viernes, 8 de mayo de 2015

ELEMENTARY 3X16 FOR ALL YOU KNOW



(contiene spoilers)

Muy buen episodio de Elementary que trata uno de los temas más interesantes de esta serie. Los años perdidos de Sherlock. Su época más negra como adicto y las lagunas mentales que tiene de ese periodo.

El episodio empieza con el capitán Greggson pidiéndole a Sherlock que vaya a la comisaría para hablar de un caso.

Una vez allí, Greggson le pide a Sherlock que entre en una sala donde hay dos policías de otra comisaría. Han encontrado el cuerpo de una mujer, desaparecida unos años atrás y que tenía una nota en su bolsillo con su nombre.

Sherlock enseguida se da cuenta de que está allí no como asesor sino para un interrogatorio porque los policías piensan que él pudo matar a la chica.

El problema es que la época en la que el forense situa la muerte de la chica coincide con su peor periodo como adicto y Sherlock no recuerda a la chica y tampoco está seguro de que no la matara aunque cree que no lo hizo porque ni siquiera bajo los efectos de las drogas, está en su naturaleza.

Durante el resto del episodio, él y Joan intentarán aclarar la verdad, aunque es precisamente Joan la única que nunca duda de que Sherlock sea inocente pues el propio Sherlock adopta una postura de mártir, de merecerse todo lo que le pase, que no le hace ni siquiera denunciar al hermano de la fallecida cuando él y un amigo van a darle una paliza toda vez que los policías de la otra comisaría le hayan hablado de él a la familia (que también ya les vale a estos policías, ir revelando datos de la investigación que pueden hacer que la familia se tome la justicia por su mano).

Sherlock se pondrá en conctacto con Oscar, un amigo de su periodo como adicto, que todavía es consumidor de droga y del que no ha tenido noticias desde alrededor de la época en la que chica desapareció.

Oscar, que sigue resentido con Sherlock, les dice que Sherlock mató a la chica, aunque a medida que pasa el episodio, en los distintos encuentros con Sherlock y con Joan va dando más detalles como que la chica servía comida en un albergue al que iban, que tenía muy buena relación con Oscar y que fue el mismo el que le concertó una cita con Sherlock cuando la víctima le dijo que tenía un problema y que necesitaba hablar con alguien.

Finalmente, se descubre que Sherlock no mató a la chica (como era de esperar) sino que lo hizo un concejal del ayuntamiento debido a que la víctima, que trabajaba como limpiadora en sus oficinas, había descubierto que éste había matado a su amante.

Sherlock resuelve el caso pero se queda dándole vueltas al hecho de que si él no hubiera estado en el estado lamentable en el que se encontraba en esa época, podia haber ayudado a la chica y haber evitado que la mataran.

Finalmente, Sherlock intentará que Oscar se rehabilite como ha hecho él. Sin embargo éste no está nada por la labor  y rechaza la ayuda de Sherlock con muy malos modos.

El episodio ha estado muy bien ya que ha tratado un tema muy interesante de la mitología de esta serie y que no ha sido lo suficientemente explotado a mi modo de ver. Además, ha permitido que Jonny Lee Miller se haya podido lucir, lo que siempre es de agradecer.

Definitivamente, la camaradería ha vuelto del todo entre Sherlock y Joan. Me ha encantado ver cómo Joan nunca ha dudado de Sherlock a pesar de que incluso él ha dudado de si mismo.

Greggson y Bell, con menos seguridad, también han apoyado a Sherlock en el episodio. Me ha encantado la escena en la que Greggson echa a los dos policías de la otra comisaría con la excusa de que ya habían tenido los cinco minutos con Sherlock que le solicitaron.

Una pena la mala relación entre Sherlock y Oscar y que éste no haya querido aceptar la ayuda de Sherlock. Me da la sensación de que esta no va a ser la última vez que veamos a Oscar.

LO MEJOR: Revisitar los años perdidos de Sherlock, el gran trabajo de Jonny Lee Miller

LO PEOR: Todo lo relacionado con Oscar  me ha chirriado un poco

PUNTUACIÓN: 9.5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario