lunes, 26 de diciembre de 2016

THE LIBRARIANS - TEMPORADA 2


(contiene spoilers)

En esta segunda temporada de "The Librarians" vemos cómo la liberación de la magia que tuvo lugar al final de la primera temporada ha provocado la aparición de un nuevo antagonista: Próspero, un personaje de ficción creado por Shakespeare en su obra "La Tempestad".

Próspero era un mago que al final de la obra renunciaba a la magia, "ahogando" su libro de hechizos y rompiendo su báculo y que se encontraba en el mundo real desprovisto de toda su magia y de sus recuerdos, volviendo ambos al liberarse la magia en el mundo.

Al recuperar sus recuerdos, Próspero decidió luchar contra la regla que rige sobre los personajes de ficción y que dice que no pueden hacer nada contrario a lo que está escrito en la obra de la cual provienen, queriendo recuperar su báculo roto y con él todo su poder para gobernar el mundo a su antojo.

Para sus maléficos planes, Próspero contará con otro personaje de ficción como lugarteniente (aunque a su pesar ya que no le queda más remedio que seguir las órdenes de Próspero ya que éste le saca de su libro), el profesor Moriarty, que quedará fascinado por Eve y mantendrá con ella una peculiar relación a lo largo de toda la temporada.

Próspero se hará con el báculo de Zaratustra (gracias a Moriarty) lo que le permitirá recuperar parte de su poder perdido a causa de su báculo roto.

Además, por si enfrentarse a Próspero no fuera suficientemente problemático, nuestros bibliotecarios deberán ocuparse de un problema adicional: la Biblioteca lleva comportándose de forma extraña desde hace tiempo, con habitaciones que cambian de sitio (lo que le trae al pobre Jenkins por la calle de la amargura) y para colmo de males, muchos de los objetos recuperados por los bibliotecarios comienzan a desaparecer.

Es por esto, que Flynn, Eve, Jake, Cassandra y Ezequiel se repartirán el trabajo. Eve y los chicos se encargarán de encontrar la manera de luchar contra Próspero mientras Flynn recupera los objetos desaparecidos de la Biblioteca.

En realidad, este reparto de tareas es idea de Flynn, al que ya sabemos que no le gusta demasiado trabajar en equipo (o como mucho tolera hacer equipo con Eve) y hará que veamos a Flynn poco a lo largo de la temporada y que los chicos se vean obligados a volver a trabajar juntos después de separarse tras una primera misión conjunta en la que no consiguieron ponerse de acuerdo y terminaron como el rosario de la aurora.

El asunto de la desaparición de los objetos se resolverá relativamente pronto, con la aparición de  un encantador hombre llamado Ray Glass que secuestra a Flynn porque ha perdido sus recuerdos y cree que Flynn será capaz de ayudarle a recuperarlos. Por cierto, que en el escondite de Ray se encuentran todos los objetos que se han perdido de la Biblioteca, lo que no deja de resultar extraño.

Aunque Flynn al principio no está muy por la labor de colaborar, terminará haciéndolo y al hacerlo, se dará cuenta de que Ray es el espíritu de la Biblioteca, que se disoció de ésta justo cuando empezaron a ocurrir las cosas extrañas en la misma.  De ahí que esté en posesión de los objetos perdidos.

Flynn ayudará a Ray a volver a su lugar en la Biblioteca y con ésto se solventará el problema de la desaparición de los objetos y el movimiento de habitaciones.

Volviendo a Próspero, su enfrentamiento con nuestros protagonistas durará hasta el último episodio de la temporada y se resolverá de forma bastante chula a través de un viaje en el tiempo de Flynn y Eve en el que descubrirán que Próspero es en realidad Shakespeare poseído por el poder de una pluma mágica que un amigo mago le regaló para que escribiera sus obras.

En paralelo al trabajo de Eve y Flynn en 1611, Jenkins, Cassandra, Jake y Ezequiel derrotarán al Próspero actual siguiendo las pistas que Eve y Flynn les dejaron cuando estuvieron en el pasado.

Sin embargo, después de que Eve y Flynn devolvieran a Shakespeare a su ser en 1611 y de que los chicos hicieran desvanecerse al Próspero actual, se abre un portal intertemporal que sólo permite a Shakespeare cruzando haciendo que Eve y Flynn queden retenidos en el pasado.

Lógicamente esto causará un gran impacto en el resto de bibliotecarios aunque finalmente la cosa se resolverá de forma muy original cortesía del último servicio de la pluma mágica de Shakespeare (que convierte en reales las historias que escribe), al que piden que les escriba una historia que trate de una pareja que queda petrificada besándose hasta que la voz de una mujer (Cassandra) rompe el hechizo.

Para poder mantener a Eve y Flynn petrificados en piedra cuatrocientos años sin que nadie les encuentre y que al mismo tiempo los chicos les descubran en el momento oportuno (y también para que de paso puedan derrotar a Próspero), antes de que Shakespeare terminara de escribir la historia, Flynn y Eve fueron dejando las pistas que los chicos siguieron en el futuro para completar la misión.

La temporada termina en un punto muy positivo con todos los bibliotecarios, Eve y Jenkins trabajando juntos y felices.

En esta temporada también hemos visto como Jake se reencuentra con su padre, con el que se lleva bastante mal después de negarse a trabajar con él en su empresa para dedicarse al mundo académico, a causa de un cambiaformas revoltoso, a Cassandra ser tentada para que se una a un grupo de mujeres que viven entre el mundo mágico y el mundo real y a Ezequiel salvando a todos en una suerte de día de la marmota con zombis rabiosos.

La temporada me ha gustado mucho, tanto las tramas largas (Próspero, la biblioteca) como las episódicas (como por ejemplo la del día que se repetía una y otra vez o la del monstruo que se alimentaba de vanidad).

La trama de Próspero me ha encantado y su final me ha parecido super original, bien hilado y con un final feliz y coherente (dentro de los estándares de esta serie). El episodio final, en especial, me ha parecido brillante y muy, muy bonito y ha hecho que la temporada me dejara un muy buen sabor de boca.

Otra trama que me ha gustado muchísimo es la de la biblioteca "extraviando" objetos y las causas por las cuales lo hacía. Ray me ha parecido adorable y me ha dado mucha pena que al final desapareciera para recuperar su sitio en la Biblioteca justo cuando se había hecho amigo de Flynn (que no es que vaya sobrado). El equipo Ray/Flynn ha sido genial.

Por cierto, hablando de Flynn, adoro a Noah Wyle desde los tiempos de Urgencias (aquí una rara a la que le gustaba más el doctor Carter de Noah Wyle que el Doug Ross de George Clooney), pero en esta serie me pone un poquito de los nervios porque le encuentro pasadísimo de vueltas. A ver, que Flynn mola en dósis pequeñas pero si saliera en todos los episodios se me haría muy, muy cansino.

El resto de personajes siguen siendo geniales (aunque eche de menos un poco de "crecimiento" en Cassandra, a la que sigo encontrando un tanto infantil para la edad que tiene) y me ha encantado que los guionistas hayan profundizado un poco más en sus historias (presentándonos al pobre de Jake, a Ezequiel siendo el salvador del grupo y a Cassandra haciéndose amiga de la chica universitaria).

En conclusión, esta serie continua siendo uno de mis guilty pleasures y me lo paso pipa viéndola. Vale que no ganará ningún premio, pero uno pasa un rato estupendo viéndola y casi siempre te deja un buen sabor de boca.

LO MEJOR: Lo entretenida que es, lo adorables que son los personajes, la trama de Próspero

LO PEOR: Que Flynn se haga pelín cargante a veces

PUNTUACIÓN: 8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario