viernes, 16 de diciembre de 2016

OLMOS Y ROBLES - TEMPORADAS 1 Y 2



(contiene spoilers)

Olmos y Robles es una serie española, de la que hasta el momento Televisión Española ha emitido dos temporadas,  que narra las "aventuras" de una pareja de guardias civiles: el cabo primero Sebastián Olmos (Pepe Viyuela) y el teniente Agustín Robles (Rubén Cortada) destinados en el cuartel del pueblo riojano de Ezcaray.

Bueno, en realidad el que estaba destinado a ese cuártel era Olmos.Robles terminó allí después de desobedecer las órdenes de un superior durante el caso que le llevó al pueblo.

Olmos y Robles no pueden ser más dispares entre sí. Olmos es oriundo de Ezcaray y tiene una forma de encarar las investigaciones muy poco ortodoxa y muy basada en su intuición mientras que Robles, miembro de las fuerzas de acción rápida de la guardia civil, sigue los métodos y los procedimientos a rajatabla, además de hacer uso de forma habitual de las nuevas tecnologías.

Sin embargo, a pesar de la disparidad de sus caracteres y de sus formas de trabajar tan distintas, Olmos y Robles enseguida congeniarán y terminarán convirtiéndose no sólo en amigos sino casi en hermanos.

Además, habrá un hecho que les una más si cabe, la coincidencia de que ambos perdieron a sus padres siendo niños, Olmos con sus padres falleciendo en un incendio cuando se encontraban de viaje en Egipto y Robles con sus padres sufriendo un accidente de tráfico que les costaría la vida.

Ambos hechos serán revisitados a lo largo de la serie, descubriéndose que había mucho más detrás de ellos de lo que en un principio parecía.

Pero Olmos y Robles no son los únicos personajes de la serie, ya que en la misma le acompaña un grupo de secundarios estupendos encabezados por Domi (Asunción Balaguer), la abuela de Olmos, que fue quien le crió cuando sus padres fallecieron y que acoge a Robles como a un nieto más, algo que este corresponde adorando a la mujer (a la que por cierto es imposible no adorar).

Dentro de los habitantes del pueblo destaca Cata (Ana Morgade), la dueña del hostal mujer de mucho carácter y con una gran nariz capaz de distinguir todo tipo de olores, que se pasa la vida discutiendo con Damián (Alex O'Dogherti), el insoportable alcalde del pueblo y también Isa (Pilar Castro), amiga de la infancia de Olmos (amor platónico de él de toda la vida) y que acaba de regresar al pueblo debido a un problema de salud.

Por cierto que la tensión sexual (resuelta o no dependiendo del momento de la serie) entre Isa y Olmos y entre Cata y Damián se puede cortar con un cuchillo.

También tenemos al resto de guardias civiles del cuartel con el vago supremo Gregorio Atiza (Enrique Villén) a la cabeza, junto con su sobrino Esteban (Alfonso Lara), destinado al cuartel cuando su tío pide una excedencia para ir a visitar a su hija Nuria que estudia en Estados Unidos y Arrea (Elena Alférez), una agente recien salida de la academia y con muchas ganas de agradar.

Además, en esta última temporada han incorporado un love interest para Robles, la jueza Nora (Elisa Mouliáa), borde, autoritaria y con un concepto de si misma demasiado elevado.

Olmos y Robles se trata de un procedural, por lo que en cada episodio nuestros protagonistas deberán resolver un asesinato (más o menos complicado). Eso si, tanto la primera como la segunda temporada han tenido unas tramas principales (en la primera temporada la investigación de un caso de Robles y en la segunda el misterio de la muerte de los padres de Robles) que han estado también muy presentes en cada episodio.

La serie no será la mejor serie de la historia pero es entretenida, agradable de ver, tiene unos personajes bien chulos, unos actores muy buenos, unas localizaciones preciosas y uno se lo pasa pipa viéndola.

Todos los actores están estupendos y tienen muchísima química entre sí y salvo la cansina de la jueza a la que han metido en la segunda temporada con calzador como love interest de Robles (a pesar de tener con él química inexistente), no sobra nadie.

Los casos de la semana suelen ser bastante curiosos (aunque alguno de ellos peque de previsible) y las tramas principales que transcurren a lo largo de la temporada me han resultado muy interesantes y bastante trabajadas, tanto la de la primera temporada con el caso de los 7 infantes de Lara como la de la segunda sobre la investigación de la muerte de los padres de Robles (aunque en ésta el papel del padre de Olmos y su historia me hayan chirriado un poco).

La relación de Olmos y Robles es muy bonita de ver. Evoluciona un montón a lo largo de la serie y uno realmente se cree que se consideren el uno al otro como hermanos.

Tengo que decir que Pepe Viyuela (que es un pedazo de actor, algo que no vamos a descubrir ahora), ha influido muy positivamente sobre Rubén Cortada, que no es el mejor actor ni el más expresivo del planeta pero ha mejorado muchísimo desde el principio de la serie. Sus escenas juntos son estupendas y Rubén Cortada ha ganado bastante vis cómica. Además, hay que valorarle su intento de quitarse el acento para el papel, algo que no debe ser nada fácil.

Los personajes secundarios son todos maravillosos, empezando por esa Domi a la que es imposible no querer. Asunción Balaguer es amor del bueno.

Ana Morgade está estupenda como Cata (aunque la Morgade está siempre estupenda en todo lo que haga *modo fan total off) y su química con Alex O'Dogherti es estratósferica. Ambos resultan muy, muy divertidos juntos y su historia de amor/odio, atracción/repulsión funciona muy, muy bien.

Al igual que funciona estupendamente la historia de amor Olmos/Isa, cuyo personaje por fin ha encontrado su sitio en la serie en la segunda temporada después de estar un poco desubicada.

Vamos, que la única trama amorosa que no funciona es la de Robles y la jueza porque entre lo rancia que es ella y que los dos personajes no es que sean la alegría de la huerta resultan muy aburridos juntos. Además, que uno no se explica que a Robles le pueda gustar la jueza con lo sumamente borde y desagrable que es con el mundo en general y con Robles en particular.

Por otra parte, el resto de guardias civiles del cuartel, los dos Atiza (Gregorio y Esteban) y Arrea, molan un montón tanto juntos como por separado.

Arrea es un amor de niña y su relación con Esteban ha evolucionado mucho y muy bien a lo largo de la segunda temporada. Desde mi punto de vista, esta ha sido una de las mejores tramas de la segunda temporada, sobre todo porque los guionistas han sabido llevarla muy bien, dándoles un trasfondo tanto a ellos dos individualmente como a su relación.

Por otro lado, Gregorio Atiza es lo más en su vaguería suprema y se le ha echado de menos durante la segunda temporada en la que ha aparecido muy poquito.

En resumen, "Olmos y Robles" es una serie muy chula y muy recomendable de ver, que le deja a uno con una sonrisa en la cara cuando termina cada episodio.

Cruzo los dedos porque los de televisión española la renueven, porque tiene una audiencia muy fiel (aunque no sea para tirar cohetes) y dado que el panorama de series de la uno es bastante desolador, no les costaría nada tirarse el rollo y renovarla.

En fin, cruzaremos los dedos porque esta no haya sido la última temporada de Olmos, Robles y compañía y volvamos a ver nuevas aventuras de todos ellos.

LO MEJOR: Los actores, lo entretenida y fácil de ver que es la serie, el buen rollo que transmite

LO PEOR: El personaje de la jueza, el papel del padre de Olmos en la trama de Robles

PUNTUACIÓN: 8/10

4 comentarios:

  1. ¡Hola puck!

    Coincido en todo. No es la mejor serie del mundo pero una se lo pasa tan bien viéndola, que se agradece una serie así.

    La primera temporada me pareció mucho mejor que la segunda, la trama del padre de Olmos chirría mucho y el interés amoroso de Robles sólo lo ven los guionistas, los demás vemos a dos actores besándose sin emoción ninguna.

    La relación de Olmos y Robles es, sin duda, lo mejor de la serie junto con el pueblo. Ambos se complementan y te crees hasta que podrían ser hermanos. Y sí Rubén Cortada ha mejorado mucho desde el principio de la serie. Normal teniendo a Pepe Viyuela de compañero (tiene una vis cómica brutal).

    El pueblo es otro de los protagonistas, hay personajes para todos los gustos, a mí Cata me gusta especialmente, esa ironía me encanta (la tensión sexual no resuelta con el alcalde tenía que explotar por algún lado). Y los dos abueletes me encantan.

    Creo que la serie no va a ser renovada, las audiencias son flojas, bueno, en general la 1 tiene una audiencia floja pero más que nada porque lo han dejado todo resuelto y da la impresión de que es el final definitivo de la serie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Anxa!

      Yo es que me lo paso muy bien con esta serie, aunque sea regulera. Me parece super entrañable y siempre me pone de buen humor.

      A mi también me gustó más la primera temporada, sobre todo porque el misterio de los Siete Infantes de Lara que duró toda la temporada me gustó mucho. En esta segunda temporada la investigación de la muerte del padre de Robles no me llegó a interesar demasiado y el desenlace fue muy chapuza (lo del padre de Olmos estaba muy cogido con pinzas).

      Lo mejor de la serie son la relación Olmos/Robles (Viyuela y Cortada tienen muchísima química y yo le doy su mérito a Cortada por intentar mejorar, que otros guapos oficiales tipo Jesús Castro, ni hacen el esfuerzo) y la gente del pueblo.

      Yo soy muy fan de Ana Morgade (con lo que ya me tenía parcialmente ganada)pero en esta serie se sale y su personaje mola mucho. Además ella y Alex O'Dogherti tienen muchísima química y su relación de ni contigo ni sin ti tiene mucha gracia.

      También me gustan mucho Braulio y Claudio y Domi, aunque en general son todos super entrañables.

      Yo cruzo los dedos porque la renueven. Es verdad que ,como dices, ha dado la sensación de que lo han dejado todo cerrado y no tienen por donde tirar, pero en audiencia está igual o por encima de la media de la caden y si no le funcionan a la 1 los nuevos estrenos, no descarto que la renueven porque además es bastante diferente al resto de series que tienen. Eso si, lo veo un negro, las cosas como son.

      Eliminar
  2. Como casi siempre estoy súper de acuerdo contigo. Empecé a ver la serie haciendo zapping pensando que sería lo peor del mundo y para nada, el elenco es espectacular y las tramas episódicas muy del estilo de Los misterios de Laura.
    Una pena que no haya renovado.
    Tampoco me gustó lo del padre de Olmos y la resolución de todo. No me ha cuadrado mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo después de ver el trailer me pareció que iba a ser muy cutre pero como me gustan ese tipo de series empecé a verla de todas formas y me llevé una grata sorpresa, porque la serie era super entretenida, los personajes muy chulos y los actores estupendos.

      Lo del padre de Olmos ha quedado super forzado y no ha pegado que tiraran de eso para resolver la historia. Me gustó mucho más la trama principal de la primera temporada.

      Ha sido una pena que no la hayan renovado porque aunque sus audiencias eran bajitas, no estaban tan mal para la media de la cadena. No tengo yo muy claro que ninguno de los estrenos de este año le vayan a funcionar a la uno mejor de lo que le funcionaba esta serie.

      Eliminar