domingo, 2 de febrero de 2014

ELEMENTARY 2X14 DEAD CLAD WALKING


(contiene spoilers)

Buen episodio de Elementary esta semana, con un caso interesante y una trama personal relacionada con Sherlock y el chico del que es espónsor.

El caso de la semana es un tanto complicado e incluye dos víctimas en lugar de una.

El episodio empieza con Joan revisando casos antiguos que Sherlock aún no ha resuelto. Mientras investiga uno de ellos encuentra el fósil de un dinosaurio en el patio de la casa de la víctima.

Durante la investigación se descubre que el mejor amigo de la víctima se dedicaba al contrabando y le había pedido a su amigo que escondiera el fósil, por lo que parece evidente que el asesinato está relacionado de alguna manera con el fósil. Este fósil era muy valioso ya que se trataba de un ejemplar de un dinosaurio bebé del que no se conservaban restos. Esto se lo dice el jefe del museo al que visitan para pedir información acerca del fósil hallado en el jardín de la víctima.

Mientras tanto, alguien se cuela en la comisaría y roba el fósil. Para buscarlo, Sherlock contrata con una mujer con la que mantiene correspondencia erótica y que se dedica a las subastas. Esta mujer le pone en la pista de un hombre que se dedica a vender piezas raras de fósiles a quien tenga el suficiente dinero para comprarlas.

Una vez Joan y Sherlock consiguen dar con la identidad y la dirección de esta persona, al llegar a su casa para visitarle se le encuentran muerto y el fósil destrozado.

Sherlock investiga un poco más y descubre que el fósil en cuestión hubiera probado una teoría que tenían algunos paleontólogos por la que creian que algunos dinosaurios (como el del fósil) habían sobrevivido al meteorito que provocó la extinción de los dinosaurios.

Esta teoría, llamada "Dead Clad Walking" contaba con una férrea oposición dentro de la comunidad científica. Por ello, el capitán Gregson reune en la comisaría a los paleontólogos más destacados contrarios al "Dead Clad Walking" para comprobar el adn que habían encontrado en la escena del crímen no se correspondía con ninguno de ellos.

Lo curioso es que, una vez testean a todos los sospechosos, el único que resulta coincidir con las muestras es un hombre en silla de ruedas (y también el paleontólogo más reputado y principal opositor a la teoría).

Sin embargo, es dudoso que ese hombre fuera el responsable de la muerte porque Sherlock y Joan siguen investigando y terminan por descubrir que el verdadero asesino era un colaborador de este hombre (con el que había escrito un libro muy seguido en el mundo de la paleontología), el conservador jefe del museo con el que habían hablado al principio del episodio. Si la teoría del "Dead Clad Walking" se probaba, ambos científicos quedarían desacreditados y la venta de sus libros caería en picado, por ello mató a ambas víctimas y destruyó el fósil.

Paralelamente, Sherlock tiene que lidiar con un problema relacionado con el chico al que esponsoriza en las reuniones de adictos, Randy. La ex novia de Randy, que fue la que le introdujo en la droga y que llevaba un año desaparecida, ha vuelto a la ciudad y le pide a Randy quedarse en su casa.

Sherlock piensa que es una mala idea pero no quiere ser duro con Randy para que no recaiga y que sea él mismo el que se de cuenta de que no debe relacionarse con esta chica. Sin embargo, después de hablar con Joan, llega a la conclusión de que tiene que decírselo a Randy. Cuando lo hace, Randy reacciona muy mal, se va de la cafetería donde están y Sherlock no recibe noticias de él en varios días, hasta que se presenta en su casa diciéndole que se ha colocado con su ex, pero que le ha dicho que se vaya de su casa y su intención es seguir limpio. Randy le dice a Sherlock que entenderá si no quiere seguir siendo su espónsor. Sin embargo, Sherlock lo único que le dice es que van a ir en ese momento a una reunión.

El episodio ha estado bien, aunque se me ha hecho un tanto pesado. Toda la trama de los dinosaurios ha resultado un tanto liosa, lenta y en bastantes momentos poco creible.

La parte del encuentro de Sherlock y su amiga por correspondencia (Jane Alexander), no ha valido más que para darle una escena a una actriz conocida de la televisión americana (por lo visto Jane Alexander ha ganado dos emmys y esta temporada estaba participando como actriz invitada en The Blacklist).

La parte que más me ha gustado ha sido la de Sherlock y Randy, donde han humanizado más a Sherlock y se ha portado muy bien con Randy. Estupendo Johny Lee MIller, como siempre.

LO MEJOR: La parte de Sherlock y Randy

LO PEOR: el caso ha sido un tanto lento y rebuscado

PUNTUACIÓN: 8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario