domingo, 21 de febrero de 2016

THE WALKING DEAD 6X09 NO WAY OUT



(contiene spoilers)

Así si, serie, así si. ¿Veis qué, cuando queréis, os podéis poner extremadamente épicos? Muy, muy buen episodio de The Walking Dead esta semana que ha tenido de todo: muertes necesarias, momentos épicos, momentos de protagonismo para todo el mundo.. Vamos, lo que debería haber sido la midseason finale en lugar del tostonazo que nos regalaron.

Después del consabido, "Previously on the Walking Dead", retomamos la serie en el mismo punto en el que la dejamos, esto es, con Rick, Jessie, Michonne, el padre Gabriel, Carl, Sam y Ron saliendo de una casa, cubiertos en vísceras de zombis intentando pasar desapercibidos ante la horda de zombis que les rodea.

La primera etapa del trayecto sale bien y entonces Rick decide cambiar el plan. Tienen que llegar hasta los coches para después volver y ayudar a la gente.

El padre Gabriel (que para mi sorpresa ha molado bastante en este episodio y ha bajado un par de peldaños en mi lista de personajes que deben ser devorados por los zombis lo antes posible) se ofrece a llevar a Judith (que iba debajo de la capa de su hermano) hasta su iglesia y ponerla a salvo.

Michonne no ve esto nada claro y le pregunta a Gabriel si se ve capaz de hacerlo y éste le dice que si, lo que hace que Rick de su consentimiento y le pasen a la niña. Es entonces cuando Jessie le dice a su hijo Sam que se vaya con el padre Gabriel y con Judith pero el niño se niega a separarse de su madre y después de un rato de pedirlo una y otra vez, Jessie termina accediendo a que se quede (algo que resultará una muy mala idea, como se verá más tarde).

Gabriel llega sano y salvo con Judith a la iglesia, sin embargo el grupo de Rick no tendrá tanta suerte. Durante el trayecto entre zombis, Sam se acuerda de unas palabras de Carol que hacen que se asuste, los zombis le detecten y le ataquen.

Jessie, que llevaba de la mano a su hijo se pone a gritar al ver cómo los zombis se están comiendo a Sam, lo que hace que a ella también la ataquen. A todas estas, Rick ha entrado en shock al ver cómo están devorando los zombis a Jessie (en esta serie parece que si Rick muestra algún tipo de interés romántico por tí, tienes muchas más posibilidades de ser devorado por un zombi).

Pero Rick tendrá que reaccionar pronto porque Jessie a su vez iba agarrada a Carl y éste no consigue zafarse de su mano. Vamos, que es cuestión de tiempo antes de que los zombis empiecen a comerse a Carl también. Por ello, Rick tendrá que cortar con un hacha el brazo de Jessie para que suelte a Carl (todo esto mientras tiene flashbacks de Jessie. Vamos, que el stress post-traumático que ya sufre Rick va a aumentar unos cuantos puntos en los siguientes episodios).

A todas estas, Ron (el hijo adolescente desequilibrado de Jessie), ha presenciado toda la escena y decide que es un buen momento para matar a Rick. Sin embargo, Michonne le atravesará con la katana antes de que pueda apuntar bien (definitivamente no se qué sería de esta familia sin Michonne). Eso si, los disparos que logra hacer Ron antes de que Michonne le ataque terminan dándole a Carl, que se había puesto delante de su padre, en un ojo.

Por otro lado, el lobo al que Morgan salvó (y que hace que Carol le diga en su cara a éste que se arrepiente de no haberle matado. Carol y su "adorable" vena psicópata, tan necesaria en esta serie) ha secuestrado a Denise y la arrastra entre la horda zombi. Pero Denise se asusta y en un intento de ayudarla, el lobo es mordido por los zombis mientras Denise escapa y llega a la enfermería donde están refugiados Eugene, Rosita, Tara, Morgan y Carol.

Denise escapará a tiempo porque justo cuando acaba de llegar a la enfermería y está planeando en salir a buscar al lobo para ayudarle, aparecen Rick y Michonne con Carl y claro, entre un lobo psicópata y un niño con una herida en un ojo pues lógicamente Denise decide quedarse a curar a Carl.

Por cierto, una vez ha dejado a su hijo en la enfermería, a Rick le entra uno de sus venazos kamikaze y hacha en mano sale  matar a unos cuantos zombis él solito porque él lo vale. Ya tenemos a Rick con el modo suicida activado. Hacía mucho que no le veíamos así.

A Michonne casi le da un parraque al ver esto pero como está sujetando a Carl para que Denise pueda coserle, ésta le pide que se quede hasta que termine, con el consiguiente dilema para Michonne porque por un lado quiere ir a ayudar a Rick pero por otro no puede dejar a Carl.

Finalmente, Denise termina de coser a Carl y Michonne, katana en ristre, se va corriendo a ayudar a Rick que está bastante rodeado por la horda. Al ver esto, el resto de personajes reaccionan y salen todos también a matar zombis y no sólo los que están en la enfermería (incluido Eugene, aunque Tara le pida que se quede) sino que el padre Gabriel y el resto de alexandrinos random también reaccionan y salen de sus casas para acabar con los zombis.

Por otro lado, Glenn y Enid diseñan un plan para ayudar a Maggie que está a punto de caer de la plataforma en la que se ha refugiado al lado de la valla. Glenn quiere ir solo pero Enid se niega a quedarse en un lugar seguro. Quiere acompañarle (me parece a mi que Glenn y Maggie van a acabar con más de un hijo esta serie porque les veo acogiendo a Enid en su familia en 3,2,1..).

Sin embargo, el plan de Glenn y Enid no hubiera surtido efecto por culpa de la gran cantidad de zombis si no hubiera sido porque en el momento preciso, Daryl, Abraham y Rosita hacen su entrada estelar y les ayudan a acabar con ellos.

Y eso no es todo porque a Daryl también se le ocurre una idea estupenda para ayudar al resto del grupo que está bastante rodeado de zombis y aunque todos le están poniendo mucha voluntad, es cuestión de tiempo que nuestros protas vayan cayendo.

El plan de Daryl consiste en vacíar parte del tanque de gasolina cerca de un arroyo y prenderle fuego. Y como los zombis son tan sumamente tontos, decidirán irse derechitos a quemarse al fuego en lugar de seguir intentando comerse a Rick y compañía. Desde luego no se puede decir que los zombis sean unos malos, malosos muy espabilados, la verdad.

Eso si, tiene pinta de que pronto vamos a conocer a un malo de verdad ya que previamente a su acción heroica salvando Alexandria, Daryl, Abraham y Sasha habían caído en manos de un grupo bastante poco recomendable que quería matarles y cuyo lider parece llamarse Neegan.

Sin embargo Daryl, que ha sido el amo en este episodio, se las apaña para conseguir una especie de lanza cohetes/lanzallamas para liquidar a los malos justo cuando estaban a punto de matar a Sasha y a Abraham. Si es que Daryl cuando quiere es muy grande.

Volviendo a Alexandria, vemos cómo ha llegado el amanecer y todo el pueblo está repleto de cadáveres de zombis y sus habitantes en estado de shock por todo lo que ha pasado.

Mientras tanto Rick está sentado al lado de la cama de Carl (que tiene un pedazo de vendaje en el ojo), contándole lo que ha pasado y mostrándose muy orgulloso por la determinación que ha mostrado todo el mundo durante el ataque. El pensaba que los alexandrinos nunca reaccionarían pero está encantado de haberse equivocado y está dispuesto a reconstruir la valla y el pueblo para que puedan seguir viviendo en paz. El capítulo termina con Carl apretando la mano de su padre.

El episodio me ha gustado mucho. Ha sido épico y muy, muy entretenido. Vale que en esta serie ya sabemos que no todo son ataques de hordas zombis y que tienen más importancia los problemas de convivencia de los personajes y su adaptación al nuevo mundo,  pero de vez en cuando mola ver capítulos así.

Daryl ha sido lo más en este episodio, qué bien ha estado salvando la vida de Abraham y Sasha con el lanzacohetes y luego atrayendo a la horda zombi hacia el fuego. A ver si los guionistas se dan cuenta de que un Daryl proactivo es el Daryl que más mola y no el Daryl deprimido y taciturno que últimamente nos estaban dando.

También ha molado bastante Rick, aunque cada vez se le pira más la pinza, las cosas como son. Pero como siempre digo, en el apocalipsis zombi, Rick siempre conmigo, porque a bruto no le gana nadie.

Eso si, si en esta serie eres niño o adolescente, salvo que seas Carl, tienes muchas más papeletas para morir que cualquier otro personaje.  Hablando de Carl, menuda faena que le han hecho dejándole tuerto al pobre chaval, aunque al menos está vivo, lo que ya es algo (se llega a morir Carl y a Rick si que le da un yuyu).

Tengo que admitir que no me ha dado ninguna pena ver a Ron morir. Era un personaje muy desagradable y cargante y molestaba más que otra cosa, aunque me ha sorprendido que haya sido Michonne la que lo ha matado. Jessie y Sam si me han dado más pena, pero también es verdad que no tenían mucho más que aportar a la serie y ya hay demasiados personajes.

Y no me lo puedo creer pero los astros se han alineado y el padre Gabriel ha conseguido caerme bien. Por fin ha dado un paso al frente y ha vencido su cobardía (que también ya era hora de que lo hiciera), al igual que el resto de alexandrinos, que hay que reconocer que se han portado de forma bastante épica.

También me ha gustado mucho la trama de Glenn y Enid y el reencuentro de Glenn y Maggie. Por cierto, tiene toda la pinta de que Glenn va a ser el yoda de Enid (y más con las menciones a Dale y a Hershel).

Carol ha estado muy grande diciéndole a Morgan que se arrepiente de no haberle matado y no me extraña porque hasta el momento lo único que ha hecho ha sido estorbar. A ver si todo el fiasco con el lobo le hace cambiar un poco la perspectiva. Tampoco pido que se convierta en un Rick o en una Carol, pero hay un término medio y podía fijarse un poquito más en Glenn y en Maggie. No ser una máquina de matar pero tener en cuenta que hay gente muy chunga en el apocalípsis zombi y no todo el mundo es bueno y actuar en consecuencia.

Rosita, Tara, Eugene, Denise, Abraham y Sasha también han molado bastante en este episodio. Bueno, es que en realidad todo el mundo ha molado mucho. A ver si se mantiene así la cosa.

En fin, veremos qué pasa en siguientes episodios, si los lobos reaparecen o si Neegan y sus hombres hacen acto de aparición en Alexandria.

LO MEJOR: La epicidad de todo, que personajes como Gabriel, Denise o Eugene hayan dado un paso al frente, Daryl en modo amo absoluto

LO PEOR: Que a los guionistas les de siempre por matar a niños, que a Spencer no se le hayan comido los zombis.

PUNTUACIÓN: 9.5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario