jueves, 29 de diciembre de 2016

VICTOR ROS - TEMPORADA 2


(contiene spoilers)

De forma totalmente inesperada (debido a las bajas audiencias que cosechó su primera temporada) Televisión Española decidió encargar una segunda temporada de Victor Ros, serie basada en el personaje homónimo creado por Jerónimo Tristante en sus novelas.

Esta segunda temporada rompe casi completamente con la anterior y traslada la acción a Linares (Jaén), después de un primera capítulo impactante en el que presenciamos la muerte de la esposa de Víctor (Carlos Francino), Clara Alvear (Esmeralda Moya), durante el robo a una joyería.

Este robo es realmente una cortina de humo ya que lo que buscaba era desviar la atención de la policía mientras los ladrones se apoderaban de lo que realmente querían robar: el oro del banco de España.

La muerte de Clara hace que Víctor se obsesione tanto con encontrar a los responsables de su muerte como el oro desaparecido, lo que le llevará junto a su fiel Blázquez (Tomás del Estal) a Linares, pueblo en el que sospechan que se encuentra escondido el oro.

Allí de primeras chocarán con los guardias civiles de la zona, empezando por el sargento Marcos Giralda (Paco Tous), hombre chapado a la antigua y al que une una relación personal con el líder de los bandoleros de la zona, "El estepeño", lo que hace que muchas veces haga la vista gorda con el bandolero.

En sus casos Victor recibirá la ayuda de un buhonero de la zona llamado León Cabestany (Edu Soto), fan de póster suyo y que se desvivirá en atender todas las peticiones que Víctor le haga.

Pero además, en Linares a Victor le aguarda una sorpresa. Entre el grupo de bandoleros que siguen al Estepeño, reconoce a Juana, la madre de Juanito, a la que daba por muerta y que ahora se hace llamar Elena.

Después de un primer encuentro un tanto hóstil, Victor terminará haciendo que Elena reconozca que en realidad es Juana y ésta le terminará contando la historia de cómo escapó de la cárcel haciéndose pasar por muerta y tomando la identidad de una de las presas que había fallecido durante un motín.

A instancias de Victor, Juana retomará la relación con su hijo Juanito, al que terminará confesando que es su madre, algo que el chico en un principio no se tomará nada bien, aunque finalmente, cambiará de postura y aceptará a Juana como su madre.

En paralelo a la trama personal y a la resolución de los casos de la semana que aparecen en cada episodio, Victor y Blázquez seguirán con su investigación sobre el robo del oro del Banco de España, lo que les llevará hasta su viejo enemigo De la Rubia (Javier Godino).

Sin embargo, lo que en un principio parecía una vendetta personal de De la Rubia contra Víctor, termina convirtiéndose en algo mucho más complejo ya que detrás del robo está una secta llamada la "Mano Negra" cuyo objetivo es el reparto de la riqueza para que los pobres no se mueran de hambre, pero cuyos métodos brutales hacen que cualquier simpatía que se le pudiera tener por tan noble objetivo, quede disipada.

La Mano Negra robó el oro para que no fuera utilizado en una guerra inútil que todo el mundo sabía que España iba a perder sino en dar de comer a los necesitados.

Victor se pasará media temporada intentando descubrir al gran maestre de la mano negra pero cuando lo hace, el tema dará un giro inesperado, ya que un motín dentro de la propia mano negra hace que sus compañeros le maten delante de Víctor.

Pero lo más sorprendente no es esto, sino quién está detrás de este motín, que es ni más ni menos que Juana, que ha engañado a Víctor (y a los espectadores), durante toda la temporada. De hecho, no sólo es que ella pertenezca a la mano negra y quiera optar a ser gran maestre, sino que fue ella quien hizo que mataran a Clara en la joyería (a la par que evitaba que le hicieran nada a Juanito), por los celos que sentía por ella ya que según Juana, Clara (a la que conocía de vista de cuando iba a enseñar a leer a las presas a la cárcel) le había quitado todo (en referencia a su hijo y a Víctor, del que siempre estuvo enamorada).

Víctor, a instancias de Juanito, dejará escapar a Elena, algo que, tal y como terminó la temporada (con Elena acechando a Víctor y a Juanito) parece que se le volverá en contra si es que hacen una tercera temporada.

Esta segunda temporada de Víctor Ros, me ha gustado mucho más que la primera, tanto por el misterio principal como por los casos episódicos.

El final de temporada me ha resultado totalmente inesperado y sorpredente. No había visto venir hasta este episodio que Juana era la mala y creo que los guionistas han hecho un estupendo trabajo, vendiéndonos esto y atando los cabos sueltos que quedaban desde el inicio de la temporada. Muy buen trabajo de Paula Prendes, a la que no había visto en nada hasta ahora, y que me ha sorprendido muy gratamente, sobre todo en este último episodio.

También me ha resultado muy sorprendente la subtrama de Madame de Suberwick como espía, que  les ha quedado muy lograda y cuya resolución me ha gustado mucho (y eso que la pareja Giralta/Suberwick no terminaba yo de verla clara). 

En general me han gustado mucho todos los actores, empezando por Carlos Francino, al que veo estupendo en el papel, al igual que a Tomás del Estal, que sigue bordando a Bláquez.

Las incorporaciones de Paco Tous (que para mí ha sido lo mejor de la temporada. Qué gran actor este hombre), Edu Soto (en algo bastante diferente a lo que estábamos acostumbrados a verle) y Carolina Bang (de la que no soy muy fan pero que como Madame de Suberwick me ha encantado) me han parecido un absoluto acierto.

Además, la factura y el tono general de la serie me han parecido mejores esta segunda temporada.

Es cierto que en ocasiones podía pecar de ser un poco lenta, pero desde mi punto de vista se trata de una serie estupenda, muy bien hecha y con unas tramas muy interesantes y me da mucha pena lo mal que le ha ido en audiencia (vamos, que es casi seguro que no va a volver).

LO MEJOR: La estética de la serie, los actores, el giro final

LO PEOR: Que en ocasiones se haya hecho pelín lenta

PUNTUACIÓN: 9/10

2 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo en todo. Esta temporada me ha gustado mucho. Sólo le pongo un pero (como a casi todas las series españolas): la duración de los capítulos, 45 minutos le iban estupendos.
    A mí me pasaba que me daba pereza empezar a ver los episodios aunque, una vez empezados, las tramas eran muy interesantes.

    Los actores han estado de 10 y el guión es genial, hasta el último capítulo no vi venir lo de Elena, fue un giro absolutamente inesperado.

    La trama de Madame me gustó pero no soy capaz de ver el supuesto amor entre ella y Giralta, veo 0 química entre ellos. Lo que sí, Giralta es un personaje logradísimo, que no sabes si es bueno o malo casi hasta el final.

    Sobre el tema audiencia, es la que es y dudo que la renueven; no sé si sabes que ayer TVE anunció que Olmos y Robles definitivamente no renueva, Víctor Ros imagino que irá por el mismo camino.
    Es una pena el tema audiencias, ya lo hablamos muchas veces con El Ministerio del tiempo, productos de calidad, bien hechos tienen una media de audiencia muy pobre. Evidentemente, esta serie no es para todos los gustos pero vamos, se merecía más que un 7 u 8% de audiencia.
    Lo dicho, una pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasaba exactamente lo mismo. Todos los jueves antes de que empezara pensaba, madre mía qué pereza. Pero luego me ponía a ver la serie y me parecía muy entretenida. Los casos estaban super currados y todos los actores estaban muy bien.

      Mi favorito también era Giralta. Muy buen personaje y Paco Tous estaba espléndido aunque yo tampoco me terminaba de creer su relación con la francesa.

      Si, me enteré de lo de Olmos y Robles. Una pena porque la serie estaba muy bien. Y si a esa serie con 10 y 11% de share no la han renovado, pues esta menos.

      Es que es super injusto. Las series de la uno son por lo general bastante decentes y las pobres tienen unas audiencias bajísimas con respecto a lo que se merecerían. Lo mismo pasó con El Caso, que era una pedazo de serie y tampoco la renovaron por bajas audiencias.

      Menos mal que el ministerio resiste y que ahora con la entrada de Netflix supongo que además de más dinero, tendrán algo más de seguridad.

      Eliminar