viernes, 29 de mayo de 2015

ALLI ABAJO 1X08 LA VIRGEN DE LOS MILAGROS


(contiene spoilers)

¡Y por fin Iñaki se enfadó! Y anda que no le ha costado a pesar de las mil y una desgracias que le han pasado desde el principio de la serie. Eso si, he echado de menos al Iñaki adorable de siempre.

En otro orden de cosas, Carmen es definitivamente bipolar (lo de que ahora le guste Iñaki no me lo creo ni poco ni mucho ni nada), las tramas individuales de Jose tienden a ser demasiado aburridas, parece que los guionistas siguen empeñados en juntar a la cuadrilla con las vecinas cotillas (y esto les ha hecho perder bastante) y la pobre Nekane me da mucha pena. Bueno, y ¡Maritxu ha despertado!

Iñaki está hasta el gorro de todo. Parece que la revelación que tuvo en el episodio anterior acerca de la estupidez que había cometido al comprar la cafetería de la clínica le ha agriado el carácter. Sobre todo porque Trini se niega en redondo a cancelar la venta cuando Iñaki se lo pide. Parece que le va a tocar apechugar y trabajar porque la cafetería consiga beneficios.

Por ello, impone una férrea disciplina a Rafi e Isabel en la cafetería. Ahora él es el jefe y se van a hacer las cosas como el quiera.. Aunque la cosa no empieza muy bien cuando al abrir un armario se le cae la figura de una virgen encima.

Rafi e Isabel se ponen muy contentos. Se trata de la Virgen de los Milagros. La leyenda cuenta que la gente la va tirando al rio y el que la encuentra la tiene que esconder hasta que otra persona la encuentre y la vuelva a tirar al río. Si la persona sigue la cadena, la Virgen le concede un milagro (de ahí el nombre).

A Iñaki todo el asunto no le convence demasiado pero después de llamar a la máxima autoridad que él conoce sobre imágenes religiosas, la tía Bego, y ésta le diga que no tiene muchos conocimientos sobre imágenes sevillanas pero que, por si acaso, continúe con la tradición, Iñaki se lleva a la Virgen para tirarla al río. De hecho, la llega a tirar, lo que provoca que todas las personas que se encontraban cerca en ese momento le miraran entre mal y muy mal.

Esto a Iñaki no le hace ninguna gracia y termina tirándose al río para recuperar la imagen. Finalmente, terminará guardando la imagen nuevamente en uno de los armarios de la cocina, no sin antes pedirle que si podía hacerle algún milagrito (algo que terminará resultando efectivo, como podremos ver más adelante).

Además de sus peripecias con la Virgen, Iñaki está muy enfadado por todo el asunto de Carmen y ha decidido concentrarse en el trabajo y tener el menor trato posible con ella. De hecho, le llega a pedir a Dolores el cambio de enfermera.

Carmen no entiende nada y se enfada muchísimo con Iñaki cuando se entera de lo de la petición de cambio.. hasta que Dolores le hace ver el motivo por el que Iñaki quiere mantener las distancias. Por lo visto, todo el hospital se había dado cuenta de que a Iñaki le gustaba Carmen menos ella.

Dolores también le enseña a Carmen el vídeo grabado por las cámaras de seguridad en el que se podía ver a Iñaki montando a Carlomagno. El hecho de que Iñaki estuviera dispuesto a humillarse para demostrarle que le gustaba le da que pensar a Carmen y hace que le pregunte a Rober qué es lo que él haría por ella. Esto, lógicamente, deja muy sorprendido a Rober que no sabe por donde salir.

Durante el resto del episodio Carmen seguirá dándole vueltas al asunto. Por lo visto, lo que Dolores y el resto le han contado ha hecho que se de cuenta de que está interesada en Iñaki (todo esto me ha resultado bastante poco creíble, vamos que se lo han sacado bastante de la manga).

Como Carmen no tiene muy claro qué es lo que siente realmente por Iñaki, Irene le recomienda que haga lo que ella, que le bese para ver si siente algo.

Carmen decide seguir el consejo de Irene y va a hablar con Iñaki, que está en la habitación de su madre. En un principio Iñaki no quiere hablar con Carmen. No está interesado en nada de lo que pueda decirle y quiere mantener las distancias. Sin embargo, Carmen tomará la iniciativa y le besará, dejándole momentáneamente sorprendido hasta que reaccione y le corresponda el beso. Eso si, justo cuando Carmen e Iñaki se están besando, Maritxu despierta. Parece que la Virgen ha escuchado la petición de Iñaki y ha decidido concederle más de un milagro.

Tras recuperar la conciencia, Maritxu se encuentra muy desorientada y para no asustarla más, Iñaki le dirá que están en un hospital de San Sebastián y ahí acaba el episodio.

En otro orden de cosas, Iñaki por fin decide hablar con Nekane sobre la carta que ésta le escribió. Ya era hora majo, es muy feo eso de hacerse el loco. Iñaki le dice a Nekane que la carta le gustó mucho y que fue lo mejor que le pasó el día anterior.

Lógicamente esto emociona mucho a la pobre Nekane y le da valor para decidir bajar a Sevilla a verle, toda vez que vuelve a llamarle e Isabel coge el teléfono porque Iñaki estaba en ese momento viviendo su experiencia acuática en el río Guadalquivir. Nekane no está dispuesta a que ninguna sevillana le quite a Iñaki, así que para Sevilla que se nos va.

Por otro lado, tenemos una subtrama de Jose haciéndose pasar por médico ante un amigo de la infancia que siempre pensó que Jose no llegaría a ningún lado. Evidentemente a Jose terminarán descubriéndole y se queda bastante tocado cuando su antiguo amigo le dice que aunque no sea médico, al menos ha llegado a celador, que ya es más de lo que él creia que Jose podría llegar a ser.

Cuando Jose le cuenta ésto a don Benjumea, éste le anima y le dice que él vale mucho y que él cree mucho en él. La relación entre don Benjumea y Jose es adorable pero las tramas paralelas de Jose  suelen cortar bastante el ritmo de los episodios si no están relacionadas con la trama principal.

Por otro lado, seguimos dándole vueltas al asunto de las vecinas cotillas y la cuadrilla. En serio, no entiendo que empléen tanto tiempo en una trama tan chunga como esta. En fin, la nueva paranoia de Koldo y Antxon es que las vecinas se presenten en San Sebastián. Sobre todo desde que se enteran de que Peio le ha dado a Luci su dirección para que le envíe una baraja de cartas que se dejó en su casa.

Por ello, Koldo le pedirá a Nekane que se haga pasar por su mujer para llamar a Piedad y que le diga que deje en paz a Koldo. Como Nekane les manda a freir espárragos (lógicamente). Peio decide llamar él y decírselo a Piedad. Sin embargo, ésto no le gustará nada a Koldo que aprovechará para llamar a Piedad para disculparse. En serio, esta trama es un horror.

El episodio me ha gustado pero he echado de menos al Iñaki adorable de todas las semanas. Verle en perpetuo estado de cabreo durante todo el episodio no mola nada. Jon Plazaola sigue siendo la revelación y lo mejor de la serie hasta el momento.

No me creo para nada la súbita revelación de Carmen. Me sigue sorprendiendo lo mal que están llevando la trama de la pareja. Vale que en este episodio al menos Carmen no ha parecido una borde petarda y ha sido agradable con Iñaki (como para no serlo después de que éste comprara la cafetería de la clínica y evitara que su hermano y su cuñada se fueran a la calle), pero me sigue sin convencer. Este cambio tan repentino es raro, raro.

Eso si, la escena del beso, Maritxu despertando e Iñaki tirando a Carmen al suelo para ir corriendo junto a su ama ha estado muy bien.

La trama de Iñaki, la Virgen y el río me ha hecho mucha gracia, pero es que yo soy muy de Iñaki y estaba predispuesta a que me gustara.

Me encanta Jose, sobre todo cuando se junta con don Benjumea e intervienen en la trama principal, pero sus tramas inviduales no me parece que las lleven bien. Desconectan del ritmo del episodio y por lo general resultan un tanto aburridas. Es una pena porque Jose es un encanto y Salva Reina lo borda.

Hoy hemos tenido menos Rober que de costumbre, lo cual se agradece porque por muy bien que lo haga Alfonso Sánchez, Rober en grandes dósis satura mucho. Es un gran "malo", pero sin abusar.

Por cierto, Rafi sigue siendo lo más gracioso de la trama andaluza. ¡Qué arte que tiene el muchacho!

Nekane me parece un amor de niña y me va a dar mucha pena cuando se concrete la pareja Iñaki/Carmen. Cada vez me gusta más el tandem que forma con la tía Bego (y el de ésta con Sabino, claro).

Lo único que no me ha gustado del episodio es todo el asunto de la cuadrilla y su relación con las vecinas cotillas. En esta serie no pega nada y hace quedar entre mal y peor a Antxon y sobretodo a Koldo. Eso si, agradezco la mínima utilización de las vecinas cotillas en este episodio.

Ahora, en el siguiente episodio, habrá que ver, cómo consigue Iñaki que su madre no se de cuenta de que no están en Euskadi y la conversación que Iñaki y Carmen tienen que tener acerca del beso.

LO MEJOR: Jon Plazaola, las vicisitudes de Iñaki a lo largo del episodio

LO PEOR: La historia de amor no está muy bien llevada, todo lo relacionado con la cuadrilla y las vecinas me horroriza

PUNTUACIÓN: 9/10

2 comentarios:

  1. ¡hola puck!

    Pues Iñaki en modo cabreo es gracioso. La trama de la Virgen ha estado muy bien. Hasta me han encantado Rafi e Isabel, sobre todo Rafi que me encanta este personaje.

    Lo de Carmen no se lo cree ni ella. Que la escena del beso ha estado muy lograda, sobre todo cuando se despierta Maritxu. Pero vamos todo lo anterior es muy poco creíble. Aunque me guste más ya esta situación. Con Rober nunca he entendido el triángulo que habían montado.

    Agradezco hasta el infinito que no hayan salido las vecinas pero se han cargado a la cuadrilla.

    Nekane y tía Bego hacen un tándem estupendo y estoy deseando ver a Nekane en Sevilla. Me ha encantado la frase suya refiriéndose a Sevilla: "no voy que hay que llevar sandalias".

    La trama de Jose aburrida. Tándem con D. Bejumea: sí. Jose solo: no. Le quita minutos a la trama principal.

    A ver como llevan lo de fingir que están en un hospital vasco. Puede ser muy gracioso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anxa!!

      Yo con la trama de la Virgen me he reido mucho. Isabel no me gusta demasiado pero Rafi es un amor y el duo Rafi/Iñaki es genial. De todas formas he echado de menos al Iñaki adorable.

      Lo de Carmen me ha parecido demasiado repentino. No me creo que de la noche a la mañana haya decidido que ahora le gusta Iñaki. De todas formas, como tú, creo que la escena del beso ha estado muy bien, sobre todo el despertar de Martixu.

      Me da mucha pena lo que han hecho con la cuadrilla. Con lo logrados que estaban y lo mucho que han bajado con juntarles con las vecinas cotillas. Ahora mismo, sólo Peio se salva.

      Yo también soy muy fan del duo Nekane/Bego y tengo curiosidad por ver a Nekane por Sevilla. Va a estar la pobre más perdida..

      Muy de acuerdo en que Jose y Don Benjumea molan juntos, pero las tramas de Jose solo aburren bastante.

      El próximo episodio se presenta gracioso, a ver cómo resulta al final la cosa.

      Eliminar