domingo, 24 de abril de 2016

GRIMM 5X16 THE BELIEVER



(contiene spoilers)

Episodio un tanto de relleno de Grimm, en el que se ha tocado un poco la trama principal y la de Renard, pero que se ha centrado sobre todo en el caso de la semana que, siendo curioso y medianamente entretenido, ha hecho que echara de menos más minutos dedicados a la trama principal.

El caso de la semana se centra en el asesinato de un miembro del equipo de seguridad de un predicador, que se considera a sí mismo un profeta que se dedica a ser poseído por el demonio para liberar de sus pecados a los que no tienen tanta fe como él.

Durante la primera de las dos actuaciones que tiene programadas en Portland, un chico se salta la prohibición de grabar o hacer fotos durante el espectáculo y al ser increpado y perseguido fuera de la carpa por uno de los guardias de seguridad, el chico se enzarza en una pelea con éste y al pegarle un puñetazo al guardia, éste cae al suelo fulminado.

Hank y Nick se hacen cargo de la investigación y entrevistan al predicador, que les causa a ambos bastante buena impresión, aunque, en cuanto identifican y detienen al chico que pegó el puñetazo al guardia (y que pertenece a una congregación religiosa que quiere salvar al predicador del demonio), requisan su teléfono y ven la grabación del espectáculo del predicador, enseguida se dan cuenta de que éste es un wessen y no alguien poseído por el demonio.

Esto se lo confirman Monroe y Rosalee al enseñarles el video. De hecho, hasta identifican el tipo de wessen que es el predicador (uno que tiene muy mala pinta pero que no es nada violento).

Más tarde, los cuatro irán al espectáculo del predicador, quedando todos muy impresionados con su actuación. Sobre todo Monroe y Hank, que piensan que, aunque efectivamente el predicador está mintiendo a la gente, en cierta manera también les está ayudando.

Al finalizar el espectáculo, Hank y Nick van a hablar con el predicador y le hacen saber que saben que es un wessen y que lo que está haciendo es fraudulento. Pero el predicador se defiende aduciendo que él lo que hace es darle esperanza a la gente.

De todos modos, Nick y Hank tampoco es que puedan hacer nada porque no tienen ninguna prueba en su contra para detenerle.

Al rato de irse de allí Nick y Hank, el predicador es secuestrado por el grupo del chico que hizo la grabación (al que también han tenido que liberar al no poderse demostrar que él matara al guardia), que está liderado por su ex mujer, convencida de que tiene que salvarle de las garras del demonio.

El grupo llevará tan lejos su fanatismo que terminará hiriendo de muerte al pobre predicador con el fin de sacar al demonio que lleva dentro, antes de que Nick y Hank aparezcan para detenerles.

Finalmente, el predicador fallece, no sin antes confirmarle a su ex mujer que le había salvado, algo que la deja más tranquila, pero responsable de su secuestro y asesinato, algo que le va a costar unos cuantos años en la cárcel.

En otro orden de cosas, Nick y Hank comparten con Rosalee y Monroe la información que les pasó Juliette sobre que Rachel sabía que iban a matar a Dixon y que creen que Renard está metido en el asunto.

Debido a lo poco que se fian de él, todos llegan al acuerdo de evitar por todos los medios que Renard se entere de lo que encontraron en la selva negra.

Hablando de ésto, Monroe recibe la llamada de un amigo suyo investigador, que a su vez devuelve una llamada de Monroe.

Monroe quiere que su amigo le pase por una de las máquinas que tiene en su laboratorio, una tela bastante antigua que recibió como herencia tras la muerte de su tío Felix, con el objetivo de averiguar de dónde procede.

La procedencia de la tela se la inventa Monroe durante la llamada pero una vez cuelga, tras haber fijado una cita con su amigo para analizar la tela, todo el grupo decide que Monroe también le oculte a su amigo la verdadera procedencia de la tela.

Una vez llevado a cabo el análisis, su amigo le pasa a Monroe los resultados del escaneo. Unas frases en latín antiguo, que se ven bastante mal. De hecho, una de las cosas que le dice su amigo a Monroe es que la tela es muy, muy antigua.

Ya en la tienda de especias, Monroe, Rosalee y Nick intentan traducir lo poco que han obtenido del escaneo y tras consultar unos cuantos libros, Rosalee consigue identificar y traducir dos palabras: milagroso y peligroso. Vaya, la cosa se pone interesante.

En otro orden de cosas, Juliette/Eve se presenta en la tienda de especias y les cuenta a todos que va a preparar una pocion para convertirse en Renard y necesita que le digan dónde va a estar cuando ella se lo pida, con el objetivo de que Renard no esté en el sitio que esté ella.

Eve quiere obtener información de los colaboradores de Renard en la campaña, concretamente de Rachel, con la que llegará a acostarse y que le dice que le va a responder a todas las preguntas que Renard quería plantearle una vez que su encuentro no termina de forma satisfactoria.

Por cierto, a Wu empiezan a pasarle cosas raras (tirones en el cuello, visión borrosa), que tiene pinta de que va a ser un efecto del arañazo que recibió de la mujer lobo hace un par de capítulos. Gracias guionistas por no haber dejado esa trama colgando.

Por otro lado, Adalind le pide a Nick que intente averiguar lo que pueda sobre Diana después de decirle que no se fía de Renard. Eso si, no le habla ni de sus encuentros con él ni del regreso de sus poderes de hexenbiest.

El episodio no ha estado mal. De hecho, el caso de la semana me ha resultado bastante interesante (y encima el wessen de la semana era Willian Mapother, el Ethan de Lost) y su final me ha dado mucha pena. Me hubiera gustado que el predicador se hubiera salvado, aunque me ha gustado el detalle de dejar tranquila a su ex mujer antes de morir asegurándole que había cumplido su misión y le había salvado del demonio.

Me pasaba como a Hank y a Monroe, que el predicador me caía bien a pesar de estar estafando a la gente. Realmente creo que pensaba que no les estaba estafando del todo sino dándoles esperanza como les dice a Nick y Hank.

La trama de la tela y la astilla mágica me sigue pareciendo ahora mismo lo más interesante de la serie y me da un poco de rabia que los guionistas nos den avances en ella con cuentagotas. Lo de misterioso y peligroso me ha dejado muy, muy intrigada.

Lo de que nadie se fie de Renard (incluida Adalind, aunque ya puestos le podía haber confesado alguno de sus secretos a Nick porque al final se va a enterar y eso les va a causar problemas) me resulta curioso y desde luego comprensible con el historial de traiciones y dobles juegos de Renard. De hecho, ahora mismo todavía no sabemos a qué está jugando y si realmente está con Black Claw o no.

Eve sigue ultrarobótica aunque la idea de suplantar a Renard para obtener información de su implicación con Black Claw y de los movimientos de éstos me parece bastante interesante. Eso si, la actriz me sigue pareciendo flojita.

Lo de Wu da muy mal rollo, las cosas como son, aunque se agradece que los guionistas no se hayan olvidado de ello.

En fin, veremos cómo se presentan los siguientes episodios porque pintan muy, muy interesantes.

LO MEJOR: La trama de la astilla mágica, que ningún personaje se fie de Renard

LO PEOR: Demasiado caso de la semana para mi gusto

PUNTUACIÓN: 8/10

4 comentarios:

  1. Hola, puck!!! Excelente resumen.

    A mí también me intriga mucho la trama de la astilla y espero que la sigan desarrollando en capítulos posteriores.

    Lo de Eve haciéndose pasar por Renard ha sido muy fuerte y, al mismo tiempo, divertido. Buena interpretación de Sasha Roiz a lo Eve haciéndose pasar por él. Por otro lado, me encanta ver a Renard así de ambiguo, que no sabemos a qué está jugando, ¿es bueno haciéndose pasar por malo? ¿es malo haciéndose pasar por bueno?

    Lo de Wu creo se ve venir... lo que me intriga es cómo lo resolverán (en la tienda de Rosalee, imagino).

    El wesen de la semana no es de los que más me ha gustado, me ha dado pena.

    Lo mejor ha sido saber que la han renovado para, al menos, 13 episodios más (espero que al final lleguemos a los 22 de la temporada).

    Saludos y gracias por tu trabajo con este blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Silvia!

      La trama de la astilla me parece lo mejor de la temporada y espero que empiece a coger más protagonismo en próximos episodios.

      Si que ha estado graciosa toda la secuencia de Eve haciéndose pasar por Renard, que por cierto, me sigue pareciendo un personaje super interesante porque nunca se a qué atenerme con él.

      A mi también me ha dado pena el wessen de la semana.

      ¡¡Si, la renovación de la serie ha sido una gran noticia!! Veremos al final por cuántos episodios va a ser.

      Como siempre, muchas gracias por leerme. Un placer leer tus opiniones acerca de los episodios.

      Un saludo

      Eliminar
  2. Saludos, primero que nada un agradecimiento a Puck por mantener este BLog y por tomarse la molestia de responder cada comentario que dejamos acá. Tiene la amabilidad de leer cada cosa que escribimos y sobre todo de ponerse en nuestro lugar y respetar el momento de la historia por el que vamos, yo voy por el 5x16 y estoy seguro que la bloguera va mas adelante, sin embargo no te hace SPOILER y ubica sus respuesta de acuerdo a cada linea de tiempo particular.

    Entrando en materia, ciertamente los adictos a las series ya estamos acostumbrados a los capítulos de relleno. Este tiene toda la pinta de ello ya que basicamente deja a los personajes mas o menos igual de donde estaban en el 5x15.

    Si acasa Eve/Juliette es la que ha protagonizado el momento del capítulo al proponernos una relación lésbica? con la Dientes de sable. Pongo la interrogación porque no sabría decir que tipo de relación es aquella donde dos mujeres tienen intimidad pero una de ellas es Hexenbiest y toma el cuerpo de un hombre. Tremenda raya para Renard, en cuanto la Dientes de Sable le vea y le recuerdo que aquello no le funcionó verá herido su orgullo. Veremos como reacciona.

    En tanto, resulta que la astilla data de mucho antes de las cruzadas y la escritura en el manto que le envolvia está en latín antiguo, dejando la idea de que si pertenece a tiempos romanos y que si podría ser un pedazo de la Cruz de Cristo. Los guionistas nos han puesto a pensar con dos palabras "milagro-peligroso". ¿revive a los muertos? quien sabe, ya veremos con que salen.

    En cuanto al caso de la semana, de verdad no reconocí a Ethan Rom a primera vista. Ya le cayeron 10 años. En realidad me dio lástima la forma como murió, de alguna manera el tenía razón en cuanto a que le daba esperanza a la gente, así sea con esa mentira blanca, porque al final el no dañaba a nadie.

    Es posible darse cuenta de ello por los vigilantes que contrataba, todos tenían antecedentes penales, pero el comportamiento que mostraron fue el de gente regenerada; excepto el de la barba que si se atrevió a participar en el secuestro del predicador, sin embargo se arrepintió y cual Judas se ahorcó. Cosa horrible mostrar el cuerpo colgado, pero ya GRIMM hace rato sobrepaso esa barrera GORE.

    Yo solo espero un final de temporada con un avance serio con el tema de la astilla y el cuarto secreto que encontró Nick hace 2 capítulos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Lo primero, muchas gracias por leerme y dejar vuestras impresiones de los episodios. Me parece muy interesante el intercambio de puntos de vista acerca de las cosas que han pasado porque permite descubrir cosas nuevas que a lo mejor de otro modo no se habrían tenido en cuenta.

      La verdad es que me gustaría llevar más actualizadas los comentarios de los episodios pero últimamente tengo menos tiempo para escribir. Eso si, intento siempre no poner ningún spoiler ni en las crónicas ni en las respuestas a los comentarios (aunque ya haya visto el siguiente episodio o me haya "encontrado" algún spoiler). Es muy desagradable encontrarse spoilers sin buscarlos.

      La trama de la astilla es, de lejos, mi parte favorita de la serie en estos momentos. Me ha dejado muy, muy intrigada lo del "milagro-peligroso". Puede que tengas razón con lo de revivir a los muertos, que además ya vimos cómo le curó la herida a Monroe con solo tocarla.

      A mi también me caía bien el personaje de Ethan y me dio bastante pena que terminara muriendo. Como dices, en realidad no hacía nada malo.

      Si, últimamente se les está yendo la mano en esta serie con las escenas gore. Parece que van aumentando a medida que avanzan las temporadas.

      Ojalá antes de que termine la temporada avancemos algo en las dos tramas que comentas.

      Eliminar