viernes, 8 de mayo de 2015

ELEMENTARY 3X17 T-BONE AND THE ICEMAN


(contiene spoilers)

Buen episodio de Elementary, aunque la resolución del caso de la semana me ha resultado demasiado liosa. Una cosa es que intenten darnos casos originales y otra es que la trama esté tan enredada que uno se termine perdiendo.

El caso de la semana se centra en el asesinato de una chica cuyo coche embistió a una furgoneta mientras ella hablaba por el móvil. Al bajarse para cerciorarse de que el conductor de la furgoneta estaba bien, alguien le dio un golpe en la cabeza.

Sin embargo, lo extraño del caso es que el cuerpo de la chica, además del golpe en la cabeza, presentaba síntomas de congelación. El forense no puede confirmarles a Sherlock y Joan si lo que mató a la chica fue el golpe o estaba todavía viva cuando la congelaron.

Por cierto, que para congelarla utilizaron un agente refrigerante muy raro que lleva a Sherlock y Joan hasta las  instalaciones  de una empresa dedicada a la criogenización de cadáveres humanos.

El dueño de la empresa les dice que la furgoneta con la que chocó la joven pertenece a su empresa pero que les había sido robada unos días antes (¡Qué oportuno!).

Durante la investigación, descubren que además de la furgoneta, también había sido sustraído de las instalaciones el cuerpo de un psiquiatra que murió asesinado unos meses antes y cuyo caso aún quedaba pendiente de resolver.

Sherlock está convencido de que si resuelven el caso del asesinato del psiquiatra, encontrarán al asesino de la chica. Por ello, Sherlock y Joan van a hablar con un hombre, Ford,  que había resultado sospechoso en el caso del psiquiatra pero que fue absuelto por falta de pruebas.

A lo largo de la investigación, Ford aparece muerto y ya son tres asesinatos los que Sherlock y Joan deben resolver.

Durante la autopsia de Ford, el forense descubre que padecía una leucemía muy avanzada que habría acabado con su vida en pocos meses a menos que se sometiera a un trasplante de médula.

Siguiendo esta pista y a partir de unos zapatos que encuentran en  casa de Ford, Sherlock y Joan descubren que Ford,  si que había sido quien había matado al psiquiatra (pero para evitar que la policía pudiera inculparle por las huellas encontradas en la escena del crimen, siempre usaba unos zapatos de un número menor al suyo), aunque en este caso lo llamativo era el motivo.

Ford y el psiquiatra eran primos lejanos y Ford había descubierto que el psiquiatra era un donante de médula perfecto que le permitiría curarse de su leucemia. Sin embargo, como sus ramas de la familia no se llevaban bien y ambos no tenían demasiado trato, el psiquiatra se había negado a donarle médula a Ford.

Este muy enfadado, le había matado, esperando poder robar la médula del cadáver. Como el psiquiatra había estipulado en su testamento que, en caso de muerte, su cuerpo sería criogenizado y Ford tenía dos amigos trabajando en las instalaciones en la que debían criogenizarle, perpetrar el robo parecía algo sencillo.

Sin embargo, el accidente de la furgoneta durante el robo, lo había complicado todo, provocando que los cómplices de Ford mataran a la chica y posteriormente a Ford para que nadie pudiera implicarles.

Por otro lado, Joan queda a comer con su madre, Mary, y ésta le informa de que que su hermano, Oren, que está recién casado, engaña a su esposa con una mujer rubia. Ella misma les vio un día durante la semana que estuvo visitándo a Oren y a su mujer.

Mary le pide a Joan que hable con su hermano y aunque Joan no está especialmente entusiasmada por la idea, acepta la petición de su madre y llama a su hermano para comentarle lo que le ha dicho Mary.

Oren por supuesto se muestra enfadadísimo y le dice a Joan que su madre o miente o se ha imaginado cosas.

Joan se queda bastante preocupada ante la posibilidad de que su madre pueda estar empezando a sufrir sintomas de demencia, sobre todo cuando, al comentarlo con Sherlock, éste le pregunta si existe algún episodio del pasado de Mary que pudiera atribuir a Oren en su confusión. Joan le dice que su padre engañó a su madre precisamente con una mujer rubia y que ésto la dejó bastante marcada.

Joan decide volver a quedar con su madre para comentarle la posibilidad de que se haya confundido en lo que ha visto y para recomendarle que se someta a un chequeo médico. Mary, al igual que Oren, también se enfada muchísimo. Pobre Joan, el hacer de mensajera le está haciendo sufrir la ira de todos sus pacientes.

Sin embargo Sherlock, le echará una mano a Joan con su madre, aunque Sherlock siendo Sherlock lo hace de una forma un tanto "peculiar" (peculiar por no decir cruel).

Resulta que Shelock había utilizado una bufanda que Mary había regalado a Joan por su cumpleaños para limpiar una de las debacles producidas por sus experimentos (algo que por supuesto había "encantado" a Joan).

Pues bien, Sherlock le había hecho creer a Mary que ese año había olvidado el cumpleaños de su hija y no le había hecho ningún regalo. Esto había dejado a Mary tan preocupada que Sherlock había logrado convencerla para que se sometiera a la revisión médica que le había propuesto su hija.

Joan le comenta a Sherlock que ha sido bastante cruel con su madre pero como Sherlock ha logrado el objetivo de que Mary se haga la revisión, Joan no se enfada con él.

El episodio ha estado bien, pero el caso ha sido tremendamente agotador. Demasiado rizar el rizo para darnos unos asesinos sorprendentes y por motivos inesperados. Había momentos en que ha resultado un tanto difícil de seguir.

Por el contrario, la trama de Joan y su madre me ha gustado mucho y me ha dejado bastante intrigada. ¿Realmente estará enferma la madre de Joan o está Oren mintiendo para no admitir que engaña a su mujer? Y si Mary está realmente enferma, ¿podría tratarse de algo genético que un momento dado podría afectar a Joan?

Me ha gustado mucho que Sherlock se haya preocupado en conseguir que Mary se sometiera al chequeo. Vale que sus métodos no han sido demasiado ortodoxos (hay que tener bastante mala baba para asustar a la pobre Mary de esa manera), pero desde luego han sido muy efectivos.

LO MEJOR: La trama secundaria de Joan, su madre y la participación estelar de Sherlock

LO PEOR: El caso de la semana ha sido demasiado complicado

PUNTUACIÓN: 7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario