jueves, 6 de agosto de 2015
BETTER CALL SAUL - TEMPORADA 1
(contiene spoilers)
Better Call Saul es una serie estrenada este año por la AMC, creada por Vince Gilligan (Breaking Bad) y Peter Gould, para intentar cubrir el vacío que han dejado dos de sus series estrella Breaking Bad (finalizada el año pasado) y Mad Men (que acaba de terminar).
Se trata de un spin-off/precuela de Breaking Bad centrada en uno de sus personajes secundarios, el abogado Saul Goodman (aquí todavía Jimmy McGill) interpretado por Bob Odenkirk.
Se la puede considerar un drama aunque su tono todavía sea, en general, bastante más ligero que el de la serie de la que deriva (por lo menos de momento). Eso no quita que tenga momentos muy dramáticos (todo lo relacionado con "el capítulo de Mike" por ejemplo).
La serie nos muestra qué es lo que hizo que Jimmy terminara convirtiéndose en Saul Goodman.
Jimmy es un timador de poca monta que decide enderezar su vida estudiando derecho para que su hermano Chuck (abogado de prestigio) pueda sentirse orgulloso de él después de que éste le saque del enésimo lío.
Por ello, veremos a Jimmy defendiendo a todo tipo de clientes (desde un matrimonio de desfalcadores, pasando por traficantes de droga o ancianos jubilados) con el objetivo de labrarse un nombre en el mundo de la abogacía.
Jimmy tiene una némesis, Howard Hamlin (Patrick Fabian), uno de los socios del bufete donde trabajaba su hermano Chuck (actualmente recluido en su casa por haber desarrollado una fobia a los aparatos electrónicos) y al que culpabiliza de ser el responsable de que no le quisieran contratar en el bufete cuando terminó la carrera.
A lo largo de la serie irán apareciendo personajes habituales de Breaking Bad como Mike Ehrmantraut (Jonathan Banks) además personajes propios de esta serie como el hermano de Jimmy Chuck (Michael McKean) o Kim (Rhea Seehorn), una abogada amiga de Jimmy.
Voy a admitir un oscuro secreto. No he visto Breaking Bad. Llevo años pensando en verla pero el hecho de que tenga cinco temporadas hace que siempre termine dejándola para otro momento a pesar de que Brian Cranston me ha encantado en todo lo que he visto y que me atrae mucho el argumento de la serie.
Por ello no puedo compararla con su serie "madre", ni tampoco relacionar a los personajes que ambas series comparten. Es decir, se que Jimmy/Saul y Mike salen en ambas series pero no tengo ni idea de cómo son los personajes en Breaking Bad.
Dicho esto, tengo que decir que Better Call Saul me ha encantado. Me parece una serie muy entretenida, con unos muy buenos guiones, giros argumentales bastante interesantes e inesperados y con unos actores estupendos.
A Bob Odenkirk le había visto antes en Fargo y sin haberle visto intepretando a Saul, en esta serie me parece que está absolutamente genial (le han recompensado por ello con una nominación a los Emmy como mejor actor protagonista en serie dramática).
Jimmy es un personaje al que quieres que le salgan las cosas bien aunque emplee métodos poco ortodoxos para lograr sus objetivos (todo el asunto de la valla publicitaria fue cuanto menos "curioso"). Además, como todo le suele salir francamente mal a pesar de tener casi siempre buenas intenciones (vamos que el pobre Jimmy es el punching ball de la serie), pues tienes más ganas de que algo, para variar le salga bien.
El resto de personajes también están bien, aunque se les ha dado bastante menos protagonismo que a Jimmy/Saul.
Jonathan Banks está estupendo como Mike tenga más o menos peso en las tramas. En el episodio centrado en él está muy, muy bien y es muy probable que termine llevándose un emmy por él, aunque personalmente espero que la próxima temporada le den algo más de cancha a su personaje.
Chuck es un personaje realmente interesante y Michael McKean también está muy bien. El giro final que da a dos episodios de terminar la temporada no lo ves venir para nada y al mismo tiempo resulta totalmente lógico y coherente con lo que nos han mostrado de los personajes.
De los personajes principales han sido Kim y Hamlin los menos desarrollados y poco hay que decir de ellos salvo que Kim es un personaje que te cae bien y que Hamlin se termina descubriendo como menos "malo" de lo que en un principio pudiera parecer.
Si se ha visto Breaking Bad es muy posible que se disfrute más la serie pero incluso si no se ha visto (como es mi caso), es una serie muy entretenida de ver, no demasiado malrollera y con un protagonista por el que es imposible no sentir cariño.
LO MEJOR: Bob Odenkirk, los giros argumentales, el tono general de la serie
LO PEOR: Los personajes secundarios podían haber estado mejor desarrollados
PUNTUACIÓN: 9.5/10
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario