lunes, 4 de abril de 2016

GRIMM 5X14 LYCANTHROPIA



(contiene spoilers)

Buen episodio de "Grimm" , también muy basado en el caso de la semana (muy curioso y con una temática que no se había tratado hasta la fecha) pero en el que, a diferencia del anterior, si que nos han dado pequeñas pinceladas de la trama principal con Renard y Adalind. En otro orden de cosas, ¡¡Pobre Wu!!

El episodio empieza con un hombre  conduciendo por el bosque en dirección a casa de su madre donde va a pasar el fin de semana (esta información la obtenemos a partir de una conversación que el hombre está teniendo con su secretaria).

Está anocheciendo y en un momento dado el hombre pierde el control del coche y éste queda empotrado contra un árbol.

Esto pone muy nervioso al conductor, que se baja del coche y empieza a correr en dirección hacia casa de su madre al tiempo que vemos que sale la luna.

La siguiente imagen que vemos es la de un especie de hombre lobo que oye unas voces en el bosque y se dirige hacia ellas con muy malas intenciones.

A la mañana siguiente, un camionero encontrará al hombre, inconsciente en medio de la carretera y cubierto de sangre, algo que según él es debido a que un perro muy grande (y su dueño) le atacaron la noche anterior en el bosque o por lo menos eso es lo que les dice a Nick y Hank cuando éstos aparecen para interrogarle después de que Wu les llamara.

Nick y Hank se ofrecen a llevar al hombre, que nos enteramos que se llama Doyle Baske, a casa de su madre (y también le piden su camisa ensangrentada) y una vez allí, la mujer más o menos les cierra la puerta en las narices de forma bastante educada.

De vuelta en comisaría, Wu les dice que el análisis de la sangre de la camisa ha dado tres tipos de sangre distinta. Y ninguna de ellas pertenece a un perro. Esto hace que, como estamos en Portland y de cada tres casos dos tienen que ver con wessen, Hank, Nick y Wu enseguida piensen que este caso también tiene que estar relacionado con el mundo wessen por lo que Nick y Hank van a pedir ayuda a Monroe y Rosalee.

Nick, Hank, Rosalee y Monroe van al bosque y Monroe olfatea la camisa del sospechoso con el objetivo de encontrar algún rastro en el bosque que les conduzca al extraño hombre y su perro que supuestamente le atacaron.

Sin embargo, Monroe y compañía no encontrarán al atacante sino a dos excursionistas muertos, algo que explicaría los tipos distintos de sangre en la camisa de Doyle.

Además Monroe lleva a la conclusión de que no se encuentran ante un wessen per se, sino ante un licántropo. Monroe dice esto con mucho suspense esperando que el resto enseguida pillen a que se refiere pero o Nick y Hank no han visto muchas películas de hombres lobo o no se acordaban de esa acepción, se quedan igual, para decepción del pobre Monroe, hasta que éste se lo explica.

La licantropía es una enfermedad propia de los bludbad, que hace que éstos pierdan la razón durante los tres días que dura un ciclo de luna llena. No existe cura conocida y Monroe se sorprende mucho de que aún existan porque por lo visto las familias bludbad con miembros que la sufrían habían utilizado métodos bastante radicales para eliminarla (básicamente matar a todos los "infectados").

Enseguida el equipo asumirá que Doyle es un licántropo y, como esa noche todavía están dentro del ciclo de la luna llena, deciden llevarle a comisaría para tenerle allí retenido mientras sufre los efectos de la licantropía.

Sin embargo, Doyle pertenece a una familia muy antigua y rica de la zona (llevan viviendo en su casa cientos de años) y Renard les aconseja que tengan cuidado en lo que dicen para llevarle a comisaría.

Una vez en la casa, cuando Doyle se da cuenta de lo que Nick y Hank tienen intención de hacer, intenta escaparse, poniéndole en bandeja a Nick y Hank un motivo para detenerle.

Ya en comisaría, Doyle se pone cada vez más nervioso y en un momento dado muestra su forma blutbad, lo que hace que Monroe se de cuenta de que él no es el licántropo y todos lleguen a la conclusión de que el verdadero licántropo es su madre. De ahí la obsesión de Doyle por volver a su casa y la desesperación de su madre al ver que se lo llevaban.

Esta revelación hace que todos acompañen a Doyle (o más bien le obliguen a que se deje acompañar) a casa de su madre para evitar que mate a alguien más.

Sin embargo cuando llegan allí, ven que la señora Baske ha conseguido salir de la habitación en la que ella misma se había encerrado (de hecho, incluso la habíamos visto atarse a sí misma para dificultar aún más sus posibilidades de escapar).

Todo el mundo corre al bosque para intentar detenerla (Rosalee ha preparado un tranquilizante muy fuerte que han puesto dentro de un proyectil de una ballesta para intentar sedarla), y su hijo le suplica a Nick, Hank y Wu, que no la disparen, que ella no sabe lo que hace y no puede evitar comportarse así.

Nick le promete a Doyle que intentarán sedarla pero que como vean a alguien en peligro por su culpa, no les quedará más remedio que dispararle. Y esto es lo que terminará sucediendo después de que la señora Baske ataque a Wu y esté a punto de saltar sobre su hijo cuando éste está intentando tranquilizarla.

Por cierto, más adelante veremos como a Wu le ha arañado la señora Baske durante el ataque y por lo mal que vemos que lo está pasando, no parece que el arañazo se vaya a quedar en nada.

En otro orden de cosas, Renard llama a Adalind para pedirle que se vea con él en un café  para hablar de Diana y que no le diga nada a Nick.

Durante su encuentro, Renard le cuenta a Adalind que fue Meissner quien entregó a Diana a la resistencia después de matar al rey. Y que su hija está a salvo  aunque no la haya visto todavía. Entonces, Adalind se pone muy nerviosa. Quiere ver a Diana cuanto antes y no le convencen para nada las explicaciones de Renard. De hecho, se pone tan nerviosa que vuelven a salir a la luz sus poderes hexenbiest, dejando a Renard bastante sorprendido.

Renard le pregunta a Adalind si le ha dicho algo a Nick acerca de esto. Adalind le dice que no y Renard entonces le aconseja que tenga cuidado, que se acuerde de cómo terminó la última hexenbiest que convivió con Nick. Adalind le responde que eso no va a pasar porque Nick y ella tienen un hijo juntos. Este argumento no convence nada a Renard. Además, ellos también tienen un hijo juntos. Esta conversación ha puesto de bastane mal humor a Adalind y antes de irse amenaza veladamente a Renard.

Por otro lado, revisando el video del mitin en el que murió Dixon, Eve llega a la misma conclusión que Renard unos episodios atrás, que alguien de la campaña de Dixon, en concreto Rachel Wood, conocía de antemano que a Dixon le iban a matar.

Es por esto que Eve, aprovechando que Rachel sale de casa para ir a ver a Renard para de nuevo intentar convencerle de que se una a su causa, se cuela en casa de Rachel y descubre el poster de Renard.

Como a Eve le mola el rollo misterioso, llama a Nick para que él y Hank bajen al parking de la comisaría porque tiene que decirles algo. Ese algo lógicamente es todo el asunto del poster de Renard, algo que deja un tanto perplejos a Nick y a Hank.

Por otro lado, al principio del episodio hemos visto cómo Nick por fin ha conseguido abrir la puerta que está bajo su casa.. para encontrar más tuneles de una profundidad considerable. Supongo que el hecho de que a esto les estén dando importancia es porque en algún momento tendrá relevancia para la trama.

El episodio me ha gustado. Ha combinado un caso de la semana interesante con avances relevantes en la trama principal.

Que Eve haya descubierto que Black Claw está tentando a Renard y se lo haya contado a Nick y Hank me parece especialmente importante porque de esta manera van a medir muy mucho qué es lo que le cuentan (o no le cuentan a Renard). Supongo que cuando Eve les ha dicho esto, Nick se habrá alegrado mucho de no haberle dicho nada a Renard acerca del trozo de madera mágica.

La trama de Adalind y Renard buscando a Diana no me motiva nada porque creo que nos va a traer de vuelta a las peores versiones de ambos. La verdad es que no tengo ningún interés por ver a Adalind en modo cansino, con lo que me estaba gustando el personaje últimamente.

Eso si, más vale que Adalind le vaya contando a Nick lo de la vuelta de sus poderes porque sino seguro que Nick termina enterándose en el momento menos oportuno y eso puede dañar bastante la relación entre ambos.

En cuanto al caso, me ha gustado mucho que nos hayan contado algo nuevo sobre los wessen que no sabíamos, aunque que Nick y Hank no reconocieran la palabra licantropía debería quitar minipuntos o algo. Me ha dado penita Monroe, el hombre todo emocionado esperando una reacción apropiada a lo que acababa de decirles y Nick y Hank en plan, pues bueno, vale.

Lo de utilizar a Monroe como rastreador me ha resultado gracioso y el comentario de Renard sobre que no se le podía decir a un jurado que habían encontrado los cuerpos utilizando la nariz de Monroe, ha sido la risa.

Me ha dado mucha pena Wu. A saber lo que le va a pasar después de haber sido "infectado" con la licantropia. ¿Se convertirá en hombre lobo? ¿Encontrará Rosalee la manera de curarle?

En este episodio Eve me ha gustado más aunque no termino de ver claro que me lleve una peluca rubio platino para colarse en una casa. A ver, puedo entender que vaya disfrazada para que nadie que la haya podido conocer en su anterior vida la reconozca pero esa peluca es lo menos discreto de la historia. Eso si, sus poderes hexenbiest molan mucho, mucho.

En fin, veremos qué ocurre en el próximo capítulo porque la cosa pinta cada vez más interesante.

LO MEJOR: Caso de la semana interesante combinado con avances de al trama principal

LO PEOR: Que tiene pinta de que Adalind va a volver a su modo plasta más pronto que tarde

PUNTUACIÓN: 9/10

6 comentarios:

  1. Hola, puck

    A mí también me ha gustado el capítulo, han encontrado la forma de darle sentido al mito de los hombres lobo a través del mundo wesen. Me da miedo Wu, ¿no lo irán a convertir en hombre-lobo o algo por el estilo? menos mal que ahí está Rosalee, que so logró sacra a Jack el destripador de Renard, un licántropo no debe ser más complicado.

    El hecho de que el licántropo fuese la madre me lo estaba imaginando, aunque hayan jugado al engaño con el espectador.

    Eve resulta creíble en su nuevo papel, le han encontrado su punto como agente secreta, jajaja. Y Adalind me sigue dando miedo ... cuanto antes se lo diga a Nick, antes se podrá poner remedio, aunque creo que al final la van a emparejar con Renard, no sé... ya veremso qué pasa en lso próximos capítulos.

    Gracias por tu magnífico comentario-resumen-critica. Me encanta leerte, ya sé que te lo digo a menudo, pero es que es cierto, es como volver a ver el capítulo. Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Silvia!

      Si, a mi me ha parecido muy interesante la forma que han tenido de enfocar el tema de los hombres lobo en este episodio, aunque es cierto que lo de que la asesina era la madre resultaba un tanto obvio porque justamente parecía demasiado claro que el culpable era el hijo.

      Yo confío en super Rosalee y en su capacidad para encontrar curas a cualquier cosa para solucionar el problema de Wu, pero hay que ver la cantidad de cosas que le pasan al pobre. Es el pupas oficial de la serie.

      Yo a Eve sigo todavía sin encontrarle el punto, aunque es cierto que ha mejorado bastante a Juliette.

      Lo de Adalind tiene bastante mala pinta a menos que le confiese la verdad a Nick a la de ya.

      Como siempre gracias a ti por leerme. Siempre es un placer leer tu opinión sobre de los episodios.

      Un saludo

      Eliminar
  2. a me me parecio no muy creible la escena de Doyle en la carretera.vamos, que camion lo va a ver?.a ver si Adalind s ed acuenta que Sean quiere usarla,para Nick si se entera deberia notar que por que no se lo conto a el antes y por que justo ahora se lo dice a ella?y d emal gusato mencionar a Juliette.esta misma se busco su propia muerte.no fue por que el fuera un "GRIMM" como queria destacar Sean.Juliette tiro por la borda sus buena moral para buscar venganza que fue lo que la arruino,y constantemente echarle toda la culpa a Nick

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, la verdad es que visto así tienes toda la razón del mundo en lo de que el camión viera a Doyle resultó poco creible. Lo más normal es que se le hubiera llevado por delante.

      Sean, por un lado quiere atraer a Adalind hacia su "bando" (sea cual sea este) y es lógico que le mencione a Juliette, que es verdad que se buscó ella solita lo que le pasó, pero también lo es que, su relación con Nick empezó a deteriorarse de verdad desde que descubrió que era una hexenbiest.

      Eliminar
  3. La verdad los que están tras el trabajo en GRIMM de hacer las ilustraciones de los Libros WESEN se fajan, mira que dibujo se hacen para cada WESEN que se encuentran. El licantropo es producto de una enfermedad genética que se transmite con el gen recesivo, como el daltonismo, albinismo, los ojos rojos....etc. Eso pago para mí todo el capitulo.

    Ahora, WU sufrirá de licantropia por lo que parece, probando una vez más que los humanos podrían convertirse en WESEN. Más no creo que Rosalee lo cure, sino....por supuesto, la astilla milagrosa.

    Por otra parte, confio en que Renard tiene un plan de atrapar por su cuenta a los líderes de la Black Claw simulando una alianza con ellos. En todo caso, no sé que tan importante es para el mundo la alcaldía de Portland.

    La expectación ahora es acerca de qué hay en los corredores secretos bajo el galpón donde habitan Nick y Adalind , lo mostrarán pronto o a final de temporada.

    Grimm me está resultando más entretenida que Once Upon a Time.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo en el gran trabajo que hacen los ilustradores de los libros en Grimm. Les quedan realmente bien, aunque también tienen mucho mérito los guionistas al ser capaces de crear tantos tipos de wessen distintos y estar en la quinta temporada y seguirnos sorprendiendo con nuevos tipos de wessen.

      No se me había ocurrido que la astilla fuera quien curara a Wu pero tienes razón de que tendría todo el sentido del mundo. Mucho más que el que fuera Rosalee la que lo curara.

      Yo también espero que Renard tenga un plan paralelo que no tenga que ver con aliarse con Black Claw sino con ayudar a acabar con ella. Eso si, con Renard estoy muy perdida porque no se sabe nunca ni en qué bando está ni qué está pensando.

      Concido contigo en que los túneles de debajo de casa de Nick y Adalind tienen que ser importantes porque sino, no habrían dedicado tiempo en mostrarnos cómo accedían a ellos.

      Yo llevo temporada y media de retraso de Once Upon a Time. No la he abandonado del todo ya que tengo intención de ponerme al día en cuanto pueda pero es cierto que Grimm lleva tiempo siendo bastante más entretenida.

      Eliminar