miércoles, 20 de abril de 2016

GAME OF THRONES 5X10 MOTHER´S MERCY


(contiene spoilers)

Y después de casi un año, por fin me pongo al día con Juego de Tronos (y sólo he tenido que estar presionada por el estreno de la nueva temporada..).

Buen episodio, aunque un tanto raro. Definitivamente se les ha ido la mano con los cliffhangers. Vamos que ha habido demasiado no-cliffhanger (las muertes de Stannis y Myrcella que no nos han enseñado, el salto al vacío de Sansa y Theon..) por metro cuadrado, además de los cliffhangers de verdad (los de Jon y Daenerys).

Eso si, hay que reconocer que en este episodio ha pasado de todo.

Por un lado tenemos a Stannis, al que parece que el sacrificio de su hija no le ha traído la suerte que el pensaba (y cómo me alegro de esto) y descubre en la misma mañana que la mitad de sus hombres le han abandonado y que su esposa Selyse se ha suicidado colgándose de un árbol.

Pero como Stannis es un hombre de acción esto no parece importarle demasiado (bueno si, pero con lo cabezón que es él como para admitirlo) y decide irse derechito a Invernalia para comenzar el asedio a los Bolton. Sin embargo, cuando llega allí descubrimos que el asedio no es tal sino que el ejército de los Bolton, que supera por bastante al de Stannis después de la fuga de sus hombres, les está esperando en las puertas de Invernalia. Enseguida se desencadena la batalla, que Stannis, lógicamente, perderá.

A todas estas, Brienne, que sigue esperando con Pod a que Sansa les haga una señal desde la torre de Invernalia, es alertada por Pod de que Stannis está cerca.

Esto hace que Brienne se vaya derechita a buscarle para vengar a Renly, justo en el momento en el que Sansa había decidido subir a la torre con la vela para que Brienne fuera a rescatarla (esto les ha quedado como muy cliché, las cosas como son).

Brienne encontrará a Stannis medio muerto en el bosque y después de presentarse como miembro de la guardia de Renly, decirle que ella estaba allí cuando la sombra mató a Renly y preguntarle si efectivamente utilizó magia negra para matar a su hermano (algo que Stannis admite porque a estas alturas, ¿qué más le da?), procede a ejecutarle por el asesinato de Reny. Eso si, la imagen cambia cuando Brienne descarga la espada contra Stannis y no vemos como éste muere (aunque claro, no creo que Brienne haya fallado a esta distancia, así que podemos dar a Stannis por muerto).

Mientras tanto, muy cerca de allí, Sansa intenta escapar de Invernalia. Pero en su huída se encontrará con Miranda y con Theon.

Theon le pide a Sansa que vuelva y que no empeore las cosas pero ni Sansa está dispuesta a volver por las buenas ni Miranda que lo haga ilesa (durante toda la escena Miranda tiene un arco tensado preparado para disparar.

Sansa se enroca en su negativa a volver y Miranda ve la ocasión perfecta para dispararle una flecha (según ella mientras no toque ningún órgano vital que le impida darle hijos en Ramsay, no hay problema) pero cuando está a punto de hacerlo, Theon interviene y empuja a Miranda al vacío desde la almena del castillo en la que están.

Parece que todo esto ha hecho reaccionar a Theon, que se intercambia una mirada con Sansa y ambos, cogidos de la mano, se lanzan desde la misma altura que han tirado a Miranda (supongo que de forma más cuidadosa para no desnucarse), con intención de escapar. Es de suponer que, aunque no hemos visto su aterrizaje, ninguno de los dos sufra daños mortales.

En otro orden de cosas, en Dorne, vemos como Jaime, Bronn, Tristane y Myrcella se despiden de Doran, Ellaria y tres de las serpientes de la arena. Parece que las rencillas están olvidadas e incluso Ellaria le da un beso en la boca, bastante ostentoso a Myrcella.

Una vez en el barco, Jaime habla con Myrcella. Primero de lo contento que está de que, a pesar de que su matrimonio haya sido concertado, Tristane y ella se hayan enamorado. Aunque eso sólo es el preámbulo porque por fin Jaime ha decidido confesarle a Myrcella que es su padre.

Pero Myrcella no necesita que Jaime le diga nada porque ya lo sabe. Por lo visto siempre lo ha sabido y se alegra de que Jaime sea su padre. Dicho ésto, padre e hija se abrazan tiernamente pero la bonita escena es interrumpida cuando Jaime se da cuenta de que a Myrcella le pasa algo porque empieza a sangrar por la nariz.

La escena cambia al embarcadero donde están Ellaria y sus hijas y vemos a Ellaria sangrar de la misma forma que lo hace Myrcella, al tiempo que se limpia los labios y una de sus hijas le da un vial con algo para que se lo beba.

Parece que Ellaria por fin ha conseguido su objetivo de matar a Myrcella (no la vemos morir pero sin antídoto pocas esperanzas de supervivencia le veo a la pobre Myrcella).

Mientras tanto en Meeren, Tyrion, Jorah, Daario (que me ha caído en este episodio mejor que en toda la serie), Missandei y Greyworm hablan en el salón del trono. Daenerys está desaparecida desde que salió volando a lomos de drogón y quieren ir a buscarla.

Tyrion y Jorah no paran de discutir, hasta que Daario pone paz entre ellos (ver para creer, Daario siendo la voz de la razón) porque todos tienen un propósito común: encontrar a Daenerys. Es por esto que Daario decide irse con Jorah a buscar a la reina mientras Missandei, Greyworm y Tyrion se quedan en Meeren intentando mantener el control de la ciudad. Greyworm y Missandei son respetados por los ciudadanos y con Tyrion aconsejándoles, su objetivo debe ser mantener el control de la ciudad.

Esto no le sienta demasiado bien a Tyrion (bueno, lo que no le sienta bien es principalmente que Daario le recuerde que no es un gran guerrero y que no puede ir con Jorah y con él a buscar a Daenerys porque estorbaría más que otra cosa), pero no le queda más remedio que aceptar el razonamiento de Daario.

Eso si, para gran suerte de Tyrion (y también de la audiencia, las cosas como son), de repente vemos a Varys (y sus frases crípticas) aparecer por allí. Para mi que los enemigos de Daenerys van a tener poco que hacer contra el duo Tyrion/Vays.

Hablando de Daenerys, Drogón se la ha llevado bastante lejos de Meeren (de hecho, están en un lugar muy, muy verde) y se niega a llevarla de vuelta (parece que el pobre anda bastante dolorido y cansado después del rescate del coliseo). Esto desespera un tanto a Daenerys, que visto el panorama que hay en Meeren entiende que tiene que volver lo antes posible.

Para hacer tiempo a que Drogón decida llevarla de vuelta, Daenerys decide inspeccionar los alrededores y mientras está paseando ve acercarse a un gran grupo de gente a caballo: Dothrakis. Mal asunto, teniendo en cuenta que la última vez que los vio intentaron matarla.. Viendo que la cosa puede ponerse muy, muy complicada para ella, vemos a Daenerys quitarse un anilllo y dejarlo caer al suelo, con intención, supongo, de que sea encontrado en caso de que alguien vaya a buscarla (vamos que Daario y Jorah lo van a encontrar durante su expedición..).

En otro orden de cosas, por fin Arya tacha un nombre de su lista, al matar de forma bastante sangrienta a Meryn Trant (algo que éste se merecía totalmente). Sin embargo, al volver a la casa de los sin rostro, Arya se encuentra con que a Jaaquen no le ha parecido nada bien lo que ha hecho (porque, evidentemente, Jaaquen se ha enterado) ya que Arya no tenía que quitar la vida de ese hombre. Como castigo, Arya perderá la vista.

Por otro lado, vemos que Cersei sigue prisionera del Gorrión Supremo y su grupo y como está bastante harta de estar encerrada y quiere ver a su hijo, va a hablar con el Gorrión supremo para implorar la misericordia de la madre para que la libere.

El Gorrión le vuelve a decir que antes debe confesar sus pecados y Cersei termina admitiendo sus relaciones con Lancel. Al Gorrión no termina de convencerle su confesión, más que nada porque ese no es el único cargo que pesa contra ella (el asunto del incesto con su hermano y los hijos ilegítimos y tal..), pero Cersei niega todos esos cargos.

Sorprendentemente, el Gorrión aceptará la palabra de Cersei y decidirá dejarla volver al Palacio con su hijo. Eso si, después de que haya cumplido su penitencia.

La penitencia en cuestión consiste en caminar desnuda por las calles de Desembarco desde el lugar donde la tienen detenida hasta el palacio, ante los ojos de todos los ciudadanos. Antes de todo esto ya la habían cortado el pelo.

Sin embargo, Cersei aguantará los insultos del pueblo y que le lancen todo tipo de cosas, con la mirada fija en el Palacio donde está su hijo. Una vez allí, Qyburn la recibirá y se la llevará corriendo a curarle sus heridas (Cersei ha llegado en un estado bastante lamentable). Por cierto, en esta escena vemos que Qyburn se las ha apañado a reanimar del todo a la montaña y le ha nombrado miembro de los capas doradas.

No me cae bien Cersei pero la escena me ha resultado profundamente desagradable.

Finalmente, terminamos en el Muro, donde ya antes habíamos visto a Sam pedirle permiso a Jon para irse a la Ciudadela para estudiar con el objetivo de convertirse en Maestre. Según Sam, como Maestre le sería más útil a Jon. Y si, ese es uno de los motivos, aunque el principal realmente es poner a salvo a Gilly y a su hijo.

Por cierto, Davos ha llegado al Muro para llevar a cabo el encargo de Stannis de pedirle hombres a Jon, aunque éste se niega a proporcionarle ninguno como ya le dijo a Stannis. También llega al muro Melissandre, que ha escapado de la masacre de los Bolton.

Jon le dará permiso a Sam y esto hará que se quede sin ningún aliado en el Muro, lo que facilitará el ataque que más adelante sufrirá cuando es emboscado y apuñalado por varios de sus hombres que aducen que lo hacen por la guardia.

El capítulo y la temporada terminan con la imagen de Jon, aparentemente muerto, cubriendo la nieve con su sangre.

El episodio me ha gustado aunque para mí se les ha ido la mano con los cliffhangers (prácticamente todas las tramas han terminado en cliffhanger).

No me creo que Jon esté muerto. Es decir, no tiene sentido matar a uno de los personajes más importantes de la serie de manera tan random (y esto si que sale en el libro). Además, la muerte de Jon dejaría bastante tocada la trama de los Caminantes Blancos. No tiene sentido darle tanta importancia al encuentro de Jon con el supuesto jefe de los caminantes (éste se quedó mirando fijamente a Jon un buen rato), si luego pensaban matarle de esta manera.

De todas formas, que Melissandre esté en el Muro tiene que significar algo, así que yo voto porque ella termina salvando a Jon in extremis con algunos de sus rituales siniestros en honor al dios de la luz (después de todo, Thoros resucitó unas cuantas veces a su líder y Thoros también era un sacerdote de la luz).

Por cierto, hay que ver lo resistente que es Jon, que le han tenido que apuñalar unos cuantos para conseguir matarle.

En otro orden de cosas, me ha incomodado muchísimo toda la parte de la "expiación de los pecados" de Cersei. Lena Headey ha hecho un gran trabajo (aunque utlizara a una doble de cuerpo), pero la escena ha sido tremendamente desagradable y por muy mal bicho que sea Cersei, me ha parecido todo demasiado excesivo.

Arya nunca me ha interesado demasiado (aunque casi aplaudo cuando ha matado a Meryn Trant, que se lo llevaba mereciendo mucho, mucho tiempo) pero lo de verla adaptarse a la ceguera me parece que puede dar lugar a una trama muy chula. ¿Podrá seguir entrenando para convertirse en asesina estando ciega? Si no puede, ¿qué hará ahora Arya y dónde acabará?

Los que me han dado mucha pena han sido Jaime y Myrcella. Ella, porque era una buena niña que no se merecía morir así (espero que la petarda de Ellaria se lleve su merecido cuando Dorian se entere) y Jaime porque me ha resultado adorable confesándole a Myrcella que era su padre y porque, para una cosa que le salía bien (que su hija le aceptara, que además ha sido una escena preciosa), se le ha torcido enseguida.

Eso si, sigo pensando que la trama de Dorne ha sido una aberración. Sólo salvo a Doran y un poco a Tristane entre los dornienses. Ellaria y sus hijas son lo peor y espero no verlas mucho la próxima temporada.

Me alegro mucho, mucho de que Stannis haya muerto, aunque creo que ha sufrido poco para lo que se merecía. Y parece que por fin a Brienne le ha salido algo bien y ha podido cumplir uno de sus objetivos, aunque haya sido a costa de dejar de cumplir otro, rescatando a Sansa.

Supongo que Sansa y Theon no sufrirán demasiado daño de la caída aunque algo magullados quedarán. Eso si, a ver qué hacen ahora con ellos porque salvo que se encuentren con Brienne y Pod, lo llevan bastante crudo para escapar de los Bolton.

Por otro lado, me ha gustado mucho la parte de Meeren. Ha sido llegar Tyrion y recuperar a Jorah para la causa (Jorah era el mejor personaje de esa trama hasta su exilio) y la cosa mejorar exponencialmente. Si hasta me caído bien Daario hoy y ha tenido momentos de extraordinaria lucidez. Y encima, ahora se les ha unido Varys, lo que solo puede ayudar a aumentar la molonidad de la trama.

La que parece que lo va a tener complicado es Daenerys con los Dothraki, aunque es de esperar que sus "enamorados" Daario y Jorah encuentren el anillo y logren localizar su paradero y rescatarla. Eso sin contar con que Drogón decida abandonar su descanso y ayudar a su madre.

En fin, veremos qué ocurre la próxima temporada, para la que ya no queda nada.

LO MEJOR: La trama de Meeren, la escena entre Jaimey y Myrcella, Lena Headey en todo el episodio

LO PEOR: Abuso innecesario del cliffhanger

PUNTUACIÓN: 9/10

2 comentarios:

  1. Hola, puck

    En este capítulo ocurrieron muchas cosas y se pasaron con tantos infortunios. Aunque la parte de Tyrion de lo mejor.

    Me dio pena Mycella, fe la muerte que más sentí, no incluyo a Jon Nieve porque estoy segura de que regresará como sea.

    Sansa y Theon, vaya salto!!! seguro también que sobrevivirán, aunque no me importaría que mataran a Theon y Sansa se reuniera con Brienne.

    La escena del asesinato de Arya ha ese "asqueroso" fue muy salvaje, si hubieran casado a Ramsay con Arya (que era la idea original que "fingían en el libro) en lugar de sansa... no sé quién mata a quién, jajjaja. La trama de la ceguera puede dar trama.

    Y quién pensaba que Cersei me daría pena, la escena era interminable... ahora habrá que esperar la venganza de Cersei.

    ya veremos qué se inventan porque han sobrepasad a los libros, los guionistas dicen conocer el final de la última novela... pero la forma de llegar hasta ese final puede derivar en tramas diferentes. La serie será un sorpresa hasta para RR Martin.

    Coincido contigo: demasiados cliffhanger.

    Gracias por recordarme el capítulo, estoy lsita para empezar la siguiente etapa. Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Silvia!

      Es que Tyrion es genial. Toda trama en la que aparece él, mejora.

      Lo de Myrcella fue muy triste y estoy contigo en que Jon va a volver, sea como sea.

      Yo tampoco lloraría si Theon muriera pero de momento prefiero que sobreviva para que ayude a la pobre Sansa a encontrar a Brienne. Que en medio de tanto hombre de los Bolton, toda ayuda es poco.

      La escena de Arya matando a Meryl Trant fue muy grimosa, la verdad. Creo que se les fue la mano con el punto gore. Eso si la trama de Arya ciega me interesa bastante. Tiene muy buena pinta. A ver qué da de si la próxima temporada.

      Y si ,Cersei es lo peor, pero los guionistas han conseguido que me diera pena. Porque además de desagradable, como comentas la escena se hizo larguísima.

      Yo espero que las tramas que se inventen los guionistas está temporada sean mejores porque lo que hicieron con Dorne no hay por donde cogerlo y si ese es el ejemplo de una trama más o menos original, miedo me dan.

      Es que lo de los cliffhanger fue exageradísimo. Que todas las tramas terminaron con uno y una cosa es que haya alguno que otro y otro que haya tantas.

      Gracias a ti por leer mis comentarios. Como siempre, un placer leer tu opinión sobre el capítulo.

      ¡Saludos!

      Eliminar