lunes, 10 de febrero de 2014

SHERLOCK - TEMPORADA 3


(contiene spoilers)

Una vez que han pasado un par de semanas de la emisión del último episodio de la tercera temporada de Sherlock, podemos hacer balance general de lo que ha sido esta temporada, aunque sigo sin tener muy claro como definirla.

A mi personalmente me han gustado todos los episodios y me han divertido muchísimo los tres (cada uno en su estilo porque "His Last Vow" divertido no ha sido precisamente)  cosa que no me pasó con las temporadas anteriores (de la primera temporada "The Blind Banker" es aburrido no, lo siguiente y con "The hounds of Baskerville" todavía me estoy preguntando en qué narices estaba pensando Gatiss cuando se le ocurrió semejante episodio: experimentos genéticos, pruebas secretas del gobierno..).

Luego entramos en otros temas como demasiado fanservice, suspension of desbelief (pero no nos engañemos, en esta serie siempre lo ha habido, de hecho lo hay hasta en el mejor episodio de toda la serie como es "The Reichenbach Fall"), preguntas sin respuesta..

En resumen, yo a esta temporada de Sherlock le daría un 9 (pero más por el conjunto y los interrogantes que deja que por la calidad de los episodios en si misma) con respecto a su propio nivel, siendo la primera y la segunda de 9.5 más o menos, pero eso equivaldría a un 9 o 9.5 con respecto al resto de series que se emiten actualmente.

Las actuaciones siguen siendo de largo lo mejor de la serie. Siempre estoy poniendo por las nubes a Benedict Cumberbatch y Martin Freeman (porque se lo merecen, la verdad) y poco más puedo decir de ellos, que son extraordinarios, cada uno en su estilo y totalmente complementarios y que tienen un rango interpretativo que abarca todos los registros. Eso si, Cumberbatch tiene que acabar agotado porque telita con la exigencia psicológica-física del personaje (y la cantidad de líneas de guión que tendrá que memorizar por episodio ).



Sin embargo, aunque pueda parecer mentira, lo buenos que son Cumberbatch y Freeman no siempre puede resultar positivo. Me explico porque esto puede parecer raro. Que ellos dos sean tan buenos actores y que sean capaces de hacer prácticamente cualquier cosa en cuanto a registros se refiere, es un arma de doble filo, que hace que a Moffat y Gatiss se les vaya un poquito la olla en determinados momentos en los guiones.Esto es mucho más acusado con Cumberbatch que con Freeman, las cosas como son. A estas alturas, no tengo muy claro cómo es Sherlock porque en cada episodio se comporta de una forma distinta. Esta temporada hemos tenido Sherlock a lo James Bond e imitando acentos franceses en el primer episodio, Sherlock al estilo Sheldon en el segundo (este episodio parecía una comedia romántica típicamente inglesa más que un episodio de Sherlock) y Sherlock drogado, desagradable (aunque menos que de costumbre) y desesperado en el episodio tres...

A ver, que a mi me encantan Sherlock, Cumberbatch y sus tropecientos registros, pero es que su personaje parece una montaña rusa. Me da que a Moffat y a Gatiss les da pena "desaprovechar" a sus actores en historias de investigación y prefieren que pongan de manifiesto toda su capacidad interpretativa haciendo todo lo que se les ocurra, aunque ello vaya en detrimento de la coherencia de los personajes. Eso si, si me tengo que quedar con un registro de Sherlock esta temporada sería el Sherlock de "The Sign of Three".

En cuanto a los personajes principales:

Sherlock ha vuelto después de dos años bastante cambiado. Ha perdido gran parte de su bordería y antipatía natural (aunque en el último episodio pareciera recuperar algo su carácter original, sobre todo en la frialdad en la que afrontó su relación fingida con Janine) y no sólo con su pequeño círculo de amigos sino que incluso se muestra más compasivo con sus clientes. Parece que ya no está tan convencido de que solo está mejor y aprecia mucho más la presencia de sus amigos en su vida (algo que se parece confirmar en su conversación con Mycroft mientras juegan a "Operación"). Es capaz de admitir lo mucho que quiere a John (todo el discurso de padrino es una oda a lo que adora a su amigo), aceptar enseguida a Mary porque hace feliz a John (aquí pecó claramente de ingenuo, debería haber investigado el pasado de Mary y se habría evitado un disparo en el pecho y casi morir en el proceso), cambiar radicalmente su comporamiento con Molly, intentar relacionarse más con su hermano, tratar mejor a Anderson... El final del último episodio es la mayor demostración de amor de esta serie, Sherlock pegándole un tiro a Magnussen para cumplir su juramento y que John pueda ser feliz con Mary y su bebé. Eso definitivamente compensa la forma en que se presenta a John en el primer episodio después de dos años estando legalmente muerto. Ese, "Not Dead" se merecía todos los puñetazos que se llevó de John y más. Esta temporada Sherlock se ha parecido más a Sheldon que al doctor House. Puede que sea por eso por lo que esta es la primera temporada de la serie en la que empatizo más con Sherlock que con John.

Hablemos ahora de John, porque no termino de entender sus reacciones esta temporada. Su enfado con Sherlock por no decirle que no estaba muerto durante dos años es comprensible, es más, demasiado pronto le perdona. Sin embargo, todo el asunto Mary no se por donde cogerlo. Se indigna con Sherlock y Mary por mentirle, pero él es el que se miente a si mismo al ignorar el hecho de que es un yonki de la adrenalina y no puede vivir sin sus "chutes" de riesgo. Después de no hablar a Mary durante seis meses decide perdonarla y no sólo eso, decide no mirar la información que le dio Mary acerca de su pasado. Muy bonito desde el punto de vista romántico pero poco inteligente si se tiene en cuenta de que van a tener un hijo, bueno y aunque Mary no estuviera embarazada, el que tu mujer  sea una ex-asesina a sueldo puede atraer a determinada gente en busca de venganza y el estar preparado para esa eventualidad sería una gran ayuda. Espero que a Sherlock se le haya ocurrido informarse antes de que John tirara al fuego el pendrive. También me decepcionó un poco en su falta de reacción ante la despedida final de Sherlock (si hasta Mary le puso más emoción). Su amigo le había pegado un tiro a un hombre para que él sea feliz con su mujer y se ve obligado a partir al extranjero a una misión suicida y se despide de él como si Sherlock se fuera al super. Por muy gentleman ingleses que sean, pues como que no pega mucho. El final de la temporada le pone en una encrucijada porque por una parte si algo ha quedado claro en este episodio es que John necesita su dósis de adrenalina, pero por otra está casado (por muy sociópata que sea su mujer) y a punto de ser padre. No veo las dos cosas muy compatibles. Habrá que ver qué es lo que han pensado Moffat y Gatiss para solucionar esto (aunque lo que piensan Moffat y Gatiss cada vez me da más miedo).

Pero no quiero esta vez dejar de mencionar en profundidad a los personajes secundarios y a los actores que los interpretan. Esta temporada tendrá sus defectos pero el desarrollo de personajes y la expansión de los personajes secundarios ha sido probablemente uno de sus grandes aciertos.


A Gatiss le perdono sus idas de pinza en los guiones porque, es que es Mycroft que es posiblemente el personaje más cool de toda la serie (a Sherlock le cuesta admitirlo pero su hermano mola mucho más que él). Además es imposible no ser guay siendo el jefe del servicio de espionaje británico. En esta temporada además de ver como le toca las narices a su hermano, le hemos visto preocupado por el efecto que la boda de John y Mary pueda tener en Sherlock (después de hacer ejercicio en una elíptica ni más ni menos, por supuesto todo sin sudar ni mostrar ni gota de cansancio) y sobre todo por la recaída de Sherlock en las drogas (de esta casi sale mal parado porque hemos descubierto que a Sherlock no le gusta que le toquen las narices cuando está colocado, salvo que seas John o Molly que entonces si puedes gritarle, empujarle o abofetearle). Como en un momento le dice a Sherlock, "su muerte le rompería el corazón". Espero que en la cuarta temporada tengamos más Mycroft.

Otro gran acierto ha sido la elección de Amanda Abbington para interpretar a Mary Morstan-Watson (alias Nikita o Ninja Mary). Abbington no sólo tiene muchísima química con Martin Freeman (lógico, siendo pareja en la vida real desde hace un montón de años) sino con todo el reparto. Me gustó mucho Mary en los dos primeros episodios y me sorprendió en el tercero, aunque su historia de asesina a sueldo parece demasiado cogida por los pelos y su personaje demasiado parecido al de Sherlock, aunque, ¡ojo!, Sherlock me parece mucho más humano y honesto que Mary (no esconde lo que es, un borde antisocial con problemas para relacionarse con los otros y con un sentido moral un tanto discutible). Sin embargo sigue siendo la gran desconocida ya que no sabemos ni cómo se conocieron ella y John y lo que hizo durante su etapa de asesina o por qué decidió dejarlo (¿por qué tuviste que tirar el pendrive al fuego John? ¿por qué?).Tampoco se entiende que al jefe del servicio secreto británico aka Microft, se le pasara que la mujer del mejor amigo de su hermanito era una asesina a sueldo. En la  cuarta temporada espero que por fin nos cuenten algo relativo a ella, aunque su presencia en la serie abre muchos interrogantes, sobre todo a causa del embarazo. ¿qué van a hacer con ella y el bebé para que John siga resolviendo casos con Sherlock?. Sinceramente me hubiera gustado que Mary se confirmara la mujer normal que aparentaba ser en los dos primeros episodios, que parece que en la serie a uno no le puede caer bien Sherlock si no se es raro.


La evolución/expansión del personaje de Molly Hopper (Louise Brealey) ha sido otro de los puntos positivos de esta temporada. Molly siempre ha sido uno de los personajes más encantadores de las serie pero pedía a gritos una evolución a pesar de ser un personaje con relativamente poca importancia. En la primera temporada Molly tartamudeaba y temblaba sólo por estar cerca de Sherlock y aceptaba sus insultos agachando la cabeza. En la tercera  temporada y después de que Molly le ayudara fingir su muerte, la relación entre Sherlock y Molly ha mejorado como en un 200%, Sherlock se ha mostrado sorprendentemente amable y considerado con ella  esta temporada (hasta estando colocado ha sido la milésima parte de desagradable de lo que fue con ella en las dos primeras temporadas). La prueba de la evolución del personaje es que la temporada termina con Molly soltándole tres guantazos a Sherlock al descubrir que ha vuelto a caer en las drogas. Eso si, parece que esto impresionó bastante a Sherlock ya que la eligió como avatar médico en su palacio mental para evitar morir (allí le suelta otro par de tortas adicionales). A pesar de que sigue sin superar su enamoramiento de nuestro sociópata favorito, Molly lo intenta y llega incluso a encontrar un prometido (con un "curioso" parecido físico a Sherlock), aunque en el último episodio nos enteramos de que han roto su compromiso (por supuesto no dan ninguna explicación del motivo, faltaría más que en esta serie dieran algún tipo de explicación de algo, pero en este caso da igual ya que todos nos imaginamos los motivos). La posible vuelta de Moriarty la pone en una posición delicada de cara a la próxima temporada. A los psicópatas desquiciados no les gusta equivocarse y con Molly, Moriarty se equivocó completamente.

Esta temporada hemos conocido más detalles de la vida de la señora Hudson que en las dos temporadas anteriores juntas. Se ha sabido por fin que su marido fue ejecutado en Florida por ser el lider de un cártel de narcotraficantes y que su matrimonio no fue especialmente feliz. También que una de sus debilidades es la marihuana. En este caso bienvenido sea todos los minutos de pantalla de la estupenda Una Stubbs.

Del que no nos han contado nada adicional ha sido de Lestrade, definitivamente el más normal de todo el grupo de personajes principales. Bueno si, nos han confirmado que aprecia muchísimo a Sherlock a pesar de que éste no sea capaz de acordarse de su nombre. El hecho de que fuera a la boda de John y Mary solo y no se lo pasara especialmente bien parece indicar que definitivamente se ha divorciado de su mujer (la que según Sherlock le engañaba con el profesor de gimnasia). Nos vuelven a dar indicios de que Lestrade mira a Molly con buenos ojos, pero viendo la suerte que corrió el pobre Tom, no se yo si sería muy sensato por su parte meterse en semejantes lios antes de que Molly supere de verdad lo de Sherlock (si es que algún día lo hace). Eso si, esta temporada he echado de menos el haber visto más participación de Lestrade tanto en los casos como en el resto de tramas. Una pena que no se aproveche mejor al estupendo Rupert Graves.

Mención especial al villano de la temporada Charles Augustus Magnussen (Lars Mikelssen), un personaje más desagradable incluso que Moriarty. Una pena que su arco argumental haya durado tan poco y su final haya sido un tanto improvisado. Me hubiera gustado verle en alguna temporada más.



Cosas que hemos aprendido esta temporada

  • Sherlock es farmaceútico graduado y tenía un perro llamado Barbarroja ("Redbeard") al que tuvieron que sacrificar cuando era pequeño.
  • A John le atrae la gente peligrosa (consciente o inconscientemente) y en cuanto se encuentra viviendo una vida mínimamente normal sufre de stress post-traumático debido a sus experiencias en Afganistán.
  • Mycroft es el jefe del espionaje británico
  • Molly es un specialist registrar (algo así como un médico ultra especializado) y por mucho que se empeñe en lo contrario, le atraen los sociópatas (o más bien un sociópata en particular)
  • La Señora Hudson fue bailarina exótica y estuvo casada con el líder de un cartel de narcotraficantes. Bueno, y que de vez en cuando fuma marihuana
  • A Anderson le despidieron de la policía por obsesionarse con la no muerte de Sherlock y ahora es el presidente del club de fans del detective. Visto lo visto tiene una gran imaginación (su teoría sobre cómo Sherlock había sobrevivido parecía directamente sacada de una película de James Bond).
  • En el palacio mental de Sherlock hay más gente que en el metro en hora punta. Por haber, hay  hasta un perro
  • A Mycroft le partiría el corazón si algo le pasa a su hermano
  • Los padres de Sherlock y Mycroft son "normales" y su madre era una matemática reputada hasta que dejó su carrera para cuidar a sus hijos. El padre es directamente adorable. No cuadra para nada que tengan dos hijos tan.., bueno, tan ellos como Mycroft y Sherlock.
Cosas que espero de la cuarta temporada
  • Que Moffat y Gatiss tengan a bien explicarnos algo del pasado de Mary y de cómo se conocieron Mary y John (y de paso por qué Mycroft o no sabía del pasado de Mary o le dio igual)
  • Que Sherlock mantenga el grado de "humanización" de esta temporada pero que no pierda por ello sus capacidades deductivas y de investigador (que esta temporada ha estado bastante distraido y se le han pasado unas cuantas cosas, vamos que ha estado bastante en la parra)
  • Que los personajes secundarios sigan siendo desarrollados y tengan más minutos por episodio: que Lestrade aparezca más, que Mycroft siga en la tónica de esta temporada, con más presencia de la habitual, que Molly siga evolucionando y abandone completamente su actitud de adoración hacia Sherlock sin por ello dejar de ser un personaje eminentemente agradable, que conozcamos más detalles de la vida de la señora Hudson..
  • Más casos de investigación (aunque sin perder la parte de desarrollo de personajes en la que se han centrado esta temporada)
  • Más coherencia en los personajes. Moffat y Gatiss tienen que decidir si quieren que Sherlock sean James Bond, Sheldon o el protagonista de un thriller, pero que lo que sea, sea igual en todos los episodios de la temporada.
Cosas que espero no ver en la cuarta temporada
  • A Moriarty. Me encanta Andrew Scott, pero acabé saturadísima de él durante las dos primeras temporadas. Con un personaje super histriónico en la serie ya tenemos bastante. Si se vuelven a juntar dos, el mundo podría volver a implosionar como en "The Reichenbach Fall". Supongo que en ese caso, le volverían a bajar las revoluciones a Sherlock. Puedo admitir a un falso Moriarty, a un gemelo de Moriarty o a alguien que se esté haciendo pasar por Moriarty, pero no al Moriarty de las temporadas 1 y 2.
  • A Irene Adler. En este caso Lara Pulver me resulta indiferente, pero el enfoque que le dieron a su personaje en "Scandal in Belgravia" no me gustó un pelo. De hecho ese episodio, siendo uno de los mejores de las serie, personalmente no me gusta nada. Así que, Irene cuanto más lejos mejor.
  • Culebrones amorosos varios y la tentación que puedan tener Moffat y Gatiss de montar triángulos, cuadrángulos y ángulos varios. Por si no teníamos bastante con Irene y Molly, ahora parece que se ha incorporado a la fiesta también Janine. En serio, que se centren en el desarrollo de personajes y en los misterios y este tema lo dejen para más adelante o directamente lo olviden (y eso que yo soy fan del Sherlock/Molly)
En resumen, una temporada más floja que las dos anteriores, pero con altas dósis de humor y episodios entretenidos a más no poder que hacen que se te pase la hora y media que dura cada episodio volando. Y si, definitivamente se ha confirmado que Cumberbatch y Freeman podrían dedicarse a vender aspiradoras en el desierto y la gente se las compraría.

LO MEJOR: Todos los actores (con mención especial a Benedict Cumberbatch y Martin Freeman), diseño de vestuario, fotografía, edición, decorados, el desarrollo de personajes

LO PEOR: Algunos agujeros de guión, omisión de datos relevantes para la trama

PUNTUACIÓN: 9/10 

3 comentarios:

  1. Eeeey, enhorabuena por el Blog!!

    Estoy bastante de acuerdo con tu crítica. La serie es genial, yo diría que mi favorita de las que he podido ver. En cuento a los pocos fallos que tiene, me ha gustado mucho lo que dices de que no mantienen la coherencia en el comportamiento de Sherlock. No se deciden si va a ser Sheldon, House o James Bond. Ahí le has dado.

    También han criticado que no es una serie de enigmas (por lo menos esta temporada), pero ya lo dijo Moffat (creo que fue él): no es una serie de detectives, es una serie sobre un detective. A mi me gusta mucho que hayan desarrollado más los personajes, pero también es verdad que para la próxima se necesita que vuelvan a los grandes casos y los enigmas.

    También me ha hecho gracia el momento despedida del último capítulo entre Sherlock y Watson, llevas toda la razón de que fue superfrío (despedida de que "te vas al super" jaja). Debe ser la flema británica jeje


    ResponderEliminar
  2. Yo solo espero no ver a Mary. John no puede perdonarle que casi mató a su mejor amigo solo para salvar su cuello, y mas encima que después de casi matarlo se vaya a meter a la casa de los papás de Sherlock como si nada!! Súper desubicado!! Qué disparo a "lo cirugía" ni que nada, ella lo quería matar, la cara que puso cuando estaba en el hospital y John le dice que Sherlock está bien fue como de "maldición, no se murió" además arruinaría la relacion Holmes-Watson la llegada de un bebe. Todo mal con Mary, ella es del bando de los malos. Yo quiero que Mary se vaya exiliada de Inlaterra al menos y que el bebe no sea de John. Para mi gusto John tiene que vivir en el departamento con Sherlock, sin novias ni bebés. Y además quiero que Mycroft salga más en los capítulos y si es posible, un tercer hermano o hermana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi Mary me gustó mucho en los dos primeros episodios de la temporada, pero toda su transformación en super asesina en el tercer episodio no me gustó nada de nada.

      Sobre todo porque el hecho de que a Sherlock no pareciera importarle que casi le matara y que John terminara perdonándola después de haberle mentido durante toda su relación y casi haber matado a su mejor amigo no tiene ni pies ni cabeza. Por no hablar de lo de tirar el usb al fuego sin mirar lo que había dentro. Todo el asunto Mary dejó a Sherlock y sobre todo a John como si fueran tontos.

      Eliminar