jueves, 18 de febrero de 2016

ALLI ABAJO 2X01 PARA HACER BIEN EL AMOR HAY QUE SUBIR



(contiene spoilers)

Muy buen episodio de "Allí Abajo" para empezar su segunda temporada y estrenar nueva ubicación en la noche de los viernes (donde Antena 3 por fin parece haber encontrado su sitio después del exitazo de "Tu cara me suena"). La cuadrilla sigue siendo lo más grande de esta serie.

En el episodio vemos cómo Iñaki y Carmen suben a San Sebastián para que Iñaki vea a su familia y a la cuadrilla y Carmen conozca la ciudad.

En San Sebastián la cuadrilla está super emocionada con la visita de Iñaki y la posibilidad de estar todos otra vez juntos. Eso si, tienen un gesto muy feo al decirle a Sabino que mientras Iñaki esté en la ciudad, él deja de pertenecer temporalmente a la cuadrilla (esas cosas al adorable Sabino no se le hacen hombre ya).

Por otro lado, Begoña y Maritxu se toman la llegada de Iñaki y Carmen de forma muy distinta. Mientras Maritxu quiere que Carmen se sienta como en casa para no espantarla y no perder a su hijo, Begoña piensa que lo mejor es hacer justo todo lo contrario, hacérselo pasar mal a Carmen para que se vaya corriendo a Sevilla y no vuelva (y de paso les deje a Iñaki con ellas). Tengo que reconocer, que después de ver la pasada temporada,  nunca hubiera pensado que Maritxu terminaría siendo la más razonable y coherente de las dos hermanas, la verdad.

También dentro de la trama vasca, vemos como Nekane se inventa un novio que no tiene para que la gente no la tenga lástima cuando vea a Carmen e Iñaki juntos.

La visita será por supuesto muy, muy accidentada ya que, por un lado, Carmen está aterrorizada de que Iñaki pueda tener la intención de llevársela a vivir al norte y por otro, Iñaki se siente un tanto inseguro después de escuchar una conversación de las vecinas cotillas en las que hablaban de lo fogosos que eran Carmen y Rober juntos.

Iñaki piensa que a lo mejor Carmen se aburre en la cama con él por lo que se pasará todo el episodio tirándole indirectas sobre el tema para ver si es capaz de sonsacarle algo e intentando probar que eso no es cierto (aunque según la cuadrilla eso es imposible porque es vasco).

Por su parte Carmen tampoco es que esté pasando las mejores vacaciones de su vida porque la cuadrilla no para de llevarla de bar en bar comiendo y bebiendo y la pobre no puede más, Bego está muy borde con ella, tiene algún encuentro bastante incómodo con Nekane (en el que intentan aliviar la tensión comiendo pipas de forma compulsiva) y encima Maritxu, no sólo les prepara a ella y a Iñaki habitaciones separadas, sino que a Carmen la aloja en la habitación donde vivió, agonizó y murió una tia monja de Iñaki (hay que reconocer que la habitación da muyyyyyy mal rollo).

Además, por si no tuvieran ya suficientes problemas, a la cuadrilla se le ocurre la genial idea de que Carmen participe en la tamborrada de San Sebastián con la sociedad gastronómica de la que todos son miembros y en la que Sabino es el tambor mayor.

Ni que decir tiene que a Carmen lo de tocar el tambor no se le da muy allá y entre eso y los diferentes malentendidos que tiene con Iñaki a lo largo del episodio, se terminará liando parda en la tamborrada, rompiendo filas por primera vez desde que Sabino es tambor mayor, para desconsuelo del pobre Sabino. Eso si, al menos Carmen e Iñaki terminarán arreglando sus problemas y Carmen le confirmará a Iñaki que no es malo en la cama. Al final, la visita no  ha terminado siendo tan desastrosa después de todo.

En otro orden de cosas, don Benjumea le pide a Carmen que le lleve un regalo de su parte a Maritxu. Se trata de un mantón que en un principio Maritxu rechaza porque no quiere que don Benjumea piense que es un fresca. Sin embargo, tras hablar por fin por teléfono (Maritxu y don Benjumea no habían tenido contacto desde que Martixu volvió a San Sebastián), llegan a una especie de pacto por el que van a empezar a mantener conversaciones telefónicas de forma habitual. La verdad es que resultan bastante monos estos dos.

Mientras tanto en Sevilla, a todo el mundo le da por tenerle lástima a Rober porque Carmen haya elegido a Iñaki, con el consiguiente mosqueo de Rober que no para de decirle a  todo el que quiera oirle que él está estupendamente.

Por otro lado, José ha decidido apuntarse a estudiar fisioterapia y después de estudiar bastante y contra todo pronóstico, consigue aprobar. El problema es que necesita hacer prácticas y aunque él pensaba que las iba a poder hacer en la clínica porque en principio la nota que necesitaba era baja, se va a tener que buscar la vida porque Trini ha decidido subir la nota de corte de un día para otro.

Que esa es otra, Trini, después de averiguar que la aseguradora no les va a renovar el contrato porque prefiere firmar con la clínica de las flores (clínica rival y a la que Trini tiene una tirria horrorosa porque le está quitando todos sus pacientes famosos), ha decidido que la clínica va a recuperar la primacía perdida a base de explotar a sus trabajadores. Más "maja" esta Trini...

Por su parte, las vecinas tienen su propia trama, más o menos independiente en este episodio. Resulta que Koldo se equivoca y le escribe un mensaje a Piedad en lugar de a su mujer. Esto hace que Piedad le llame y al no obtener respuesta, le mande un mensaje bastante críptico tras consensuarlo con Mertxe y Luci.

Koldo, lógicamente, no entenderá nada y no le contestará, lo que hace que Piedad se emparanoie cada vez más. Finalmente, y para que deje de darle vueltas a la cabeza, Mertxe y Luci deciden que lo mejor es obtener respuestas de la fuente de origen, esto es, de Koldo. Por lo que, muy decididas, cogen la furgoneta con la que Mertxe vende ropa y allá que se van a San Sebastián para que Piedad pueda hablar con Koldo y aclarar las cosas.

El capítulo termina con un encontronazo con Iñaki, ya de vuelta en Sevilla y un hombre bastante garrulo que más tarde sabremos que se trata del padre de Carmen, que está en el hospital para hacerse una revisión. Vale, parece que Carmen no va a ser la única que va a tener problemas con la familia política en esta relación.

El episodio me ha gustado mucho. Ha sido muy divertido (gracias sobre todo a la cuadrilla, que parece que en cada episodio se superan y al adorable tio Sabino), Carmen no ha sido tan borde como en algunos episodios de la temporada anterior, Carmen e Iñaki han estado muy monos como pareja y hasta les he encontrado la gracia a las vecinas cotillas (que hay veces que no me hacen ninguna gracia).

La cuadrilla es genial. Se que siempre lo estoy diciendo pero es que son lo mejor de la serie. Y si ya añadimos a Sabino, son un epic win en toda regla. Qué grandes son todos. Lo del orgasmo vasco ha sido graciosísimo. Por cierto, me declaro fan absoluta del tío Sabino.

Carmen e Iñaki han estado muy monos en este episodio. Carmen ha estado más relajada (lo que hace que el personaje mejore mucho) e Iñaki ha continuado siendo el pánfilo adorable de siempre.

Me da penita Nekane, que es muy maja. Deberían buscarle un novio de verdad (Peio sería una buena opción). Me gustan mucho sus escenas con su amiga la panadera.

Maritxu me ha caído muy bien en este episodio. Desde luego, la forma en la que ha afrontado la visita de Iñaki y Carmen ha sido mucho más acertada y constructiva que la de su hermana. Su trama con don Benjumea me ha parecido muy mona.

Eso si, la diferencia entre la trama vasca y la trama andaluza en cuanto a gracia e interés se hace cada vez más evidente. (y si les quitas a Iñaki y Carmen pues entonces directamente es abismal). La parte centrada en la clínica, salvo en un par de momentos aislados, ha sido aburrida y poco interesante. Sólo las apariciones de Rober ( Alfonso Sánchez sigue siendo uno de los actores más graciosos de esta serie) y alguna escena de las vecinas me han hecho gracia.

No me ha interesado nada ni Trini maquinando para explotar a sus trabajadores, ni los cursos de fisioterapia de José ni las aventuras y desventuras de Rafi e Isabel en el bar un tanto perdidos sin Iñaki.

Lo de las vecinas en San Sebastián puede salir por cualquier lado, o ser una trama molona y graciosa o un absoluto horror (que fue lo que terminó pasando cuando Antxon y Koldo se liaron con Mertxe y Piedad respectivamente). En fin, verems cómo lo plantean.

Y me ha horrorizado el conflicto que han planteado entre Iñaki y el padre de Carmen. ¿Era completamente necesario que el padre de Carmen fuera un garrulo? Temo mucho qué van a hacer con esto en los próximos capítulos.

LO MEJOR: La trama vasca, Carmen/Iñaki

LO PEOR: Lo absolutamente insustancial que es la trama sevillana sin Iñaki y Carmen

PUNTUACIÓN: 9/10

2 comentarios:

  1. ¡hola Puck!

    El episodio me ha gustado en general. Pero la trama sevillana no hay por donde cogerla. Aburre y me aburre más porque me estoy imaginando por dónde van a ir las cosas con la aparición del padre de Carmen y no me está emocionando nada. Es más, ya me está dando pereza máxima.

    Por otro lado, la trama vasca es tan fantástica. Todos tienen tan consolidado su personaje. La cuadrilla es genial, aunque ha sido muy feo el gesto con Sabino. Maritxu me ha sorprendido, no esperaba tanta ecuanimidad de su parte, la tía Bego me ha gustado más. No veo a Maritxu con tanta calma, a mi me gusta con más mala leche.
    La tamborrada ha estado logradídisima, me han dado ganas de ir para las próximas fiestas a San Sebastián para verla en directo. Tiene que ser impresionante.

    Lo del "O.V." me ha parecido desternillante. De verdad es que esta cuadrilla tiene salidas muy graciosas.

    Lo de las vecinas en San Sebastián me parece que puede salir cualquier cosa de ahí porque la cuadrilla me gusta pero las vecinas me agobian mucho y no suelen gustarme nada. Espero acontecimientos, aunque no las tengo todas conmigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Anxa!

      A mi la trama sevillana me aburre normalmente mucho y ya sin Carmen e Iñaki es directamente el horror quitando las veces que sale Rober que es de lo poco que se salva.

      A mi también me da mucha pereza lo del padre de Carmen. Por lo visto en este episodio y los avances del próximo, miedo me da.

      La trama vasca es espectacular. Y la tamborrada se la han currado mucho. A mi también me han dado ganas de ir a San Sebastián al verla.

      Por mi, mandaba a Iñaki y a Carmen a San Sebastián y a los de Sevilla directamente los surprimía porque me aburren mil. La actitud de la tía Bego era la esperada en ella aunque no fuera inteligente. La de Maritxu era la forma de comportarse lógica pero no pegaba con el personaje. Ahí tienes mucha razón.

      Es que las salidas de la cuadrilla son geniales.

      Con lo de las vecinas en San Sebastián tengo un poco de miedito, la verdad. Como a ti, la cuadrilla me encanta pero las vecinas no suelen gustarme. Sólo espero que no estropeen demasiado la trama vasca y las manden de vuelta a Sevilla pronto.

      Eliminar