jueves, 14 de abril de 2016

HOW TO GET AWAY WITH MURDER - TEMPORADA 2


(contiene spoilers)

En esta segunda temporada de "How to get away with murder"  o "Como defender a un asesino", cortesía de la manía que tenemos en España de traducir los títulos de películas y/o series y dejarlos mucho peor que los originales (menos mal que no les dio por traducir "Breaking Bad" o "The Wire" y se conformaron con ponerles una coletilla, que también quedaba regular, pero bueno), ha pasado de todo y por supuesto todo super intenso (y también muy poco realista, las cosas como son).

Como ya es marca de la casa en esta serie, nos han dado multitud de flashbacks y flashforwards para ir explicándonos cosas que ya habían pasado o que iban a pasar y que te iban dejando periódicamente con la boca abierta.

Por un lado tenemos el caso principal de la  temporada, en el que Annalise, Frank, Bonnie y los chicos tenían que defender a unos hermanos, Caleb y Catherine, acusados del asesinato de sus padres adoptivos, que eran muy, muy ricos.

Los hermanos sostienen que son inocentes, pero la cosa se les complica con la aparición de la hermana de su padre (y una de las mayores defensoras de la teoría de que Caleb y Catherine habían matado a sus padres) muerta. Otro asesinato de los que parecen los mayores sospechosos.

A todo esto hay que añadirle que Caleb encuentra el arma del crimen en su casa, en concreto en la habitación de su hermana y ésta se termina autoinculpando de los asesinatos. Además, Caleb y Michaela inician una especie de relación algo que resulta bastante poco ético teniendo en cuenta que Caleb es su cliente.

A medida que transcurre la temporada, el caso se vuelve más y más culebrónico con la aparición de un hijo secreto del padre de los chicos y su hermana (incesto modo on), que se supone que tenía algo con Catherine, y al que Annalise y compañía intentan endosar los asesinatos (aunque el hecho de que esté huido de la policía tampoco es que ayudara a considerarle inocente).

Finalmente,  después de unos cuantos giros y tenerlo un tanto abandonado durante la última parte de la temporada (algo que tampoco me dio mucha pena porque terminó resultando ser lo más aburrido de todo lo que estaba pasando en la serie), el caso terminará con un final sorprendente ya que el asesino resulta ser Caleb, que se ha dedicado a plantar indicios que incriminaban a su hermana y a ¿su primo/hermano? durante toda la investigación. Caleb se terminará suicidando, cortándose las venas en la bañera.

En otro orden de cosas, por fin nos cuentan dos cosas que a mi particularmente me interesaban mucho y que están más o menos relacionadas (algo que ha resultado bastante sorprendente). ¿Qué es lo que tenía Sam de Frank para hacer que éste hiciera su trabajo sucio y matara a Lyla y qué relación tenía Annalise con Wes que hacía que le sobreprotegiera tantísimo?

Esta historia nos la cuentan mediante flashback y en ella vemos como una Annalise bastante embarzada está llevando un caso en el que tiene que demostrar la inocencia del hijo de un multimillonario al que acusan de asesinato.

La única persona que puede darle una coartada al chico es una limpiadora  del edificio donde tenía situadas sus oficinas una de las empresas familiares, aunque no parecía estar muy por la labor de testificar y estaba francamente asustada y no sólo porque procediera de Haití y estuviera como inmigrante ilegal en el pais.

A lo largo de los flashbacks descubrimos que la mujer, Rose, era la madre de Wes, que fue violada por el multimillonario (lo que hacía que éste resultara ser el padre de Wes) y que por miedo a ese hombre se cortó el cuello delante de Annalise en el enésimo intento de ésta por hacer que testificara.

Esto lógicamente deja muy traumatizada a Annalise, que tiene toda la intención de ir a la policía pero que sufre un accidente de camino a la comisaría a consecuencia del cual perdió a su hijo.

Este accidente resulta no ser casual sino el resultado de que alguien escuchara las intenciones de Annalise a través de un micrófono que una misteriosa mujer (que nos mostrarán que seguía órdenes del multimillonario) le había pedido, previo pago, a Frank que colocara en la habitación de Annalise.

Frank había traicionado a Annalise después de que ésta le tratara fatal por enésima vez y se sentía tan culpable de su accidente que le había confesado a Sam la verdad en el hospital. Sam, que había sido quien había recomendado a Frank a Annalise, le prohibe terminantemente que le diga nada a Annalise porque sería muy malo para ambos, pero utilizará a lo largo de los años esta información para chantajear a Frank para que haga lo que él le pide.

Siguiendo con Frank, en un momento de sinceridad, le cuenta a Laurel que fue él quien mató a Lyla, lo que hace que ésta le deje. Reconozcamos que Frank no es un santo pero que Laurel, que es hija de un mafioso mexicano y que ha ha hecho un montón de cosas horribles en colaboración con sus compañeros a lo largo de estas dos temporadas, se haga ahora la digna como que no cuadra mucho.

Frank terminará desapareciendo al final de la temporada o por lo menos eso es lo que cree Laurel. Visto el historial de esta serie no descarto que termine apareciendo muerto.

Por cierto, Annalise le terminará confesando a Wes todo lo que pasó con su madre y quién es su padre, pero cuando Wes va a verle a Nueva York, antes de que pueda decirle nada, un francotirador le dispara y le mata delante de Wes. Y aquí tenemos el cliffhanger para la próxima temporada.

Por otro lado, Asher, que hasta ahora era el único del grupo de alumnos de Annalise que estaba más o menos limpio, se une al grupo de asesinos de la serie al atropellar a la fiscal del distrito que había causado que su padre se suicidara. Bonnie le cubrirá con el tema del asesinato pero le dejará dejando a Asher bastante hundido.

Por otro lado Connor, que sorprendentemente, es el que peor está llevando lo de la comisión continuada de delitos, pide el traslado a otra universidad. Pero Oliver, que desde que ha descubierto que es seropositivo y que no sabe ni la mitad de barbaridades que han hecho Oliver y compañía, no quiere que se muden porque le está gustando trabajar con Annalise, se hace pasar por Connor y rechaza la plaza que la universidad le ofrece a Connor fingiendo ser él. Seguro que esto a Connor le va a encantar..

Además, en esta temporada también hemos conocido a la familia completa de Annalise, incluyendo a su hermana enfermera, a su hermano y a su padre, con el que tiene una muy mala relación desde que dejó a su madre, y con el que ésta está volviéndolo a intentar, algo que horroriza a Annalise.

Por si esto fuera poco, en esta temporada también hemos tenido beso entre Wes y Laurel y a Michaela y Asher acostándose después de una noche de fiesta, situaciones que supongo retomarán en algún momento de la próxima temporada.

Personalmente la temporada me ha gustado porque si bien es cierto que el caso principal me ha resultado más flojito que el del año pasado, desde mi punto de vista el desarrollo de personajes ha sido mejor.

Todo lo relacionado con la trama de Annalise embarazada intentando convencer a Rose para que testifique me ha resultado muy, muy interesante (y bastante duro porque lo de Rose cortándose la yugular delante de Annalise no lo había visto venir para nada). Tanto la colaboración de Eve en sus chanchullos como sus enfrentamientos con el personaje de Alan Arkin (que no podía resultar más siniestro y desagradable aunque se lo propusiera).

Además, la revelación de la participación involuntaria de Frank en el accidente que hizo a Annalise perder a su hijo ha sido francamente sorprendente y ahora se entiende mucho mejor que Frank actuara como el chico de los recados de Sam incluso llegando a matar a Lyla por él. Por cierto, los guionistas han conseguido que Frank pasara de caerme regular, a ser uno de mis personajes favoritos de toda la serie.

El asesinato del personaje de Adam Arkin delante de Wes nos deja un cliffhanger muy interesante y abre una trama que puede dar mucho juego, a pesar de que personalmente Wes me siga pareciendo el personaje más soso y plano de toda la serie y cuanto más sale en pantalla más aburrido me suele parecer un capítulo.

Laurel me cae mejor aunque no termine de entender sus historias con Frank y Wes demasiado bien. Eso si, al menos parece la más espabilada de los del grupo porque hay que ver lo desastre que es Michaela para elegir a sus novios (primero un gay, luego un asesino y para rematarlo, se lía con Asher) o Asher en general (aunque lo de Asher es una combinación de tontería y mala suerte).

De todos modos, el único que parece tener un poco de conciencia a estas alturas es el pobre Connor, que se va a enfadar mucho, muchísimo con Oliver cuando descubra que sus ansias de adrenalina han hecho que tenga que seguir metido en los chanchullos de Annalise.

Otra cosa que me ha gustado ha sido conocer un poco mejor el entorno de Annalise. Tanto a sus familiares como la casa en la que creció. Por cierto, que el Annalise/Nate sea una de las relaciones más normales de esta serie, le da a uno una idea de lo chungos que son todos en general.

En otro orden de cosas, Viola sigue siendo lo más y carga ella solita con el 99% de la serie en sus espaldas. Muy merecido el Emmy del año pasado, si señor.

Resumiendo, esta temporada han pasado muchas cosas y seguro que la próxima nos sorprenden con más tramas disparatadas e intensas, giros inesperados y relaciones imposibles, que Shonda es mucha Shonda (y lo que molan sus series).

LO MEJOR: Lo disparatado y loquísimo que es todo

LO PEOR: Lo aburrido que resulta Wes

PUNTUACIÓN: 8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario