sábado, 24 de diciembre de 2016

ELEMENTARY 5X10 PICK YOUR POISON


(contiene spoilers)

Buen episodio de "Elementary" esta semana en el que, aunque al caso ha resultado tan enrevesado como de costumbre, al habernos ido mostrando al asesino a lo largo de todo el episodio, ha resultado más impactante.

Además, la trama de Shinwell ha resultado más interesante y bastante menos aburrida que en otras ocasiones. Creo que Shinwell funciona mejor interaccionando con Sherlock que con Joan.

Sherlock y Joan están hablando en su casa acerca del hecho de que Shinwell, a pesar de que Sherlock borró las huellas del revólver que podía implicarle en el asesinato en el episodio anterior para que viviera una nueva vida, en lugar de irse de la ciudad y empezar de cero, continua en su empeño en ayudar a la policía a acabar con su antigua banda.

Para ello, Joan le ha puesto en contacto con un policía del escuadrón de bandas organizadas que conoce para que se entreviste con Shinwell y vea si es apto para convertirse en informador. Esta vez de forma legal.

A Sherlock esto le parece una muy mala idea porque no ve en Shinwell las cualidades necesarias para ser un buen informador incluso llegará a ir a hablar el con el detective que debe decidir si Shinwell es aceptado como informador o no para que no lo haga.

Sin embargo, a pesar de  todos los desvelos de Sherlock por evitarlo, Shinwell pasará las pruebas y se convertirá oficialmente en informador de la policía. Es por esto que Sherlock cambiará de táctica y le ofrecerá a Shinwell enseñarle lo que necesita saber para sonsacar información sin que se note y no sea descubierto por los miembros de su antigua banda.

Como decía antes, Sherlock y Joan están hablando sobre Shinwell cuando Joan recibe una llamada de Marcus para pedirle que vaya enseguida a la comisaría. Una vez allí, Marcus la lleva a la morgue donde le enseña un cadáver de un chico que murió de sobredósis a causa de unas pastillas compradas con una receta a nombre de Joan. Al ser sospechoso de ser un adicto, Joan puede ser considerada responsable de su muerte al figurar su nombre en la receta de las pastillas que acabaron con su vida.

Evidentemente Joan (que lleva diez años sin ejercer la medicina) no fue quien le recetó las pastillas a la víctima con lo que está claro que alguien ha suplantado su identidad. Ese alguien resulta ser una doctora con la que coincidió en uno de los hospitales en los que trabajó y que tiene montada una red para recetar de forma ilegal de fármacos a adictos utilizando la identidad de cuatro médicos con los que había trabajado (entre ellos Joan).

Pero cuando Sherlock y ella van a verla se la encuentran muerta junto con la madre de un paciente. Y este doble asesinato se convertirá en el caso de la semana.

Que se terminará resolviendo de la forma más inesperada posible y es que, a pesar de las sospechas iniciales de que la doctora era el objetivo del asesino, la autopsia concluye que ésta fue solo una víctima colateral y que el verdadero objetivo era la madre del paciente.

Esto resulta muy extraño, ya que la mujer no parecía tener enemigos y vivía dedicada al cuidado de su único hijo, afectado de una enfermedad muy rara que nadie sabía diagnosticar con certeza.

Desde el prinicpio, las sospechas recaen sobre el ex marido, sobre todo cuando identifican el arma del crimen como la que poseía el hombre y que había utilizado para evitar que le robaran el año anterior. Sin embargo, el hombre lo niega categóricamente. Según él su mujer era una santa y se habían separado por culpa de él (y de las numerosas infidelidades que había cometido).

Finalmente, el caso dará un giro inesperado (como ocurre habitualmente en esta serie) y se descubrirá que la aparentemente "santa" mujer, no lo era tanto y se había dedicado a envenenar a su hijo desde que era un niño para poder sentirse útil y cuidarle.

Al enterarse de esto gracias a la doctora que lo estaba tratando, el chico reaccionó muy mal y, con ayuda de su cuidadora, se presentó en la consulta cuando sabía que su madre iba a estar y las mató a ambas. A su madre por haberle hecho sufrir desde que era un niño y a la doctora, para evitar que nadie le relacionara con el crimen.

El episodio me ha gustado mucho. Tanto el caso de la semana como la trama paralela de Shinwell, que me ha resultado muchísimo más entretenido de ver interaccionando con Sherlock que con Joan.

El caso ha estado muy interesante y, aunque ha tenido el tradicional giro final propio de esta serie, el asesino ha resultado ser uno de los personajes que nos han presentado desde el principio del capítulo y del que nos han contado su historia, con lo que resultaba más sencillo involucrarse en la historia. Además, en esta ocasión los giros y vueltas que han dado a lo largo de la investigación han sido coherentes y no han hecho que uno se perdiera en el proceso (algo que ocurre muchas veces en esta serie).

Como decía antes, he quedado gratamente sorprendida con Shinwell en este episodio. Su trama y él en general me han gustado mucho más que en los nueve episodios anteriores. Creo que tanto el actor como el personaje funcionan mucho mejor con Sherlock que con Joan y que las cosas que ha hecho en este episodio han tenido mucho más sentido y la evolución de su trama ha resultado bastante orgánica.

Además la trama que han abierto con Sherlock enseñándole trucos para que los miembrso de su antigua banda no le descubran puede dar mucho juego.

LO MEJOR: Buen caso de la semana, trama secundaria interesante

LO PEOR: Que hayan tardado nueve episodios en darse cuenta de que Shinwell funciona mejor con Sherlock que con Joan

PUNTUACIÓN: 9/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario