domingo, 4 de diciembre de 2016

MEGA CROSSOVER DE SUPERHÉROES DE DC EN LA CW: INVASION!


(contiene spoilers)

Si, se que el título no me ha quedado muy ocurrente que digamos pero es que después de estar pensándolo un rato no se me ha ocurrido otra cosa y realmente de esto es de lo que va a tratar esta entrada, así que, después de disculparme una vez más por la falta de originalidad del título, empezaré por el principio.

A la CW que, con permiso de Netflix, es la cadena de televisión americana que más series de superhéroes tiene en parrilla siempre le ha gustado hacer crossover entre sus series.

Desde que empezó "The Flash", las participaciones de sus personajes en "Arrow" y viceversa han sido constantes. El año pasado, al estrenarse "Legends of Tomorrow" (la mayoría de cuyos personajes ya habían aparecido en alguna de las otras dos series), se incorporó otra serie más al festival de Crossovers y este año, con la llegada de "Supergirl" a la cadena después de su paso por la CBS, han decidido hacer la madre de todos los crossovers, dedicando todos los episodios semanales de las series al evento.

Bueno, técnicamente de "Supergirl" sólo dedicaron los dos últimos minutos del episodio, pero los de "The Flash", "Arrow" y "Legends of Tomorrow" si que estaban completamente centrados en el megacrossover.

La excusa para hacer que todos nuestros super héroes se unan para trabajar juntos es que a la Tierra han llegado unos extraterrestres con muy malas pulgas llamados "The Dominators", que parecen querer, como su propio nombre indica, dominar el planeta.

Será Barry quien descubra todo el asunto al ir a detener lo que ellos piensan que se trata de un meteorito que va a impactar contra la ciudad y resulta ser una nave de la que salen un montón de bichos grimosos y con una pinta bastante amenazadora.

Argus, con Layla a la cabeza se presenta en el lugar y le pide a Barry y compañía que se olviden del asunto y les dejen trabajar pero como Barry es Barry decidirá no quedarse quieto y encargarse él mismo del problema, aunque dada la dificultad es consciente de que no lo puede hacer solo. Menos mal que de vez en cuando a Barry le da por pensar. Si lo hiciera más a menudo no habría creado el universo alternativo de Flashpoint alterando la vida de todo el mundo y provocando que Cisco le odie mucho, mucho y esté super enfadado con él después de que, por su culpam su hermano haya muerto.

Es por esto por lo que decide reclutar a Oliver, Felicity, Thea y Diggle, a Supergirl (a la que Cisco y él van a buscar utilizando un aparato muy molón diseñado por Cisco para poder atravesar dimensiones) y a las Leyendas (con las que consiguen contactar gracias a Cisco y Felicity).

Por supuesto, enseguida empezarán a aparecer los primeros roces, entre otras cosas porque Cisco está muy borde con Barry y Oliver es borde y desconfiado así, en general (aunque sinceramente por mucho que se suponga que Barry es el líder, el verdadero lider es Oliver y todos lo saben).

Sin embargo, más o menos se las apañarán para trabajar juntos, superando "problemillas" como que "The Dominators" controlen mentalmente a todo el mundo menos a Oliver y Barry y tenga que ir Wally a ayudar en el último momento (recibiendo un buen trastazo en el proceso), que Oliver, Thea, Sara, Ray y Diggle sean secuestrados por "The Dominators" haciéndoles vivir una realidad paralela en la que tanto los padres de Oliver, como Tommy Merlin como Laurel están vivos o que a Stein le aparezca una hija que él no conocía debido a sus interacciones con su yo pasado.

Por si esto fuera poco, "The Dominators" matarán al presidente, demostrando (por si no hubiera quedado suficientemente claro) que no venían en son de paz y terminarán revelando su verdadero objetivo, que los humanos les entreguen a Barry Allen. Si no lo hacen, lanzarán un ataque que destruirá todo el planeta.

Al enterarse de esto, Barry querrá sacrificarse pero Oliver (que ahora mismo parece entenderle más que cualquiera de los personajes de su serie) se negará en redondo y se decidirá que Cisco y Felicity acompañen a las Leyendas a 1951 para intentar enterarse de qué paso durante el anterior ataque de "The Dominators" y también para descubrir alguna manera de derrotarles.

Sin embargo, no sólo no logran su objetivo sino que Cisco termina liberando a un Dominator al que habían capturado provocando un efecto muy negativo en el futuro, que al menos servirá para que a Cisco se le pase su enfado constante con Barry (algo de agradecer porque se estaba empezando a poner muy cargante).

Finalmente, nuestro equipo de superhéroes decidirá lanzar un ataque contra "The Dominators" del que saldrán victoriosos en gran parte gracias a Stein, ya que entre él y su hija Lily han conseguido diseñar un aparato para matar a los Dominators. Eso si, son Kara y Barry los encargados de colocar los dispositivos en los Dominators mientras Jax y Stein destruyen la bomba que querían lanzar los extraterrestres convirtiéndola en agua.

Con la crisis solucionada, veremos unas escenas muy chulas entre Oliver y Sara recordando a Laurel, entre Stein y Jax hablando de la hija de Stein, entre Kara, Barry y Oliver hermanándose (abrazo incluido) y con Cisco dándole a Kara un super dispositivo que ha inventado y con el que podrán estar en contacto siempre que quieran  y finalmente entre Barry y Oliver, que oficialmente se han convertido en mi amistad favorita de toda la franquicia.

El último episodio del Crossover termina con Oliver y Barry tomándose una cerveza y verbalizando la intención de reunirse más a menudo, sin crisis de por medio, porque realmente se entienden muy bien.

Tengo que reconocer que me lo he pasado pipa viendo el mega Crossover, sobre todo con el último episodio que ha sido lo más. Sólo me ha faltado Snart para que mi felicidad fuera completa (aunque al menos le han mencionado).

Como comentaba antes, Barry y Oliver juntos siempre molan mucho pero en esta tanda de episodios su amistad me ha gustado más que nunca, con Oliver apoyando a Barry (y su liderazgo, lo que no dejaba de ser significativo teniendo en cuenta de que, para muchos, el verdadero líder es él) cuando el resto dudaban de él.

Muy fan del momento en el que Oliver le iba soplando a Barry lo que tenía que decir en su speech motivador al grupo y todo el mundo mirándoles en plan, ¿de verdad os creéis que no nos estamos dando cuenta de lo que estáis haciendo? ¡Qué estamos delante!

Es muy curioso como el adusto y mega serio Oliver puede entenderse con el adorable y buenrollista Barry tan bien. Quizá sea porque son totalmente complementarios, con Oliver siendo mega consciente de todo lo que hace mal y culpabilizándose de todo sea o no culpa suya y con Barry haciendo las cosas sin pensar en las consecuencias que pueden conllevar sus acciones (volvemos al asunto de Flashpoint).

De hecho, tengo que romper una lanza a favor de Oliver (y de Stephen Amell, que ha mejorado muchísimo como actor desde que empezó Arrow) porque, por muy intenso que pueda resultar Oliver a veces, realmente es la persona en la que todos se apoyan para seguir adelante. No se qué sería de Barry sin Oliver, la verdad.

Mención especial a la relación Barry/Kara que no puede ser más mona (bueno, es que Kara no puede ser más mona. En este crossover ha he encontrado ultra adorable, casi más que en su propia serie). De hecho, me resulta más fácil shippearles entre si que con los love interests de sus series (por muy mono que me esté resultando Mon-El).

También me ha parecido muy chula la escena en la que Oliver y Kara "hacen las paces" después de que Oliver haya desconfiado de ella por defecto (vamos, como hace siempre, desconfiado que es el chico).

El abrazo grupal de Oliver, Kara y Barry ha sido la monez y que Cisco haya construido el artefacto molón para estar en permanente contacto con Kara, aún más.

Por otro lado, ver a Felicity y a Cisco trabajando juntos y formando equipo es algo que siempre mola y además nos ha permitido ver a Cisco más relajado, olvidando su hostilidad hacia Barry durante un rato. Que por cierto, menos mal que eso parece haber quedado solucionado después de que Cisco metiera la pata en su misión al pasado porque Cisco en modo intenso me estaba empezando a cargar (por mucho que tenga razón en estar muy enfadado con Barry).

Felicity también ha estado mejor en este crossover que en la mayoría de los episodios de Arrow de esta temporada, donde estaba empezando a resultar insufrible. A ver si esto continua a la vuelta del parón y deja de llevarle la contraria a Oliver por sistema.

Por otra parte, la historia de la hija de Stein también me ha gustado mucho (pero es que me encanta Stein y tengo debilidad por Victor Garber desde los tiempos de Alias). Ver a padre e hija trabajando juntos, buscando algo con lo que derrotar a los Dominators ha molado mucho. Espero que finalmente Stein se mantenga en su idea de no borrar la existencia de la chica por tratarse de una aberración creada por él.

Otra que siempre mola es Sara, aunque en el crossover quizá haya estado un tanto desaprovechada. Bueno en general, las Leyendas, salvo Stein y Jax, no han tenido excesivo protagonismo en el crossover. Es decir, Ray ha salido mucho, pero tampoco es que su aportación haya sido demasiado interesante (por cierto, que me estoy dando cuenta de que estoy dejando de odiar tanto a Ray desde que sale en "Legends of Tomorrow") . Mick ha salido poco pero ha tenido momentos gloriosos (como casi siempre) y Nate tampoco es que se haya lucido (pero es que el personaje tampoco es que destaque demasiado todavía en su propia serie).

En resumen, muy buena idea esta del crossover y esperemos que lo repitan en un futuro (ahora que Kara está plenamente localizable gracias a Cisco) y que incluyan a más personajes de la franquicia en él (he echado de menos más presencia de Caitlyn, HR o Joe). Bueno y también espero ver más escenas de Oliver y Barry en modo colegas sin tener que salvar el mundo/universo. Creo que les vendría bien a ambos.

4 comentarios:

  1. Hola, puck
    Soy la misma Silvia que tenía de avatar a la bruja, pero me lo he cambiado y no sé qué hice que ha volado de todos mis comentarios anteriores...en fin, ahora luzco uno de mi tierra...).

    He visto el crossover entero por ser seguidora de Flash. He visto algún capítulo suelto de Arrow y de Supergirl, pero ninguno de Legends, por lo que me he visto perdida con algún personaje (menos mal que Supergirl los presentó a todos).

    El crossover me ha gustado, sobre todo la parte de Flash y de Legends. La parte d eArrow me ha parecido prescindible. Supongoq ue al ser un capítulo especial por ser el 100, a muchos les habrá encantado, peor yo lo he visto poco ligado al argumento. Me ha gustado la huida donde me ha venido a la mente la ochentera serie de "v" cuando Donovan tenía que escapar de la nave nodriza.

    Arrow me ha gustado más que en su serie, Cisco me ha parecido insoportable con su actitud inicial con Barry, pero al menos parece que han arreglado el tema. Faldita, ejem, quiero decir Supergirl, me ha parecido encantadora. El momento abrazo final es de lo mejor.

    Me ah gustado mucho también esa frase entre Oliver y Barry donde dicen que sus vidas pueden no ser felices, pero sí plenas. También me gusta ver a Oliver apoyando a Barry como líder y soplándole lo que tenía que decirle al grupo.

    Por otro lado, muy fuerte lo de Stein, que consideraba a su hija un error ha corregir... menos mal que ha cambiado de opinión, tampoco e ha gustado el momento en que todos dejan a Barry de lado y sólo Oliver permanece a su lado. Otro que no me ha gustado es el inmaduro de Wally, que va a lo loco.

    Esperando el próximo crossover (que supongo que será en la siguiente temporada). Gracias por este estupendo análisis del crossover.

    Un placer leerte como siempre. Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia!

      A mi el crossover en general me ha gustado mucho pero coincido contigo en que los capítulos de Flash y Legends han sido mucho mejores que el de Arrow (que estaba más centrado en los personajes de su propia serie).

      El duo Oliver/Barry me ha encantado, sobre todo ver a Oliver apoyar a Barry al 100 por 100. La incorporación de Supergirl ha sido un completo acierto. Kara es un amor y con Barry y, sorprendentemente con Oliver, funciona muy, muy bien.

      Lo de "Faldita" de Mick ha sido la risa. Desde luego este hombre tiene los mejores one-liners de la franquicia.

      Menos mal que Cisco parece por fin haber superado su enfado con Barry porque se estaba poniendo francamente insoportable y daban ganas de pegarle un par de collejas.

      A mi también me ha parecido muy fuerte que Stein quisiera eliminar a su hija (que por cierto es un encanto). Menos mal que al final ha cambiado de idea.

      Como siempre, gracias a ti por leerme. Siempre es un placer leer tus opiniones sobre los episodios.

      Un saludo

      Eliminar
  2. ¡hola Puck!

    Veo Arrow regularmente (esta temporada la he empezado pero la he dejado un poco aparcada porque me aburre un poquillo), he visto algún capítulo de The Flash y alguno de Legends pero no controlo los personajes, salvo en los crossovers con Arrow. De Supergirl aún no he visto ninguno (no me da la vida para ver tanta serie) ¿crees que podré seguir los capítulos sin mucho problema? ¿Hacen referencias a sus series o es medio independiente? por tu reseña parece que es algo ajeno al desarrollo de las series, nos atacan, nos unimos, ganamos y cada uno a su casa.
    Si es así me apetece verlo pero si hacen muchas referencias a hechos de las series, a lo mejor con Flash las pillo pero con las otras 2, ni idea, por no saber, ni me sé los nombres de los protagonistas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anxa!

      No me extraña que hayas aparcado Arrow. Yo como no me obligue a verla enseguida y deje acumular episodios, los dejó siempre a la cola de series a ver.

      En el crossover el único personaje de Supergirl que aparece es ella y las cosas que mencionan son suficientes para seguir el episodio.

      En cuanto al resto, el episodio más centrado en su serie es Arrow (que es justo la serie que ves). En Flash y en Legends hacen alguna referencia a las tramas particulares de las series (el hecho de que Wally ahora también sea un speedster como Barry o que a Stein le haya aparecido una hija por algo que hizo cuando se encontró con su yo pasado en uno de sus viajes)pero no son cosas que te vayan a impedir seguir el crossover, que está en un 90% centrado en la trama del crossover (menos en el episodio de Arrow).

      Así a modo de chuleta te cuento que Supergirl se llama Kara y que los personajes de Legends que salen son Sara, Ray (a los que ya conoces de Arrow), el profesor Stein y Mick (que han salido alguna vez en Flash), Jax (que se fusiona con el profesor Stein para formar Firestorm), Nate y Amaya (estos dos últimos acaban de aparecer en Legends y tampoco es que tengan mucha importancia ni en el crossover ni casi en su serie).

      Espero haberte ayudado. Ya me contarás si al final te has animado a verlo.

      Un saludo

      Eliminar