domingo, 2 de febrero de 2014

PERSON OF INTEREST 3X12 ALETHEIA


(contiene spoilers)

Muy buen episodio de "Person of Interest",  con un Michael Emerson espectacular (compensando la escasa presencia de Jim Caviezel en el episodio). Muy destacable también la aportación de Saul Rubinek como Arthur y Amy Acker como Root.

El anterior episodio terminó con Madam (Camryn Manheim) y Hersh capturando a Harold, Arthur y Shaw y este episodio empieza donde finalizó el anterior.

Madam está exhultantte. No sólo ha capturado a Arthur, asegurándose su acceso a Samarithan, sino que además tiene a Finch, el creador del proyecto que está en funcionamiento y cuya localización quiere que Finch le diga. Este le dice que la máquina se ha movido sola y que actualmente no tiene acceso a ella. Madam no se lo cree y amenaza con matar a Shaw a menos que Finch le diga lo que quiere saber.

Justo cuando Madam va a disparar a Shaw, aparece a Root, creando una distracción que permite escapar a Shaw, Arthur y Harold, aunque ella no tiene tanta suerte y recibe un disparo. Cuando Shaw va a ayudarle, Root le pide que saque del edificio a Arthur y a Harold, que ella ya se las apañará. Shaw hace lo que Root le dice y ésta es capturada por Madam y sus hombres.

Por otro lado, Reese y Fuscoe han acabado en la cárcel tras su pelea en el bar. Lionel sigue intentando convencer a Reese para que vuelva al equipo diciéndole que están ayudando a la gente y haciendo algo bueno. Reese le dice unas cuantas cosas muy desagradables y se reafirma en no volver. Al final Fuscoe termina dejándole por imposible.

Mientras tanto Harold, Arthur y Shaw van al banco donde Arthur tiene guardado en una caja de seguridad el prototipo de Samarithan. Durante las conversaciones entre Arthur y Harold nos enteramos de que Arthur también era amigo de Nathan y Harold tiene que decirle a Arthur que Nathan está muerto (un momento bastante triste).

Por otro lado, Madam está torturando a Root para obtener información de la máquina, pero sin mucha fortuna. Lo único que consigue sacarle es que Root habla de si misma como la interfaz de la máquina. Además, es evidente que Root está lo suficientemente pirada para aguantar todos los tipos de tortura si eso significa proteger a la máquina, así que Madam no sólo no consigue lo que quiere sino que Root termina atacándola con un bisturí y escapando.

Volviendo al banco, parece que todo el mundo ha decidido ir alli al mismo tiempo en busca de Samarithan ya que no sólo se encuentran allí Arthur, Harold y Shaw, sino que también van Hersh y sus hombres y Vigilance (estos directamente asaltan el banco).

Arthur y Harold van a abrir la caja de seguridad mientras Shaw se queda vigilando. Cuando ambos están solos, Harold intenta convencer a Arthur de que destruya el prototipo (que por lo visto consiguió completar antes de que cerraran el proyecto) para que no caiga en malas manos (Vigilance, Madam..). Además le dice que Nathan y el si que construyeron una máquina, que está en funcionamiento, con sus teorías. Esto alegra enormemente a Arthur, que termina siguiendo los consejos de Harold y destruye Samarithan, justo cuando "Vigilance" entra en la cámara acorazada donde están Harold y Arthur. Pero éstos son finalmente rescatados primero por Shaw y posteriormente por Reese y Fuscoe.

Reese, que sigue traumatizado por lo de Carter le dice a Harold que ha ido por él, para rescatarle a él,  pero que ya no va a volver a trabajar para la máquina.

Ya en el apartamento, Harold ha instalado un equipo médico para Arthur, que está cada vez más débil. Arthur le dice que se alegra mucho de que fuera precisamente él el que contruyera la máquina. También le comenta que cada vez recuerda menos cosas a causa del tumor. Por ejemplo ya no recuerda el color de ojos de su mujer.

En ese momento suena el teléfono, es Root, que ha conseguido escapar de Madam y que les informa de que no han destruido Samarithan, ya que alguien se les adelantó y sustituyó el original que había en la caja de seguridad por una copia. Harold se queda muy sorprendido.

Root le pide a Harold que le pase el teléfono a Arthur y al hacerlo, empiezan a mostrarse en el monitor imágenes de la vida de Arthur en las que aparecen su mujer, Harold de joven.. (bonito detalle por parte de Root).

Los flashbacks del episodio se vuelven a centrar en un Harold de unos veinte años, tratando con su padre enfermo de alzehimer. Primero llevándolo a una residencia y posteriormente yendo a visitarle para decirle que va a ir gente a verle contándole cosas acerca de él, acerca de cosas que dicen que él ha hecho. Que no se las crea (esto nos hace pensar que Harold se metió en algún tipo de problemas con el gobierno cuando era joven).

El episodio termina con Samarithan cayendo en manos del inglés que estaba detrás del plan llevado a cabo por Kara Stanton, tras matar a la agente que lo había sacado del banco.

El episodio ha estado muy bien, principalmente porque Michael Emerson y Saul Rubinek han estado espectaculares. Todo lo relacionado con Arthur, Harold o Arthur/Harold ha sido una maravilla.

También me ha gustado mucho Shaw e incluso Root.

Menos me ha gustado toda la parte del trauma de Reese y lo que le ha dicho al pobre Fuscoe (que se está convirtiendo cada día más en mi personaje favorito). Espero que acabe pronto esta fase de Reese, porque aún siendo Michael Emerson estupendo, se echa de menos a Jim Caviezel.

Aunque Shaw y Root me convencen más que al principio, se sigue echando en falta a Carter y no se si serán capaces de cubrir su hueco.

LO MEJOR: Michael Emerson, Saul Rubinek, Arthur/Harold

LO PEOR: La falta de Reese

PUNTUACIÓN: 9.5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario