viernes, 14 de agosto de 2015
MISIÓN IMPOSIBLE - NACIÓN SECRETA
(contiene spoilers)
"Nación Secreta" es la quinta entrega de la saga Misión Imposible. En ella veremos a Ethan Hunt (Tom Cruise) y al resto de su equipo Benji (Simon Pegg), Luther (Ving Rhames) y Brandt (Jeremy Renner) intentando desarticular a una organización terrorista llamada "El Sindicato" tan secreta que la propia CIA, con su director Hunley (Alec Baldwin) a la cabeza, cree que se trata de una invención de Hunt.
Esto hace que la FMI sea desarticulada por orden del senado estadounidense y sus activos, junto con Brandt y Benji, sean incoporados a la CIA y pasen a responder de Hundley. Luther decide dimitir mientras que Ethan se convierte en el principal objetivo de la CIA.
Evidentemente la CIA será totalmente incapaz de detener a Ethan porque además de ser Tom Cruise y el prota de la peli es también bastante más listo que nadie, como le había hecho ver unas cuantas veces Brandt a Hundley.
En su intento de acabar con "El Sindicato" y su misterioso líder (del que sólamente conoce la cara pero no su identidad y que es un villano muy, muy chungo), Ethan conocerá a una misteriosa mujer llamada Ilsa (Rebeca Ferguson) que en teoría trabaja para "El Sindicato" pero de la que tanto él como los espectadores no sabrán muy bien qué pensar durante la mayor parte de la película.
Misión Imposible: Nación Secreta mola mucho, mucho. Es la película más divertida y/o entretenida y sobre todo molona que he visto este verano. Vamos, que me lo he pasado pipa viéndola. Misión Imposible debe ser una de las pocas sagas de acción que no sólo no va perdiendo con las secuelas sino que va mejorando.
A ver, es lo que es, una película de acción bastante loca, sobre espias que hacen cosas imposibles (incluyendo super persecuciones en moto o gente saltando y colgándose sobre aviones en marcha), máscaras guays (que al final no se usan para trauma del pobre Benji que lleva varias películas queriendo utilizarlas y no me extraña. Las máscaras son lo más. Todos somos Benji en esto) y personajes que caen bien y que tienen bastante gracia (básicamente todo el equipo mola).
Eso y que el guión no da vergüenza ajena como en otras películas de acción, aunque no sea una obra de Shakespeare, y los suspension of desbelief que tiene (que por supuesto los hay) se pueden pasar por alto bastante más fácilmente que en otro tipo de películas (a ver, le perdono antes a esta película que Rebeca Ferguson ande con un vestido bastante poco práctico cuando está en modo espia guay corriendo por los tejados que a Jurassic World el asunto de los tacones de Bryce Dallas Howard).
De hecho, si tuviera que definir esta película de alguna manera, sería divertida. Me he reído muchísimo viéndola (y los que estaban conmigo en el cine también). De esto tiene mucho la culpa el aumento de protagonismo de Simon Pegg y su adorable Benji (que cosa más maja de personaje por favor). Pero Tom Cruise también está muy gracioso (las caras que pone cuando Benji da por hecho que Ethan puede estar 2 o 3 minutos sin respirar sin problemas porque más o menos es el master del universo son la risa y el dudoso gusto de Ethan por las camisas ayuda a darle un punto cómico a la persecución típica e increible que no puede faltar en este tipo de películas). Incluso Ving Rhames y Jeremy Renner en modo pareja cabreada ("No, pero tu te empeñaste en alquilar el coche más grande que había") también tienen mucha gracia.
En general, las caras que ponen todos los actores son geniales. Han conseguido sacarles a todos una vena cómica estupenda. Muy fan del leitmotiv de Renner en la peli de "No puedo confirmar ni desmentir nada a menos que me lo permita el secretario" y sobre todo de su forma de repetirlo una y otra vez y hacerlo sin partirse de risa cada vez que lo dice.
Un gran acierto de las últimas películas de la saga es, desde mi punto de vista, haber dejado de centrarse sólamente en Tom Cruise y dar protagonismo al resto de personajes. Haber conseguido crear un grupo. Ya no son sólo las misiones de Ethan sino que son las misiones del equipo de Ethan. A ello ayuda enormemente que la elección de los actores que acompañan a Cruise ha sido muy acertada. Todos tienen química con todos. Cada uno tiene una personalidad propia y definida y eso ha mejorado muchisimo el nivel general de la saga.
Otra cosa que me ha gustado mucho ha sido el personaje de Ilsa. Los responsables de la película han sabido definir mejor el personaje de "la chica" que en otras cosas ocasiones, dándole un trasfondo bastante interesante y más profundidad que de costumbre. Rebeca Fergurson ha estado estupenda vendiendo los dilemas de Ilsa y en las escenas de acción (la persecución en moto ha sido espectacular).
También he agradecido que no intentarán meter con calzador un romance con Ethan. Cruise y Ferguson tenían química pero me ha gustado que lo hayan dejado en una relación amistosa que la verdad es que ha funcionado muy bien. Ójala la traigan de vuelta en la próxima película.
Muy logrado también el villano, Salomón Lane. Alguien que imponía y daba miedo de verdad y que podía enfrentarse de tú a tú con Ethan. Las películas de acción son mejores cuanto más logrados son sus villanos y aquí Sean Harris lo ha bordado. Además, se agradece que hayan prescindido del típico malvado pasado de vueltas al que terminas queriendo estrangular por cansino que tanto les gusta en este tipo de películas.
En resumen, una película muy, muy recomendable si se quiere pasar un buen rato sin tener que pensar demasiado.
LO MEJOR: El humor, la química entre todos los actores, un guión "decente"
LO PEOR: La camisa hortera de Tom Cruise en la persecución de motos
PUNTUACIÓN: 8/10
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario