miércoles, 15 de mayo de 2013

CASTLE 5X24 WATERSHED



(Contiene spoilers)

En el último episodio de la temporada, Beckett se plantea un cambio en su vida que puede afectar a su relación con Castle, terminando con un cliffhanger (ya típico de los finales de temporada de Castle) que deja un asunto sin resolver hasta la temporada que viene.

Al empezar el capítulo, Beckett viaja a Washington DC para hacer la entrevista para el puesto al que le le recomendó el personaje de Carlos Bernard el episodio anterior. No le ha dicho nada a nadie de este tema, ni a Castle, ni a los chicos, ni tampoco a Lainey.

Durante la entrevista, el entrevistador le plantea la cuestión de si se ve capacitada para un reto como el que le ofrecen. Viendo sus credenciales el piensa que si, pero la pregunta es si ella también lo piensa.

Al mismo tiempo en Nueva York, Castle está hablando con Alexis ya que está quiere ir a un viaje de estudios a la selva de Costa Rica y aunque Castle le prometió pagarlo, todavía no lo ha hecho. Alexis le pregunta si se debe a Paris (todo el asunto del secuestro de Alexis en episodios anteriores) y por lo que parece así es. Castle todavía no lo superado, pero tampoco Alexis y según parece el querer hacer el viaje a Costa Rica se debe también en parte a eso. Posteriormente Castle se da cuenta que no firmar el cheque es absurdo y al final lo hace.

De vuelta a la rutina empezamos con el caso de la semana. Una chica, ha aparecido muerta en el depósito de agua de un hotel de larga estancia. Los vecinos piensan que la chica era una prostituta debido a los ruidos que oían por las noches procedentes de su habitación.

Castle llegando a la escena del crimen
Durante la investigación se descubre que la chica no era prostituta, sólo fingía serlo. Se trataba de una chica de buena familia, graduada en informática por Harvard y que se
suponía que estaba de viaje por Europa.

En la comisaría, la capitana Gates manda llamar a Beckett al despacho. Le han llamado de el FBI preguntando por ella y ella les ha dado su mejor recomendación posible. La capitana también piensa que Beckett está destinada a cosas más importantes que resolver homicidios.

Durante el curso de la investigación, atando cabos y gracias a la intuición de Castle y al testimonio del vecino de la chica, llegan a la conclusión de que la víctima era una hacker y se hacía pasar por prostituta para encubrir lo que quiera que estuviera haciendo.

Beckett va a hablar con Lainey para contarle sobre la entrevista de trabajo y pedirle consejo sobre qué hacer (se echaban de menos las interacciones Beckett-Lainey).

Siguiendo con la investigación, descubren que la chica estaba intentando hackear los archivos de una importante firma de abogados del centro. Además, identifican a uno de los sospechosos del asesinato como un antiguo abogado del despacho. Pero cuando van a interrogarle descubren que también está muerto. Aparentemente se ha suicidado.

Pero algo no encaja. Lainey estima la hora de la muerte del abogado como un día anterior a la muerte de la otra víctima, pero en un portatil que hay en el piso se ve una conversación de chat que supuestamente habría mantenido el abogado con la chica, un día después de morir, citándose con ella en el tejado del hotel. Al aparecer quien mató al abogado también mató a la chica.

Esto parece confirmarse cuando en la  autopsia Lainey descubre que la víctima no se suicidó, le ahogaron antes de morir.

Esa noche, Castle y Beckett están preparando la cena y al ir a apartar un abrigo de Beckett, se cae de un bolsillo el billete de avión a Washington. Castle lo encuentra y por fin Beckett le cuenta acerca de la entrevista. Evidentemente Castle se enfada porque Beckett no se lo haya dicho antes y tienen una discusión donde se plantean el estado de su relación que termina con Castle marchándose.

A la mañana siguiente Ryan y Esposito notan que pasan algo, aunque no saben el qué. Además Castle no se presenta en la oficina. Se queda en casa donde tiene una conversación muy interesante con Martha en la que está le hace unas observaciones muy oportunas. Según Martha, Castle es el tipo de persona que se involucra en las relaciones desde el principio pero con Katherine (durante toda la conversación Martha llama a Beckett Katherine) eso no es así. Tardó tres años en darse cuenta de sus sentimientos por ella y otro año más en confesárselos. Martha se pregunta si todo esto se debe a que Castle no está seguro de que la relación vaya a funcionar.

Por otro lado Beckett va a hablar con su padre para contarle todo el asunto y mantienen una conversación parecida a la de Martha-Castle, donde Jim le dice a Beckett que siempre que las cosas se ponen serias con alguien tiene miedo y se refugia en su trabajo.

De vuelta al caso de la semana, se produce un nuevo descubrimiento que relaciona el despacho de abogados con la víctima. Los padres de la chica les dicen a Ryan y Espósito que en ese despacho trabajaba la mejor amiga de la infancia de la víctima. Esta chica murió en un accidente de coche sin testigos. La chica iba bebida pero la víctima nunca se creyó la historia oficial y por eso estaba intentando acceder a los archivos del despacho, para descubrir qué es lo que en verdad ocurrió.

Investigando con estos datos como base, Beckett, Ryan y Esposito llegan a la conclusión de que la persona que iba conduciendo el coche en el que murió la amiga de la víctima es un miembro de una importante familia del estado con aspiraciones políticas al que defendía el abogado que apareció asfixiado.

Esto se confirma cuando Beckett le interroga, ella siente que es culpable, aunque evidentemente no tienen pruebas ni de que condujera el coche de la amiga de la víctima ni que posteriormente la matara tanto a ella como al abogado.

Además Beckett piensa que este hombre no se mancharía las manos el mismo ni contrataría a un asesino a sueldo, sino que la persona que cometería los asesinatos sería un amigo o alguien de su confianza. Siguiendo este hilo, llegan al hermanastro pobre del político, que además era uno de los huéspedes del hotel donde apareció asesinada la chica.

Este hombre evidentemente no quiere confesar, pero después de un monólogo muy intenso de Beckett (muy bien hecho por Stana Katic) confiesa y además involucra a su hermano.

Cuando sale de la sala de interrogatorios, el subdirector del FBI llama a Beckett para confirmarle que ha obtenido el trabajo. Pero no sabemos si ella lo ha aceptado.

Más tarde Castle llama a Beckett y le dice que tienen que hablar, algo con lo que ella está de acuerdo. Así que se reunen en un parque, en unos columpios, donde Castle empieza a hablar de que ha estado pensando en el futuro de su relación y dice que ha decidido que quiere más, que ambos se merecen algo más, Ella está de acuerdo. Acto seguido Castle se arrodilla con un anillo en la mano y le pide que se case con él... y fin del capítulo. El cliffhanger está servido.

Castle y Beckett durante "la conversación"
Me ha gustado el capítulo, las interacciones Castle-Alexis, Beckett-Lainy, Martha-Castle han sido muy buenas, así como la preocupación de Ryan y sobre todo de Espósito por Beckett.

Es entendible que Kate quiera más pero también que Castle se enfade por haberse enterado de esa forma.

El hecho de dejar la respuesta pendiente es un recurso muy manido. Creo que se están pasando con alargar la relación Castle-Beckett tantísimo. Una cosa que creo que no están haciendo bien es la forma de llevarlos como pareja. Castle y Beckett eran divertidos y tenían química y esta temporada, salvo en un par de capítulos, se han vuelto aburridos y predecibles. La química se ha ido bastante.

A la vuelta de verano tendremos la respuesta a la petición de matrimonio y veremos si Beckett ha aceptado el trabajo (al final se quedará en Nueva York porque si no la serie no tiene sentido pero puede ser que de primeras diga que si y luego vuelva o diga que no desde un principio. De cualquier manera tendremos conflicto con Castle seguro).

LO MEJOR: Las interacciones entre los distintos personajes, que hayan salido todos los personajes de la serie en mayor o menor medida

LO PEOR: No me gustan los cliffhangers. Entiendo que son un recurso para mantener a la gente con tensión y ganas para la próxima temporada, pero no me gustan. Muchas veces sólo con el objetivo de crear tensión, los guionistas no son fieles ni a su propia trama ni a sus propios personajes.

PUNTUACIÓN: 9/10


No hay comentarios:

Publicar un comentario