miércoles, 6 de mayo de 2015

ALLI ABAJO 1X05 TODOS PARA UNO


(contiene spoilers)

Episodio regulero de Alli Abajo esta semana. Para mi, el más flojito de los que han emitido. Posiblemente, con el que menos me he reido. La trama vasca, que a pesar de todo ha sido lo mejor, ha estado muy deslabazada y ha tenido menos presencia que otras semanas. Además hemos tenido, muy poco de Iñaki y demasiado de Carmen siendo borde y agresiva.

El episodio empieza con Trini amenazando a Rafi e Isabel con quitarles la concesión del bar. El negocio es ruinoso y Trini tiene que destinar fondos de la clínica para cubrir los agujeros.

Rafi e Isabel se lo toman a la tremenda y piensan que la culpa de todo es de Iñaki que quiere quedarse con el negocio. Nosotros sabemos que ésto no es cierto pero ellos están tan convencidos que se lo dicen a todo el mundo, incluida Carmen.

Carmen, en lugar de ir a hablar con Iñaki para aclarar las cosas, primero va a amenzar a Trini para que no eche a su hermano y a su cuñada (Trini no me cae bien, pero en ésta discusión ella tenía razón. No se quien narices se cree Carmen que es para decirle a la directora del hospital a quién puede o no puede contratar y más cuando es cierto que el bar da pérdidas y que su cuñada no sabe cocinar).

Después coge a Iñaki por banda y le dice que se vaya de su casa ipso facto, sin darle ningún tipo de explicación, ante el asombro del pobre Iñaki, que no sabe a qué viene todo eso.

En serio, ¿se supone que nos tiene que caer bien Carmen? Porque en este episodio me he empezado a preguntar seriamente qué ve Iñaki en ella y también por fin me he dado cuenta de qué ve ella en el médico (y eso no puede ser una buena señal porque el médico es lo peor). De hecho, a estas alturas, Carmen no me gusta nada para Iñaki. No entiendo que los guionistas le hayan dado tan mal carácter a su protagonista.

Carmen e Isabel se pasan siendo extremadamente bordes con el pobre Iñaki durante todo el capítulo (y eso que Iñaki ayuda a Isabel a hacer la comida tan bien que es la primera vez que la felicitan por ello. Además, Iñaki es demasiado majo para tratarle así, leche), hasta que Iñaki va a preguntarle directamente a Rafi, si le ha hecho algo a su hermana.

Rafi, que es el único de la familia que se ha comportado medianamente bien con Iñaki, le cuenta toda la historia. Iñaki por supuesto flipa en colores y le dice a Rafi que él no sabía nada de todo eso y que desde luego no es su intención de quitarles la concesión del bar.

En paralelo, en casa de Carmen, Luci llama a la puerta para darle a Carmen un neceser que Iñaki se ha dejado en las escaleras. Luci le viene a decir que el vasco es un encanto (¡hasta se despidió de ellas!) y que si ella fuera su madre le recomendaría que le perdonara lo que quiera que le haya hecho.

Esto da que pensar a Carmen pero no es hasta que Rafi le cuenta que el pobre Iñaki no sabía nada de lo del bar y que hasta se había ofrecido a enseñarle a cocinar a Isabel, cuando Carmen se da cuenta de que ha metido la pata hasta el fondo.

Finalmente Carmen rectificará y le pedirá perdón a Iñaki y también que vuelva a su casa. Iñaki sigue alucinando por toda la historia y si yo fuera él, saldría corriendo en la otra dirección, pero como al pobre ya le gusta Carmen, pues tarda cero coma en decirla que si. No seas tonto Iñaki, Run, Iñaki, Run.

Por otro lado, la cuadrilla se pasa todo el episodio viajando en coche desde San Sebastián a Sevilla para que Iñaki les explique eso de que es gay (ya podían haber llegado antes, que se les ha echado de menos).

Siguiendo con la trama vasca, Iñaki le ha pedido a la tia Bego que le eche una mano a Nekane en el bar y allá que se van ella y Sabino (aunque a éste le manda Bego a que se de una vuelta con su cuadrilla). Pobre Nekane, va a tener que armarse de paciencia.

Hablando de Nekane, resulta que por fin se ha animado y le ha escrito un carta a Iñaki confesándole sus sentimientos y se la ha dado a Peio para que se la de a Iñaki cuando llegue a Sevilla. La carta en cuestión debe ser bastante directa porque tanto la amiga de Nekane cuando ésta se la enseña para que le de su opinión como la cuadrilla (que abre la carta por si pone algo importante.. ya si claro, que son unos cotillas), se quedan bastante asombrados.

Por otro lado, en un guiño claro al rodaje de Juego de Tronos que tuvo lugar en España el verano pasado, uno de los actores de una serie muy famosa que está rodando en Sevilla (lo que viene siendo, Tyrion aka Peter Dinklage, aunque aquí le han llamado Peter Dinner), ha sufrido un accidente durante una escena de riesgo y le llevan a la clínica para que Rober le opere (por lo que parece debe ser el único neurólogo que trabaja en Sevilla).

El productor de la serie le pide a Trini que se cuide muy mucho de que nadie se entere de lo que ha pasado, ya que sería malo para la serie y también para España.

Trini le asegura al productor que así será, mientras por otro lado, avisa a un fotógrafo de confianza para que haga unas fotos (por supuesto si le pillan, ella no quiere saber nada), para dar publicidad a la clínica.

Pero no es la única que quiere publicidad porque el productor también ha llamado a un fotógrafo (venga, ¡¡fiesta!!). Sin embargo, al final resultará que no se trata de no-Tyrion sino del doble de no-Tyrion que es andaluz y se llama Jose y eso, como no le importa demasiado a la gente.

En otro orden de cosas, tenemos una trama paralela de Azucena (la nieta de don Benjumea) y Jose, en la que Azucena le saca 1000 euros a su abuelo para hacer un curso de fotografía en Londres. Lo que pasa es que eso es mentira y Azucena quiere el dinero para pagar a un ex novio que le hizo fotos desnuda y que amenaza con publicarlas en las redes sociales si no le da el dinero.

Jose se entera de todo y, tras un primer intento de decírselo a don Benjumea, termina ayudando a Azucena con el asunto del chantaje (le da un cabezazo accidental al chico cuando va a su encuentro para decirle que deje de chantajear a Azucena sino quiere vérselas con él). Además, Jose y Azucena se acuestan. Verás qué risa cuando se entere don Benjumea (porque se va a enterar, es la primera lección de Series 101).

El capítulo termina con la cuadrilla llegando a la clínica y encontrándose a Iñaki en lo que parece una posición comprometida con Rober.

El episodio no me ha gustado demasiado. Me ha faltado trama vasca e Iñaki y me han sobrado Carmen en modo borde y la trama de Jose y Azucena. Además, salvo algún punto de la trama vasca, el episodio ha sido soso en general.

Lo de meter a la cuadrilla en un coche durante todo el capítulo no me ha terminado de convencer. Han tenido golpes buenos, pero han estado menos finos que otras veces o por lo menos, la trama me ha resultado más inconexa. Eso si, Peio sigue resultando adorable (aunque no tanto como Iñaki).

Sin embargo, la parte de Bego, Sabino y Nekane en el bar me ha hecho mucha gracia. La que le espera a la pobre Nekane.

De verdad que no entiendo que ve Iñaki en Carmen si la muchacha no podía ser más borde aunque se lo propusiera. En este episodio hasta el médico, Trini y Luci me han caído mejor que ella. Sólo Isabel (Rafi es un santo varón) me ha resultado tan cargante como ella. Vaya dos patas para un banco.

A estas alturas, no quiero que Iñaki termine con Carmen. Me gusta más Nekane para él. Son los dos igual de pánfilos. Carmen me resulta demasiado agresiva, sabionda y marimandona. En general el personaje me cae un tanto mal.

No entiendo que le hayan dado esta personalidad a su personaje principal femenino. Si es que no hay quien la aguante. Si hasta consigue que Trini parezca razonable (y Trini es una lianta y una trepa de narices).

El médico me sigue cayendo mal, pero el actor lo borda. Ha tenido unas cuantas caídas muy graciosas en el episodio.

Los guionistas han estado listos metiendo el guiño al rodaje de Juego de Tronos.

Jose me gusta como personaje y sobre todo, Salva Reina me hace mucha, mucha gracia, pero la trama con Azucena se me ha hecho muy pesada. Prefiero ver a Jose con don Benjumea (a pesar del chungo acento de Mariano Peña, que en este episodio ha sido aún más chungo que de costumbre).

LO MEJOR: Algunos momentos de la trama vasca

LO PEOR: Lo desagradable que es Carmen

PUNTUACIÓN: 6/10

2 comentarios:

  1. ¡hola puck!

    coincido totalmente contigo en tus observaciones sobre este capítulo. Sólo añadiré que tengo muchas ganas de ver el próximo con los vascos en la Feria de Abril. Por el avance pinta muy bien, después ya veremos.

    Lo mejor y con diferencia ha sido la trama vasca (cómo no porque la andaluza no hay por dónde cogerla) aunque es cierto que ha estado un poco deslabazada.
    A mi el trío calavera me hace mucha gracia, sobre todo Peio, esa despedida con los peces ha estado estupenda.

    A Carmen directamente no la soporto, no puedo con ella desde el primer capítulo. Me parece de un borderío inaguantable. No, definitivamente Iñaki con Nekane, tienes razón, los dos son igual de pánfilos.

    Lo del enfermero(o celador) con la nieta no me ha gustado nada, no me interesa directamente. Es una trama que me distrae demasiado del principal y ralentiza la serie(en mi opinión).

    Y lo de Tyrion tampoco me hizo gracia ninguna, aunque la bronca que se lleva por fumar ha estado graciosa. En general esta trama tampoco me interesó mucho.

    El hermano de Carmen es el único que habla con Iñaki que, pobre, se ha comido un marrón sin saberlo. Me gustan Iñaki y Rafi(aún no tengo claro los nombres), tienen más feeling con el hermano que con Carmen.

    Bueno esperemos que el próximo sea mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Anxa!,

      Yo también tengo muchas ganas de ver a la cuadrilla en la Feria de Abril. Hoy he visto un anuncio en Antena 3 y entre lo que he visto ahí y en el avance que pusieron el otro día, pinta muy, muy divertido.

      La trama vasca me encanta. Es que me caen genial todos los personajes. Hasta la tía Bego que al principio me parecía un poco cansina y ahora que la he cogido el punto me gusta mucho también. Peio despidiéndose del pez ha sido la mejor escena del episodio. Es que Peio mola un montón.

      Yo tampoco aguanto a Carmen. No entiendo muy bien qué pretenden con mostrárnosla tan borde. Entiendo que se supondría que nos debería caer bien pero de momento no han hecho nada para que puedas empatizar con ella. Siempre se cree en posesión de la verdad absoluta.

      A mi lo del enfermero también me ha aburrido un montón y mira que Jose me hace gracia, pero el personaje funciona mejor en dósis más pequeñas y en compañía de don Benjumea. Como dices, la trama secundaria que se han sacado de la manga en este episodio lo único que ha servido es para distraernos de la trama principal.

      Lo de Tyrion me ha parecido un guiño ocurrente, aunque lo mejor de la trama ha sido Dolores regañándole por fumar. Dolores es junto con Rafi la que mejor me cae de la trama andaluza.

      Si, yo también creo que de momento, Iñaki tiene más química con Rafi que con Carmen. El pobre Rafi es un santo para aguantar a su hermana y a su mujer, porque vaya dos patas para un banco.

      Yo también espero que el siguiente sea mejor porque este me dejó un poco chafada.

      Eliminar