miércoles, 7 de enero de 2015

ERASE UNA VEZ (ONCE UPON A TIME) 4X12 HEROES AND VILLAINS


(contiene spoilers)

Buen episodio de Once Upon a Time para cerrar esta primera parte de la temporada, que sin embargo me ha gustado bastante menos que los dos anteriores. Creo que han intentado abarcar demasiado y al final hay muchas cosas que me han parecido apresuradas.

Los flashbacks del episodio se centran en Rumpel y en Belle, en la época en que Belle estaba de criada en casa de Rumpel.

Rumpel se va de viaje dejando sola a Belle, que aprovecha para ver más de cerca los objetos de lugares lejanos que tiene Rumpel en su casa.

Pero Rumpel regresa antes de tiempo y la descubre. Parece ser que ha estado en Camelot y ha vuelto con un guante de armadura mágico que apunta en la dirección de lo que más ama la persona por la que se le pregunta (este guante será importante más adelante).

Rumpel regaña a Belle por tocar sus cosas. Entonces Belle le dice a Rumpel que lo ha hecho porque está interesada en los objetos porque provienen de lugares lejanos. A ella le encantaría viajar y ver mundo y le pide a Rumpel que le cuente cosas de sus viajes.

En estas escenas ya se ve que Rumpel ha empezado a cogerle cariño a Belle.

Belle sigue insistiendo en que le cuente cosas de sus viajes. Pero Rumpel se cansa y le dice que necesita ropa limpia y la teletransporta al jardín donde está la ropa tendida. Belle está recogiendo la ropa cuando ve un cachorro de dálmata y le sigue hasta el bosque. Al llegar allí es secuestrada por un personaje misterioso.

Más tarde vemos como alguien le ha enviado a Rumpel una nota mágica en la que la propia Belle le dice  que la han capturado y que si quiere volver a verla tendrá que darles el guante mágico que trajo de Camelot.

Rumpel va al encuentro de los captores de Belle y allí descubrimos que son Maléfica, Cruella y Ursula.

Rumpel está a punto de asfixiar a Maléfica pero entonces Ursula coge a Belle y amenaza a Rumpel con matarla a menos que suelte a Maléfica y les de el guante.

A regañadientes, Rumpel acepta darles el guante para salvar a Belle, pero más tarde vemos como Rumpel vuelve al lugar y les quita el guante tras amenazarlas. Parece ser que el trio de malvadas habían sido alumnas de Rumpel.

El episodio empieza con Elsa derribando la barrera de hielo que rodeaba Storybrook creada por Ingrid. Sin embargo, se sigue sin poder salir de Storybrook ya que parte de la magia de Ingrid aún queda latente. Si alguien cruza la línea del pueblo, no podrá volver.

De todas formas, para que Elsa, Anna y Kristoff puedan volver a Arandelle necesitan un portal o una judía mágica. Anna y Kristoff parecen tener bastante prisa por volver, mientras Elsa es de la opinión que no hay que apresurarse. Sin embargo, Elsa cambiará de opinión cuando su hermana le diga que Arandelle ha sido conquistado por Hans y sus doce hermanos. Tienen que regresar a Arandelle cuanto antes.

Al fondo esta escena vemos a Hook que lentamente se va. Ha sido enviado por Rumpel para espiar y tiene que volver a la tienda para contarle todo lo que ha oído a Rumpel.

Hook le cuenta todo lo que sabe a Rumpel mientras éste presiona su corazón para obligarle a hablar. Hook le cuenta el problema de que no se puede volver al pueblo una vez que se cruce la línea. Rumpel lamenta que el plan de Ingrid no haya salido bien. Su plan se habría podido realizar más fácilmente.

Rumpel le pregunta a Hook por el grupo de Arandelle y éste le responde que se quieren ir pero que no encuentran forma de hacerlo. A Rumpel no le hace gracia que Anna esté por el pueblo. Esto hace que Hook se de cuenta de que Anna sabe cómo es Rumpel. Como Belle confesó conocer a Anna, Hook adivina que Rumpel no quiere que se encuentren. De hecho, Rumpel le dice a Hook que la vigile. Toda la escena se desarrolla delante de una Belle que está durmiendo. Porque claro, es super lógico ponerte a discutir de planes maquiavélicos delante de otros personajes que no los conocen, aunque estén dormidos.

Rumpel le vuelve a decir a Hook que aunque su vida se ha alargado de manera inesperada, esa noche va a hacer lo que tenía que haber hecho muchos años atrás: aplastar su corazón. Una vez lo haga, él le dará a su mujer la vida que ella siempre ha querido.

Rumpel y Hook hablando de planes siniestros sigue molando mucho. Además nos permite nuestra ración semanal de miradas torturadas de Hook y lecciones de interpretación de Robert Carlyle.

Una vez Hook se va, Rumpel despierta a Belle y le propone que se vayan de viaje de novios a Nueva York. Según Rumpel, ya es hora de que Belle conozca el mundo.

Por otro lado, volvemos al triángulo Regina/Marian/Robin. Regina le devuelve su corazón a una Marian ya descongelada y ésta al recuperar la conciencia abraza con fuerza a un Robin que no se muestra demasiado entusiasmado.

Más tarde, Regina está en Granny's y aparece Marian, que le agradece que le haya salvado la vida dos veces. Marian no es tonta y se ha dado cuenta cómo se miran Robin y Regina y se ofrece a quitarse de en medio si eso es lo que Robin quiere.

Por otra parte, Hook y Rumpel han ido a la casa del hechicero. Rumpel le cuenta que la casa perteneció a un hechicero que fue el que trajo a Ingrid desde Arandelle al mundo real. Por ello Rumpel piensa que en esa casa hay un portal que lleva a Arandelle, sólo hay que encontrarlo. Si lo hacen el grupo de Arandelle se irá de vuelta a su país y con ello el peligro de que Anna descubra los planes maquiavélicos de Rumpel a todo el mundo. Esto no lo entiendo. Anna conocía los planes siniestros de Rumpel muchos años atrás. Que Rumpel no es de fiar lo sabe todo el mundo. No se a que viene tanta insistencia en que Anna se vaya, la verdad. Como no podía ser de otra manera, Rumpel encuentra el portal.

En la tienda, Belle está haciendo la maleta cuando aparece el insoportable Henry (que no para de llamar a Belle "abuela", hasta que ella le para los pies, con un va a ser que no). Henry le cuenta a Belle sus rollos raros con el libro de cuentos y su deseo de ayudar a Regina.

Como Belle necesita una maleta, Henry y ella se ponen a buscarla en la tienda. Henry tira un objeto al coger una de las maletas que necesita Belle. El objeto en cuestión es el guante mágico. Un guante que Belle no esperaba encontrar en la tienda.

Hook va a Granny's, donde está el grupo de Arandelle con Emma (¿en serio que a Emma no le parece raro que su novio no esté nunca con ella?). Rumpel está controlando a Hook para que informe al grupo de que han encontrado un portal que les puede llevar a Arandelle.

A Emma le parece que Hook actua de forma sospechosa. De hecho, él intenta liberarse del control de Rumpel sin terminar de conseguirlo. Pero, para variar, Emma pasa bastante de sus intuiciones con respecto a su novio para centrarse en rescatar al pueblo.

De vuelta al triángulo del horror. Vemos a Marian y a Roland alimentando a los patos mientras Regina y Robin hablan en un banco. Robin le dice que la elige a ella y todo es muy bonito hasta que Marian empieza a congelarse de nuevo. Parece que quedaban efectos del hechizo dentro de Marian.

Parece que la única solución para que Marian sobreviva es que traspase la línea del pueblo, donde la magia de Ingrid no la afecta. Robin le dice a Regina que lo hagan, pero ella le dice que es un viaje solo de ida.

Esto hace que a Robin no le quede más remedio que irse del pueblo con Rolan y Marian para que ésta sobreviva. Toda la escena la ve una destrozada Regina desde dentro de su coche.

Rumpel se mete en el coche con Regina y se produce una de las mejores escenas de todo el episodio. ¡Cómo echaba de menos las interacciones entre Rumpel y Regina! ¡Qué bien trabajan juntos Robert Carlyle y Lana Parilla!

Rumpel le cuenta sus planes de irse con Belle y ella le dice que no podrán volver. Rumpel, evidentemente lo sabe, por lo que le pide a Regina que le diga a su nieto que le echará de menos, incluídos sus intentos de cotillear en su tienda.

Rumpel le pregunta qué estaba buscando Henry y Regina le responde que lo imposible, su final feliz. Regina le cuenta a Rumpel sus intenciones de encontrar al autor del libro para darle un final feliz a Regina. Ellos pensaban que Rumpel podía saber algo, pero éste le confirma a Regina que no sabe nada, aunque era una idea intrigante.

Regina le pregunta a Rumpel que cómo consiguió su final feliz siendo un villano y Rumpel le responde porque lo cogió y le recomienda que ella haga lo mismo. Si Marian muere su problema terminará. Regina le dice que ella ya no hace esas cosas. Rumpel le comenta que ser bueno no implica que las cosas le salgan a uno bien.

Regina le hace notar a Rumpel que le parece estar escuchando al antiguo Rumpel. Que pensaba que había cambiado. Rumpel le responde que todo lo que le ha pasado últimamente le ha hecho reconsiderar la idea y que si piensa que los villanos no obtienen finales felices le vea tener el suyo. No hay ni un autor ni un libro que marquen su destino.

El va a tener su final feliz y aunque parezca increíble, a él le gustaría que ella lo tuviera también.

Cuando Rumpel se va, Regina sale del coche y se despide de Robin, que cruza con Marian y Roland al otro lado.

Por otro lado parece que por fin Rumpel va a matar a Hook para finalizar su plan de malo maloso (lleva tres episodios con la misma cantinela, ya iba siendo hora). Ambos están en la torre del reloj esperando a que las estrellas se alineen de la forma adecuada.

Mientras tanto, los Charming, Emma y el grupo de Arandelle están en la casa del hechicero despidiéndose. El grupo de Arandelle se va a ir de vuelta a casa a través del portal. Elsa les pide que les despidan de Regina, Hook, Henry y el Sr. Gold. Anna les pregunta por el misterioso Sr. Gold, al que le hubiera gustado conocer. Le gustaría saber cuál era su identidad en el bosque encantado.

Cuando le dicen que es Rumpelstilskin, Anna dice conocerle. Emma se extraña ya que les había dicho que no lo conocía. A Anna no le extraña tanto. Después de todo, Rumpel solo dice mentiras.

Emma llega a la conclusión de que Rumpel tenía un plan, aunque no sabe cuál. A ver esta parte es muy absurda. Rumpel siempre miente y no siempre tiene planes de villano maquiavélico, pero claro, por guión interesaba que todos se dieran cuenta de que Rumpel trama algo malvado para que les diera tiempo a ir a evitarlo.

El plan de Rumpel está a punto de salir bien. Snow y Emma llegan para decirle que se pare (aunque a Emma sigue importándole bastante poco que Rumpel tenga el corazón de su novio en la mano, la verdad). Rumpel les dice que lo siente pero no porque ha esperado demasiado tiempo para llevarlo a cabo.

Cuando Rumpel está estrujando el corazón de Hook se da cuenta de que no puede hacerlo. Algo lo evita. Bueno, más bien alguien, Belle, que ha aparecido con la daga.

Belle le obliga a Rumpel a soltar el sombrero (y de paso el corazón de Hook que cae en manos de éste) y que libere a todo el mundo. A continuación le pide que los lleve a la linea de la ciudad, donde Belle quiere hacer que Rumpel cruce la línea.

Belle le cuenta que ha encontrado en la tienda el guante que cambió por su vida la primera vez que la salvó. Esto la ha hecho darse cuenta de que nunca cambiará y no dejará su poder.

Según Belle, Rumpel le había dicho que el guante indicaba las debilidades de la gente, que normalmente era lo que más querían. Belle lo utilizó con él y el guante le indicó el lugar donde estaba su daga (me ha gustado la forma en la que Belle ha descubierto la verdad).

Finalmente, Belle hace que Rumpel cruce la línea.

Mientras en Arandelle vemos cómo por fin Anna se va a casar con Kristoff y en Storybrook como Emma le recoloca el corazón en el pecho a Hook que la engancha para besarla. Pero claro, lo de hablar del tema, entre estos dos como que no se lleva.

Así que después de esto nos vamos a Regina en Granny's. Está deprimida por lo de Robin. Emma se acerca y le propone beber chupitos.

En ese momento llega Henry que les dice que ha descubierto algo. En la casa del hechicero, a la que lleva a Emma y a Regina, hay una serie de libros como el de Henry, pero vacíos. Parece que si no han encontrado la casa del autor, poco les falta. Emma se apunta a ayudarles en la operación mangosta.

Han pasado seis semanas y Rumpel ha llegado a Nueva York. Allí va a ver a Ursula, que trabaja dando de comer a los peces de un acuario y le propone un plan. Hay una persona que puede cambiar el destino de los villanos. Ursula le pregunta quién. El le responde que le llamarán, el autor. Ursula supone que el plan será dificil y que tendrán enemigos. Rumpel le dice que si, que los de siempre, los héroes. Pero antes de empezar con el plan tienen que hacer dos paradas más (vamos, ir a buscar a Maléfica y a Cruella).

El episodio no ha estado mal pero después de que los dos anteriores fueran tan buenos, este me ha decepcionado un poco.

Los flashbacks de Rumpel y Belle me han gustado a ratos. Me han parecido buenos cuando estaban ellos dos tanto en casa de Rumpel como después de que Rumpel salvara a Belle, pero la presencia de Cruella, Ursula y Maléfica no me ha entusiasmado demasiado.

Maléfica si me gusta pero Ursula y sobre todo Cruella me parecen un poco fuera de lugar (¿desde cuándo Cruella tiene magia y qué pinta en el bosque encantado? No parece un personaje que pegue en la época en la que el resto de los cuentos están situados).

Las escenas entre Belle y Rumpel, una vez que Belle se da cuenta de toda la verdad me han gustado mucho. Robert Carlyle ha estado tan genial como siempre y he encontrado a Emilie de Ravin mucho mejor que de costumbre. Además Belle, que normalmente me resulta un tanto indiferente, me ha gustado mucho en este episodio.

La escena final entre ellos, en la que Belle hace que Rumpel abandone el pueblo me ha resultado muy triste y muy emotiva. Sólo Rumpel, de entre todos los villanos de la serie, consigue que me de pena cuando le salen los planes mal.

De todas formas, a ver cómo se las apaña esta pareja a partir de ahora porque no veo a Belle demasiado dispuesta a perdonar a Rumpel. Además que como este la va a liar parda cuando vuelva al pueblo, no creo que la opinión de Belle sobre él mejore mucho.

Por otro lado, no me gusta el culebrón que le han montado a Regina. ¿Tanto les habría costado a los guionistas darle un novio normal para que la mujer pueda ser feliz y dejar su pasado de Evil Queen aparcado? Pero no, le tienen que dar un novio casado, con un crio y con una mujer con una maldición que hace que se tengan que ir del pueblo a pesar de que Robin quiere a Regina, Marian sabe que Robin quiere a Regina e incluso se había ofrecido a quitarse del medio. Ala, el pack completo. El más difícil todavía.

En cuanto a Hook y Emma, pues básicamente Emma pasa de Hook mil pueblos. Vamos, que al muchacho le arrancan el corazón y está a punto de morir y la novia le pone el corazón en el pecho, le da un beso y se larga con Regina a beber chupitos a Granny's. Vale que Hook lo del corazón se lo había buscado por tonto y Regina la mujer andaba depre por haber perdido a Robin, pero digo yo que podían haber mandado a Snow a beber con Regina y Emma podría haberse quedado hablando con su novio que ha estado a punto de morir por enésima vez (y de paso darnos una conversación de ellos hablando de la tontería en la que se metió Hook para tener las dos manos para su cita).

Los Charming siguen sin tener demasiado protagonismo. Por Snow me da igual, pero David me si que gusta, sobre todo cuando no está con Snow.

A ver si en la segunda parte de la temporada David, Hook, Will y Robin (que todos sabemos que va a volver) montan su grupo aparte y tienen alguna trama propia y alejada de sus parejas. Y sobre todo, que le den algo que hacer a Will porfavor.

Del trio de malvadas que nos espera para la segunda parte de la temporada no se qué pensar. Maléfica me gusta, pero las otras dos no se cómo resultarán. Me parece que los guionistas van a volver a la línea de villanos pasados de vueltas al estilo Zelena y tras haber visto a Ingrid (y en menor medida a Rumpel) en esta parte de la temporada, me da un poco de miedito. Creo que los villanos inteligentes y con dos dedos de frente les resultan mejor a los guionistas de esta serie que los malvados exagerados y pirados.

¡¡Qué pena me ha dado que se hayan ido los de Frozen!! Tendrían que dejar el portal abierto para que los pudiéramos ver de vez en cuando. Son tan majos y tan adorables que espero que no haya sido el último episodio en que los hayamos visto.

Me parece que este arco argumental ha sido un acierto. La historia, los personajes y los actores han sido una maravilla. Creo que ha sido la trama que más me ha gustado de la serie después de la trama de la primera temporada.

Ingrid ha sido una villana genial, con una motivación que podías llegar a entender y una forma de pensar cerebral y racional, Elsa y Anna me han parecido encantadoras y la relación entre ellas dos y la de Elsa con Emma han sido algunas de las cosas que más me han gustado de estos primeros doce episodios de la temporada. Bueno, y Kristoff es genial, así sin más.

Sinceramente, espero que volvamos a verlos alguna otra vez.

Ahora, a esperar hasta marzo para ver la segunda mitad de la temporada. ¿Qué planeará Rumpel? ¿Qué harán el trio de villanas?¿Conseguirán avanzar con lo del autor del libro?

LO MEJOR: Robert Carlyle, las escenas Rumpel/Belle

LO PEOR: El dramón innecesario de la trama de Regina, que Emma pase de Hook cuando ha estado a punto de morir

PUNTUACIÓN: 9/10

2 comentarios:

  1. Hola, puck!!!

    Bella es un personaje al que han definido como inteligente, pero esta temporada Rumpel la había vuelto tonta para los espectadores. Verla con la daga dándoles al Oscuro cuando realmente todos sabíamos que era falsa era un insulto para ella. Bella no había pasado d eser un mero adorno, un florero al lado de Rumpel, que ha hecho todo lo que le ha dado la gana y más... por eso la escena donde bella coge la daga auténtica es epopeica, jaja!!! vaya patadón que se ha llevado Rumpel !!!! y eso que es mi villano favorito, pero se lo ha ganado a pulso.

    Llegados a este punto, me extraña que esa escena del primer capítulo donde Rumpel dice ante la tumba de Neal-Bae que va a cambiar y que le va a dar la daga auténtica a Bella.. qué poco le duró... esa escena sobraba, sobre todo viendo todo lo que ha hecho esta media temporada.

    Lo de Regina me ha dado pena, pero supongo qeu Robin encontrará la forma de volver a Storybrooke, del mismo modo que también regresará Rumpel and company... y hablando de las tres reinas de la oscuridad... a mí también me gusta más Maléfica, creo que también me gustará Cruella, pero Úrsula me sobra... no la veo en este trío...

    Uno de los temas que más me interesa es el autor del libro, ¿quién es esa mago misterioso? he pensado hasta en el propio Walt Disney...

    Te doy la razón con Enma, el pobre Hook casi muere y ella se va de copas con Regina, pero de qué va!!

    Yo también echaré de menos a la pandilla Frozen, qué gran minitemporada han hecho todos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia!!

      Yo también me alegro de lo que ha pasado con Bella, que haya sido ella la que ha hecho que Rumpel se vaya del pueblo y que haya descubierto por sí misma el engaño de Rumpel, sin que nadie se lo dijera.

      Me fastidiaba muchísimo que fuera la tonta de la serie, engañada por Rumpel en sus narices sin darse cuenta.

      Rumpel es completamente incapaz de dejar de ansiar el poder. Si Bae hubiera sobrevivido, a lo mejor habría aguantado más tiempo, pero sin él, parece que no tiene motivos para ser bueno, ni siquiera Bella o Henry.

      Yo estoy convencida de que Robin va a volver, pero también ya les vale a los guionistas el hacerle la faena a Regina. Si ahora vuelve todos van a quedar fatal porque supongo que Roland se quedará con su madre y claro, si Robin vuelve con Regina, es como si abandonara a su hijo. A ver si consiguen arreglarlo de forma que quede bien.

      Emma pasa de Hook siete pueblos y medio, no solo en este episodio, sino básicamente toda la temporada. No se, a lo mejor si Hook recuperara un poquito de carácter, Emma le hacía más caso, pero vamos, en la siguiente parte de la temporada, Emma tendrá que volver a salvar a todos y volverá a pasar del novio, no me espero que la situación varíe.

      Ojala vuelvan alguna vez los de Frozen porque me han encantado.

      Un saludo

      Eliminar