jueves, 12 de enero de 2017

SLEEPY HOLLOW 4X01 COLUMBIA



(contiene spoilers)

Para mi sorpresa, muy buen episodio de "Sleepy Hollow" para abrir su cuarta temporada, aunque en realidad de Sleepy Hollow ya sólo tenga el nombre y a Ichabod y a Jenny.

De hecho, ya ni siquiera está ambientada en Sleepy Hollow. A pesar de ello, los nuevos personajes me han gustado y el nuevo misterio pinta interesante.

El episodio empieza con Ichabod siendo interrogado por los hombres que le secuestraron al final de la tercera temporada. Por lo visto, llevan ya dos semanas así. Y con toda la lógica del mundo, Ichabod se niega a decirles nada porque no pueden tener más claramente escrita la palabra villanos en la frente.

En un descuido de uno de ellos, Ichabod conseguirá escapar, no sin antes acabar en una habitación en la que ve que el grupo posee mucha información sobre sus investigaciones con Abbie y también un extraño dibujo del memorial de Lincoln, algo que hará que, una vez fuera del lugar en el que le tenían retenido que se encontraba justo debajo del aeropuerto Reagan de Washington DC, se dirija hacia ese lugar.

Allí se encontrará con la agente de seguridad nacional Diana Thomas (Janina Gavankar), que ha acudido junto con su compañero Erik tras recibir una llamada denunciando que se había producido vandalismo en el edificio y también con un ser demoníaco que matará a Erik antes de desaparecer.

Por cierto, que el acto vandálico en cuestión ha consistido en decapitar la estatua de Abraham Lincoln y llevarse su cabeza. Vamos, casi nada.

Lógicamente a la agente Thomas todo lo que cuenta Ichabod sobre seres demoniacos y cosas parecidas le suena a chino (y eso que Ichabod tiene la delicadeza de omitir su historia rara de ser una persona del siglo XVIII y se presenta como experto en historia que asesoró al FBI y al departamento del sheriff de Sleepy Hollow)  pero, una vez que su jefe la aparta del caso debido a todo lo que ha dicho que pasó suena muy raro, decide unirse a Ichabod para saber qué es lo que ocurrió con su compañero. Compromiso que seguirá manteniendo resuelto el caso, a pesar de las advertencias de Ichabod de que era peligroso y también un trabajo a largo plazo.

Y el primer paso que darán ambos como equipo provisional será acercarse hasta un departamento del que Thomas ha oído hablar y que se dedica a recopilar datos sobre fenómenos raros que ocurren a lo largo de todo el país y que resulta ser el heredero de un cuerpo especial dedicado a luchar contra lo oculto fundado por el propio Washington, algo que emociona sobremanera a Ichabod.

En ese lugar conocerán a las dos personas que trabajan allí, Jake (Jerry Mackinnon) encargado de la documentación y Alex (Rachel Melvin) experta en artefactos raros.

Jake es fan de poster de Ichabod al que, aunque sin conocer su nombre (le apodaba el capitán marrón), seguía debido a todos los fenómenos paranormales que se habían dado en Sleepy Hollow. En cambio, Alex será más excéptica con respecto a Ichabod y a Thomas, por lo menos, hasta que la pidan que construya un artilugio para derrotar al demonio al que persiguen, que entonces, cambiará algo su opinión (eso si, no mucho).

Por cierto, Jake y Alex tienen una biblioteca enorme con datos de sucesos relacionados con el ocultismo ocurridos en Estados Unidos desde la época de Washington, lo que hace que Ichabod se enamore al instante del lugar.

Y será gracias a la información de esta biblioteca, que Ichabod descubrirá que el demonio en cuestión es John Wilkes Booth (aka el asesino de Lincoln), que tras fracasar en sus primeros intentos de matar a Lincoln, hizo un ritual oscuro por el que él mismo se convirtió en demonio, logrando finalmente su propósito, a pesar de todas las precauciones que Mary, la esposa de Lincoln (también experta en temas de ocultismo), había tomado para que esto no sucediera.

Finalmente, Mary consiguió sellar a Wilkes Booth, colocando encima la estatua de su marido que se encontraba en el memorial que llevaba su nombre. La persona que decapitó a la estatua, fue quien dejó suelto al demonio.

Ichabod deducirá que Wilkes Booth es vulnerable al cobre, por lo que le pedirá a Alex que fabrique algún tipo de arma (una lanza o algo parecido) para poder acabar con él.

Eso si, el tiempo apremia, porque Ichabod también descubre que el demonio en cuestión tiene una fijación bastante importante con la bandera de las barras y las estrellas y ese mismo día se va a celebrar un festival conmemorativo en el que la gran mayoría de los asistentes van a llevar alguna bandera.

Por cierto, que mientras investiga, Ichabod le dejará un mensaje en el contestador a Jenny, algo que resultará determinante para el desenlace del caso, ya que será ella quien acabe con el demonio en el festival, utilizando un arma muy molona. Pero claro, es que Jenny mola mucho.

El reencuentro entre Jenny e Ichabod es muy emotivo, aunque Jenny le informa de que, en sus viajes, no ha conseguido encontrar ni rastro del testigo que debe sustituir a su hermana.

Aunque, tiene toda la pinta de que dicho testigo puede estar más cerca de lo que imaginan, ya que la agente Thomas tiene una hija de 10 años llamada Molly, que un par de semanas antes, se desmayó en el colegio y al despertar había perdido misteriosamente la capacidad de hablar, algo para lo que los médicos no encontraban explicación.

Y cuando al final del episodio por fin nos presentan a Molly vemos que, cuando su madre sale de la habitación, saca un cuaderno que tenía escondido en un cajón y en el que lo único que había eran dibujos que la niña había hecho de Ichabod. ¿Puede ser ella la nueva testigo?

En otro orden de cosas, también nos presentan al que tiene todas las papeletas de ser el nuevo malo, maloso de la serie, un millonario llamado Malcom Dreyfuss (Jeremy Davis, mi adorado Faraday de Perdidos), al que desde el principio nos muestran interesado por lo oculto y que antes de que termine el episodio vemos cómo tiene a un demonio a su servicio que ha hecho que el dueño de una compañía que Dreyfuss quería comprar y cuyo dueño no quería vender, fallezca y también la cabeza de Lincoln.

Eso si, la cabeza de Lincoln durará poco, ya que el minion demonio la destruye haciendo que aparezca una especie de tablilla que era lo que Dreyfuss quería desde el principio.

Además, también nos enteramos de que Dreyfuss y sus minions eran quienes habían tenido secuestrado a Ichabod (y yo que pensaba que había sido el gobierno).

El episodio me ha gustado mucho y, siendo sinceros, no contaba con ello porque aún no les he perdonado a los guionistas que mataran a mi querida Abbie, ni tampoco la chapuza de la trama de Pandora de la temporada anterior.

Sin embargo, he de reconocer que el cambio de escenario no le ha sentado mal a la serie, el misterio del grupo liderado por la versión chunga de Faraday tiene pinta de que va a ser interesante (si no la fastidian, que es algo que los guionistas tienen tendencia de hacer con todos los villanos molones que crean) y los nuevos personajes me han gustado.

A Janina Gavankar la conozco de la versión americana de los misterios de Laura, donde ya me gustaba y aquí de momento me ha causado muy buena impresión su personaje. De hecho, los guionistas me han sorprendido bastante al dar a entender que la nueva testigo va a ser la hija de Thomas y no ella, que hubiera sido lo evidente, algo que en cierta forma hace que no sea la sustituta per se de Abbie. Y esto me ha sorprendido muy para bien.

De los "habitantes" de la biblioteca me ha gustado mucho Jake, que me ha parecido encantador en modo fan, fan de Ichabod y que tiene pinta de que puede darnos buenos momentos. Sin embargo, Alex no me ha hecho mucha gracia. Me parece una borde sin gracia. Veremos cómo evoluciona el personaje.

Eso si, lo mejor del episodio ha sido la reaparición de Jenny y sus interacciones con Ichabod. Cómo mola siempre Jenny y que útil resulta siempre.

En otro orden de cosas, *modo fangirl on, en este episodio he visto muy, muy guapo a Tom Mison, * modo fan girl off.

En fin, veremos si las buenas sensaciones que me ha dejado este episodio se mantienen o los guionistas vuelven a fastidiarla.

LO MEJOR: Tom Mison, la relación Ichabod/Jenny, el cambio de paisaje no le ha sentado mal a la serie

LO PEOR: Se echa en falta a Abbie

PUNTUACIÓN: 9/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario