jueves, 15 de diciembre de 2016

ELEMENTARY 5X09 IT SERVES YOU RIGHT TO SUFFER


(contiene spoilers)

Buen episodio de "Elementary", aunque para mi un tanto aburrido al estar prácticamente entero centrado en Shinwell que es un personaje que me resulta bastante indiferente y que no termino de entender lo que han visto en él para darle tanto protagonismo.

El episodio empieza con Sherlock llamando a Joan por teléfono para que acuda a la escena de un crimen. Una vez allí, Joan se sorprende porque el caso no pertenece a su unidad (parece un simple ajuste de cuentas entre bandas y bastante por debajo del nivel de casos que están acostumbrados a llevar) y no entiende por qué Sherlock se ha tomado interés por el asunto.

Sin embargo, enseguida lo entenderá cuando Sherlock le explique que le llamó la atención la descripción que hicieron en el escáner de la policía de una de las personas involucradas en el tiroteo. Efectivamente, se trata de Shinwell que, como sospechaba Joan, parece haber vuelto a las andadas y está otra vez involucrado con los miembros de su antigua banda SBK. Además, la víctima resulta ser miembro de la banda rival de SBK, con lo que el tema tiene muy mala pinta para Shinwell.

Y para que resulte aún más sospechoso, cuando Joan y Sherlock se presentan en su apartamento para hablar con él, todos los indicios apuntan a que ha huido. Aunque esto no es del todo cierto ya que al volver a casa Joan se encuentra a Shinwell sentado en las escaleras de entrada para pedirle ayuda asegurando que él no ha matado a nadie.

Una vez Sherlock llega casa, Shinwell les cuenta a ambos su versión de la historia que empieza cuando un agente del FBI llamado Whitlock le reclutó nada más salir de la cárcel para que fuera su informador. Es por eso que retomó el contacto con los miembros de su antigua banda e intentó alejar a Joan para que no pudiera descubrirle.

A Sherlock le extraña que Shinwell pasara de ser tan leal a SBK como para ir a la cárcel por ellos a delator en el transcurso de unos pocos años. Pero Shinwell le explica que durante el tiempo que estuvo en la cárcel, SBK se desentendió de él por lo que toda la lealtad que pudiera sentir por ellos desapareció.

Pero cuando Joan va a hablar con el agente Whitlock para que ayude a Shinwell (las cosas se han empezado a poner realmente feas cuando confirman que el arma que apareció en la escena del crimen contenía las huellas de Shinwell y si todavía no le han detenido es porque el laboratorio va retrasado en su identificación), éste se niega ya que su operación se realiza fuera de los cauces oficiales y que se supiera podría traerle problemas a él.

Sin embargo, durante la conversación que mantiene con Whitlock, éste no le da muy buena espina a Joan y con razón porque a lo largo de la investigación se descubre que la víctima era otro informador de Whitlock (en este caso en la banda rival de SBK) y que Whitlock utilizaba a sus informadores además de para ayudar a desmantelar bandas, para enterarse de cuando y dónde éstas movían dinero para, con ayuda de dos cómplices, asaltarles y robarles. Durante uno de estos robos, su informador había resultado muerto.

Whitlock se lo confesará a Joan por teléfono pero a continuación se pegará un tiro en la cabeza, con lo que su testimonio no podrá ayudar a Shinwell.

Es entonces cuando Sherlock va a hablar con Bell y aunque en esa escena no sabemos lo que Sherlock le va a pedir, por lo que sucede en la última escena del episodio se intuye que Bell le permite acceder al almacén donde se guardan las pruebas para poder limpiar las huellas de Shinwell del arma, dado que Sherlock le dice que ha limpiado el arma y que es un hombre libre. Eso si, le recomienda que aproveche al máximo esta segunda oportunidad que le han dado.

El episodio me ha resultado interesante pero no me ha emocionado demasiado porque Shinwell es un personaje que no me llama nada la atención. Le encuentro aburrido y sin carisma y aunque entiendo su propósito en la serie (darle una trama más personal a Joan), me sigue sobrando bastante y me fastidia que le quite protagonismo a Bell y al capitán Gregson, a los que ya de por si tienen bastante infrautilizados.

Pero, aunque el Shinwell personaje no me apasione, el caso ha estado bien llevado (lo de Shinwell actuando como informador no lo he visto venir) y en esta ocasión los giros han tenido sentido, no se los han sacado sin venir a cuento y la investigación se ha podido seguir con relativa facilidad.

Eso si, esperemos que lo de la segunda oportunidad de Shinwell signifique que le vamos a perder de vista por una larga temporada.

Como dato curioso, este episodio lo dirigió Aidan Quinn, lo que explica la ausencia del capitán Gregson durante todo el episodio (aunque el resto de los episodios no los dirige él y tampoco es que salga una barbaridad, las cosas como son).

LO MEJOR: Que la trama de Shinwell parece haberse cerrado y además de forma coherente

LO PEOR: Lo plano y soso que resulta el personaje de Shinwell

PUNTUACIÓN: 8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario