viernes, 15 de mayo de 2015

CASTLE 7X23 HOLLANDER´S WOODS



(contiene spoilers)

Muy buen episodio de Castle esta semana para cerrar su temporada. Episodio que podía haber funcionado perfectamente como final de la serie ya que su renovación no se produjo hasta el último momento una vez que la cadena decidiera despedir a su showrunner y sustituirlo por otro.

El episodio retoma un tema muy interesante, que ya se había mencionado en alguna ocasión, el motivo por el que Castle decidió hacerse escritor.

El episodio empieza con Castle pidiéndole a sus "chicas" que le ayudaran a elegir la foto en la que mejor salía entre dos posibles. Resulta que le han otorgado a Castle un premio muy importante y la foto en cuestión va a utilizarse durante la ceremonia.

Pero como siempre les avisan de que se ha producido un asesinato y tienen que ir a la escena del crimen.

Al llegar al lugar nos enteramos de que Beckett ha hecho el examen para convertirse en capitán y también que  Ryan y Espósito llevan trabajando como compañeros diez años.

La víctima es una chica de unos treinta años sin identificar que fue atacada en el bosque y a la que atropelló un camión mientras intentaba huir.

El camionero fue el que avisó a la policía y también quién dio una descripción de otra persona, posiblemente el atacante de la chica, que salió corriendo hacia el bosque cuando el bajó del camión y que llevaba una máscara blanca y negra.

Al acercarse al cadáver Castle se queda pálido. La chica tiene unas marcas en forma de cruz en la frente y en sus mejillas que, unido al asunto de la máscara, le recuerdan algo que pasó en su niñez.

Cuando Castle tenía once años, se quedó un fin de semana en casa de un amigo mientras su madre estaba de gira con el teatro. Cerca de la casa de su amigo había un prado conocido como Hollander´s Wood. Un lugar al que tenían prohibido ir los niños por las historias truculentas que se contaban de él.

Por supuesto, Castle siendo Castle decidió ir de todos modos y allí se encontró a una mujer muerta, con las mismas marcas que presentaba la víctima. Al acercarse a ella y tocarle la muñeca, Castle también se encontró con su asesino, un hombre con una máscara blanca y negra y encapuchado igual al que había descrito el camionero.

El asesino acorraló a Castle contra un árbol y, poniéndole su cuchillo en la garganta, le dijo que si le contaba a alguien lo que había visto, le buscaría y le mataría.

En cuanto pudo, Castle salió corriendo, muy asustado. Sin embargo, terminó llamando a la policía para alertar de lo sucedido, aunque lo hizo desde una cabina por miedo a que le identificaran. Pero la policía nunca encontró el cadáver de la chica y el caso se cerró.

Esto fue lo que hizo que Castle decidiera convertirse en escritor de novelas de misterio.

Ahora, treinta años más tarde, con la reaparición del asesino, Castle necesita cerrar ese capítulo de su vida y encontrar a la persona que le amenazó esa tarde en Hollander´s Woods.

La víctima termina siendo identificada como Emma Malloy. Su padre, Frank, les dice que había ido a esa ciudad a buscar a su amiga Zoey, una mujer maltratada por su marido y que tras escaparse de casa había acordado con Emma quedarse en su casa por un tiempo. Sin embargo, Zoey nunca se presentó y Emma había decidido buscarla por su cuenta cuando la policía se desentendió del caso. Zooey no tenía familia y sin Emma, nadie habría notado su desaparición.

Esto lleva a Castle a pensar  que el asesino escoge como víctimas a mujeres sin familia, a las que nadie va a echar de menos. Ese fue el motivo por el que no le mató en el bosque treinta años antes. A Emma la asesinó porque estaba muy cerca de descubrir su identidad, una vez se hubo enterado que Zooey subió la tarde de su desaparición en un sedán blanco con las letras XA en su matrícula.

Finalmente, el equipo da con el coche que estaba buscando Emma. Pero, algo no cuadra porque su propietaria era una mujer de 72 años que aparentemente vivía sola.

Sin embargo, al llegar a casa de la mujer se la encuentran a ella muerta y su hijo, Noah, empieza a dispararlos.

Noah vivía con su madre pero años atrás su madre le tuvo que internar en un psiquiátrico porque había intentado matarla. Noah sufría un trastorno psicológico y la condición para que pudiera salir libre fue que debía seguir teniendo sesiones de forma regular con su psiquiatra, el doctor Holtzman.

Una vez consiguen detener a Noah, parece que el caso está resuelto, aunque Castle tiene el presentimiento de que Noah no es el hombre que le amenazó cuando era un niño.

Y más tarde veremos como Castle tenía razón ya que al ir a ver al doctor Holtzman para que les diera más información sobre la enfermedad de Noah, Castle reconocerá la voz del psiquiatra. Castle tiene muy claro que Holtzman es el asesino.

Sin embargo no tienen ninguna prueba ya que Holtzman lo ha preparado todo para que en el caso de ser descubierto las culpas recayeran en Noah.

En paralelo, Ryan y Espósito consiguen resolver más o menos el caso de la mujer asesinada cuando Castle era un niño. Preguntando en el lugar descubren que, efectivamente una mujer había desaparecido el día que Castle afirmaba. Se trataba de una campesina llamada Rosalía Campo, a la que un granjero había dejado su furgoneta para hacer unos recados. El granjero no denunció la desaparación de la furgoneta por miedo a tener problemas con el servicio de inmigración. Castle decía la verdad. Todo el asunto no había sido fruto de su imaginación.

La policía no tiene ninguna evidencia para detener a Holtzman por lo que no pueden hacer nada. A pesar de esto, Beckett sigue investigando a Holtzman y descubre que posee una casa de la que posiblemente ni siquiera su mujer supiera de su existencia.

Beckett le dice a Castle que al no tener una orden, ella no puede entrar en esa casa. Cualquier cosa que encontrara sería invalidada como prueba. Sin embargo él como civil si que podría hacerlo. Seria un delito de invasión de propiedad pero las pruebas serían válidas ante un juez.

Castle va a la casa de Holtzman y entra en el cobertizo. Allí encuentra tanto la máscara del asesino como un libro repleto de fotografías de sus víctimas.

Pero Holtzman le descubrirá y mantendrán un forcejeo en el que el psiquiatra está a punto de matar a Castle con un cuchillo. Sin embargo, gracias a la intervención de Beckett, desde fuera de la casa pasándole bajo la ranura de la puerta su pistola, Castle logrará evitar una muerte segura disparando a quemarropa al asesino.

En otro orden de cosas, la capitana Gates llama a Beckett a su despacho para decirle que esa noche tiene que presentarse a las siete y media en un sitio para una evaluación.

Beckett cree que tiene que ver con haber hecho el examen para capitán. Pero cuando llega al lugar de la reunión, los entrevistadores le atacan de manera bastante dura, sacando a relucir todo el asunto de Bracken, de la desaparición de Castle y de todas las veces que ha utilizado su posición como policía para perseguir sus propios intereses.

Pero Beckett no se deja amilanar y les responde de la manera adecuada. Cuando está a punto de irse los hombres la detienen. Resulta que la entrevista no tenía nada que ver con su posible ascenso a capitán sino que están allí para otra cosa. Quieren que se presente como candidata al senado del estado.

Beckett no sabe qué decir y tampoco tiene claro que vaya aceptar la propuesta. Según le cuenta a Castle más tarde, los hombres le dijeron que había aprobado el examen para capitán de forma brillante y seguramente en menos de un año tendría su propia comisaria.

Castle le pregunta si sabe lo que va a hacer. Beckett le dice que no y Castle le responde que haga lo que haga él la apoyará.

El episodio termina con Castle recogiendo su premio, ante una sala abarrotada de gente, con su familia y amigos en la mesa más cercana al escenario. Allí hace un emotivo discurso acerca de lo que significan para él las distintas personas importantes en su vida, haciendo especial hincapié en Beckett de quien dice que, de no haberla conocido, él no estaría en ese momento allí. Un discurso realmente precioso.

El episodio me ha encantado. Ha tenido intriga y momentos emotivos. Sin duda, la mejor versión de la serie y un estupendo broche para la temporada.

Nathan Fillion ha estado genial, en un episodio que le ha permitido mostrar las distintas versiones de Castle. Como siempre, su nivel de carisma ha estado en un once sobre diez.

La historia de cómo Castle se convirtió en escritor me ha gustado mucho y ha estado muchísimo mejor llevada que la de la desaparición de Castle. Nos ha explicado muchas cosas de la personalidad y de las motivaciones de Castle y la han cerrado de una forma brillante. Castle por fin puede pasar página de un hecho que le marcó y también le traumatizó bastante.

Lo de Beckett como política no lo veo demasiado claro. Personalmente preferiría que escogiera la opción de ser capitana y llevar su propia comisaría. Aunque si sucediera eso, sería complicado que la serie funcionara como hasta ahora porque Beckett tendría un puesto más administrativo y no podría trabajar con Castle.

La escena de Beckett respondiendo a las acusaciones de los dos políticos ha sido brillante y Stana Katic ha estado estupenda.

El episodio podría haber servido como un gran cierre para la serie, aunque me alegro mucho que continue un año más. Es un tipo de procedural "diferente", con más comedia, más amable, diferente al resto de procedurals que se emiten hoy en día, sobre todo después de la cancelación de Forever y el final de El Mentalista.

Ahora habrá que esperar a después del verano, cuál es la decisión de Beckett y cómo afecta esto a la dinámica de la serie.

LO MEJOR: Nathan Fillion, buen cierre a una trama interesante

LO PEOR: Espósito y Ryan han salido muy poco

PUNTUACIÓN: 9.5/10

2 comentarios:

  1. ¡hola puck!

    Este capitulo sì me ha gustado. Esta temporada me ha parecido regulera pero este capitulo me compensa un poco.
    Me ha gustado la historia de como Castle se hace escritor. Ha dado pie a un caso muy interesante.
    El discurso final: brillante.
    Lo de Becket en politica no lo veo. Como comisaria pues si pero creo que ese seria el final de la serie.
    Aunque me alegro de la renovación, creo que la están alargando demasiado, no da para mucho más.
    Por ejemplo Bones, que me encantaba, ahora la sigo viendo por inercia, pero no tiene la chispa de las primeras temporadas y la alargan y estiran cual chicle Boomer(era un chicle que se estiraba y estiraba y no tenia fin, recuerdos de mi infancia).
    Por cierto que te referias a Forever. Menudo disgusto su cancelaciòn. Que se veia venir pero aún asi me ha fastidiado. Me gustaba mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anxa!!

      A mi este capítulo me ha encantado. Coincido contigo en que el desarrollo de la temporada ha sido un poco regulero (sobre todo lo relacionado con la desaparición de Castle que ha sido una auténtica chapuza) pero en este episodio se han redimido. Hubiera sido un final de serie estupendo.

      Tengo la sensación de que los guionistas no estaban nada seguros de que fueran a renovarla, de ahí que cerraran más o menos todos los cabos sueltos. La cosa es que ahora se han metido en un lío porque lo de Beckett en política yo tampoco lo veo y como dices, que se haga capitana pues pegaría más al final de la serie. Supongo que lo que harán será que Beckett intentará entrar en política pero al final se dará cuenta de que lo suyo es la policía y si la próxima temporada es la última, terminará con ella de capitana

      Tienes razón en lo de estirar las series demasiado. Quizás que Castle terminara este año hubiera sido lo suyo, aunque si hacen una cosa parecida a lo que ha pasado con El Mentalista, que eran conscientes de que era su última temporada y todo estaba enfocado a cerrar las tramas en condiciones, puede quedarles bien.

      A mi con Bones me pasa una cosa parecida, me sigue gustando pero ni punto de comparación con las primeras temporadas, pero es que además la han renovado y el año que viene será la temporada 11, no se qué es lo se inventarán para seguir alargándola.

      Lo de Forever me ha dado mucha pena porque la serie me encantaba. Que con las audiencias que tenía estaba claro que lo tenía muy difícil, pero la ABC ha renovado Galavant que tenía unas audiencias parecidas, podían haberla renovado, aunque tuviera menos capítulos.

      De todas formas por lo visto los productores la están intentando vender a otras cadenas tipo Netflix, TNT y hay gente firmando peticiones en change.org y también escribiendo directamente a Netflix, Hulu. Ojala y pase como con Community, que al final la rescató yahoo una vez que la NBC la canceló o lo que ha pasado este año con The Mindy Project después de ser cancelada por la fox, que Hulu la ha repescado y le ha asegurado 26 episodios más.

      Eliminar