miércoles, 7 de diciembre de 2016

ELEMENTARY 5X07 BANG, BANG, SHOOT CHUTE


(contiene spoilers)

Episodio entretenido de "Elementary", aunque esta semana se les ha ido bastante de las manos el tema de empezar el caso en un punto y terminar en otro que no tenía absolutamente nada que ver.

Soy partidaria de casos elaborados, pero en esta serie lo están llevando demasiado al extremo y hay veces que uno termina perdiéndose.

El caso de la semana se centra en el asesinato de un instructor de paracaidismo al que asesinaron doblemente: por un lado sabotearon su paracaidas y por si esto fuera poco, le dispararon.

Además, a lo largo de la investigación el equipo descubre que todos los paracaídas de la víctima habían sido saboteados. Vamos, que quien quiera que fuera que quería matar a la víctima, lo tenía clarísimo.

La primera persona a la que interrogan es su esposa, embarazada de ocho meses, que les pone en la pista del compañero de trabajo de su marido, que además de lanzarse con él el día del salto fatídico, mantenía con la víctima una mala relación desde que su otro compañero falleció en un salto.

Sin embargo, este hombre niega estar implicado en el asesinato y les remite a la hermana de su compañero fallecido, estudiante de en una escuela militar y que podría tener motivos para matar a la víctima por acusarle de la muerte de su hermano.

Sin embargo la chica también niega estar implicada y dado el estilo de vida de su hermano (militar en Irak, lugar al que había vuelto después de licenciarse como miembro de un equipo de seguridad privada), su muerte era algo que toda su familia esperaba.

A partir de aquí, el caso se va enredando más y más (vamos, lo normal en esta serie) y el equipo descubre que el fallecido se dedicaba a hacer pasar de forma ilegal a personas desde Canadá a Estados Unidos, utilizando una avioneta pilotada por su suegro.

Entre las personas a las que introdujo en el país se encontraba una familia procedente de Afganistán compuesta por un matrimonio y sus dos hijos. Según la interpol, el cabeza de familia era sospechoso de haber pertenecido a los talibanes lo que hace que el equipo se ponga en alerta máxima.

Sin embargo, el matrimonio explicará la situación a la policía y la cosa más o menos se tranquilizará en cuanto al ángulo terrorista de la investigación, aunque finalmente se descubrirá que el asesinato tenía que ver con esta familia ya que la víctima mantenía una relación con la hija del matrimonio y tanto su mujer (que fue la que saboteó los paracaídas) como el hermano de la víctima (que fue quien le disparó y que estuvo a punto de hacer lo mismo con su hermana para salvaguardar el honor de la familia), no estaban muy contentos con esta situación.

En otro orden de cosas, la hermana de Joan le dice a ésta que un día que se acercó al edificio de Shinwell vio a éste hablando con alguien que tenía toda la pinta de ser miembro de una banda. Si se confirmaran los contactos de Shinwell con sus antiguos compañeros de banda, podría ser motivo para que se le revocara la condicional.

Es por esto que Joan hará que su hermana vaya a comisaría a ver fotos para intentar identificar al hombre al que vio hablando con Shinwell y una vez que lo identifica, Joan le llamará para que acuda a comisaría a hablar con ella.

Pero cuando Joan le pregunta al hombre por qué se puso en contacto con Shinwell, se llevará una buena sorpresa al enterarse de que fue Shinwell el que se puso en contacto con él.

Al contarle todo el asunto a Sherlock, éste se acercará al parque donde Shinwell juega al ajedrez para pedirle que hable con Joan ya que ésta se está tomando su reinserción en la sociedad como algo muy personal.

La conversación con Sherlock hará que Shinwell se comunique con Joan para pedirle que vaya  a su apartamento para que puedan hablar.

Una vez allí, Shinwell le pedirá a Joan que le deje en paz porque no es bueno ni para ella ni para él que ella se meta en sus asuntos, algo que lógicamente dejará a Joan bastante tocada.

El episodio ha estado bien pero de verdad que los guionistas se deberían mirar lo de los giros de 360º en los casos porque llega un momento que uno se termina perdiendo.

En este episodio entre el ángulo de los celos de la mujer (algo que finalmente resulta cierto y que al menos consigue enlazar algo el final del caso con el principio), las malas relaciones entre compañeros, la posible venganza de la hermana del tercer compañero, el posible ajuste de cuentas de los compañeros del equipo de seguridad privada porque la víctima y sus compañeros no hubieran robado nada de dinero al contrario que ellos, el introducir posibles terroristas en el pais y finalmente el intento de lavar la honra perdida de la familia por parte del asesino, ha sido demasiado. Una cosa es posibilidad de causas del asesinato y otra es que se pasen.

Por otro lado, Shinwell me está empezando a caer realmente mal y Joan se me está haciendo pesada con todo el tema. Es mejor que lo deje y se centre en otra causa perdida porque al final se va a terminar metiendo en un lio muy gordo por culpa de Shinwell (que además es un desagradecido de tomo y lomo).

A ver, que yo entiendo que los guionistas quieran darle algo que hacer a Joan, pero esta trama no me termina de convencer.

LO MEJOR: Sherlock yendo un paso por delante de todo el mundo

LO PEOR: Lo lioso que ha sido el caso, la subtrama de Shinwell es aburrida y deja a todos los implicados en bastante mal lugar

PUNTUACIÓN: 7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario