miércoles, 27 de abril de 2016

EL RENACIDO (THE REVENANT)


(contiene spoilers)

The Revenant, podría definirse como una especie de western épico, dirigido por Alejandro González Iñárritu (Birdman) y protagonizada por Leonardo DiCaprio, Tom Hardy, Domhall Gleeson y Will Poulter.

La película está basada en parte en la novela, "The Revenant" de Michael Punke, a su vez inspirada por las vivencias de un trampero llamado Hugh Glass que vivió en Montana en el siglo XIX.

He intentado escribir esta crónica sin spoilers pero no ha habido manera, así que a partir de aquí, si no habeis visto la película, no continueis leyendo.

The Revenant cuenta la historia de Glass (DiCaprio) y de su lucha por sobrevivir ante numerosas adversidades (pero muchas, muchas) con el único objetivo de vengarse de Fitgerald (Tom Hardy) por haber matado a su hijo.

Glass hacía las veces de guía, junto con su hijo mestizo Hoc, de una compañía de traperos comandada por el capitán Henry (Domhall Gleeson), cuando tras un ataque de un grupo de indios, se ven obligados a atravesar una montaña para poder llegar al fuerte donde se alojan.

Durante esta travesía, Glass es atacado por un oso y aunque el capitán (que tiene conocimientos médicos), consigue salvarle la vida (de forma bastante milagrosa todo sea dicho), queda bastante mal (vamos, que nadie da un duro por que sobreviva).

Como el camino es cuesta arriba y a los hombres a medida que empeora el tiempo y el terreno se hace más complicado, les cuesta más cargar con Glass, el capitán ofrece dinero a los hombres que se queden con Glass hasta que muera, ofreciéndose como voluntarios Fitzgerald y Bridger (Will Poulter).

Sin embargo, Glass se aferra sorprendentemente a la vida y Fitzgerald, bastante harto de esperar y temeroso de que los indios que les persiguen les den alcance, le propone a Glass acabar con su sufrimiento. Glass accederá pero su hijo aparecerá justo en ese momento y al intentar detener a Fitzgerald, éste le matará, para desesperación de Glass que no puede hacer nada por evitarlo.

Mientras todo esto ocurre, Bridger se encuentra cogiendo agua en el río por lo que no ve absolutamente nada de lo que pasa. Por ello, al volver al campamento y preguntar por Hoc, Fitzgerald le dice que hace tiempo que no le ve y a la mañana siguiente, con el pretexto de que ha avistado al grupo de indios que los persiguen, Fitzgerald convence a Bridger para que abandonen a Glass a su suerte para ponerse ellos a salvo.

A partir de aquí veremos la lucha de Glass por sobrevivir, completamente solo, malherido, sin comida y sin agua.

Sin embargo, gracias a su perseverencia y también a la ayuda de un hombre indio con el que se encuentra por el camino, Glass conseguirá sobrevivir, alcanzar el fuerte y llevar a cabo su venganza contra Fidgerald.

"The Revenant" es una muy buena película que es muy recomendable ir al cine a ver porque su fotografía, dirección y ambientación son espectaculares.

Eso si, hay que tener en cuenta que es bastante lenta, hay bastantes momentos del metraje en los que no pasa nada y sólamente se ve a Glass literalmente arrastrándose por el bosque y sobre todo que es muy, muy, MUY larga (dura dos horas y cuarenta y cinco minutos, anda que ya le vale a González Iñárritu).

No entiendo la manía que les ha dado a los directores últimamente por hacer películas larguísimas. A esta por ejemplo, se le podían quitar  una hora o cincuenta minutos de metraje y la cosa hubiera podido quedar igual de bien.

Leonardo Di Caprio (que no es muy santo de mi devoción) está muy, muy bien en la película, aunque es verdad que en algunos momentos le faltaba sacar un cartelito que pusiera: "Académicos, ¿veis lo bueno que soy? Dadme de una vez el Oscar.

Me alegro de que por fin se lo hayan dado, entre otras cosas porque el tema ya se estaba haciendo un poco cansino. Eso si, voy a echar de menos los memes que se hacían invariablemente en todas las ceremonias en las que o perdía o no había sido nominado de forma injusta.

Tom Hardy también me gustó mucho, en un papel de villano bastante lucido. Hay que reconocer que la mayoría de las veces, los papeles de villano son bastante más agradecidos y le permiten lucirse más a uno que los de bueno, buenísimo.

Vistas esta película y Spotlight, personalmente me gustó más Spotlight (soy más de películas en las que pasan cosas) pero creo que ésta es mejor película, más épica y sobre todo, con más pinta de película ganadora de Oscar. Eso si, hace quince años creo que ninguna de las dos habría estado nominada (la disminución de la calidad de las películas ganadoras y/o nominadas al Oscar en los últimos años es alarmante).

LO MEJOR: La fotografía, dirección, actores

LO PEOR: Su duración excesiva

PUNTUACIÓN: 9/10

2 comentarios:

  1. ¡hola puck!

    La vi cuando salió en el cine porque yo sí soy fan de Leonardo DiCaprio (me gusta mucho como actor, sobre todo me gustó mucho en Diamante de Sangre o en Infiltrados, entre otras). En esta peli está bien, evidentemente el Oscar es merecido pero es verdad que a veces, como tú dices, le faltaba el cartel de qué bueno soy como actor, a ver si os enteráis ¡¡¡¡mamones de la academia!!!! (con perdón). Yo me alegré mucho del Oscar porque para eso aguanté las 4 horas de gala como una jabata para verlo ganar (no me pillan más, menudo aburrimiento).

    La peli en sí es larga como un día sin pan, qué manía les ha dado por hacer películas con un metraje extralargo. No sé qué tienen de malo las pelis de hora y media (hace un par de días vi una española -Dioses y perros de hora y media y bien maja que fue, no es un peliculón pero dura lo justo para no aburrir-).

    Esta película tiene una fotografía tan espectacular que a veces parece que estás viendo un documental. El paisaje es brutal y es un personaje más. La naturaleza es un personaje despiadado y está rodado de forma maravillosa, además que parecía que sufría Glass y nosotros viéndolo. Muy brutal todo pero algo más creo que era necesario, que a veces no pasaba nada, pero nada de nada. No es un documental de la 2.

    A todo esto, yo disfruté la película pero le reconozco que no es para todos los públicos, puede ser muy aburrida o puedes disfrutarla si te gusta mucho Leonardo o Tom Hardy.

    De las nominadas a los Oscar no vi prácticamente ninguna, salvo Broolkyn, nominada a mejor actriz. Me gustó bastante y Room, que tiene una primera parte buena y se acaba haciendo larga el último tramo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Anxa!

      A mi Leonardo siempre me ha parecido un gran actor aunque nunca me ha apasionado, pero me alegro de que por fin le hayan dado el oscar porque gente mucho peor que él lo ha ganado y me parecía realmente injusto. Eso si, coincido contigo en que creo que tiene interpretaciones mejores (por ejemplo, a mi en Infiltrados me encantó).

      Yo antes me quedaba escuchando los oscar en la radio y me iba a la universidad o al trabajo sin dormir y con unas ojeras hasta el suelo, pero hace tiempo que he perdido la costumbre. Eso si, mi radio despertador justo se encendió cuando le dieron el Oscar a Leo y pude escuchar su premio y el de mejor película en directo.

      Yo la peli, la vi en el cine, un día del espectador (vamos, con madrugón ese día) y pareciéndome una buena película, muy bien hecha y con grandes interpretaciones, estuve a punto de dormirme porque hay partes en las que no pasa absolutamente nada. Eso si, es una peli para ver en el cine porque es donde se puede apreciar la pedazo de fotografía que tiene.

      En serio, si le hubieran quitado una hora, les habría quedado igual de bien. Para mi, todas las películas deberían durar entre hora y media y dos horas. A partir de ahí, es demasiado.

      Yo de las nominadas solo vi, ésta y Spotlight (que me gustó mucho y que además dura lo justo, una hora y cuarenta y cinco). A ver si consigo ver el resto.

      Eliminar