martes, 18 de febrero de 2014

ORANGE IS THE NEW BLACK - Temporada 1


(contiene spoilers)

Orange is the new black es sin duda una de las series revelación del año pasado. Emitida en Netflix, es una de las series producidas por la propia Netflix (junto con House of Cards y la última temporada de Arrested Development).

Consta de 13 episodios, de una hora de duración y la secuencia de títulos de crédito es de las mejores y más originales que se han visto últimamente con una canción estupenda de Regina Specktor.

La serie cuenta la historia de Piper Chapman (Taylor Schilling), una mujer de unos treinta años, de una familia acomodada, que está a punto de casarse con su prometido Larry (Jason Biggs, American Pie), cuando tiene que entrar en la cárcel debido a un delito que cometió 10 años atrás cuando tenía una relación con otra mujer, Alex (Laura Prepon) que se dedicaba al tráfico de drogas.

Una vez dentro de la cárcel, Piper tendrá que adaptarse a una vida para la que no estaba preparada, relacionándose con mujeres de todo tipo de etnias y condiciones sociales, incluyendo a su ex-novia Alex, que también está en la misma prisión que ella. Además, tendrá que enfrentarse al reto de mantener la relación con su prometido Larry, mientras están separados.

Entre las reclusas que conforman el rico grupo de personajes secundarios  de la serie podemos encontrar a:
  • Miss Claudette (Michelle Hurst), una anciana negra, compañera de celda de Piper y con fama de haber asesinado gente
  • Red (Kate Mulgrew):  rusa, encargada de la cocina y con la que Piper chocará en un principio
  • Nichols (Natasha Lyonne): lesbiana, ex drogadicta y muy inteligente
  • Taystee(Danielle Brooks): siempre de buen humor y encargada de la biblioteca
  • Pensatucky (Taryn Manning): cristiana radical, bastante desequilibrada y con tendencias homicidas que se convertirá en la gran enemiga de Piper dentro de la cárcel.
  • Suzanne "Crazy Eyes" Warren(Uzo Aduba), una joven con problemas mentales pero de gran corazón que haber encontrado en Piper a "su mujer"
Además, hay otra gran cantidad de personajes secundarios interesantes esperando aún más desarrollo dentro de las reclusas ( Daya, Sofia, la monja, la profesora de yoga),  el personal de la cárcel (Hailey, Méndez, Caputo)..

La serie es muy original e interesante, aunque no deja de tener algunas tramas ciertamente aburridas. A medida que pasan los episodios el personaje de Piper empieza a interesar cada vez menos (y también a caer peor, la verdad sea dicha) y se tienen ganas de saber más del resto de personajes.

La trama de Daya, Bennet y el  bebé me sobra un poco. En su lugar podían ahondar más en las historias de personajes interesantes como Red, Miss Claudette o Nichols.

Tampoco me gusta demasiado la parte de Larry, el prometido de Piper, otro personaje que se va haciendo odioso por momentos, pero odioso aburrido, no odioso interesante como Hailey o Mendez.

Pero si hay un personaje odioso en la serie es el de Pensatucky, pero odioso por cargante, no por tratarse de "la mala" de la historia. Taryn Manning es sin duda la peor actriz de la serie y eso también influye en la percepción que se tiene de su personaje. Además, la prótesis dental que tiene que llevar hace que sea complicado entenderla y aumenta la pesadez del personaje todavía más.

Todos los actores están extraordinariamente bien, los guiones son buenos y la historia resulta muy interesante. Una de las series más originales de los últimos tiempos.

LO MEJOR: Actores, solidez de guiones

LO PEOR: El personaje de Pensatucky

PUNTUACIÓN: 9.5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario