domingo, 11 de diciembre de 2016

DOWNTON ABBEY - TEMPORADA 4



(contiene spoilers)

Esta cuarta temporada de "Downton Abbey" o como yo la llamo "PTDDM" (primera temporada después de Matthew), no ha estado mal pero para mi es la más floja de todas las que he visto hasta ahora.

Que decir que es la más floja de esta serie es decir que es mejor que el noventa por ciento de las series que se emiten pero comparada con las tres primeras sale perdiendo claramente.

Y es que ha tenido buenos momentos pero salvo la trama de Anna y Bates me ha faltado alguna trama que enganchara de verdad porque ni el drama de Edith ni el juego de las sillas musicales con tres pretendientes distintos que se trae Mary me terminan de convencer.

La temporada empieza seis meses después del final de la última por lo que nos hemos perdido la primera parte del luto por la muerte de Matthew,  aunque durante los primeros episodios vemos a una Mary en estado catatónico que no sabe muy bien qué hacer con su vida y que ni siquiera se acerca a su hijo.

Además, la muerte de Matthew no sólo ha dejado a la familia un hueco muy grande por la importancia que él tenía para todos desde el punto de vista emocional, sino que además, como falleció sin hacer testamento (algo muy raro tratándose de un abogado) les ha dejado unos cuantos problemas legales, ya que su hijo George es el heredero pero no está muy claro quien tiene que administrar la finca. Por no hablar de los enormes impuestos de sucesión que deben pagar.

Mientras se decide qué hacer, Robert ha tomado el control de la administración de Downton, algo que no ven muy claro ni Tom ni Cora, ni siquiera Mary a pesar de su estado.

De hecho, será el temor a que su padre vuelva a involucrarse en negocios fallidos (y un empujón por parte de Tom) lo que hará que Mary finalmente se decida a dejar al menos en parte su duelo.

Algo que se verá legitimado cuando entre las cosas del despacho de Matthew, que Mary no había querido revisar, Robert encuentra una carta en la que Matthew nombra heredera de su mitad de Downton a Mary (el último servicio de Matthew a la familia, que el pobre hasta después de muerto les ayuda) y que será legitimada por un notario convirtiendo a Mary en dueña de la mitad de Downton.

A partir de aquí, y guiada por Tom, Mary se involucrará más y más en las tareas de la propiedad, tareas que incluyen la adquisición de una partida de cerdos para criar, algo que a Robert no le hace demasiada gracia.

Además, Mary empezará a recibir atenciones de todo joven de su edad con el que se relaciona, incluyendo a los viejos amigos de la familia Lord Gillinghan (que hasta le propone matrimonio y cuando Mary le rechaza y él se promete con otra chica le ofrece romper su compromiso) y Evelyn Napier y del jefe de éste último en su labor de analizar la situación de las haciendas de la aristocracia después de la Primera Guerra Mundial, Charles Blake.

Sin embargo, después de muchos tiras y aflojas y situaciones potencialmente románticas (Mary y Charles Blake se odian cordialmente hasta que él la ayuda a salvar a los cerdos que ella y Tom han comprado para Downton, momento en el que empiezan a hacerse ojitos, un beso de despedida entre Mary y Lord Gillingham), Mary decidirá que aún no está preparada para aceptar a nadie ya que no ha superado la muerte de Matthew.

Por otro lado los que, para no variar, sufren mucho, mucho son Bates y Anna, ya que a ésta la viola el ayuda de cámara de Lord Gillingham aprovechando un momento en el que la encuentra sola en las habitaciones de los criados mientras el resto del servicio escucha a la cantante de ópera que sir Robert ha llevado a Downton para amenizar la reunión que organizaba.

Como Anna conoce a Bates y sabe que si le dice lo que ha pasado y sobre todo, quien lo ha hecho, Bates es muy posible que quiera tomarse la justicia por su mano y decida matar al violador, lo que daría lugar a su detención y posterior ahorcamiento al tener antecedentes, le oculta a Bates (con la ayuda de la señora Hughes) lo sucedido.

Pero lógicamente Anna tiene problemas para superarlo (y más con la dificultad de tener que ocultarlo), lo que provoca que rehuya a Bates sin que éste conozca el motivo, llegando incluso a volver a mudarse a su habitación de soltera.

Finalmente, la señora Hughes le confesará a Bates el motivo por el que Anna actúa tan raro, pero omitiendo el detalle de quien fue su violador. Según la señora Hughes fue un desconocido, que se coló en la casa aprovechando la fiesta, versión que corroborará Anna cuando se entere de que la señora Hughes le ha contado a Bates lo que pasó.

Sin embargo, el retorno de Lord Gillingham con su ayuda de cámara a Downton y la reacción de Anna a su presencia, confirman las sospechas que desde el principio había tenido Bates.

Anna, viendo que su marido comienza a sospechar más de la cuenta, le pide a Mary que hable con Lord Gillingham para que despida a su ayuda de cámara (algo de lo que no le costará mucho convencerle dado tanto su afecto por ella como su antipatía por su empleado). Pero, antes de que Lord Gillingham pueda llevar a cabo la petición de Mary, el ayuda de cámara muere en extrañas circunstancias (atropellado por un autobús después de que se cayera accidentalmente o alguien le empujara a la calzada).

Atando cabos, tanto Mary como el resto de personajes enterados de la historia llegan a la conclusión de que fue Bates quien empujó al hombre (había estado en Londres ese mismo día), aunque finalmente, lo dejarán correr.

En otro orden de cosas, nos enteramos de que Edith tuvo una hija de Michael Gregson (al que definitivamente dan por muerto después de saberse que estuvo involucrado en una pelea con una banda de delincuentes en Munich justo antes de su desaparición) y que nadie de la familia, salvo su tía Rosamund (que estuvo con ella en Suiza durante su embarazo y parto) lo sabe.

La niña fue dada en adopción a una familia Suiza pero Edith no se la puede quitar de la cabeza por lo que, en contra del criterio de su tía, termina pidiéndole a uno de los arrendatarios de su padre, que ya tiene unos cuantos hijos, que la adopte para poder tenerla cerca.

El hombre, muy leal a la familia después de que le permitieran quedarse trabajando las tierras después de la muerte de su padre, a pesar de deber dinero de la renta (dinero que fue abonado por sir Robert), se pone a disposición de Edith para lo que necesita y jura no decirle a nadie (ni siquiera a su mujer), la procedencia de la niña.

Por otra parte Tom, que sigue sintiéndose incómodo en su papel de sirviente convertido en señor, tiene una indiscrección con la nueva doncella personal de Cora (O`Brian se fue a trabajar para la prima de sir Robert dejando simplemente una nota de aviso) y necesitará de la ayuda de la señora Hughes para solucionar el embrollo (la chica lo tenía todo preparado y le estaba amenazando con contarlo todo si por casualidad se quedaba embarazada y él no se casaba con ella).

Una vez esta doncella sale de Downton, Thomas maniobra para recomendar a una conocida suya, la señorita Baxter, para el puesto. Baxter es muy agradable y se lleva especialmente con Molesley (que después de muchas humillaciones, vuelve a trabajar en Downton), pero Thomas sabe algo de su pasado que hace que la obligue a espiar para él.

Otra que lo pasa muy mal esta temporada es Isobel, a la que la muerte de su único hijo ha sumido en la más absoluta de las tristezas y ya ni siquiera se involucra en las causas benéficas que tanto le solían interesar.

Sin embargo,  la intervención de la señora Hughes, solicitandole ayuda para un antiguo amigo del señor Carson al que éste no quería atender, la hará salir de su letargo, ocupándose personalmente de este hombre y recuperando las ganas de vivir y de ser útil.

Por cierto, Carson finalmente se terminará reconciliando con su amigo a pesar de sus diferencias y es que el hombre había sido su mejor amigo cuando ambos actuaban en el teatro, pero se había casado con la mujer de la que Carson estaba enamorado, hecho que éste nunca le había perdonado. De ahí su enemistad posterior.

Sin embargo, todo quedará perdonado cuando su amigo, antes de irse una vez curado, le confiesa que antes de separarse su mujer le confesó que siempre había estado enamorada de Carson.

Siguiendo con Isobel, además de seguir discutiendo de forma continua con Lady Violet (admitamoslo sin estas discusiones la serie no sería lo mismo), también entabla amistad con Lord Merton, amistad que tiene pinta de que puede ir a más con el tiempo (sobre todo por parte de él).

Por otro lado, vemos que Rose sigue siendo igual de inmadura que siempre y está a punto de casarse en secreto con el cantante negro de orquesta con el que la vimos tontear la temporada pasada. Será Mary quien lo impida, más por el convencimiento de que Rose lo hace para fastidiar a su madre y no por estar enamorada que por el escándalo que pudiera provocar.

En otro orden de cosas, esta temporada despedimos a Alfred, que abandona Downton para estudiar cocina con un importante cheff de Londres y conocemos al hermano de Cora, Harold, al que Robert trae a Downton junto a su madre, después de que se viera involucrado en un turbio asunto de inversiones fallidas.

Como comentaba más arriba, la temporada me ha gustado porque esta serie es buenísima y sólo por los actores merece la pena verla , pero comparándola con las tres primeras, el nivel ha bajado considerablemente.

En realidad, si uno se para a pensar, tramas importantes de la temporada sólo ha habido tres: la violación de Anna, los amores de Mary y la hija secreta de Edith. Y ya. Han metido demasiadas tramas irrelevantes para rellenar los nueve capítulos de rigor y se ha hecho todo un poco prescindible.

De hecho, en el episodio nueve de cada temporada (lo que en Inglaterra es el especial de Navidad), suelen pasar cosas interesantes (la pedida de mano de Matthew a Mary, la muerte de Matthew)  y en el de esta temporada todo han sido tramas irrelevantes. De hecho, cuando terminé de verlo me quedé en plan. ¿Y esto es todo?

No me gusta que la trama principal de Mary sea el encontrar un sustituto a Matthew. Deberían haberse centrado más en su faceta de dueña de la mitad de Downton que intenta participar en la problemática de la hacienda siendo mujer cuando ésto tradicionalmente lo habían hecho los hombres, en lugar de en si todos los hombres del mundo mundial caen rendidos a sus pies sólo por ser Lady Mary.

Tom me cae bien (y me da pena que el pobre siga sintiéndose tan desubicado) pero la doncella de Cora ha jugado con él de mala manera y lo peor es que se veía a la legua que iba a hacerlo. Tom ha estado poco espabilado y ya puede dar gracias que la señora Hughes es la mujer más inteligente y con más recursos de la serie (con permiso de Lady Violet), que sino, la situación se podría haber puesto muy fea.

Baxter me parece una buena mujer (su relación con Molesley me parece adorable) y me ha dejado bastante intrigada qué es lo que puede saber Thomas sobre ella para que la esté chantajeando de ese modo.

Por otro lado, Edith sigue sufriendo. A estas alturas creo que es el personaje más desgraciado de la serie, aunque sea complicado empatizar con ella por lo quejica que suele ser (sin hacer nada por remediar lo que sea que le esté causando los problemas). Eso si, ahora mismo me cae bastante mejor que su hermana.

En otro orden de cosas, los guionistas deben odiar mucho a Bates y Anna porque no paran de hacerles sufrir. Me corrijo, los más desgraciados de la serie son ellos dos y no Edith, porque vaya tela las cosas que les pasan a los pobres.

Anna me ha dado mucha, mucha pena durante toda la temporada y aunque entienda su razonamiento para no decirle nada a Bates (solo hay que ver lo que ha terminado haciendo cuando por fin ha atado cabos), no deja de parecerme un tanto cruel que le "dejara" sin ningún tipo de explicación y con él sin saber qué es lo que había hecho mal.

Otro personaje que me ha dado mucha pena es Isobel, que después de perder a su único hijo se ha quedado sin razones para vivir. Me alegro mucho de que al final entre todos consiguieran sacarla de su estado apático. Sus discusiones con Lady Violet son lo mejor de la serie y se echan de menos cuando no se producen.

Por otra parte, Robert y Cora no han tenido demasiado que hacer esta temporada y Shirley MacLaine y Paul Giamatti han estado totalmente desaprovechados en el episodio en el que aparecieron. Con lo buenos actores que son, ya podrían haberles usado mejor.

Ah, y Rose me sigue sobrando. No entiendo muy bien lo que aporta a la serie, además de hacer que el espectador desee darle un par de collejas por boba y superficial.

En conclusión, la temporada ha estado bien, pero tratándose de esta serie, no ha llegado a los niveles de las tres temporadas anteriores.

LO MEJOR: Los actores, la ambientación

LO PEOR: Lo sositas que han sido las tramas esta temporada

PUNTUACIÓN: 9/10

2 comentarios:

  1. Hola, puck

    Excelente resumen de la temporada, me ha venido bien para refrescarla.

    Coincido contigo en que fue más floja que las anteriores y es que la falta de Matthew no sólo la notan Mary e Isobel, la notamos todos. Me da mucha rabia que cuando un actor tiene que dejar una serie maten a su personaje. En fin... Como pretendiente de Mary no me gusta ninguno de los que aparecen desde esta temporada al final de la serie...

    Los de los guionistas con los Bates es de juzgado de guardia, no dejan nunca de sufrir. Pero sí que me gustó esa duda que le queda al espectador sobre si Bates mató o no al violador.

    Moseley es un amor de personaje, me encanta, lo veo muy humano y hace una buena pareja con Baxter, que es otra candidata a sufrir.

    Edith sigue siendo la "pupas", es un personaje que no me agrada. Y Daisy también me empezó a resultar cargante.

    Violet sigue siendo la reina de la escena, cada vez que sale agudizo los oídos para no perderme ni una sola de las perlas que suelta. Sin duda, mi personaje preferido. También me gusta la señora Hughes, que es otro amor de mujer. Coincido en lo desaprovechada que estuvo Shirley McLaine.

    Por cierto, me encantó ver a Mary entre los cerdos, para variar XD

    Un placer leerte. Saludos y gracias.

    PD: Espero que a finales de este mes hagas esos análisis que has hecho otros años: personajes molones, personajes inaguantables (esa cruz que tenemos que aguantar). Y propongo a la condesa viuda de molona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia,

      Si, esta temporada ha sido más floja que las anteriores y es que me ha dado la sensación de que no pasaba nada relevante salvo la historia de Anna y Bates y un poco los dramas de Edith la pupas.

      He echado mucho de menos a Matthew tanto por lo que aportaba su personaje como por como se comportaban el resto cuando estaban con él. Es una faena cuando en una serie de época los actores quieren irse de las series antes de que éstas termninen.

      Los pretendientes de Mary no me gustan y su trama en general me parece un horror. Totalmente de acuerdo en que la escena de Mary con los cerdos fue genial. De hecho, creo que fue su mejor momento de la temporada (lo que da una idea de lo mala que ha sido su historia).

      La condesa viuda es lo más grande de la serie. Ella, Isobel y la señora Hughes son mis personajes favoritos de la serie. Son geniales las tres.

      También me ha gustado bastante Baxter. Me parece una buena mujer a pesar del tema del robo y me encanta su relación con el pobre Molesley (que menos mal que al final su situación se ha terminado arreglando).

      El ensañamiento de los guionistas con Anna y Bates no es ni medio normal, aunque su trama ha sido lo mejor de la temporada de largo.

      Si que tengo pensado hacer los comentarios de personajes molones y personajes insufribles. Todavía no he empezado a escribir. De momento estoy haciendo dos listados con los personajes. A ver si encuentro un rato y pongo. Anoto tu sugerencia y desde ya te digo que Violet va a aparecer en el listado de molones porque esa mujer es la definición de molonidad en si misma.

      Como siempre, muchas gracias por leerme. Siempre es un placer leer tus opiniones.

      Saludos!

      Eliminar