jueves, 26 de enero de 2017

SLEEPY HOLLOW 4X03 HEADS OF STATE


(contiene spoilers)

Buen episodio de "Sleepy Hollow" en el que las tramas principales se han desarrollado bastante y se han comenzado a situar a todos los personajes sobre el tablero: Ichabod y la agente Thomas ya conocen a Dreyffus, la agente Thomas ya sabe que su hija Molly es la testigo heredera de Abbie y todos los nuevos personajes por fin conocen el secreto de Ichabod y sus 265 años edad.

El episodio empieza con el jinete sin cabeza atacando la comitiva de la presidenta, lo que provocará que la agente Thomas contacte con Ichabod, Jenny, Alex y Jake para pedirles ayuda ya que el único testigo del intento de asalto jura y perjura que el atacante era un hombre sin cabeza y con una especie de hacha enorme.

Ichabod les explicará al resto un poco por encima quien es el jinete (aunque sin entrar demasiado en detalles personales) y entre Jake y él llegarán a la conclusión de que lo que busca el jinete es la cabeza de la presidenta ya que, según las antiguas creencias, las cabezas de los líderes tenían poderes mágicos.

Sabiendo ésto, decidirán ir a revisar el lugar donde se produjo el ataque ya que, según el testigo, cuando el jinete parecía que iba a atacar se paró en seco, dio media vuelta y se fue, lo que les hace pensar que quizá se encontrara con algún tipo de barrera mágica que le impidiera llevar a cabo su plan.

Y estaban en lo cierto ya que al bajar a través de una alcantarilla cercana a un túnel situado justo debajo de donde tuvo lugar toda la escena , en él encontrarán una serie de símbolos, en distintas lenguas (griego, sumerio, egipcio..) que más tarde Ichabod reconocerá como muy similares a los que utilizaba un arquitecto negro muy famoso (y contemporáneo suyo, aunque esto se lo calla).

Y aquí es cuando Ichabod se descubrirá ya que Jake es un super experto del arquitecto en cuestión y lo que les cuenta Ichabod de él intentando hacer pasar por algo que ha leído en un libro es imposible que lo sepa ya que todos los papeles y documentos del arquitecto se perdieron en un incendio en 1826.

Total que a Ichabod no le quedará más remedio que confesarles (entre otras cosas porque Jenny lo suelta de sopetón viendo que no queda otro remedio) que, efectivamente, nació hace más de doscientos años y que estuvo a las órdenes de Washington durante la guerra de independencia (de ahí que conozca la simbología utilizada por el arquitecto. ¡La vio él mismo!). Eso si, corrige a Jake en su creencia de que viaja a través del tiempo. Él es más bien, un hombre fuera de tiempo.Por cierto, que a la agente Thomas no le hace ninguna gracia enterarse de todo esto.

Volviendo al arquitecto, Jenny le dice a Jake que ella cree haber visto un documento de dicho arquitecto en el circuito ilegal de antigüedades, en concreto en una subasta. Dicho documento fue adquirido por un hombre muy rico llamado Dreyffus (aka el malo, maloso de esta temporada).

Este descubrimiento hará que Ichabod y la agente Thomas vayan a hablar con Dreyffus, que se mostrará bastante receptivo y que después de una conversación llena de dobles sentidos (que a Ichabod no le gustan un pelo), no sólo les enseñará el documento sino que les explicará que en él se encuentra recogido el plano de la ciudad ideal del arquitecto que curiosamente resulta ser muy similar al de la propia ciudad en la que se encuentran salvo en la calle J.

Dreyffus se revela ante la agente Thomas e Ichabod como alguien muy interesado en temas de ocultismo y les revela que la calle J tenía un significado especial dentro del mundo de lo oculto ya que se le otorgaban poderes mágicos.

Además, se mostrará tan solícito que incluso les dejará llevarse el documento para estudiarlo (eso si para avanzar con su propio plan, como veremos más adelante).

A partir del plano y de la información obtenida de Dreyffus, Ichabod y compañía elaboran un plan: abrir la calle J para atraer al jinete hasta allí y posteriormente cerrar la calle, con él dentro para que no pueda salir y causar más problemas. Para conseguir que el jinete acuda a la cita, Ichabod les dice que utilizarán una cabeza que el jinete desea casi tanto como la de la presidenta, la suya (anteriormente ya les había contado el especial vínculo y enemistad que existía entre el jinete y él).

Y dicho y hecho y salvo un pequeño retraso a la hora de abrir y cerrar las puertas de la calle J (durante el cual el jinete casi ahoga a Ichabod), el plan saldrá estupendamente y dejarán encerrado al jinete en la calle, aunque al salir Ichabod se llevará consigo (más bien, pegado en su bota) algo que no debería y que terminará saltándole a la cara al final del capítulo dejándonos en el aire hasta el próximo episodio qué es lo que puede ser.

De todas formas, Ichabod y los demás pronto descubrirán que Dreyffus no alguien del que uno se pueda fiar ya que por fin nos enteramos cuál era su plan al dejarles tan gustosamente el plano a Ichabod y a la agente Thomas: que ellos le hicieran el trabajo sucio de abrir la calle y él no se tuviera que molestar.

Dreyffus y su minion/demonio personal entrarán en la calle y le propondrán un trato al jinete. Ellos le proporcionarán tanto la cabeza de la presidenta como la de Ichabod a cambio de que se alíe con ellos. Veremos cuánto tiempo tardan Ichabod y compañía en darse cuenta de los planes siniestros de Dreyffus. Supongo que no mucho, ya que a Ichabod ya le dio bastante mal rollo durante su entrevista, sobre todo al mencionar que hizo un trato con el diablo a los 25 años.. Estoy casi convencida de que esto al final terminará resultando verdad. Eso o algo muy parecido.

Por otro lado, en este episodio la agente Thomas se entera de que su hija Molly es la testigo elegida para sustituir a Abbie. Esto lo descubrirá después de encontrar en el cuaderno de dibujo de Molly unos bocetos de Ichabod y del jinete previos a que la niña le conociera y que a Ichabod no le quede más remedio que contarle que son recuerdos de Abbie y que Molly ha sido elegida para sustituirla, cuando la agente Thomas le pregunte sobre ellos.

Lógicamente la agente Thomas reaccionará muy mal y le dirá que no vuelva a acercar a su hija. Además, esa extraña relación de compañeros investigando fenómenos sobrenaturales se ha terminado ya.

El episodio me ha gustado aunque he terminado un tanto agotada porque han pasado demasiadas cosas relevantes en todas las tramas. Ya podían haberlo dosificado un poquito.

Por un lado, la agente Thomas, Jake y Alex por fin se enteran del secreto de Ichabod y hay que reconocer que han reaccionado estupendamente. No tanto por Jake, que ya sabemos que es fan de póster de Ichabod y no teníamos dudas de que lo fuera a hacer sino, sobre todo, por Alex y la agente Thomas.

Eso si, Ichabod no ha estado nada fino al no contarle a la agente Thomas lo de que Molly es la nueva testigo durante la primera conversación que tuvieron sobre los secretos de Ichabod. Quizá si lo hubiera hecho, ella habría reaccionado igual, pero al no hacerlo, al enfado por la posibilidad de que puedan poner en peligro a su hija se ha unido el hecho de que Ichabod ha vuelto a ocultarle información.

Ahora habrá que ver cuanto tiempo tarda en que se le pase el enfado y en asimilar el papel de su hija en la lucha del bien contra el mal que están librando.

Por cierto, el cliffhanger con la cosa negra pegajosa saltando a la cara de Ichabod les ha quedado muy bien y estoy intrigada en qué puede ser y que puede problemas puede causarle a Ichabod.

En otro orden de cosas, de momento Dreyffus me parece un gran villano. Si no la fastidian (algo muy posible porque estos guionistas tienen cierta tendencia a desaprovechar a los villanos), puede dar mucho, mucho juego porque parece inteligente y poco dado a cometer errores. Tengo mucha curiosidad por saber la relación que tiene con su minion/demonio y también qué planes tiene para el jinete (aunque seguro que nada bueno).

Por otro lado, Jake me está cayendo muy bien y me ha hecho mucha gracia durante todo el episodio, tanto en su fanboyismo descarado hacia Ichabod como en ese amago de flirtear con Jenny que le ha quedado tan regular (pobre, me ha dado un poco de penita).

También me está cayendo bien la agente Thomas. Demasiado bien se está tomando todo dadas las circunstancias y su reacción al enterarse de lo de Molly ha sido totalmente comprensible.

La que no me termina de gustar es Alex, cuyo personaje me parece un poco forzado pudiendo hacer Jenny lo mismo que ella hace, siendo un personaje al que ya conocemos y que gusta.

En fin, a ver si en el próximo episodio nos enteramos de algún detalle más del plan malvado de Dreyffus y también qué es lo que ha pasado con Ichabod después del ataque de la cosa pegajosa.

LO MEJOR: Dreyffus tiene muy buena pinta como villano

LO PEOR: Demasiada información para un solo capítulo

PUNTUACIÓN: 9/10

2 comentarios:

  1. Ichabod, Ichabod... Si dices que vas a ir de frente, hazlo XD Porque nuevamente las circunstancias se te han adelantado. Aunque el papel de Alex no me disgusta (los principales que no terminan de encajar con el protagonista me gustan). Y la relación de Dreufyss con su ayudante... para mi que es como el escolta poco cariñoso de Moriarty xD

    Y fíjate que, precisamente, que hayan contado tantas cosas en un sólo episodio, me ha sabido a poco. Hubiera estado mejor dar más tiempo a cada trama, y poder ver realmente el avance de cada una. Sólo falta ver a Molly en acción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de que la agente Thomas iba a terminar descubriendo el secreto de Ichabod antes de que éste lo contara se veía venir a distancia. Si es que siempre le pasa lo mismo.

      A mi me ha pasado lo mismo. Creo que hubiera sido mejor que hubieran desarrollado cada trama en un episodio y no todas al mismo tiempo. De esta forma se podrían haber centrado en una sola por episodio y no dispersar la atención entre todas.

      Eliminar