domingo, 12 de mayo de 2013

PERSON OF INTEREST (VIGILADOS) 2X22 GOD MODE



(Contiene spoilers)

Gran episodio final de temporada de Person of interest esta semana.

El episodio empieza en 2010, con un visiblemente conmocionado Harold preguntándole a la máquina si lo sabía.

De nuevo en tiempo real y xontinuando donde lo dejaron en el capítulo anterior, la máquina ha contactado tanto con Root como con Reese (gracias al desvío de llamada in extremis de Harold). Ambos tienen 24 horas como administradores de la máquina, periodo durante el cual la máquina les habla y les dice todo lo que necesitan saber en cada momento.


Root y Harold siguen yendo por un lado y Reese y Shaw por otro, con Root buscando la localización de la máquina y Reese buscando a Harold.

Reese le puso un localizador a Harold en las gafas para tenerle localizado en todo momento y Shaw y el están siguiendo esa señal, mientras la máquina les va dando números de irrelevantes que John va salvando por el camino (definitivamente Reese es experto en realizar muchas tareas al mismo tiempo). No obstante, Root no es tonta y le rompe las gafas a Harold para que Reese no les pueda seguir.

Por otra parte, Carter está siendo interrogada por asuntos internos debido a las pruebas falsas que puso el HR para incriminarla. En un momento en el que los interrogadores salen de la sala, el policía corrupto responsable de todo el asunto le dice a Carter que como siga investigando la van a matar como hicieron con su novio.

Sin embargo, mientras está hablando con ella, el jefe del HR llama al policía. Carter consigue clonar su teléfono y de esta manera averigua que el HR aliados con los rusos tienen intención de mover a Elias de cárcel y matarle en el trayecto.

Reese va con Shaw a la biblioteca para intentar encontrar alguna pista. Allí Shaw pregunta por Bear, pero Reese le dice que está con un amigo llamado Leon (gran detalle de continuidad de la serie, incluyendo el comentario sobre Leon).


La máquina les indica donde tienen que buscar y encuentran una caja fuerte donde hay fotos de personas (irrelevantes asumen Reese y Shaw, sobre todo cuando Reese encuentra una foto de su antigua novia en ella) y un mapa. Reese piensa que el mapa pertenecía a Ingram, el amigo de Harold, que intentó hacer lo mismo que ellos, buscar a los números irrelevantes para salvarles.

En un flashback vemos como Nathan le dice a Harold que va a hablar con un periodista para contarle todo lo que está pasando con la máquina.

De vuelta en 2013, Root y Harold van a buscar al jefe del equipo que construyó la máquina para que les diga la localización de la misma, pero los hombres del gobierno le matan antes de que les pueda decir nada.

Justo cuando Root y Harold, aparecen Shaw y Reese en un lugar, parece que siempre van un poco por detrás de los otros.

Carter llama a Reese para contarle lo que ha averiguado sobre el plan de  Elias. A Reese le importa bastante poco Elias en eso momento (sobre todo porque intentó matar a Carter y secuestró a su hijo. Reese es muy leal a sus amigos). Reese le dice a Carter que no puede ayudarle en ese momento, pero que tenga cuidado.

Ya por la noche, se ve cómo uno de los hermanos rusos y el policia del HR llevan a Elias a un bosque. Cuando van a matarle, aparece un enmascarado que les detiene y le salva la vida. El enmascarado es Carter, lo que sorprende bastante a Elias, que le pregunta qué van a hacer ahora. Carter le responde que no lo sabe.

Volviendo a Reese y Shaw, después de más persecuciones y disparos (en el capítulo de hoy me ha terminado de convencer Shaw y no vería mal que se convirtiera en un miembro más del equipo la temporada que viene), tanto Root y Harold como Reese y Shaw llegan a las intalaciones donde tenían guardada la máquina.

Pero han llegado tarde, la máquina ya no está. Harold explicá que dentro del virus había introducido una protección adicional que consistía en que la máquina se autoprotegiera. Así que la máquina, por iniciativa propia se ha movido. Ya nadie la controla.

En ese momento los hombres del gobierno llegan a donde están Reese y Harold y se enteran de lo que ha pasado con la máquina. Después de un rato de conversación, Harold, Reese, Shaw y Root se van dejando a los hombres del gobierno en el almacén.

Volviendo a los flashbacks vemos por fin cómo murió Nathan, en una explosión en un muelle provocada por el gobierno para evitar que hablara con el periodista con el que había quedado. En esta explosión es también donde Harold sale herido y donde Grace asume que Harold ha muerto.

Son unas secuencias bastante impactantes y tristes. Nathan intentó hacer lo correcto y murió por ello. Harold se siente culpable por haber construido la máquina, ya que ha provocado la muerte de Nathan y de más personas. Por ello decide pasarse por muerto ante Grace, para no ponerla en peligro.

El flasback termina con la escena con la que empezó el capítulo, con Harold preguntándole a la máquina si lo sabia y revisando que efectivamente Nathan era uno de los irrelevantes que serían borrados a las 00:00 de ese día.

De nuevo en tiempo real, en el almacen con los hombres del gobierno, el jefe recibe una llamada. La persona al otro lado de la línea (que es una mujer), pide hablar con el ejecutor del grupo, que una vez cuelga mata tanto al jefe, como al resto de personas que había en la habitación. Tenemos un nuevo malo y esta vez es una mujer.

Al día siguiente Harold se intenta disculpar con Reese porque sus acciones influyeron en su vida (en una clara alusión a la novia de Reese), pero éste le dice que el no tuvo la culpa, que la culpa fue suya por no decirle nada cuando ella le preguntó en el aeropuerto.

Reese le pregunta a Harold si van a seguir recibiendo números. Harold no lo sabe, depende de la máquina. Reese le dice a Harold que si no va a haber más números no es necesario que le pague tanto dinero... (Reese me ha encantado a lo largo de todo el capítulo y con todos los personajes). En ese momento suena un teléfono, la máquina vuelva a dar números, pero no sólo avisa a Harold y a Reese, tanto los hombres del gobierno como Root (que parece estar internada en algún tipo de hospital psiquiátrico), reciben la llamada.

Me ha gustado mucho el episodio. Las interacciones entre personajes (la preocupación de Reese por Harold y Carter), la trama, los giros...

Por primera vez me ha gustado Shaw y he empezado a ver la posibilidad de que esté con el equipo la temporada que viene (no se si la incorporarán al reparto).

Muy emotiva la muerte de Nathan (algo que estábamos esperando ver desde hacía dos temporadas), Grace pensando que Harold está muerto .En general, muy buenos todos los flashbacks de este episodio.

Eso si, he echado de menos a Fuscoe.

Para la temporada que viene tenemos unos cuantos frentes abiertos:


  • ¿Qué pasará con Carter y Elias? ¿Qué hará el HR ahora que tienen a Carter en el objetivo? ¿Qué hará Fuscoe?
  • ¿Seguirá la máquina autogestionándose?
  • ¿Quienes serán los nuevos cabecillas de la organización del gobierno?
  • ¿Qué hará Root?


Muy buena temporada de una gran serie. A ver con qué nos sorprenden el año que viene

LO MEJOR: Los flashbacks de Nathan y Harold, Michael Emerson, Jim Caviezel, la preocupación de Reese con sus amigos

LO PEOR: He echado de menos a Fuscoe

PUNTUACIÓN: 9,5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario