sábado, 23 de abril de 2016

EL PREGÓN



(contiene  spoilers)

El pregón es una comedia española protagonizada por Berto Romero, Andreu Buenafuente, Jorge Sanz, Belén Cuesta y Goyo Jiménez entre otros y dirigida por Dani de la Orden ("Barcelona, noche de invierno").

La película narra cómo dos hermanos Juan (Andreu Buenafuente) y Richi (Berto Romero), que en los noventa conformaban uno de los grupos pop más conocidos del país,"Supergalactic" en la actualidad están arruinados y además llevan años sin hablarse.

Sin embargo, al recibir la propuesta del alcalde de su pueblo, Proverzo, de pagarles diez mil euros por dar el pregón de las fiestas de ese año y necesitando el dinero para costearle el aparato de dientes a su hijo, Juan se pone en contacto con su hermano Richi (que a su vez necesita el dinero para pagarse su nuevo disco) y le convence de que le acompañe a Proverzo a dar el pregón.

En teoría, van a ser unos diez mil euros fáciles de conseguir. Sólo tienen que ir al pueblo, dar el pregón, cobrar los diez mil euros y ambos podrán volver a sus vidas y tardar otros veinte años en volver a dirigirse la palabra.

Sin embargo la cosa se complicará cuando tengan que pasar tres días en el pueblo relacionándose con un alcalde bastante bruto (Jorge Sanz) cuyo objetivo al contratarlos ha sido que esto le ayude a recuperar a su ex novia Silvia (Belén Cuesta), que es la fan número uno de "Supergalactic".

Si a esto le añadimos la mala relación entre los hermanos, las tradiciones populares de Proverzo, las peculiaridades de los lugareños y un par de cabras, lógicamente la cosa terminará liándose muy, muy parda.

La película me gustó. No es ninguna obra maestra pero al menos resulta entretenida y uno se puede echar unas risas durante la hora y media escasa que dura (otro punto a su favor es que tiene una duración apropiada y no se han venido arriba metiendo cosas innecesarias).

Desde luego, uno se encuentra lo que se espera después de ver el trailer. Una comedia simpática pero bastante intrascendente.

Buenafuente y Berto están los dos muy bien aunque si me tengo que quedar con uno sería con Buenafuente, que me ha sorprendido gratamente en su faceta de actor. Berto esencialmente repite un poco el mismo papel que en "Tres Bodas de más", pero también está gracioso.

Otro que está muy bien es Jorge Sanz, al que vemos menos en el cine y en la televisión de lo que se merecería y que borda a ese alcalde dispuesto a cualquier cosa para recuperar a su novia.

Quizá lo que menos me haya gustado de la película es el poco peso que tiene el personaje de Belén Cuesta en la película y lo desaprovechada que está.

Algo parecido le pasa a Goyo Jiménez, que parece que sólamente pasaba por allí.

En resumen, película entretenida, sin demasiadas pretensiones y con la que pasar el rato echándose unas risas.

LO MEJOR: Buenafuente, Berto, Jorge Sanz y el gag recurrente de la cabra

LO PEOR: Lo desaprovechada que está Belén Cuesta

PUNTUACIÓN: 5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario