lunes, 2 de enero de 2017

SHERLOCK 4X01 THE SIX THATCHERS



(contiene spoilers)

Buen episodio de Sherlock para abrir esta cuarta temporada, con un final impactante, a pesar de ser algo que todos intuíamos que ocurriría más pronto que tarde, aunque quizá no de la forma en la que lo ha hecho. Gran trabajo de Amanda Abbington, que ha conseguido que todos nos emocionáramos con el final de Mary (y eso que personalmente no era un personaje que me cayera especialmente bien)

El episodio empieza con el gobierno exonerando a Sherlock de la muerte de Magnussen (bueno, más bien fabricando una realidad alternativa a cómo ocurrieron de verdad las cosas cortesía de Mycroft) para que Sherlock pueda centrarse en investigar la amenaza de Moriarty.

Por cierto, en esta escena conoceremos a una secretaria llamada Vivianne, que tendrá bastante relevancia en el desenlace del capítulo.

Sin embargo, los altos cargos del gobierno se quedan perplejos, Mycroft incluido, cuando Sherlock (que está más hiperactivo que de costumbre lo que hace sospechar a los presentes que puede estar colocado) les dice que de momento lo único que va a hacer es esperar. El es el objetivo de Moriarty con lo que hasta que éste decida realizar su siguiente movimiento, Sherlock continuará con su vida resolviendo casos. Eso si, Sherlock sigue estando convencido de que Moriarty está muerto.

Es por esto que durante los siguientes minutos del episodio vemos a Sherlock resolver pequeños casos con ayuda de John y Mary, a Mary teniendo por fin al bebe, a la que llama Rosamund Mary (con un momento bastante gracioso de Sherlock, John y Mary conduciendo hasta el hospital y Mary aplastando la cara de Sherlock contra el cristal) y el bautizo de ésta, en el que Sherlock (que no para de utilizar el teléfono hasta que Molly le regaña, a pesar de lo cual lo sigue utilizando, aunque de forma más discreta), Molly y la señora Hudson actúan como padrinos.

Pero la calma durará poco tiempo, en concreto, hasta que Lestrade le lleva a Sherlock un caso muy curioso para que le ayude a resolverlo. En un principio, la muerte que deben investigar es la del hijo de un hombre muy bien relacionado políticamente, que en teoría murió en un accidente de coche calcinado pero que en realidad llevaba más de una semana muerto antes de eso dentro del coche.

Este misterio Sherlock lo resolverá con relativa facilidad. Al chico le dio un ictus que hizo que falleciera en el acto mientras estaba dentro del coche escondido cuando intentaba darle una sorpresa a su padre por su cumpleaños y nadie supo que estaba allí hasta el accidente ya que todos pensaban que el muchacho se encontraba de vacaciones en Quebec.

Sin embargo, lo que llama la atención de Sherlock no es esto, sino que alguien entrara en casa de los padres del chico y destrozara un busto de Margaret Thatcher que tenían en una sala.

Además, este no será el único busto de Margaret Thatcher que alguien ha decidido destrozar, sino que quien quiera que sea que esté cometiendo los vandalismos, repite la misma jugada en varias casas hasta que Sherlock decide tenderle una trampa en otra casa que se sabe que posee un busto igual a los anteriormente destrozados.

Allí Sherlock descubrirá que la persona que destroza los bustos va detrás de un pendrive con las iniciales A.G.R.A, exactamente igual al que Mary le dio a John y éste arrojó al fuego. Sherlock luchará con este hombre que le avisará de que va a por Mary porque es una traidora y que básicamente es mujer muerta, a lo que Sherlock responderá que él hizo un voto para protegerla y no le va a resultar tan fácil como cree matarla.

Sherlock irá a hablar con Mary para informarle de lo ocurrido y ésta le contará por fin a él (y a la audiencia), algo más de su historia. Formaba parte de un grupo de élite de mercenarios que ofrecían sus servicios a aquel que los pagara (incluidos Mycroft y el gobierno británico). Eran cuatro miembros y cada uno de ellos tenía un pendrive que contenía información sobre todos ellos en el caso de que alguno les traicionara. Sin embargo, seis años atrás, durante una toma de rehenes en la embajada británica en Tiblissi (Georgia), algo salió mal y hasta este momento Mary creia que fue la única que sobrevivió al incidente.

A partir de entonces decidió cambiar de vida, vivir una vida normal, conoció a John y el resto tanto Sherlock como la audiencia ya lo conocemos. Sherlock le dice a Mary que la protegerá pero ésta no lo tiene tan claro, por lo que le da a Sherlock un papel impregnado en un somnífero y huye, según ella, para proteger a John y a Rosie.

A partir de aquí, vemos a Mary saltar de país en país, dando un rodeo tremendo hasta llegar a Marruecos donde se encontrará con Sherlock, que se las ha apañado para localizar su paradero a pesar de los movimientos erráticos que Mary ha ido realizando. Aunque claro, ha tenido ayuda gracias a lo que ponía en el pendrive del que tuvieron la buena idea de hacer una copia antes de que John lo quemara. Eso si, antes de informar a Mary de que se ha ayudado de la información del pendrive, Sherlock le suelta un rollo curioso sobre probabilidades y matemáticas.

Por cierto, que a Sherlock le ha acompañado John en el viaje y de hecho la idea de utilizar la información del pendrive fue suya. Gracias a John también nos enteramos de que A.G.R.A era un acrónimo compuesto por la primera letra de los miembros del equipo: Alex, Gabriel, AJ y Rosamund Mary, nombre real de Mary.

El miembro del grupo que queda vivo y que quiere matar a Mary porque piensa que fue ella quien les traicionó es AJ, que ha seguido a John y Sherlock hasta Marruecos y que les cuenta cómo le hicieron prisionero y le han mantenido en una cárcel torturándole durante los últimos seis años.

El les dirá que no le hacían más que repetir la palabra ammo y que había sido una mujer inglesa la que les había traicionado, lo que había hecho pensar a AJ que la traidora había sido Mary. Sin embargo, AJ no podrá decirles más porque un policía le mata antes de pueda continuar hablando al ver cómo estaba amenazando a Mary con una pistola.

Sherlock llama a Mycroft para contarle lo sucedido, sobre todo, lo relativo a la mujer inglesa que estaba detrás de la traición al grupo de Mary. Esto hará que Mycroft ordene la detención de lady Smallwood para ser interrogada, por mucho que ésta jura y perjura que ella no ha sido la traidora.

Por cierto, que en paralelo vemos a John conocer, escribirse y quien sabe si algo más, con una mujer pelirroja bastante misteriosa a la que conoce en un autobús y que tiene escrito en la frente VILLANA, con letras de neón. Veremos cómo se desarrolla esta trama el resto de la temporada.

Volviendo a la trama de Mary y la traición a su equipo, Sherlock descubrirá que no fue Lady Smallwood sino la secretaria a la que conocimos al principio del episodio, Vivianne, la responsable de la traición.

La mujer se ganaba un dinero extra vendiendo secretos de estado, la embajadora en Georgia lo descubrió y la toma de rehenes le brindó la oportunidad perfecta para hacerla desaparecer, siendo el equipo de Mary un daño colateral.

Sherlock y Mary se reunirán con ella en un acuario y Sherlock no parará de provocarla, por mucho que Mary intenta que Sherlock deje de hablar. A estas alturas, también han aparecido Mycroft, Lestrade y unos cuantos policías más, pero Sherlock sigue sin dejar de hablar y provocar a Vivianne, que terminará disparándole.

Sin embargo, la bala no impactará en Sherlock sino en Mary, que se arroja delante de él para protegerle. John llegará a tiempo para que Mary muera en sus brazos.

John culpará a Sherlock de la muerte de Mary y de hecho, le hace saber a través de Molly, que de la última persona que quiere recibir ayuda para criar a su hija es de él.

Esto, lógicamente afectará mucho a Sherlock, al que vemos visitar a la misma terapeuta que atendió a John en temporadas anteriores. Y para que Sherlock vaya a un psiquiatra se tiene que ver mal no, lo siguiente. Preveo recaída en 3, 2, 1..

El episodio termina de forma inquietante con Sherlock y la señora Hudson (que parece que es la única que no le ha dado la espalda), encontrando un CD en una carta sin remitente y con las palabras Miss Me escritas en él.

Al introducirlo en el ordenador, vemos que se trata de un mensaje de Mary, que le dice que tiene que proteger a John cueste lo que cueste.. Y ahí nos vamos a los títulos de crédito, aunque después de estos vemos el final del mensaje de Mary, un "Go to hell, Sherlock", que puede tener muchas interpretaciones distintas, desde que se vaya al infierno porque su muerte ha sido culpa suya a que tenga que bajar al infierno para salvar a John.

En fin, veremos lo que pasa en los próximos episodios.

El episodio ha estado bien y el final ha sido realmente impactante, pero no me ha terminado de llenar, posiblemente por la estructura del mismo y porque, no nos engañemos, la protagonista absoluta ha sido Mary, y eso ha hecho que el episodio me haya resultado un tanto raro. Sherlock y sobre todo John, han actuado como personajes secundarios y eso no es lo normal en esta serie.

Eso si, tengo que reconocer que Mary es un personaje fascinante. Nunca me ha caído especialmente bien, pero desde luego los guionistas han trabajado muy bien el personaje y su historia ha resultado interesante, compleja y bien estructurada. Me alegro mucho de que nos hayan contado su historia verdadera (y hasta su nombre real, que por cierto, es el mismo que el de su hija) antes de matarla.

Amanda Abbington se ha salido y la verdad es que me ha dado mucha pena que haya muerto y perderlas a ella y a su personaje. Creo que podría haber dado mucho más juego, aunque claro, conociendo cómo funciona esta serie, no me extrañaría que la volviéramos a ver más pronto que tarde ya sea en modo de flashback o porque no esté realmente muerta. Sus escenas huyendo, en las que ha interpretado a un montón de personajes diferentes, sobre todo las del avión, me han encantado.

Sherlock me ha dado mucha pena a lo largo del episodio (y eso que yo suelo ser bastante crítica con él), porque ha intentado hacer lo correcto en todo momento y al final, sin comerlo ni beberlo, ha visto como prácticamente todos sus amigos le han dado de lado. Porque no sólo ha sido John, sino que también Molly parece haberle dado la espalda (lo de Molly me ha parecido muy, muy cruel. Para mi que ya están en paz después del bofetón gate de la pasada temporada).

La escena de Sherlock con la psiquiatra me ha roto el corazón. Cómo tendrá que verse Sherlock para ir a visitar a una psiquiatra. Menos mal que aún le quedan Mycroft y la señora Hudson porque creo que va a necesitar su ayuda. Le queda medio telediario para volver a recaer (y más viendo el trailer del próximo episodio).

Y a ver, es cierto que Sherlock estuvo provocando a la secretaria, pero nadie le mandó a Mary que se pusiera delante suyo. Si ella se hubiera estado quieta, el muerto habría sido Sherlock, no ella. Se que en su dolor, John está actuando irracionalmente, pero ha habido otras ocasiones en las que Sherlock ha sido más responsable de las cosas malas que les han pasado.

Por cierto, hablando de John, me ha caído bastante mal en este episodio. No sólo por la forma de tratar a Sherlock al final del mismo, sino por todo el asunto de la mujer pelirroja (mucho quiere a su mujer pero se medio enreda con la primera que se le pone a tiro), que se ve a la legua que le está tendiendo una trampa.

Eso si, tiene toda la pinta de que Molly y la señora Hudson se van a convertir en las canguros permanentes de Rosie, así que creo que el asunto del cuidado del bebé, parece que no va a influir mucho en las investigaciones de Sherlock y John, cuando éstos se arreglen.

Por otro lado, hay dos cosas que me han dejado muy intrigadas después de ver el episodio: la llamada de Mycroft a Sherringford (el supuesto tercer hermano) y el mensaje final de Mary a Sherlock. ¿Qué querría ella decir con eso? ¿Es también mala al estilo Moriarty o se trata de una pista para que Sherlock pueda proteger a John?

En otro orden de cosas, visualmente esta serie sigue siendo una pasada. La escena del acuario ha sido una absoluta maravilla. Qué cosa más impresionante y qué siniestro e inquietante ha resultado todo.

Por no hablar de que aquí nada es casual, como se puede comprobar con que ya nos hayan mostrado, aunque haya sido de pasada, al próximo villano interpretado por Toby Jones.

En resumen, el episodio me ha dejado muchas ganas de más y de saber cómo continua la historia a pesar de que tengo asumido de que cuando me quiera dar cuenta, la temporada habrá terminado y habrá que esperar un montón para ver la siguiente (si es que ésta no es la última tal y como se rumorea).

LO MEJOR: Amanda Abbington, el final, las puertas que abre para los siguientes episodios

LO PEOR: Demasiado centrado en Mary para mi gusto

PUNTUACIÓN: 9/10

2 comentarios:

  1. Hola, puck

    Me pareció un capçitulo bastante normal, ni de los que más me han gustado ni de los que menos. Tiene a su favor que no salió Moriarty aunque me temía lo peor en los primeros minutos.

    Para nada me esperaba la muerte de Mary, tendría que haber salido un poco más, aunque coincido en que ha tenido demasiado protagonismo en este capítulo.

    Muy mal Watson dejándose querer por la primera desconocida que le da su móvil. No me gustó, me decepcionó mucho.
    He echado de menos a la señora Hudson y espero la vuelta a la "normalidad", a ver cómo tratan ese choque entre Sherlock-Watson para que las aguas vuelvan a su cauce.

    Leyendo tu resumen he encontrado detalles que se me había pasado por alto, gracias por ser tan minuciosa ;D

    Un placer leerte. Saludos!!!

    PD: Acabo de ver Grimm y estoy deseando de que hagas la crítica para poner verde a cierto renardcuajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia!

      A mi me pareció un buen capítulo pero no me terminó de gustar porque me dio la sensación de que pasaba algo raro. Posiblemente que la dinámica de la serie estaba alterada con tanto protagonismo para Mary.

      Que por cierto, la muerte de Mary me pareció una completa chapuza.

      Yo eché de menos a la señora Hudson, a Molly y a Lestrade, que los pobres salieron poquísimo.

      John esta temporada me está cayendo un poco regular, entre lo del lio con la chica del autobús y su reacción con Sherlock, estoy bastante mosqueada con él.

      Gracias por leerme, como siempre un placer leer tus opiniones.

      Saludos!!

      PD. Todavía no he visto Grimm, a ver si me pongo con ella.

      Eliminar