miércoles, 19 de agosto de 2015

DEL REVÉS (INSIDE OUT)


(contiene spoilers)

Imagina que tuviéramos la posibilidad de entrar en la mente del resto de la gente y ver las emociones que les controlan en cada momento. ¿Qué es lo que están pensando? ¿Qué sienten? ¿Qué sueñan? Pues bien, esto es más o menos lo que plantea Pixar en su nueva película, "Del Revés" (o "Inside Out").

"Del Revés" nos presenta un viaje a la mente de una niña de 11 años llamada Hailey. Allí conoceremos a Alegría, Tristeza, Miedo, Asco y Rabia, encargados de controlar las emociones y los estados de ánimo de Hailey.

Al ser Hailey una niña feliz y adaptada con unos padres que la adoran y una gran cantidad de amigos, Alegría es la que lleva el mando de la peculiar sala de control que es la mente de Hailey. Sin embargo, un traslado de ciudad debido al trabajo de su padre hará que la feliz y plácida vida de la niña sufra un cambio radical y con ello se produzca un descontrol de sus emociones que ni Alegría ni sus compañeros sepan muy bien como afrontar.

"Del Revés" es una de las películas más adultas que Pixar ha hecho hasta el momento. Es evidente que a los niños les encantarán el colorido y los personajes de la película pero serán principalmente los adultos los que la comprendan y disfruten.

Porque "Del Revés" es una película tremendamente inteligente e incisiva. La forma en la que sus responsables han decidido explicar las emociones  puede parecer fantástica pero una vez que se analiza, resulta bastante más realista de lo que pudiera parecer. Todas las cosas que ocurren tienen su explicación, aunque en determinados momentos se puedan pasar por alto.

Además la película es muy, muy bonita y tierna y emotiva y así me podría tirar hasta el año que viene incluyendo adjetivos positivos (se nota que me ha gustado, ¿no?).

Sus personajes son una delicia, sobre todo Tristeza, que al principio nos puede parecer sosa, aburrida o, valga la redundancia, triste, pero que termina convirtiéndose en el personaje favorito de todo el mundo porque es un completo amor. En serio, es que Tristeza es una monada.

Con Alegría se tienen sentimientos encontrados. Durante la primera mitad de la película querrías ponerle un esparadrapo en la boca para que se calle y deje de ser tan pesada y sobre todo que deje en paz a la pobre Tristeza. Pero a medida que transcurre la película vas poco a poco entiendo lo que le pasa y al final te terminas un poco reconciliando con ella.

Asco, Rabia y Miedo son geniales, sobre todo cuando Alegría y Tristeza se pierden y se ven obligados a tomar el control de la situación liándola parda una y otra vez.

Los padres de Hailey son también encantadores y las visitas a sus mentes nos dan algunos de los momentos más graciosos de la película. Ese, ¿y por éste pasamos del piloto brasileño? es muy, muy grande.

Eso si, si uno es de lágrima fácil, como me pasa a mí, con el final de Beepop y el momento confesión de Hailey ante sus padres será casi inevitable acabar llorando como una magdalena.

Personalmente "Del Revés" me ha encantado (creo que a estas alturas de la crónica ninguno lo habríais adivinado, ¿verdad?). Creo que es una de las películas que más me han gustado en todo el año. Es una absoluta preciosidad.

Además me parece una película realmente buena, inteligente y original y merece muchísimo la pena verla.

LO MEJOR: La originalidad de su propuesta, su tono general, Tristeza

LO PEOR: Los momentos cansinos de Alegría

PUNTUACIÓN: 10/10

4 comentarios:

  1. A mí se me hizo un poco repetitiva con tantas vueltas que daban por el cerebro. Y lo mejor de lo mejor fueron los créditos finales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, puede que la parte de Tristeza y Alegria volviendo a la sala de control la alargaran demasiado.

      Los títulos finales me encantaron. Con las mentes del gato, del perro y de la profesora me reí un montón.

      Eliminar
  2. Hola, puck
    Ayer tuve ocasión de ver esta película.
    Yo siempre he pensado que las películas de Pixar tiene su punto débil en el tema de los villanos, que salvo algunas excepciones suelen ser muy flojos, así que que a priori y sin villanos, esta película tenía todas las papeletas para que no me gustase. ¡¡¡¡Nada más lejos de la realidad!!
    Me ha gustado muchísimo, me ha encantado.

    El argumento es pura originalidad, a los niños les encantará, pero a los adultos nos deja reflexivos y somos los que verdaderamente entendemos la película. Hoy he mirado de forma diferente a mis chicos (no tengo hijos, así es como llamo a mis alumnos del cole).

    Tristeza es un gran personaje y me ha gustado ese punto final, cuando los mandos ya no funcionaban y ha tenido que ser Tristeza quien tomase el control porque verdaderamente era eso lo que necesitaba hailey: expresar su tristeza, llorar a gusto... Alegría tenía una obsesión al principio para que Tristeza no tocase ninguno de sus recuerdos alegres, pero, sin darse cuenta, no dejaba que Hailey madurase. Qué preciosidad cuando todos los mandos comienzan a funcionar de nuevo y aparece esa consola con nuevos mandos y las nuevas islas más bonitas y enriquecedoras.

    Preciosa. Me ha encantado tanto la película como tu comentario.

    Gracias, puck!!!

    PD: He anulado el anterior comentario porque tenía abierta otra cuenta donde figuro con otro nombre y quería que supieras que era yo. Sorry!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia!!

      Me ha encantado tu comentario. Si es que esta película es una absoluta preciosidad. Yo me emocioné muchísimo viéndola pero muchísimo (vamos que acabé llorando como una magdalena en toda la parte final).

      Y completamente de acuerdo en que, aunque a los niños les guste la película porque tiene unos colores y unos personajes muy llamativos somos los adultos los que realmente la entendemos, la disfrutamos y nos hace reflexionar.

      Me ha gustado mucho lo que dices de que realmente lo que Hailey necesitaba era llorar y así poder madurar y que justo cuando Tristeza (que es un absoluto amor de personaje) toma el control, todas las piezas encajan.

      Lo de la nueva consola con multitud de mandos (esa adolescencia que se acerca, jejeje) me ha encantado.

      Como siempre, muchas gracias por tu comentario, siempre es un placer leerte Silvia.

      Eliminar