenazante de la tienda.

El episodio me ha gustado muchísimo.

Por un lado, todas las discusiones a causa de la maldición me han encantado. Las de David y Snow, las de Anna y Kristoff y sobre todo la lucha con espada de Snow y Regina.

Las frases de Regina y sus cambios de vestuario han sido tan guays como siempre. Eso si, he echado un poco de menos los tejemanejes siniestros de Rumpel. Es que son tan entretenidos.

Hook dejándose ganar por el insoportable Henry ha sido un poco lamentable, aunque como luego lo de Will ha sido aún más ridículo, pues se ha compensado un poco. Pero vamos, lo que le dice Rumpel de majo, que nos ha sido capaz de atrapar a un niño es bastante verdad. De todas formas, no es que Hook se haya empleado muy a fondo, las cosas como son.

Todo lo relacionado con Ingrid, Emma, Elsa y Anna me ha gustado mucho y la escena final de Ingrid ha sido super emotiva, al igual que los flashbacks con Ingrid y Emma de niña. Cómo voy a echar de menos a todos los personajes de Frozen y también a Elisabeth Mitchell y su Ingrid, que se ha convertido en mi villana favorita de todas las que ha habido en la serie, con permiso de Rumpel.

En fin, ahora falta por ver cómo se resuelve el asunto de Rumpel y su plan siniestro y si alguien ayuda a Hook a recuperar su corazón.

LO MEJOR: El tono general del episodio, la lucha Snow-Regina, todo lo relacionado con Frozen, como siempre

LO PEOR: Que otra vez Will no haga prácticamente nada

PUNTUACIÓN: 9.5/10

4 comentarios:

  1. Hola, puck!!

    Ya no es que Will no haga nada, sino que tiene un papel realmente estúpido, éste no es el Will-Sota de Erase una vez en Wonderland, donde era el mejor personaje de la serie (al menos, para mí), ahora parece un bufón y como no mejoren su papel en la segunda temporada... se podrían haber ahorrado al personaje.

    El enfrentamiento de Regina y Blanca me ha encantado, se ehcaban de menos estas escenas, jaja.

    la carta de la madre de Elsa ha sido muy emotiva, hasta yo me conmoví cuando vi el capítulo... al final Ingrid ha tenido su final feliz, ella quería recuperar a sus hermanas y las ha recuperado, y ahora a las de verdad. Su sacrificio ha sido muy simbólico y la escena insuperable. Me ha gustado mucho todo el tema de Frozen.

    Por cierto, que Bella está siendo desaprovechada nos sólo en este capítulo sino en toda la temporada... ya veremos si le dan algún papel importante antes de que acabe esta primera mitad ;)

    Ya sólo nos falta ver en qué queda todo este plan de Rumpel para liberarse de la daga...

    Magnífico resumen, como siempre. Gracias, puck!!! Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia!!

      ¡¡Muchas gracias!!

      Si, lo de Belle pasándose todo el episodio durmiendo ha sido un poco triste, pero bueno, a ver en el último qué hace, jejeje.

      Yo también espero algo más de papel para Will en la segunda parte de la temporada y sobre todo que sea menos ridículo. Lo de chocarse contra la pared fue gracioso durante 2 segundos y luego piensas, ¿para esto ha quedado Will?

      Todo lo de Frozen me ha gustado mucho, mucho. El momento final de Ingrid me pareció precioso y super emotivo.

      A ver si hoy me da tiempo a escribir mi crónica del último capítulo y podemos comentarlo.

      Un saludo

      Eliminar
  2. Yo creo que la maldición a cada uno les afectaba de manera diferente y que a algunos les volvía idiotas. Quiero decir, Kristoff no intenta atacar a Anna, sino que está enfurruñado y se quiere ir a Arendelle a nado, mientras que Snow y Regina estaban de lo más maliciosas y violentas. Entonces, una de dos, o Will ha sido afectado por la maldición y de ahí la tontería (lo que vendría a significar que tiene corazón y que esto sucede después de Wonderland) o está mas pedo que Alfredo, que siendo Will, podría ser. Yo voto por la primera opción, por cierto.

    Eso sí, lo de Hook no tiene mucho perdón, que Henry nunca ha sido especialmente hábil para estas cosas y se le ha escapado recreando una escena de Solo en casa, para morirse. Eso sí, me encantó Hook diciendo que se baña a menudo y preguntando si es verdad que Emma ha dicho que están juntos, xDD.

    Luego, me reí muchísimo con los afectados por la maldición: Regina en plan Evil queen de nuevo, Snow dando auténtico miedito (la escena en la que cuenta la muerte de Cora es genial), la discusión sobre el trabajo de Kristoff... Y me gustó muchísimo el momento en que se rompe la maldición y los Charming y Regina se parten la caja.

    PD: Los creadores dijeron en una entrevista que, aunque introdujeron a Will en la primera mitad de la temporada, iba a ser importante en la segunda. Me imagino que lo metieron desde el principio para que los que no vieron el spin-off se familiarizaran con él. O espero que nos digan en qué momento de su línea temporadal estamos, porque no termino de tener claro si es pre o post Wonderland.

    PD2: Me parece fatal que todos estén celebrando y dejen a Kristoff tirado en la playa, sólo para que conste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo lo relacionado con la maldición estuvo genial. La lucha entre Snow y Regina estuvo muy divertida y lo que tú dices, el momento de los Charming y Regina riéndose después de que se pasara la maldición fue muy gracioso.

      Viendo la poca tendencia que tienen a explicar los detalles de la línea temporal no me extrañaría que nos salieran con alguna cosa rara para explicar la presencia de Will. Pero si es post Wonderland, uno pensaría que estaría más desesperado para volver con Ana, ¿no? Es que es super raro que después de cómo terminó el spin-off, ni la hayan mencionado. No es que Ana me encantara pero era el final feliz de Will y ahora aquí parece que nadie se acuerda de ella.

      Tiene sentido que a Will le hayan metido desde el principio para que la gente le fuera conociendo, pero darle alguna escenita de vez en cuando no habría estado mal, aunque es cierto que salvo Emma y los de Frozen, la mayoría de los personajes de la serie no han tenido demasiado protagonismo en esta parte de la temporada.

      AHook no le sale nada bien, ya se le escapa hasta Henry, xD. Eso si, el pobre se emocionó muchísimo con eso de que estaba con Emma.

      Es verdad al pobre Kristoff le ignoraron en la escena del reencuentro tras la maldición (ya se podía haber ido Anna a buscarle). Bueno, a él y a Hook, que Emma cada día que pasa parece que le ignora más, no me extraña que se emocione cuando alguien le dice que están juntos.

      Eliminar