sábado, 9 de mayo de 2015

COMMUNITY 6X09 GRIFTING 101



(contiene spoilers)

No si será porque adoro El golpe (es una de mis películas favoritas) y que le hayan hecho un homenaje en Community me ha encantado, porque Jeff ha vuelto a parecer el prota o porque Britta es genial, el episodio me ha gustado mucho (a pesar de que ha tenido algún que otro bajón).

En el episodio vemos como todos los que continúan como alumnos del grupo se apuntan a la clase de Timos 101. Muy emocionados ante la posibilidad de que les enseñen a ser timadores como en la película de John Cusack de los 90.

Sin embargo, Jeff no lo ve nada claro y les aconseja que no se gasten el dinero en eso (encima la clase es muy cara). Pero el resto no le hace caso y se apuntan de todas formas. A estas alturas de la serie deberían saber que Jeff casi siempre tiene razón y que lo más inteligente es hacerle caso.

Pero llega el primer día de clase y el profesor que imparte la clase, el profesor DeSalvo, les tiene toda la hora que dura la clase pasándose maletines los unos a los otros.

Y parece que su propósito es hacer lo mismo durante todo el resto del curso. Vamos, que ha puesto en práctica de lo que va su clase y que no tiene intención de enseñarle a sus alumnos. Les ha timado para que se apunten a la clase para llevarse el dinero sin tener intención en ningún momento de enseñarles nada.

A la salida de la clase, el grupo, que está muy decepcionado, va a hablar con Jeff para que les ayude a vengarse del profesor DeSalvo.

Jeff accede y todo el grupo se abraza en la cafetería (ante la mirada de, ¿pero qué narices estáis haciendo? del resto de alumnos).

Jeff llega a su despacho y se encuentra con que DeSalvo es su nuevo compañero y que se ha sentado en su mesa.

Enseguida se ve que los dos no congenian y DeSalvo adivina que sus alumnos han ido a quejarse sobre él y que probablemente Jeff tenga intención de vengarse, timándole. Pero él ha descubierto su juego y le será imposible timarle.

Jeff entonces se obsesiona con preparar el timo perfecto para timar a DeSalvo, pero éste le pilla siempre. Por ello, Jeff decide que el grupo debe ver El Golpe para inspirarse. Sin embargo, cuando termina la película no han sacado nada en claro. Bueno si, que a Elroy le ha parecido malísima (con esto Elroy ha perdido muchos minipuntos conmigo. Esa película es genial).

A partir de aquí empiezan una serie de timos, contratimos y timos encubiertos, con la rivalidad entre Jeff y DeSalvo como hilo conductor del episodio.

Finalmente, después de la enésima pelea entre DeSalvo y el grupo, Britta empuja a DeSalvo, éste cae por unas escaleras y Greendale se ve obligado a darle una indemnización a DeSalvo para que no les denuncie.

Sin embargo, una vez DeSalvo se va del despacho del decano, vemos que se reune con Britta para celebrarlo. Todo ha sido un plan que han preparado juntos para timar a la universidad.

Pero mientras Britta y DeSalvo se besan, vemos como alguien cambia el maletín del dinero. Es entonces cuando descubrimos que todo había sido un plan del grupo para que pareciera que Britta se aliaba con DeSalvo para timar a la universidad para que éste bajara la guardia y poder timarle a él.

DeSalvo se enfada muchísimo. Quiere recuperar su maletín y lo quiere a la de ya. Pero el grupo ha preparado a conciencia el timo y cuando DeSalvo corre tras Britta que se ha llevado el maletín del dinero, se encuentra con que toda la universidad se está pasando maletines unos a otros.

Además, el grupo ha elegido el momento del día en que el policia de la zona va a tomar café a la cafetería y cuando DeSalvo intenta protestar éste le viene a decir que va a ser mejor que lo dejo, ya que después de todo él es un timador reconocido y el motivo por el que le habían timado era porque él había timado previamente. Aunque, si quiere denunciar, él mismo..

Total que DeSalvo se tiene que ir con la cabeza gacha. El grupo le ha ganado en su propio terreno.

Al final del episodio conocemos a un nuevo personaje. Un minion que se ha agenciado Jeff después de haberle salvado en el gimnasio de unas pesas con mala idea y al que tiene haciendo tareas de lacayo desde entonces.

El episodio me ha gustado mucho, aunque es verdad que ha tenido algunos momentos en los que ha flojeado y se ha hecho un pelín largo (han alargado la parte de los timos y contratimos demasiado para mi gusto).

A pesar de esto que hayan homenajeado a El Golpe me ha ganado desde el minuto uno del episodio. Vamos, sólo con escuchar la sintonía de entrada, que en esta ocasión ha sido la música de El Golpe, me habían ganado para la causa.

También ha ayudado que Jeff haya vuelto a tener el protagonismo de otras temporadas (cómo me gusta Jeff y Joel McHale. Cada vez que Jeff demuestra que es el prota, me doy cuenta cómo lo echo de menos en los episodios en los que parece un figurante.

Britta ha vuelto a demostrar que es el mejor personaje de esta temporada de largo. Es que está sembrada. Todos sus momentos son geniales. La escena del principio del episodio en el que intenta pedirle dinero a Abbed y a Annie con estos aceptando admitiendo que se lo van a pedir a sus padres, me ha encantado. Eso si, me hubiera gustado que Annie y Abbed hubieran tenido más protagonismo.

Otro que me ha vuelto a gustar es Chang. Este año están consiguiendo incluirle muy bien en las tramas sin que se haga pesado. Además, esta semana hemos vuelto a tener la versión reducida del decano, algo que siempre es de agradecer.

Por contra, he echado de menos a Frankie. Hay que ver como, siendo un personaje nuevo, ha conseguido integrarse tan bien en el grupo, que se la echa de menos cuando aparece menos.

Sin embargo, el que no me termina de gustar es Elroy. No solo porque no le guste el golpe (¡sacrilegio!). Sino porque no tengo muy claro cuál es su papel en el grupo y el personaje no me parece nada fácil de encajar.

LO MEJOR: Jeff siendo "el prota", que hayan homenajeado a El Golpe

LO PEOR: Frankie ha salido muy poco, Elroy no termina de encajar

PUNTUACIÓN: 9/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario