martes, 25 de febrero de 2014

PREVIA A LOS OSCAR

Reconozco que este año de entre las películas nominadas a algún oscar sólo he visto "Gravity", "Agosto", "Gru2" y "Star Trek" y tengo una lista de películas pendientes de ver más larga que la Gran Muralla China (12 años de esclavitud, La Gran Estafa Americana, Capitán Philips, Blue Jasmine, El hobbit 2 son sólo algunas de las que me vienen a la memoria), así que mi comentario previo a los oscar no va a centrarse en las interpretaciones (porque no las he visto) sino en mi percepción global de los actores.

Esto evidentemente no es justo porque aunque piense que porque un actor justito haya hecho algunas buenas películas en los últimos años (Matthew McConaughey te estoy mirando a ti, que True Detective no puntua), no es motivo suficiente para que le den el oscar, esto no quiere decir que no esté estupendo en la película por la que está nominado. Y si, me estoy dejando llevar por mi fobia personal a Matthew (agrandada desde ese engendro llamado Magic Mike)

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA

Ya que lo he mentado empezaré por la categoría a mejor actor, donde directamente me faltan Tom Hanks y Joaquin Phoenix entre los nominados. Tiene toda la pinta de que se lo va a llevar Matthew (aunque todavía espero milagro y que Bruce Dern o Leonardo Di Caprio lo ganen). Y lo siento pero que Matthew tenga un oscar a mejor actor protagonista y gente como Joaquin Phoenix o Leonardo di caprio que le dan cien mil vueltas como actores (y eso que no son unos actores que a mi personalmente me entusiasmen) lo único que hagan sea acumular nominaciones clama al cielo.

VA A GANAR: Matthew McConaughey
ALTERNATIVA: Bruce Dern, Leonardo Di Caprio, Chiwetel Ejiofor

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA

En cuanto a mejor actriz,la gran favorita es la estupenda Cate Blanchett por Blue Jasmine y esta es una categoría en la que da gusto leer la lista de nominadas (aunque falten mis  dos actrices inglesas favoritas Kate Winslet y Emma Thompson). Amy Adams, Cate Blanchett, Sandra Bullock, Judi Dench y Meryl Streep es un listado de muchos quilates (la más floja es Sandra Bullock, que es un caso parecido al de Matthew, ha mejorado mucho con los años y en Gravity está muy muy bien, pero ya ha ganado su oscar y no parece que le vaya a volver a tocar). En este caso, habiendo visto sólo a Bullock y a Streep pero conociendo a las otras tres, cualquiera de las cinco sería una buena ganadora.

VA A GANAR: Cate Blanchett
ALTERNATIVA: Judi Dench

MEJOR ACTOR SECUNDARIO

En Actor secundario probablemente se lo vaya a llevar Jared Letto, que a mi personalmente ni fu ni fa (siempre será el Joe Catalano de Es mi vida). El pobre Fassbender bastante tiene con que le hayan nominado, algo que después de haberle estado ignorando los últimos años por actuaciones estupendas tampoco era algo que se podía dar por sentado. A Bradley Cooper le tengo cariño desde que vi la serie de Alias y me parece un actor aseadito, pero que tenga dos nominaciones al oscar y Fassbender una es de juzgado de guardia, la verdad. El cariño que le tienen estos premios a Jonah Hill no termino de entenderlo. Otro actor solvente que no brillante que a estas alturas tiene ya dos nominaciones a los oscars. Aquí el único que puede evitar la victoria del insulso Leto es Abdi (que acaba de ganar el BAFTA), pero vamos, Letto lo tiene bastante hecho.

VA A GANAR: Jared Letto
ALTERNATIVA: Barkhad Abdi

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA

Aquí la cosa parece estar entre las adorables Jennifer Lawrence y Lupita Nyong'o, cualquier otra ganadora sería una sorpresa. Sólo he visto a Julia Roberts (que es lo mejor de Agosto), pero no parece tener posibilidades. De entre las favoritas, me caen muy bien las dos, sobre  todo Jennifer Lawrence, pero a pesar de ser muy buena actriz, dos oscar, con menos de 25 años a la Lawrence y por las películas que ha hecho, me parece un poco exagerado. A la pobre Kate Winslet le hicieron esperar a la taitanta nominación para darle el premio (y Kate es mucha Kate)

VA A GANAR: Jennifer Lawrence
ALTERNATIVA: Lupita Nyong'o

MEJOR DIRECTOR

Parece que esta categoría es cosa de dos, Alfonso Cuarón y Steve McQueen. Gravity es de las pocas que he visto y el trabajo de Cuarón es excepcional y además tiene un punto a favor que no tiene McQueen, que es encantador. McQueen cada vez que recoge un premio se cree el inventor de las películas contra la esclavitud y resulta francamente pedante y cargante (a su discurso en los BAFTA al ganar mejor película me remito). Mal que me pese los oscar no sólo tienen en cuenta la calidad de los trabajos (como debería ser) sino lo agradable que sea el nominado y los votos que consiga recolectar entre la gente a la que dore la píldora y ahí veo a Cuarón mejor posicionado. 

VA A GANAR: Alfonso Cuaron
ALTERNATIVA: Steve McQueen

MEJOR PELÍCULA

Aquí la cosa también parece estar entre dos, 12 años de esclavitud y Gravity. En este caso me decanto por 12 años de esclavitud, que es la que ha ganado todos los premios precedentes a Mejor Película, pero en este caso, es muy posible que Gravity pueda dar la sorpresa.

VA A GANAR: 12 años de esclavitud
ALTERNATIVA: Gravity

Algún día de estos me explayaré en lo mediocre/anodina dependiendo del caso que me parece la nueva generación de actores americanos, es que por no tener no tienen ni carisma (Ryan Gosling, Bradley Cooper, Chris Pine, Chris Evans, Ryan Reynolds, Channing Tatum, Zac Efron, Jonah Hill, el inefable Matthew) comparados no sólo con las generaciones de actores americanos anteriores sino a la generación actual de actores ingleses, que se les comen con patatas y a los que parece que de momento sólo se atreven a dar los papeles de malo de turno en superproducciones fantásticas tipo Los Vengadores, Thor (Hiddlestone), Star Trek (Cumberbatch). Batman (Hardy), X-Men (Fassbender, aunque esta es de los pocos casos, junto con los Batman de Bale, en que el protagonista si es un actor inglés, McAvoy), pero llegará el momento, salvo que aparezca el equivalente femenino de Jennifer Lawrence o Di Caprio, Phoenix, Jeremy Renner y Josh Brolin protagonicen todas las películas americanas (son de los pocos que mantienen el pabellón) o que Robert Downey Jr deje de hacer películas de superhéroes y vuelva a lo serio,  en que Hollywood tenga que rendirse a la evidencia de que los actores ingleses son mejores y están mejor preparados que los actores americanos y empiecen a quedarse con sus papeles. Brad Pitt, George Clooney y Matt Damon no van a ser eternos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario