domingo, 3 de abril de 2016

THE MYSTERIES OF LAURA - TEMPORADA 2


(contiene spoilers)

La primera temporada de "The Mysteries of Laura" terminó con Jake convaleciente después de recibir un disparo y con un episodio de amnesia parcial que le hacía no recordar que Laura y él estaban divorciados.

La segunda temporada empieza unos meses más tarde, ya con Jake más o menos recuperado y a punto de reincoporarse a su puesto en la comisaría, aunque cuando vuelva se encontrará con la desagradable sorpresa de que la capitana Nancy Santini (Callie Thorne) que le ha estado sustituyendo durante su convalecencia y que tiene más antigüedad que él ha ejercido su derecho preferencial para quedarse de forma permanente en la comisaria. Si Jake quiere continuar siendo capitán, lo ha de hacer en otra comisaría.

Como Jake no quiere separarse de Laura, decide "congelar" su rango de capitán y volver a ser detective (algo que dice echar de menos) y como compañero de Laura para más inri pasando Billy a ser compañero de Meredith.

Sin embargo, la pérdida de su rango como capitán no será el único problema de Jake esta temporada ya que debido al disparo que recibió, le ha quedado como secuela una condición cardiaca que en principio ocultará a todo el mundo, incluida Laura, por temor a que no le releven del servicio activo.

El descubrimiento de la  enésima mentira de Jake (Laura se pasa media temporada preguntándole si está bien) hará que Laura decida de forma definitiva no volver con él (algo que se estaba pensando) al seguir sintiéndose incapaz de confiar en él.

Es por esto que veremos a Laura apostar por su relación por Tony.. hasta que se de cuenta de que a quien quiere realmente es a Jake pero como en toda serie hay que alargar la tensión sexual no resuelta (esto es de Guionistas 101), Laura le ocultará a Jake que ha roto con Tony y Jake decidirá empezar una nueva relación con una fiscal del distrito madre de un compañero de colegio de los gemelos.

Finalmente cuando Laura le confiese a Jake que ha dejado a Tony y que le quiere a él, será ya demasiado tarde porque Jake le ha propuesto matrimonio a su novia (todo de forma oportunamente rápida). Total, que la vida amorosa de Laura termina de forma bastante regulera la temporada, con un bonito cliffhanger del que no tendremos solución a menos que renueven la serie (algo que todavía no está confirmado).

En otro orden de cosas, esta temporada perdemos a Frankie (algo que no he terminado de entiender porque era un personaje que molaba bastante), vemos como Meredith y Billy avanzan en su relación, conocemos a la medio hermana de Laura (con la que ésta no se lleva demasiado bien) y asistimos a los tiras y afloja entre Laura y Santini, cuya relación vemos evolucionar hasta alcanzar un nivel de casi amistad truncado trágicamente por el triste final de temporada.

Esta temporada me ha gustado mucho aunque las diferencias entre la versión americana y la española se acentúan aún más esta temporada.

Para empezar Laura me sigue pareciendo una borde de cuidado (con lo encantadora que era la Laura española). No entiendo esa manía de confundir lo de ser una mujer fuerte y autosuficiente con ser desagradable. Por muy buena detective que sea Laura, la forma de comportarse con sus superiores sin que nadie le llame al orden resulta bastante poco creíble. Santiani se tendría que haber mostrado más severa con ella y no pasarle por alto las insubordinaciones por el hecho de ser buena en lo suyo.

Eso si, esta temporada nos han dejado aún más claro que el chunguismo de Laura viene de familia, ya que no sólo su padre tiene su lado oscuro sino que su hermana  Lucy es incluso más chunga que ella (y ésta encima criminal). De todos modos tengo que reconocer que en los últimos episodios la dinámica familiar de Laura y Lucy me ha gustado bastante, con Lucy viviendo en casa de Laura,  ayudándola con los gemelos y dándole consejos (y eso que al principio  no me terminaba de convencer Lucy).

El culebrón Laura/Jake me gusta a medias. Es innegable que tienen química (y también que Josh Lucas es muy, muy guapo) y que hacen buena pareja, pero tienen un grave problema de comunicación y de no saber encontrar el momento adecuado para sincerarse. Por no hablar de su manía de ocultarse cosas importantes como enfermedades cardiacas o rupturas de relaciones. Lo de Laura dándose cuenta de que no puede vivir sin Jake justo cuando éste le va a pedir matrimonio a su novia, me ha resultado demasiado cogido por pinzas y que lo hayan dejado en cliffhanger tampoco me ha convencido. Que esto es un procedural no una comedia romántica.

Por otro lado, me ha dado pena que mataran a Santiani justo cuando se la estaba empezando a coger cariño. Podría haber sido un personaje muy interesante en futuras temporadas (si es que las hay). Además, si querían matarla,  su muerte podría haber servido para abrir alguna trama más profunda y de largo recorrido del estilo de corrupción policial o política, pero que el motivo de su asesinato fuera tan random ha sido lo que más me ha chirriado de toda la trama.

Billy y Meredith me gustan mucho como pareja y además les están llevando de forma bastante orgánica y poco culebrónica (vamos, todo lo contrario que a Jake y Laura), pero echo de menos a Laura y a Billy como compañeros. Billy tenía la capacidad de conseguir parar parcialmente las locuras de Laura mucho mejor que Jake que hay veces que es incluso más inconsciente que ella. Además, al lado de Billy, Laura me resultaba bastante más tolerable.

Otra cosa que me ha gustado de esta temporada es que los misterios han sido, en general, mucho mejores que en la primera, las investigaciones han estado mucho mejor llevadas y los "malos" han sido mucho menos obvios (antes había veces que se adivinaba al malo a los cinco segundos de aparecer en pantalla).

Por cierto, no entiendo por qué han sacado a Frankie de la serie, con lo adorable que era el personaje y he echado de menos que Max tuviera más protagonismo (con lo entretenido que es).

En resumen, esta serie sigue sin ser una serie que opte a premios o que vaya a formar parte de ningún seriéfilo pero como entretenimiento para pasar un buen rato resulta muy agradable de ver. Ojalá les renueven y podamos seguir disfrutando de los ataques de intuición de Laura para resolver casos y podamos ver en qué queda el culebrón Laura-Jake.

LO MEJOR: Mejora generalizada de las investigaciones de los casos

LO PEOR: Que Laura sea tan borde, que la trama de Laura/Jake se haya convertido en un "bonito" culebrón.

PUNTUACIÓN: 7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario