lunes, 6 de mayo de 2013

EL MENTALISTA 5X22 RED JOHN´S RULES



(Contiene spoilers)

Muy buen episodio final de temporada de El Mentalista, aunque, acostumbradoa a finales espectaculares como los de las temporadas 3 y 4, ha resultado quizá poco llamativo y puede que hasta "soso", casi como si no fuera el final de temporada.

Sin embargo, que su poca "espectacularidad" no nos engañae, en términos de contenido, ha sido uno uno de los episodios más importantes, sino el que más, de toda la quinta temporada (que por otra parte, ha sido estupenda).

El episodio empieza con Jane quemando los papeles de su investigación en el tejado. Lisbon va a buscarle para hablar con él para preguntarle por su investigación, pero Jane sólo piensa en dormir. Ha estado una semana en vela y no puede más.

El tiempo se acelera y vemos cómo pasa un dia. Ya a ritmo normal, vemos como Lisbon recibe una llamada, se queda con cara de circunstancias y acto seguido va a despertar a Jane para decirle que tienen un caso de asesinato y que según las primeras informaciones, se trata de John el Rojo.

Cuando Lisbon y Jane llegan a la escena del crimen se encuentran con Brett Patridge, el forense siniestro con el que les hemos visto colaborar en algunos casos y que no tiene en mucha estima a Jane.

Centrándonos en la víctima, vemos que ha sido degollada, de la forma "típica" en la que John el Rojo se encarga de sus víctimas. La escena es bastante desagradable. Por supuesto, en la pared aparece dibujada la cara sonriente pintada a base de la sangre de la víctima marca de John el Rojo. Jane, al examinar a la víctima dice que le resulta familiar de alguna manera.

La gente del hotel les ha dicho que la víctima se había registrado junto con un bebé, pero no ha rastros de la niña por ninguna parte.

En la pared hay escrito un número de teléfono, Jane llama y le responde un centro de acogida para mujeres. Por lo que Lisbon y Jane se dirigen allí.

En el camino, mientras van el coche, Lisbon intenta que Jane le diga quien está en la lista de sospechosos, pero Jane se niega porque dice que Lisbon no sabe mentir y algunas de las personas que están en la lista son gente a la que Lisbon conoce y si se lo dice, va a empezar a comportarse con ellos de forma diferente y eso haría que sospecharan que algo pasa.


En el centro de acogida, la directora (que es la actriz Laura San Giacomo, conocida por ser la amiga prostituta de Julia Roberts en Pretty Woman), les dice, que la mujer Eileen, estaba en el centro porque tenía problemas con su marido y les da su antigua dirección para que intenten encontrar al marido. Por cierto, durante esta escena, Jane le comenta a Lisbon de pasada, que estuvo en un centro de acogida de menores.

Resulta que Jane conoce la dirección que ha mencionado la directora del centro, ya que se trata de un parking para caravanas que frecuenta la gente del carnaval donde se crió. Allí se encuentra con sus amigos Pete y Samantha (que ya han aparecido en algún otro episodio). El marido de Eileen es el sobrino de Pete que vino a vivir con el desde Irlanda unos años antes. Pete dice que no tiene forma de ponerse en contacto con el, pero que su sobrino no ha hecho nada y que es imposible que haya matado a su mujer.


Evidentemente es falso que no se pueda poner en contacto con el, ya que en cuanto Pete le avisa, su sobrino se presenta en el motel reclamando el cuerpo de su mujer y a su hija. Cho y Rigsby, que estaban en el motel alertados por Jane, le detienen y le llevan al CBI para interrogarle.

Durante el interrogatorio, Jane sospecha que tanto el marido de la chica, como Pete y Samantha ocultan algo, ya que tienen a alguien en mente como posible causante de la muerte de la chica.

Jane le pregunta a Lisbon si conoce el apellido de la chica, a lo que Lisbon responde que se apellida Barlow. Esto hace a Jane atar cabos. El conoció a la víctima cuando era niño y viajaba con el carnaval. Era la sobrina de un amigo de su padre, Sean Barlow. Jane le cuenta un recuerdo bonito que tiene de su infancia, en el que durante una fiesta en el carnaval, Jane recuerda a Eileen niña siendo levantada por los aires por su padre. Jane se pregunta si John el Rojo ha entrado en su mente de alguna manera, algo a lo que Lisbon no sabe como responder.

Jane y Lisbon vuelven a ver a los amigos de Jane del carnaval y Pete le cuenta la historia de por qué sospechan de Sean Barlow. Resulta que Rody, el sobrino de Pete había tenido problemas en Irlanda con parte de la familia Barlow y al llegar a Estados Unidos, Sean le declaró persona non grata. Evidentemente prohibió a su sobrina verlo, pero eso no fue impedimento para que ella siguiera viéndolo y eso provocó que la desheredara.

Al día siguiente van a ver a Sean Barlow a su lugar de trabajo (una caseta de adivinos en la playa) para interrogarle. De esta conversación sacamos bastante información interesante. Por una parte, parece que Jane proviene de una larga estirpe de gente dedicada al carnaval. Los Barlow se consideran así mismo psíquicos y consideran a los Jane unos farsantes. Sean Barlow le dice a Jane que John el Rojo tiene poderes psíquicos y esa es la razón por la que siempre va un paso por delante de el, algo en lo que Jane se niega a creer. Sin embargo Lisbon se queda dándole vueltas.


Hablando de Lisbon, la pobre sufre un momento bastante incómodo ya que Sean Barlow le dice delante de Jane, que se queda despierta por las noches en la cama pensando en Jane, ya que está un poco enamorada de el, aunque piensa que guarda secretos y es controlador. Evidentemente Lisbon no sabe dónde meterse cuando dice eso. La cara de Jane también es un poema.

Esto enlaza con el comentario de Lorelai en el primer episodio de la temporada en el que le dice a Jane que está un poco enamorado de Lisbon.

En un momento posterior parece que Lisbon va a sacar el tema y Jane desvía la atención diciéndole que en efecto, el guarda secretos y es controlador. Le dice que ha acotado los sospechosos a siete y que le va a decir quienes son pero que no se los puede decir a nadie. Lisbon protesta porque dice que así como a poder ponerles vigilancia. Jane le dice que no se lo puede decir a nadie porque uno de los siete es su jefe, Gale Bertram, lo que deja a Lisbon en shock.

A continuación, vemos a Jane montar la trampa para desenmascarar al asesino de Eileen. Una vez que pone en marcha su plan, se descubre que la cómplice de John el Rojo era la directora del centro. La mujer les dice que John el Rojo pidió especificamente la muerte de Eileen, aunque no sabe el motivo. Y le da a Jane un cd de parte de John el Rojo. Además consiguen encontrar a la niña, devolviéndosela Lisbon a su padre.

El final del capítulo es bastante impactante. Lisbon va a ver a Jane al ático para preguntarle por el contenido del cd. Jane se lo muestra. Es un mensaje grabado por Lorelai, por órdenes de John el Rojo, antes de morir (el video es muy muy siniestro). En el le viene a decir que, el, John el Rojo, va siempre un paso por delante que el.

Lorelai le ha dicho lo que le dijo de que John el Rojo era una persona con la que se había estrechado las manos y que sabe que ha acotado la lista a siete sospechosos. Le pide a Jane que saque su lista para confirmarla con la suya. Jane le da a Lisbon un conjunto de fotos de sus sospechosos, que a medida que John el Rojo va desgranando sus nombres se ve que coinciden. Los siete sospechosos son:

  • Brett Stiles, líder de la secta Visualize
  • Gale Bertram, jefe del CBI
  • Raymond Haffner, agente del CBI
  • Reede Smith, agente del FBI
  • Bob Kirkland, agente de seguridad nacional
  • Sheriff Thomas Mcallister
  • Brett Partridge, forense del CBI

 Lorelai prosigue diciendo, que si ha recibido el video es porque ha matado una memoria que ha sido importante para el. Y que las reglas del juego han cambiado. Que a partir de ese momento irá matando una por una todas las memorias hermosas de Jane hasta que Jane le atrape o el atrape a Jane.

Lisbon queda en estado de shock mientras Jane rompe el cd con la información y se queda mirando por la ventana, visiblemente afectado.

El episodio ha estado bien, aunque como ya he comentado antes, no ha sido tan espectacular como otros finales de temporada.

Me ha gustado aprender nuevas cosas de Jane, que éste por fin le haya contado todo a Lisbon y que hayan trabajado como compañeros todo el capítulo.

Por supuesto, ha vuelto quedar en el aire, la posibilidad o no de que existan sentimientos entre Lisbon y Jane (bueno, lo de Lisbon es evidente, no hace falta ser vidente para saber que está enamorada de Jane, lo de Jane, es más complicado de adivinar). El eterno tema de la tensión sexual no resuelta que no puede faltar en ninguna serie.

De la lista de nombres, algunos me han sorprendido por desconocidos como Reede Smith o el sheriff Mcallister y otros por pensar que son mayores de lo que se supone que es John el Rojo (Brett Stiles o Gale Bertram).

Supongo que John el Rojo estará entre Bob Kirkland, Ray Haffner y Brett Partridge. Y de entre estos, aunque todas las pistas apuntan a Kirkland, creo que sería demasiado evidente. De igual manera, en un episodio anterior se mencionó la relación entre Ray Haffner y la secta Visualiza, así que también sería evidente en cierto modo. Yo me inclino por Brett Partridge, por ser la opción más sorprendente y por aparecer en este episodio haciendo unos comentarios un tanto siniestros.

En cuanto a la amenaza de John el Rojo, está claro que el año que viene va a ir a por el equipo y especialmente a por Lisbon. Algo que la mayoría teníamos claro que en algún momento pasaría.

Ahora la pregunta es, ¿qué va a pasar ahora? ¿qué hará Patrick Jane? ¿antepondrá su sed de venganza a la seguridad de sus amigos?

Muy buenas actuaciones de Simon Baker y Robin Tunney. Me ha gustado el tono general del capítulo y el final ha sido bastante impactante.

Ahora, a esperar todo el verano para ver con qué nos sorprenden Heller y compañía el año que viene. Esperemos que mantengan el alto nivel de esta quinta temporada.

LO MEJOR: Simon Baker, Robin Tunney, toda la información que nos han dado

LO PEOR: No ha parecido un final de temporada, la trama de John el Rojo parece que no acaba nunca

PUNTUACIÓN: 9,5/10

13 comentarios:

  1. Brett Patrigde no sería tan sorprendente.

    Existen por ahí toda una serie de seguidores que apostaban y apuestan por él. Sobretodo por la voz en inglés. Era ya conocido entre los sospechosos habituales.

    Hay una página web que era antes de la lista el más acusado en teorías de las sospechas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, Brett Patridge ha sido uno de los personajes más señalados desde el principio, y de hecho tiene muchas papeletas para ser John el Rojo sobre todo por edad, constitución y lo mal que se caen el y Jane. Y, efectivamente en prácticamente todas las páginas de internet apuestan por él.

      Además él, Ray Haffner y John Kirkland son los que más se aproximarían a la descripción que Rosalind le dio a Jane.

      Lo del tema de la voz no lo sabía. De hecho, lo que si había leído es que mucha gente pensaba que el que había doblado a John el Rojo en el episodio en el que le recita el poema a Jane era el propio Simon Baker dando pie a la teoría de que en realidad John el Rojo es Patrick Jane en un desdoblamiento de personalidad.

      Esta teoría también era muy popular hasta que el propio Bruno Heller en las entrevistas posteriores a este final de temporada dijo que John el Rojo no era Patrick Jane sino uno de los siete de la lista.

      El problema que le veo yo a Partridge es el actor. Se supone que John el Rojo tiene que ser alguien extremadamente carismático, que haga que un montón de gente hagan cualquier cosa por él y o mucho nos lo venden si al final resulta ser él, o casi todos los demás sospechosos me parece que cumplen más ese perfil (salvo Reede Smith). De hecho, si no fuera por la edad, yo diría que el que más se acerca a esa capacidad de manipulación sería Brett Stiles.

      Una de las cosas que más me ha llamado la atención de la lista es que salvo los actores que interpretan a Reede Smith y Brett Partridge, todos los demás son actores relativamente conocidos en EEUU, que han salido en otras series o películas.

      Eliminar
  2. Este capítulo me ha hecho realmente pensar.
    El problema es que en la nueva temporada no van a cumplir mis expectativas, demasiado difícil.
    Aquí está mi teoría.
    Jane se monta este circo como anzuelo para la curiosidad de RJ. No me pueden vender que Jane necesite pizarras.
    Jane sabe que Kirkland es un secuaz. Sospecha de Bertrand. El resto son paja. La cuestión es, ¿La lista es auténtica? O sea, ¿la lista es la que Jane ha querido que tuviera RJ? (capítulo del palito y la puerta) Es imposible que RJ supiera a quien ha dado la mano Jane en estos años, pero si los nombres que dio RJ en el CD son los mismos que Jane tenía en los documentos del ático a los que él mismo sabía que accedería RJ ... entonces Jane está un paso por delante. Sabe que él no será el que llegue a RJ, tiene que hacer q RJ llegue a él.
    Y voy a decir más, 'NO HAY LISTA'. La lista es un invento de Jane. Por ejemplo, Ellis Mars le da la mano en un capítulo y ya no sale más. ¿No podría ser un candidato? ¿Como poder descartar a mil y pico personas desde el ático sin moverse? Memorísticamente hablando puede ser capaz, pero no es lógico que pueda saber que no estaban en todos los escenarios.
    En resumen, el primer capítulo se cargará la temporada anterior entera, como ha ocurrido hasta ahora, y si no lo argumentan plausiblemente ... pues nada, ;), seguiré viendo la serie por adicción, pero será una decepción.

    ResponderEliminar
  3. Todos los finales de temporada de El Mentalista son muy buenos. Te dejan pensando en qué harán los guionistas la siguiente temporada durante todo el verano, para luego siempre estropearlo en el primer episodio.

    Todavía me estoy acordando de lo que hicieron al final de la tercera temporada, cuando Jane mató al que pensaba que era John el Rojo. En lugar de terminar de una vez la dichosa historia, decidieron volver hacia atrás y decir que Jane había matado a un secuaz y no al verdadero John el Rojo (convirtiéndolo convenientemente en una persona muy desagradable con todo el tema del secuestro de la chica para no dejar tan mal a Jane por haber matado a una persona a sangre fría). Por no hablar de la pantomima del juicio.

    Lo de la pizarra sigue siendo raro, pero la última imagen del episodio y la cara de Jane con todo el asunto del cd me hacen dudar que realmente Jane esté orquestrando todo como una trampa para John el Rojo, pero también es verdad que es una posibilidad que tampoco hay que descartar y que en realidad la lista sea falsa.

    Eso si, que Lorelei diga los nombres de las mismas personas de la lista de Jane como dos meses antes de que Jane llegue a esos nombres es raro raro. Cada vez más están convirtiendo a John el Rojo es una especie de ser todopoderoso que todo lo sabe y todo lo ve (aunque lo más probable es que tenga cámaras y micrófonos en todos lados).

    La lista me parece extraña. Kirkland, Haffner y Partridge estaban en todas las quinielas, pero ¿Reede Smith, el sheriff Mcallister? Bertram y Stiles parecen demasiado mayores para cumplir con la descripción que le dio Rosalind a Jane, pero sin embargo si me parecen lo suficientemente carismáticos.

    Yo creo que Jane tiene a Kirkland como sospechoso principal y todas las pruebas parece que apuntan a el, pero sería demasiado obvio, la verdad.

    Otra cosa que no me cuadra es la conversación entre Kirkland y Bertram en un capítulo de mediados de temporda, donde comentaban algo de confiarle algo a Lisbon, de si podían confiar en ella. Si fueran parte de la secta de John el Rojo sabrían bien que es imposible que Lisbon traicione a Jane.

    Mi última teoría (aunque me parece un poco descabellada) es que Bertram y Kirkland pertenezcan a algún tipo de organización paralela al gobierno que intenta eliminar a John el Rojo al margen de la ley y por eso Kirkland tenía tanto interés en conocer los avances de Jane en el caso.

    De todas maneras, si John el Rojo es alguna de las personas de la lista mi apuesta es que o es Kirkland o es Brett Partridge.

    ResponderEliminar
  4. Espero que nos sorprendan cuando desvelen quien es realmente John el Rojo, mientras tanto iremos haciendo nuestras cabalas. En cuanto a la relación entre Lisbon y Jane, creo que los dos sienten lo mismo uno por el otro. A ver que nos depara esta 6 temporada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso espero yo también, que nos sorprendan y sobre todo que la revelación se haga bien, cuadrando todos los cabos sueltos que han ido dejando desde la primera temporada.

      Yo también creo que lo que sienten Jane y Lisbon es recíproco, pero creo que tienen miedo de admitirlo y no es para menos, con John el Rojo todavía activo.

      Esperaremos a ver cómo se desarrollan todas las tramas durante la sexta temporada. Espero que no nos decepcionen.

      Eliminar
  5. Tommy Bolker es Jonh el Rojo Temporada 5-07. Patri Jane en ningún momento se cruza con él... es manipulador y poderoso, Patrick dice que es ingenioso e inteligente. Jordan Jhoell

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bruno Heller, el creador de la serie, ha dicho que John el Rojo es uno de los siete candidatos que aparecieron en el último capítulo de la quinta temporada. Asi que, salvo que cambien de opinión, Volker no es John el Rojo (aunque podría haber aparecido en la lista perfectamente, con lo siniestro que es).

      Eliminar
  6. Mi teoria... John el Rojo es el padre de Patrick, Alex Jane.

    Es, al mismo tiempo, uno de los siete de la lista, pero con el aspecto cambiado por cirugia estética. Con lo cual Bruno Heller mantendria su palabra de que John el Rojo es uno de los 7 sin por ello perder un ápice de sorpresa cuando su descubra su identidad. (Lo de la cirugía estética ya lo apunta el falso John el Rojo del último capítulo de la 3a temporada, cuando dice que se quiere retirar y que se hará la cirugia estética).

    John el Rojo hace de sus crímenes un espectáculo, cuidando cada mínimo detalle. Alex Jane pertenece al mundo del espectáculo.
    La nota que deja John el Rojo en la puerta después de asesinar a la mujer y hija de Patrick se parece más a la reprimenda de un padre/maestro a su hijo/discípulo que a la nota de un asesino. De hecho no dejó más notas antes, y los mensajes de después todos van dirigidos a Patrick
    Varias han sido las personas que conocen a Patrick y a John el Rojo y que dicen lo iguales que son (Lorelei, Rebecca ...) ¿Cuantas veces se dice esto mismo de un padre y su hijo?
    En el último capítulo de la 5a temporada John el Rojo se "pica" con Patrick y quiere demostrarle que él tiene más ingenio adelantándose a su lista de 7 sospechosos y matándole su recuerdo más feliz nunca explicado a nadie. Es el típico truco de mentalista, descubrir un dato que el cliente cree que no sabe nadie más. Alex Jane es quien más cerca está de saber ese dato.

    I más cosas que ahora no recuerdo. De hecho, todo me cuadra o le puedo encontrar una razón lógica. ¿Que os parece?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece una muy buena teoría y explicaría cómo es posible que John el Rojo supiera el recuerdo feliz de Patrick que mata en el último episodio de la quinta temporada (aunque esto también podría haberlo obtenido a partir de los documentos de los psiquiatras que trataron a Jane cuando estuvo internado)

      Lo de la cirugía estética se ha comentado varias veces con respecto a John el Rojo. Es muy probable que John el Rojo haya modificado su aspecto.

      Sin embargo, aunque pueda modificar su aspecto, no se hasta que punto podría rejuvenecerse. De entre los sospechosos de la lista sólo Brett Stiles y quizá el sheriff Mccalister y Gale Bertram podrían estar cercanos a la edad que debería tener el padre de Jane (Bob Kirland, Brett Partridge, Ray Haffner y Reede Smith me dan la impresión de ser demasiado jóvenes, a pesar de las cirugías estéticas).

      Es cierto que muchas veces la relación entre Jane y John el Rojo parece más de padre-hijo o maestro-discípulo que otra cosa (de hecho Lorelai menciona expresamente que John el Rojo quiere convertirle en su discípulo).

      Sería una vuelta de tuerca interesante a la historia y algo que nadie se esperaría.

      Eliminar
  7. Alguien sabe el nombre del tema que ponen al final?

    ResponderEliminar