lunes, 9 de enero de 2017

SHERLOCK 4X02 THE LYING DETECTIVE


(contiene spoilers)

Flipando en pepinillos. Así es como me ha dejado este episodio de Sherlock. Y es que después de una primera hora en la que absolutamente nada tenía sentido (salvo que Benedict Cumberbatch debería ganar todos los premios de la historia por este episodio), en la última media hora todo ha encajado. Y madre mía qué final. No lo he visto venir para nada. Posiblemente, este haya sido el mejor episodio, poniéndolo todo en perspectiva, desde Reichenbach.

Por otro lado, ¿he dicho ya que Benedict Cumberbatch es lo más? Pues eso, que lo voy a repetir unas cuantas veces en este comentario por si no había quedado claro, porque madre mía vaya tela, lo que ha hecho en este episodio es para quitarse el sombrero y no sólo en la parte en la que tenía que estar frenético para demostrar que estaba colocado, sino sobre todo en los momentos emocionales como su aceptación de culpabilidad en la muerte de Mary o al final consolando a John.

Bueno eso, y que la señora Hudson es una completa y absoluta idola. Me declaro fan de poster de ella (el momento en el que se ha bajado del coche deportivo puede ser de lo más soprendente de todas las temporadas).

 Bueno, de ella y de Sherlock, que en este episodio me ha ganado totalmente para su causa porque me ha parecido un amor en todo su raro y colocado ser. Sherlock es borde, engreído y antisocial pero cuando quiere a alguien y establece vínculos, lo haría todo por esa pesona.

En lo referente al resumen, lo primero que tengo que decir es que es muy complicado hacer una narración lineal de lo que ha pasado porque hay bastantes cosas que suceden en paralelo, por no hablar de los giros y contragiros que han sucedido, así que intentaré hilvanarlo lo mejor que pueda.

Han pasado unas semanas de la muerte de Mary y John está yendo a una nueva psiquiatra para intentar superar su pérdida, aunque hacer que tu subconsciente se manifieste en la forma de tu mujer muerta y tener conversaciones con ella no parece significar que uno haga muchos progresos que digamos, en cuanto a superarlo, quiero decir.

Mientras tanto Sherlock está colocado perdido en su apartamento donde, junto con Wiggins, ha montado una especie de laboratorio y a saber qué mezcla está preparando para inyectarse. Desde luego no parece nada bueno. Por cierto, Sherlock lleva desde la muerte de Mary sin salir de casa y sin ponerse en contacto con ninguno de sus amigos según le cuenta John a la psiquiatra.

Por lo menos hasta que una mujer llama a su puerta presentándose como Faith Smith queriendo contratarle. La chica le cuenta a Sherlock que es hija del magnate y filántropo Culverton Smith y que su padre, antes de administrarles una droga para borrar la memoria, le contó a ella y a otros amigos unos secretos horribles de los que sólo recuerda palabras sueltas que escribió en una hoja de papel (que le lleva a Sherlock a su casa) antes de perder definitivamente la memoria. Eso si, lo que recuerda perfectamente es que su padre les habló de matar a alguien.

En un principio Sherlock le dice a Faith que no puede ayudarla y la remite a la policía pero pronto se arrepentirá al descubrir signos que indican que la chica va a suicidarse puesto que ya lo ha intentado y además lleva un revólver en su bolso (este revólver será el único pago que Sherlock aceptará por ayudarla). Esto hará que salga de su apartamento y pase la noche con ella paseando y comiendo algo por la calle.

Sin embargo, a la mañana siguiente, Sherlock se dará cuenta de que está solo y que todo ha sido una especie de alucinación, de la que lo único que queda es su convicción de que Culverton Smith es un asesino en serie y tiene que desenmascararle.

Por cierto, que todo el paseo nocturno de Sherlock ha sido seguido por Mycroft y Lady Smallwood a través de las cámaras de seguridad de la ciudad, aunque dichas cámaras sólo han conseguido grabar a Sherlock y no a su acompañante (lo que confirma aún más que todo se trataba de una alucinación de Sherlock o por lo menos, eso creemos en este punto).

Durante esta escena vemos como Lady Smallwood sigue enfadada con Mycroft por haber sospechado de ella como la traidora que vendió al grupo de Mary y le reclama a Mycroft una disculpa, que muy a su manera le dará. Sin embargo, en realidad no parece que Lady Smallwood esté tan enfadada como parece ya que antes de que termine el episodio, le pasará a Mycroft su número privado, indirectamente sugiriéndole una cita, dejando a Mycroft bastante anonadado y sin saber qué hacer, aunque al final cogerá la tarjeta que Lady Smallwood le ha dado.

Volviendo a Sherlock, desde su revelación de que Culverton Smith es un asesino en serie han pasado tres semanas, momento que coincide con la sesión de John con su psiquiatra con la que habíamos abierto el episodio.

Dicha sesión se verá interrumpida bruscamente por la aparición de un coche deportivo conduciendo a toda velocidad, perseguido por la policía (helicóptero incluido)  y que aparcará justo en la puerta de la casa de la psiquiatra.

Del coche se bajará la señora Hudson (a la que Mycroft quita a los policías de encima con una oportuna llamada) que llamará a la puerta aduciendo que tiene que hablar con John porque necesita que vea a Sherlock lo antes posible porque está fatal. Y si, la señora Hudson como viuda de un traficante de drogas tiene un coche deportivo, casas en el centro y quien sabe qué más, dejando con la boca abierta a John. Y no sólo a John porque yo cuando la he visto bajar del coche me he quedado con la boca abierta.

John en un principio es reacio a ir a ver a Sherlock pero termina aceptando pasarse a verle por casa un día de estos, aunque no hará falta ya que es entonces cuando vemos que la señora Hudson le ha metido en el maletero del coche (y mediante un flashback nos explican cómo la señora Hudson le quitó a Sherlock la pistola con la que estaba disparando a las fotos de Culverton Smith con las que había empapelado el apartamento, le había esposado y obligado a meterse en el maletero de su coche. En serio, esta mujer mola mucho. No puedo ser más fan).

Como es lógico John está flipando y le pregunta a la señora Hudson cómo es posible que supiera donde estaba él en ese momento, a lo que la señora Hudson responde que fue el propio Sherlock quien le dio la dirección (más adelante, cortesía de la Mary alucinación nos enteraremos de que la deducción que había hecho Sherlock acerca de quien iba a ser la nueva psiquiatra de John no era tan difícil. Era la única terapeuta mujer que trataba a sus pacientes cerca de la consulta de John).

Total que John le examina y llega a la conclusión evidente, que totalmente colocado, aunque le dice a Sherlock que necesita una segunda opinión, que obviamente será la de Molly que en cero coma está allí junto con una ambulancia. Por cierto, a Molly también le dio la dirección a la que acudir el propio Sherlock.

Aunque lo de que Molly examine a Sherlock no convence demasiado a la señora Hudson por ser Molly más de tratar a los muertos, pero claro, tampoco es que tengan muchos médicos en su círculo cercano por lo que Molly tendrá que servir.

Antes de todo esto, John y todos nosotros, nos enteramos de que Sherlock ha publicado en su blog que Culverton Smith es un asesino en serie, motivo por el cual, el señor Smith llama a John a su móvil para pedirle que él y Sherlock se reúnan con él en un hospital de su propiedad.

De hecho, al colgar el teléfono, una limusina está esperando a John para llevarle al hospital mientras que a Sherlock le llevará la ambulancia en la que Molly le examina y le dice que como siga metiéndose todo lo que se mete, en dos semanas estará muerto, algo que no parece afectar demasiado a Sherlock, la verdad.

Una vez en el hospital, a Sherlock se le pira mucho, muchísimo y después de varias charlas bastante siniestras en las que Culverton Smith deja muy claro que puede ser perfectamente el asesino en serie que describe Sherlock (vamos, que hace dudar hasta a John), en el momento en el que Smith les presenta a su hija Faith, que no es la misma mujer a la que Sherlock conoció en su casa, Sherlock coge un bisturí y se abalanza contra Smith, al que hubiera matado allí mismo de no ser por la intervención de John, que además de placarle, le pega una buena paliza y le vuelve a acusar de la muerte de Mary. En serio, en esta escena hubiera estrangulado a John. Sherlock me ha dado mucha penita aceptando los golpes y admitiendo haber matado a Mary. Maravilloso trabajo de Freeman y Cumberbatch en esta escena.

Después de esto, Culverton Smith no sólo se niega a presentar cargos sino que se ofrece a tratar a Sherlock en su hospital. Bueno, quien dice tratar, dice intentar matar, que es lo que supuestamente quiere Sherlock o por lo menos eso le dice a Smith, aunque tenga que afirmar no querer morir para que a Smith le motive lo suficiente matarle.

Smith primero le subirá la dósis de medicación para posteriormente pasar a intentar asfixiarle utilizando el método de toda la vida, mientras confiesa sus crímenes. Vamos, que colocado o no, Sherlock tenía razón y era un asesino en serie.

Sin embargo, Smith no llegará a matar a Sherlock ya que John aparece en el momento oportuno para impedirlo. Y aquí nos remontamos a unas escenas atrás en las que vemos a John llegar al apartamento de Sherlock donde Mycroft y sus minions están intentando averiguar qué es lo que se ha tomado Sherlock para poder evitar que se muera.

Durante su conversación con Mycroft, John descubrirá que existe otro hermano Holmes al recordar una mención de Mycroft a "otro" en una charla anterior. Eso si Mycroft, como buen político intrigante, ni confirma ni desmiente nada.

En el registro, descubrirán el CD que Mary grabó para Sherlock y que motivará que la señora Hudson eche a todo el mundo del apartamento, incluido Mycroft, al que incluso llama sabandija (el famoso You reptile del trailer).

Y es aquí cuando por fin vemos el vídeo completo que grabó Mary y en el que básicamente le pide a Sherlock que salve a John pero para hacer eso tendrá que "morir" (el famoso go to hell) para que John le salve. Salvarle a él de forma voluntaria es lo que hará que John se salve de sí mismo. Y si, luego el rarito es Sherlock, vaya tela. Eso si, a Sherlock se le ha ido un poco la mano esta vez y se ha tomado demasiado al pie de la letra lo de morir porque esta vez si que está a puntito, a puntito.

Finalmente, John evitará que Sherlock muera y conseguirán que la policía detenga a Smith ya que Sherlock se las ha apañado para grabarlo todo introduciendo un dispositivo de grabación en el bastón de John (aunque esto estaba un poco cogido por los pelos porque el que Sherlock deduzca que John le iba a dejar allí el bastón es un poco pasarse, pero bueno, aceptaremos pulpo como animal de compañía). Dispositivo que Smith y sus minions no habían encontrado a pesar de si haberlo hecho con los tres que llevaba Sherlock en el abrigo (y que eran claramente un señuelo para que los minions de Smith dejaran de buscar).

Por cierto, que después de su primera confesión, Smith abrirá el grifo y no parará de confesar, dejando al pobre Lestrade totalmente alucinado de las fechorías que ha cometido.

Mientras tanto, Sherlock sale del hospital y sus amigos hacen turnos en no dejarle solo para que no tenga la tentación de colocarse.

Es por esto que vemos a Sherlock y a John hablando tranquilamente. John se tiene que ir porque ha de recoger a Rosie y le pregunta a Sherlock si estará bien en los veinte minutos que faltan hasta que llegue Molly. Sherlock le dice que si y es entonces cuando presenciamos una de las escenas más bonitas de esta serie, con John diciéndole a Sherlock que él no mató a Mary sino que ella decidió libremente salvarle la vida.

Además, John también le confiesa a Sherlock (y al fantasma de Mary) que engañó a su mujer. Es decir, no físicamente, sino que se estuvo escribiendo con una mujer a la que conoció en un autobús y que hubiera llegado más lejos. John le dice a la Mary imaginaria que él nunca fue el hombre que ella pensaba que era aunque a partir de ahora lo intentará ser, echándose a llorar desconsoladamente después de esto.

Es entonces cuando Sherlock se levanta del sillón, abraza a su amigo para consolarle y decirle que tiene que admitir que es humano. De hecho, en esta escena el propio Sherlock admite tener sentimientos humanos.

Por cierto, hablando de sentimientos humanos, en esta escena aparte del precioso momento de amistad entre John y Sherlock también nos enteramos de que es el cumpleaños de Sherlock cortesía de un mensaje que llega a su teléfono con el tono característico reservado para Irene Adler, con la que Sherlock reconoce seguir en contacto. John animará a Sherlock a avanzar con esta relación porque ella está viva y tiene que aprovecharlo mientras pueda.

Eso si, después de este momento tan bonito, no estaba preparada para lo que nos esperaba y es que cuando John va a terapia, un desliz de la psiquiatra sobre el supuesto tercer hermano Holmes que John no recuerda haberle mencionado hace que éste sospeche de ella y la mujer se descubra como la Faith falsa que estuvo paseando con Sherlock y la mujer con la que él mismo se estuvo intercambiando mensajes, revelando finalmente su verdadera identidad: Euros, la tercera hermana Holmes (en serio, con lo majos que son los padres de Sherlock, ¿cómo han podido tener tres hijos tan sumamente raros? Aunque claro, lo de ponerles esos nombres puede que haya tenido algo que ver)

En paralelo, Sherlock descubrirá el papel que la Faith falsa le entregó, probando que no estuvo sólo esa noche y que al ser examinado con una luz especial contiene la frase, Miss Me? escrita en tinta invisible.

De verdad que este giro no lo he visto venir para nada y me ha parecido una auténtica pasada.

El episodio ha sido raro de narices porque la primera hora me ha resultado extraña no, lo siguiente. Es que no entendía nada de nada. Sherlock colocadísimo super empeñado en desenmascarar a un magnate como asesino en serie y éste encima siguiéndole el juego. Parecía todo una alucinación de Sherlock y sobre todo, que nada venía a cuento. ¿Por qué le da a Sherlock por perseguir a Culverton Smith sin ningún tipo de prueba más que el testimonio vago de la que él creía su hija?

Lo mejor de este tramo sin duda las actuaciones de Benedict Cumberbatch, Martin Freeman y Toby Jones (que no ha podido darme más grima como Culverton Smith, aunque como pasó con Magnussen, han aprovechado muy poco a un gran villano despachándole tan pronto).  Además del super momentazo de la señora Hudson demostrando que lo de estar casada con un traficante de drogas le había enseñado muchos trucos.

Sin embargo, a partir de que detienen a Smith, la cosa ha ido in crescendo para terminar con el mejor final de episodio de esta serie desde Reichenbach. Me podía esperar que la psiquiatra fuera la Faith falsa o incluso la mujer del autobús pero, ¿qué fuera la hermana de Sherlock? Ni en un millón de años. Y que Sherlock no la reconociera, aún menos.

Por cierto, ¿guarda Euros algún tipo de relación con Moriarty por aquello de utilizar el Miss Me? ¿Cuáles son sus propósitos? ¿Qué tiene contra un hermano que ni parece recordarla? ¿Qué o quién es Sherriford? Me quito el sombrero con Sian Brooke porque ha estado soberbia durante todo el episodio y tiene pinta de que puede acabar siendo la mejor villana que ha tenido esta serie

En otro orden de cosas, además de la super revelación final, lo que más me ha gustado del episodio ha sido sin duda la escena final de Sherlock y John con éste diciéndole a Sherlock que él no había matado a Mary (que es que es verdad leñe y me estaba dando mucha rabia que todo el mundo se empeñara, empezando por el mismo Sherlock, de culparle a él) y también confesándoles tanto a él como a la Mary imaginaria su infidelidad y él no ser el hombre que ellos creen que es.

El abrazo de Sherlock y él decirle que tiene que pensar que es humano me ha parecido precioso y creo que éste ha sido el momento más "tierno" y sincero de Sherlock en toda la serie. Bueno, en realidad desde su vuelta, Sherlock ha sido mucho más humano que en las dos primeras temporadas.

La escena en la que se culpa de la muerte de Mary después de que John le apalée (ahí me ha caído muy, muy mal John) me ha dado mucha penita. De hecho, Sherlock me gusta cada vez más y definitivamente se ha convertido en mi personaje favorito (hasta ahora lo era John).

Por otro lado, la mención de Irene Adler no me ha gustado nada. Ya puestos a que Sherlock se líe con alguien que al menos lo haga con Molly que es buena chica y siempre ha estado ahí para apoyarle no con la petarda de la Adler (lo siento es que no puedo con su personaje. Siempre me ha caído fatal).

Y siguiendo con lios amorosos, lo de Lady Smallwood tirándole los trastos a Mycroft es otra de las mil cosas que no he visto venir en este episodio. ¡Ha sido buenísimo! Por cierto, que como siempre Mycroft mola mil.

En otro orden de cosas, Lestrade y sobre todo Molly han salido poquísimo. Se les podía confundir con unos extras y me ha dado mucha pena porque los dos personajes me gustan mucho y esta temporada les están teniendo olvidadísimos.

A destacar los efectos visuales de este episodio que han sido una auténtica pasada. Y es que esta serie está mucho mejor hecha que muchas de las películas que vemos en el cine. De hecho, cada uno de sus capítulos podrían ser perfectamente una película y no solo por la duración.

En fin, veremos cómo termina la temporada y como siempre con Sherlock tengo sentimientos encontrados. Por un lado tengo muchísimas ganas de ver el capítulo final, sobre todo después de este pedazo de cliffhanger con el que nos han dejado, pero por otro, que pase el último episodio significa que vamos a tener que esperar muchísimo para la siguiente temporada. Y en esta ocasión es peor porque parece que ésta puede ser la última temporada y no me hago a la idea de que no vaya a haber más Sherlock.

LO MEJOR: La media hora final, el cliffhanger, el descubrir que Sherlock tiene una hermana, el abrazo entre Sherlock y John

LO PEOR: Durante la primera hora nada parecía tener sentido

PUNTUACIÓN: 9.5/10

2 comentarios:

  1. Hola, puck!!!

    Este episodio me ha gustado mucho, es puro encaje de bolillos y con una gran intensidad.

    El principio lo he encontrado caótico, pero al mismo tiempo me fascinaba con esa obsesión de Sherlock por Smith. Por cierto, el actor que ha hecho de Smith ha estado también soberbio.

    La "actuación" de Sherlock ha sido magnífica en todos sus frentes: tanto para tender la trampa a Smith, como para "salvar" a John, y, sobre todo, la actuación del propio Benedict Cumberbatch.

    También me ha gustado ver a Mary en hablando desde el subconsciente de John.

    Por otro lado, lo de la hermana me ha parecido muy forzado, esperaba más bien alguien relacionado con Moriarty... aunque quién sabe... la frase "miss me" no creo que sea casual.

    Me quedo con las ganas de ver el último.

    Gracias por tu magnífico resumen. Ya sabes que me encanta leerte, explicas todo muy bien y con simpatía.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Silvia!

      Yo durante la primera hora he estado super perdida. Es que no le encontraba sentido a nada. Eso si, los actores soberbios. Pero la media hora final ha hecho que todo encajara y viéndolo en su conjunto, me ha parecido una pasada de episodio. Por no hablar de que estéticamente ha sido una maravilla.

      Tienes razón en que Toby Jones ha estado soberbio como Culverton Smith pero es que Benedict Cumberbatch ha estado tremendo. Qué pedazo de actor es ese hombre.

      Lo de la hermana secreta a mi también me ha parecido forzado y un tanto novelesco. Esperemos que en el tercero nos lo expliquen todo mejor.

      Mary como el subconsciente de John también me ha encantado. Qué buena actriz es Amanda Abbington. Me da mucha penita que no vaya a salir más como Mary.

      Yo también tengo muchísimas ganas de ver el último. A ver por dónde nos salen.

      Me alegro de que te haya gustado. Como siempre es un placer leer tus opiniones.

      Un saludo!

      Eliminar