viernes, 15 de abril de 2016

ALLI ABAJO 2X09 EL NOVIO DE MI MADRE



(contiene spoilers)

Buen episodio de "Allí Abajo" esta semana, en la que hemos tenido a todos los personajes de la serie en Sevilla interaccionando entre sí. Esto nos ha permitido confirmar, una vez más, que Sabino mola mucho, que la cuadrilla mejor junta que separada y además que el padre de Carmen, rodeado de otros personajes y sin tanto protagonismo, no molesta tanto como en los primeros episodios.

En el episodio vemos como Iñaki le ha pedido a su madre, a sus tios y a la cuadrilla que bajen a Sevilla porque quiere reunir a todo el mundo en una comida para contarles una cosa (básicamente que Carmen y él se casan en un mes en el Cortijo de don Benjumea, aunque nadie lo sabe todavía)  y Carmen ha hecho lo propio con su padre.

Sin embargo, la cosa enseguida se torcerá porque Bego sigue convencida de que Sabino está liado con Maritxu y no para de tirar indirectas hasta que la cosa termina explotando en medio del bar de la clínica.

Como Bego no atiende a razones por más que su hermana y su marido intenten explicarle que no hay nada entre ellos, a Maritxu no se le ocurre otra cosa mejor para demostrarlo que besar a don Benjumea (que también estaba en el bar) y de paso hacer pública su relación.

Esto, lógicamente, sorprende muchísimo a todo el mundo, principalmente a Iñaki (que debía ser uno de los pocos, junto a Bego, que no lo sabía) y como el pobre estaba cocinando, se quemará las manos de la impresión (algo que chafará definitivamente la comida/cena que preparaba porque será Carmen quien se ofrezca a cocinar por él y digamos que no es la mejor cocinera del mundo y eso siendo generosos).

El caso es que Iñaki se enfada muchísimo con su madre, no porque haya empezado una relación con don Benjumea, sino por no haber sido capaz de contárselo y más se enfadará a medida que pase el episodio y se de cuenta de que prácticamente todo el mundo lo sabía menos él.

Sin embargo, a pesar de todos los contratiempos, Iñaki seguirá empeñado en celebrar la cena familiar para contar lo de la boda en el Cortijo.

Por cierto, en paralelo a todo el drama, tenemos que ese día se juega en Sevilla la final de la copa del rey entre el Betis y la Real Sociedad y todos nuestros protagonistas están bastante motivados.

Eso si, Iñaki, con su empeño de celebrar la cena les estropeará los planes de poder ver la final tranquilamente en el piso de Koldo, donde ya se habían acoplado Dolores y Jozé, que al final serán los únicos que puedan ver el partido más o menos completo, o por lo menos Dolores ya que Jozé tiene que irse a mitad de partido a ayudar a Elena.

Como era de suponer, en mitad de la cena, la cosa estalla entre Iñaki y su madre (que también anda un poco mustia porque se había peleado con don Benjumea) y también entre Iñaki y Carmen cuando Iñaki se entere de que Carmen también sabía lo de Maritxu y don Benjumea y no se lo había dicho.

Carmen e Iñaki se irán un momento a hablar a la habitación y cuando vuelven se encuentran con que todo el mundo se ha ido corriendo al piso de Koldo para ver el partido.

Finalmente, tanto Iñaki y Martixu como don Benjumea y Maritxu se terminarán arreglando y como si no puedes con tu enemigo, únete a él, todos acabarán en el piso de Koldo viendo el partido (bueno, menos el final, porque a Carmen le da por enchufar un aparato eléctrico justo en el momento en el que estaban lanzando el penalty decisivo en la tanda de penaltis, saltarán los plomos y todos se quedarán sin saber quien ha ganado el partido).

Por cierto, que antes de esto, a don Benjumea se le ha escapado que la boda se va a celebrar en su cortijo y, contra todo pronóstico, ni Maritxu ni Antonio ponen demasiadas objeciones a ello. Parece que el hecho de que don Benjumea les caiga bien a todos, ha hecho que por fin se pongan de acuerdo en algo.

En otro orden de cosas, Antonio, que ha debido ser el episodio en el que más "simpático" ha resultado, ha terminado haciendo bastantes buenas migas con Maritxu, Bego y Sabino (se les ha visto bastante tiempo juntos). Además, por fin ha hecho caso a su hija y depués de pasarse medio episodio emulando a rompetechos, ha decidido empezar a utilizar sus gafas.

Por otro lado, Trini le pide ayuda a Rober con un paciente o más concretamente, con la mujer de dicho paciente.

Resulta que el hombre es el miembro más importante del consejo de administración de la clínica y justo le había dado un ictus durante la votación en la que se decidía si se invertía una partida adicional de cinco millones de euros para comprar equipamiento quirúrgico nuevo para la clínica.
Para más inri, solo quedaba el por votar y su voto resultaba decisivo.

Sin embargo, la que realmente decidía las cosas era la mujer del paciente por lo que Trini le pide a Rober que le haga mucho, mucho la pelota (algo que por lo visto le encanta) para que esté más receptiva a votar a favor de la inversión.

Pero Trini cometerá un error: intentará que el paciente firme el voto a favor si consultarlo con su mujer, algo que enfadará mucho a ésta y que hará que hable con Rober para meterle en la cabeza la idea de presentarse a director de la clínica (algo que a éste ni se le había pasado por la cabeza y ya es raro con lo ambicioso que es).

El episodio me ha gustado bastante. Ha sido gracioso, el padre de Carmen no ha molestado y nos ha permitido ver a la cuadrilla junta otra vez (que es como mejor funciona a pesar de que la idea de mandar a Koldo al sur no ha sido mala ya que ha reactivado un poco estas tramas).

Sabino es un amor de hombre y me ha dado mucha penita cuando Bego le trataba fatal porque pensaba que le estaba engañando con Maritxu. Además que Bego y Sabino juntos son geniales. La reconciliación ha molado pero qué poco tacto ha tenido Bego con el pobre Sabino cuando éste le ha regalado el libro todo emocionado.

Por cierto, Maritxu y don Benjumea me parecen muy monos juntos pero vaya dos metepatas. Maritxu por anunciarle al mundo que está con Benito sin hablar antes con su hijo y don Benjumea por soltar lo del Cortijo cuando no venía a cuento.

Entiendo el enfado de Iñaki totalmente. A él le cae muy bien don Benjumea (y a quien no si es un encanto de hombre), pero enterarse el último de la relación de su madre y de la forma en la que se ha enterado es lógico que le haya dolido. Sobre todo porque con lo comprensivo que es Iñaki es imposible que alguien pensara que se lo iba a tomar a mal.

Por cierto, muy fan de lo borde que se ha puesto Iñaki con el petardo pretencioso de Cristóbal. Por fin ha sacado mal genio cuando tocaba. Qué ya era hora.

También me ha gustado la trama de Rober y Trini (aunque la cara megaoperada de Rosa Valenty me ha da resultado bastante desconcertante) que promete ser bastante interesante y de largo recorrido. La pobre Trini se va a llevar una buena sopresa cuando se entere de las maniobras de Rober. Por otro lado, las caras que pone y las frases que suelta Rober son siempre de lo mejor de cada episodio. Qué gran "villano" tiene la serie en él.

Elena sigue sin hacerme ninguna pero ninguna gracia. En lugar de perder tanto tiempo con ella ya podían salir más Angela, Irene e incluso las vecinas (si, hasta las vecinas me resultan más interesantes que ella). Además, Jozé y ella andan escasitos de química.

Otro que ha salido poquísimo hoy es Rafi, que a diferencia de Isabel (que cuanto menos sale, mejor funciona el personaje. Por ejemplo hoy, lo poco que ha salido ha estado bien), es un personaje al que se echa de menos mucho cuando tiene poco peso en la trama.

Definitivamente se confirma que si a Antonio le juntas a personajes con carácter tipo Maritxu o Bego, el personaje funciona bastante mejor y carga mucho menos (también ayuda el menor protagonismo). Eso si, me ha resultado curioso ver las buenas migas que parecen haber hecho Antonio, Bego, Sabino y Maritxu cuando a priori parecerían totalmente incompatibles.

Por otro lado, estoy muy sorprendida de que la boda vaya para adelante estando sólo en la segunda temporada. Espero que tiren por el lado original y no suspendan la boda en el último momento. En fin, veremos cómo se va desarrollando la cosa.

LO MEJOR: Tener a todos los personajes juntos

LO PEOR: El poco peso de Rafi en el episodio en comparación con por ejemplo Elena

PUNTUACIÓN: 8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario