lunes, 30 de enero de 2017

BONES 12X04 THE PRICE FOR THE PAST


(contiene spoilers)

Muy buen episodio de Bones esta semana, con un caso bastante elaborado y muy bien enlazado con la historia personal de Booth. Además, la trama secundaria de Aubrey con su padre también se presenta muy, muy interesante.

El caso de la semana se centra en el asesinato de un hombre, al que una madre y su hijo encontraron en un parque cubierto de ratas. Al hacer la autopsia, el equipo descubrirá que la víctima es Aldo Clemens, el sacerdote que casó a Booth y a Brennan, amigo de Booth de sus tiempos en el ejército, donde Aldo era el capellán de su unidad.

Sin embargo, hacía tiempo que Booth no tenía contacto con Aldo y en ese tiempo las cosas no le habían ido demasiado bien ya que su adicción a la heroína había provocado que lo despidieran.

Dicha adicción supone la primera línea de investigación del equipo, aunque ésta quedará pronto descartada cuando descubran que a Aldo le secuestró un grupo con evidente preparación militar y que fue torturado utilizando un método muy cruel, propio de grupos paramilitares de los balcanes. Y es que a Aldo le colocaron una jaula con ratas, obligando a éstas a que mordieran su pecho.

Sin embargo, la autopsia revela un hecho sorprendente y es que la causa de la muerte de Aldo no fue la pérdida de sangre debida a los mordiscos de las ratas sino que alguien le rompió el cuello. Bueno, en realidad no fue alguien, sino que el mismo Aldo se rompió el cuello a si mismo cuando pudo soltarse un poco de las ataduras que lo sujetaban a la tabla donde le tenían retenido para torturarle.

Eso si, según Booth esto no fue un suicidio sino que Aldo se mató para evitar delatar a la persona por cuya identidad le estaban torturando. Y es que durante la investigación, Booth y Brennan van a parar al lugar donde torturaron a Aldo, en el que encuentran una radiografía de alguien al que le dispararon una bala en la cabeza y con una etiqueta escrita en cirílico.

Booth está convencido de pertenece a un señor de la guerra al que abatió delante de su hijo en los Balcanes en 1995. Según Booth, Aldo se mató para evitar delatarle, por lo que Brennan y él deben estar preparados ya que alguien, posiblemente el hijo del general, está buscándole para vengarse.

En otro orden de cosas, Aubrey sigue inquieto por la posibilidad de que su padre se ponga en contacto con él. Y es que a pesar de que le dice a Caroline que no tendrá ningún problema en delatarle (el hombre es un criminal buscado) en el caso de que intente contactar con él, todo el asunto le genera dudas morales.

Además, también le importa mucho que Jessica piense que, como su padre les abandonó cuando él era pequeño, el puede hacer lo mismo y se esfuerza por asegurarle de que el es un hombre que se mantiene fiel a sus compromisos (algo que deja un tanto perpleja a Jessica que ni se se había planteado esto).

El episodio me ha gustado mucho y la trama de Booth perseguido por el hijo del señor de la guerra al que asesinó tiene muy buena pinta.

Eso si, me ha dado penita que hayan matado a Aldo y que hayan dejado un poco su imagen por los suelos con el tema de la adicción, por mucho que luego le convirtieran en héroe por sacrificarse para no delatar a Booth. Me caía muy bien y me hubiera gustado verle alguna vez más por la serie. Sus escenas con Booth molaban mucho.

Por cierto, lo de la tortura con ratas me ha dado mucha, mucha grima, lo que supongo que era la intención de los guionistas al sacar el tema.

Por otro lado, la trama del padre de Aubrey también se presenta interesante, aunque la lleven alargando demasiado tiempo. Vamos, que llevan amagando con la aparición del padre de Aubrey desde hace un montón de episodios y ya es hora de que aparezca de una vez.

La relación Aubrey/Jessica, por la que no daba ni un duro, cada vez me gusta más y ha conseguido que Jessica deje de parecerme la becaria más insoportable. Si es que hasta se relaciona mejor con el equipo desde que está saliendo con Aubrey.

En fin, veremos cómo evolucionan ambas tramas porque está claro que van a alargarse a lo largo de la temporada.

LO MEJOR: Los giros que ha ido dando la investigación, lo interesantes que pintan las tramas de larga duración

LO PEOR: El padre de Aubrey debería aparecer ya porque están alargando el asunto demasiado

PUNTUACIÓN: 9/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario