miércoles, 18 de enero de 2017

HAWAII FIVE O 7X13 UA HO' I KA 'OPUA I AWALUA (THE CLOUDS ALWAYS RETURN TO AWALUA)


(contiene spoilers)

Buen episodio de "Hawaii Five O", con un caso de la semana bastante más interesante y desarrollado que de costumbre y con momentos muy emotivos dedicados a la despedida de Max. De hecho, gran parte del episodio ha estado dedicada a Max, recordando alguno de sus mejores momentos en la serie.

El caso de la semana se centra en el asesinato de un policía, que se encontraba en la isla para asistir a una convención de policías de distintas ciudades de EEUU que se celebra en Hawaii todos los años, acontecimiento del que ya nos habíamos enterado cortesía de Duke, el policía que aparece en todos los episodios y del que he tenido que buscar el nombre en la imdb porque no conseguía recordar su nombre.

El cuerpo se descubrió después de que se produjera una explosión en un despacho de abogados y los equipos de emergencias entraran al lugar para buscar posibles heridos.

Sin embargo, este hombre resulta ser un daño colateral que se encontraba en el momento y lugar inadecuado ya que el equipo descubre que alguien había robado algo de la caja fuerte del edificio antes de que se produjera la explosión.

A lo largo de la investigación (en la que vemos participar a Hirsh ayudando a identificar a un posible sospechoso) se descubre que la explosión fue provocada porque los hombres que entraron a robar produjeron una fuga en una tubería.

El equipo encuentra muerto a consecuencia de la explosión a uno de los hombres que habían perpetrado el robo y que resulta ser un antiguo empleado del bufete. Esto hace sospechar a Steve que el grupo de ladrones iba a robar algo específico que sabían que había en la caja fuerte para extorsionar a alguno de los clientes del bufete.

Estas sospechas se ven confirmadas más o menos por el dueño del bufete, que no obstante se negará a darles el nombre del cliente al que están extorsionando acogiéndose a la confidencialidad abogado-cliente.

De todas maneras, el equipo averiguará que dicho cliente se trata de un antiguo hombre del tiempo que había sido acusado de matar a su novia pero no fue condenado debido a que no había aparecido el arma del crimen.

El equipo sospecha que lo que los ladrones se llevaron fue precisamente dicha arma para poder chantajear al asesino y así se lo preguntan al dueño del bufete cuando le interrogan, hecho que éste terminará confirmando para no agravar su situación. Su empleado se había enterado de la existencia de este arma en la caja fuerte y había querido denunciarlo, motivo por el cual le había despedido.

Eso si, el chantaje no resulta ser exactamente lo que ellos creen ya que una parte de los que lo estaban llevando a cabo lo hacían por dinero pero el que lo había ideado todo había sido el hermano de la chica asesinada (al que el ex empleado del bufete había contado que existía dicha arma). Su idea era matar al hombre cuando entregara el dinero a sus cómplices. Sin embargo, el equipo llegará a tiempo para que no lleve a cabo su plan y no se destroce la vida del todo. Como le dice Steve para convencerle, ha conseguido la prueba para que condenen al asesino de su hermana, ya no necesita hacer más.

En otro orden de cosas, vemos cómo la serie homenajea a Max en su último capítulo a través de Jerry, que al ir a echarle una mano con la mudanza encuentra unos diarios que Max lleva escribiendo desde que era un niño y en el que se cuentan sus vivencias, entre ellas las que ha tenido con Steve y su equipo.

De esta forma nos enteramos del gran aprecio que Max siente por todos, algo que no ha sabido expresar muy bien y que Jerry le anima a hacer antes de marcharse.

Es por esto, que siguiendo el consejo de Jerry, en el discurso que da durante su fiesta de despedida, Max le dice a Steve que le considera como un hermano mayor, a Danny que es su modelo a seguir, a Chin que será un gran padre para Sara y a Kono que le agradece infinitamente que le animara a pedirle una cita a su novia.

El episodio me ha gustado mucho, tanto por el caso de la semana, que ha sido muy entretenido e interesante y bastante mejor elaborado que de costumbre, como por la despedida a Max.

Así es como se despide a un personaje de una serie (muchos guionistas deberían aprender)  y eso que Max no ha sido un personaje excesivamente importante en conjunto en la serie.

Como decía antes, el caso ha estado muy bien, tanto por el desenlace como por el desarrollo y además nos ha permitido ver a Hirsh, que hacía tiempo que no salía y siempre es un placer ver a Willie Garson en cualquier serie.

La despedida de Max ha sido muy bonita y me ha parecido muy inteligente lo de introducir a Jerry leyendo los diarios de Max para recordar los mejores momentos de éste en la serie y no sólo despedirle al final del episodio que era lo que pensaba en un principio que pasaría. Además, el discurso que ha dado ha sido precioso y muy, muy emotivo. Supongo que en algún momento le volveremos a ver por aquí, aunque sea de forma puntual.

LO MEJOR: La preciosa despedida a Max

LO PEOR: Kono y Chin han tenido muy poco protagonismo

PUNTUACIÓN: 9/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario