lunes, 18 de abril de 2016

SLEEPY HOLLOW 3X18 RAGNAROK


(contiene spoilers)

Episodio que no hay por donde coger de Sleepy Hollow para terminar su tercera temporada y quien sabe si la serie de forma definitiva (todavía no ha sido renovada y sus audiencias son poco esperanzadoras). ¿En serio era completamente necesario matar a uno de los mejores personajes de la serie? Y eso por no hablar de las formas tan absolutamente ridículas en las que se derrota a los villanos de turno y la falta de coherencia narrativa de todo el conjunto.

En las catacumbas, Ichabod y Abbie están mirando la manera en la que reparar la caja de Pandora al tiempo que Crane intenta pensar una solución para el asunto de Betsy Ross.

Ichabod no quiere que Betsy vuelva con ellos a la época actual y es por eso que no le dice que vienen del futuro y que la termina mandando de vuelta a su época sin muchas más explicaciones (lo que explica que una vez que Betsy regresó, tratara tan friamente al Ichabod de su época).

Antes de que Betsy vuelva a su época, Ichabod, Abbie y ella realizarán los pasos necesarios para reparar la caja de Pandora. Pero la cosa tiene truco ya que a Pandora, de forma muy oportuna, se le había olvidado mencionar que para que la caja pudiera repararse de forma completa, uno de los testigos tenía que entregar su alma y la caja decide elegir a Abbie, aunque a Betsy y a Ichabod les da tiempo a evitar que la caja absorba completamente el alma de Abbie.

Ya de vuelta en Sleepy Hollow con la caja reparada, Abbie e Ichabod se enteran de la triste noticia de la muerte de Joe y también de que Ezra está al tanto del mundo sobrenatural y está ayudando a Jenny a encontrar una forma de derrotar a THO.

De hecho, Jenny cree que la clave se encuentra en la leyenda de Ragnarok, aunque ahora mismo tienen un problema ya que THO ha secuestrado a Pandora y sólo ella puede controlar la caja.

Y aquí empiezan las incoherencias narrativas del episodio porque, o nuestros protagonistas tienen un detector de dioses chungos de narices (y no me sirve lo del mapa detecta monstruos porque THO no es un monstruo) o THO es el peor villano de la historia y siempre se esconde en el mismo sitio, porque Jenny, Abbie e Ichabod se presentan en cero coma en el escondite "secreto" de THO y mientras Abbie y Jenny le distraen con Greekfire, Ichabod le pasa a Pandora su caja para que drene el poder de THO.

Sin embargo, aunque el invento en un principio parece funcionar, llega un momento en que la caja no puede absorber más poder de THO, según Pandora porque Abbie no le ha entregado su alma completamente a la caja y es lo que ésta necesita para drenar todo el poder de THO.

Ante el horror de Ichabod y Jenny, Abbie decide sacrificarse y que su alma sea absorbida por la caja si eso significa que pueden derrotar a THO, algo que ocurre en cuanto Abbie desaparece.

Con un THO debilitado, Pandora se está marcando un discurso muy molón acerca de que ahora él le va a servir a ella y que va a hacer todo lo que ella le diga.. hasta que Jenny le corta totalmente el rollo al pegarle un tiro en la cabeza a THO en represalia a la muerte de Joe.

Esto enfada muy mucho a Pandora (no hay nada que le mole menos a los malos malosos que les corten sus discursos victoriosos) y decide hacerse con el control del mundo. Eso si, ella no tiene intención de destruirlo porque le gusta mucho tal y como es. Sólo quiere que sus habitantes la amen, la adoren y la rindan pleitesía (vamos, lo que cualquier villano desea).

Total, que para derrotar a Pandora, a Ichabod se le ocurre una idea super peregrina que consiste en seguir a Pandora después de que ésta haya montado un numerito bastante impresionante en una iglesia (donde lo mejor de la escena ha sido el vestido que llevaba Pandora, que era realmente chulo) y recitar un encantamiento para sacar al jinete sin cabeza de la caja y darle órdenes utilizando su calavera.

Ichabod quiere que el jinete asuste a Pandora para que ésta libere a Abbie de la caja (Ichabod todavía está convencido de poder rescatarla). Sin embargo, lógicamente (pues se supone que es una diosa), Pandora le esquiva de manera molona, hasta que de repente deja de hacerlo y el jinete le pega cuatro hachazos mortales de necesidad hasta que Ichabod le pide que pare. Aquí me vuelvo a perder porque, teniendo en cuenta que Ichabod le devuelve su calavera y no estaría obligado a hacerlo, ¿por qué el jinete hace caso a Ichabod?

El jinete (y su calavera) se van e Ichabod intenta razonar con una Pandora moribunda para que ésta le devuelva a Abbie.

Pandora le confirma por enésima vez a Ichabod que Abbie está muerta y que no puede hacer nada por devolverla a la vida y termina muriendo,  provocando una explosión de la caja cuya onda expansiva hace que Ichabod pierda el conocimiento y vea a Abbie despidiéndose de él y dándole consejos en distintos sitios importantes para ellos.

De este pseudo flashback sacamos que Ichabod estaba enamorado de Abbie (o por lo menos esa es la sensación que me da a mi) y que el alma de los testigos está eternamente unida.

Esto se lo explicará Ezra más adelante a Ichabod, ante la tumba de su hija. Los testigos están unidos para siempre y cuando uno de ellos muere, la esencia de su alma eterna busca otro recipiente para continuar su trabajo en la tierra.

Según Ezra, Ichabod debe buscar al nuevo testigo antes de que "ellos" la encuentren. Y es entonces cuando Ezra (que no termino de entender por qué no ayudó a su hija desde un principio) le da a Ichabod una carta escrita por George Washington en la que nombre a Ichabod como comandante de una sociedad cuyo objetivo era la lucha contra lo sobrenatural.

Ezra le dice a Crane que no todos los miembros de la organización son mala gente aunque muchos de ellos han perdido su camino.. Y justo en ese momento aparecen tres coches oficiales de los que salen unos cuantos hombres con pinta de agentes federales.

Ezra se va discretamente e Ichabod se da cuenta de que el "ellos" del que hablaba Ezra era justo ese grupo, al frente del cual está un agente federal que se presenta ante Crane como Jack Walter y que le pide a éste que le acompañe a DC porque hay gente que quiere hablar con él y que Ichabod, no puede negarse.

Esto venga va, aceptamos pulpo como animal de compañía...

El episodio me ha parecido bastante regulero y no sólo por la parte de la muerte de Abbie (que me ha dado mucha, mucha rabia porque era, después de Ichabod, mi personaje favorito de la serie), sino porque todo me ha parecido muy cogido con alfileres.

Las derrotas y muertes de THO y Pandora me han parecido totalmente anticlimáticas. THO ha sido un villano bastante decepcionante y la forma tan rápida y ridícula en que le han vencido ha sido ya la culminación. Cutre no, lo siguiente.

Lo de Pandora ha estado un poco mejor, aunque no demasiado y realmente no le ha hecho justicia al personaje que hasta este episodio ha estado muy bien llevado. A ver, lo de traer al jinete de la caja para matarla ha sido raruno pero que Pandora le esquivara sin dificultad y de repente dejara de hacerlo ha quedado fatal.

Tampoco entiendo muy bien el motivo por el que los guionistas han decidido introducir el personaje de Ezra, sobre todo en su vertiente de conocedor de lo oculto. Vamos, que sus hijas llevan tres años luchando contra monstruos, él podía haberlas ayudado y, ¿ha pasado del tema hasta ahora? Lo siento, pero no lo compro.

Que los guionistas hayan matado a Abbie me parece un error garrafal. Ichabod mola, pero la serie se basaba en su relación con Abbie y no tengo muy claro que la serie pueda continuar sin ella. Por cierto, no me ha gustado nada el comentario de Abbie en el pseudo flashback de que ella estaba para ayudar a Ichabod. Me parece echar sal en la herida de la pérdida de Abbie ya que disminuye su importancia como testigo (hasta ahora nos habían dicho que los dos tenían la misma importancia).

Supongo que si la serie sigue, buscarán a alguien en la que la esencia del alma eterna de Abbie se deposite para convetirse en nuevo testigo. Muy bien tendrán que explicar esto los guionistas para que la cosa funcione, la verdad.

En otro orden de cosas, la pobre Jenny es oficialmente el pupas de la serie. En dos episodios se ha quedado sin novio y sin hermana. Los guionistas son crueles.

De todos modos, ha habido alguna cosa del episodio que me ha gustado como por ejemplo el pseudo flashback de Ichabod y Abbie, la reunión (aunque sea en la otra vida) entre Joe y su padre y ese final con la aparición del agente Walter.

En fin, no se, este episodio me deja sentimientos encontrados y ahora mismo no tengo claro si me apetece o no que haya otra temporada.

LO MEJOR: La despedida entre Ichabod y Abbie, el final del episodio con la aparición de la sociedad secreta fundada por Washington

LO PEOR: la absurda forma de derrotar a los villanos, lo inconexo que ha sido todo, QUE HAYAN MATADO A ABBIE

PUNTUACIÓN: 4/10

2 comentarios:

  1. si, la muerte de Abbie fue fatal, pero creo que sin ese detalle la serie hubiese sido monotona. Aunque me hubiese gustado una confeción de amor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me hubiese gustado. Me dio mucha pena que no se dijeran nada. En fin, veremos con qué nos sorprenden la temporada que viene.

      Eliminar