miércoles, 3 de febrero de 2016

BAJO SOSPECHA 2X04 EL TELÉFONO


(contiene spoilers)

Buen episodio de "Bajo Sospecha" esta semana, que tengo que admitir que me ha sorprendido gratamente con determinados giros bastante conseguidos que no me esperaba. Además, el nivel de "chunguismo" generalizado ha disminuido bastante con respecto a la semana pasada. Eso si, demasiado Unax Ugalde y Olivia Molina para mi gusto en este episodio.

El episodio empieza con Alain yendo a la habitación del anciano donde vimos que drogaban a Victor al final del episodio anterior. Sorprendentemente Alain encuentra al anciano con vida (esto si que no me lo esperaba, la verdad. Bien guionistas por no haber seguido la ruta fácil de matar al testigo después de que Lidia voceara que había uno en medio del hospital) aunque un poco desorientado. Eso si, sin ningún tipo de signo de haber sufrido una experiencia traumática.

Como el hombre sufre demencia, no parece tener las cosas demasiado claras aunque Alain consigue deducir que algo malo le ha pasado a Victor. Por ello, se pone a buscarle por todo el hospital y le termina encontrando en la azotea del edificio, a punto de tirarse. Le han drogado y sugestionado para que intente suicidarse. Alain consigue rescatarle cuando está punto de caer al vacío ( hay que ver lo que me gusta Alain) pero justo en este momento aparece Belén (a la que cada episodio que pasa aguanto menos), ve lo que ha pasado y termina ingresando a Victor en el hospital, con lo que el tema se hace público, para disgusto de Alain.

Por cierto, el ataque a Victor permite un momento padre-hijo entre Casas y él, en el que el comisario le pide a Victor que le den una nueva oportunidad a su relación, algo que Victor parece pensarse. Vidal y Alain también se mostrarán bastante preocupados por Victor a lo largo del episodio. ¿He dicho ya que me encanta Alain y que Vidal es lo mejor de la serie? Seguro que lo vuelvo a repetir unas cuantas veces más a lo largo de esta crónica pero es que los dos molan mucho.

Una vez realizadas las pruebas pertinentes, el informe toxicológico de Victor concluye que le han drogado con una sustancia llamada escopolamina (o Burundanga) que la Alainpedia informa al resto de que es un anestésico que hace que al que se le aplique pueda ser sugestionado a hacer lo que otra persona quiera.

En el hospital se utiliza como preanestésico y esto lleva a la inspectora Leduc a interrogar a Natalia Sanz, la enfermera encargada del almacén de fármacos a la que informa de que se ha descubierto que en uno de los quirófanos del hospital la utilización de esta droga es mucho mayor que en cualquier otra parte del hospital. Al escuchar esto, Natalia se pone nerviosa y le da respuestas vagas a Leduc lo que hace que ésta enseguida sospeche que está mintiendo y encubriendo a alguien.

Esto lo confirmará Alain al escuchar, cortesía de los micrófonos que tienen puestos por todo el hospital, una conversación entre Natalia y el cirujano Daniel Legarra (con el que parece mantener una relación), en la que Natalia amenaza a Daniel con no seguir encubriéndole.

La conversación pasa a mayores y Alain deja las escuchas para irse corriendo a la sala antes de que Daniel pueda hacerle nada a Natalia. Sin embargo, cuando llega al lugar, ya no hay nadie.

Mientras tanto, Belén atiende a Victor y éste no para de flirtear con ella (en serio que no entiendo que le ven porque Belén es muy, muy repelente). Belén no hace mucho caso a sus flirteos y le dice que le va a dar una baja de dos días, algo que Victor, lógicamente, no puede permitir. Después de discutir un poco, Belén reduce sus exigencias y le comenta que si no quiere cogerse los dos días, que se mantenga en reposo hasta esa noche y que al día siguiente no vaya a trabajar.

Asi quedará la cosa hasta que Alain se presente en la habitación cuando Belén no está y le de el alta a Victor por su cuenta para que pueda ayudarle con la investigación (esto le acarreará más tarde una buena discusión con Belén).

Alain necesita que Victor le ayude a buscar a Natalia y Daniel, a los que terminarán localizando en el garaje del hospital, en el coche de Natalia, nuevamente discutiendo. Pero para no estropear su tapadera, llamarán a Vidal para que pare la discusión y detenga a Daniel, que se convierte así en el principal sospechoso de las desaparición de Catherine y el asesinato de Isabel.

Si Belén es repelente, Daniel se sale de las escalas en cuanto a prepotencia y chulería. Qué personaje más desagradable y qué flojito me parece Unax Ugalde. Daniel se declara inocente y anuncia a Leduc y Casas que enseguida doña Adela le mandará un abogado buenísimo que en cero coma le sacará de allí. Algo que sucederá más adelante mientras el pobre Ginés sigue abandonado a su suerte en su celda (algo que no le hace ninguna gracia y hace que diga claramente que o le ayudan o empezará a tirar de la manta).

De todas formas, a Daniel le soltarán sin necesidad de que el abogado carísimo "haga su magia", ya que Vidal, con todo el dolor de su corazón, encontrará en el despacho de Daniel mientras lo registran, un recibo de una cafetería que le sitúa lejos de la cementera donde encontraron a Sara (recordemos que uno de los motivos para sospechar de Daniel además del tema de la escopolamina era que tiene una moto que coincide con la que Victor vio alejarse después de perseguir al sospechoso en la cementera).

La inspectora Leduc se acerca a la cafetería de donde procede el ticket y allí la camarera, después de negar conocer a Daniel, tras un poco de intimidación por parte de Leduc, finalmente le dice que si, que reconoce a Daniel y que estuvo en la cafetería el día por el que le están preguntando y lo hizo por una doctora que trabaja en una clínica cercana, hasta donde Leduc se desplazará para intentar hablar con ella.

Sin embargo, cuando le preguntan a Daniel dónde estuvo en el momento en el que encontraron a Sara, éste no quiere contestar a pesar de que le daría una coartada. Resulta que Daniel sufre Parkinson, la mujer con la que se reunió en la cafetería es su neuróloga y Daniel robaba la escopolamina para mitigar sus síntomas, que por cierto, se están haciendo más evidentes toda vez que lleva un par de días sin tomar la medicación. Leduc ha averiguado todo esto a partir de su experiencia personal con un padre que sufría parkinson. Eso si, resulta un poco cuestionable que la doctora le confirmara el diagnóstico teniendo en cuenta todo el asunto de la confidencialidad médico-paciente (aunque convenientemente esto no lo mencionan porque habría sido un canteo).

Total, que estamos como al principio del episodio, sin un sospechoso claro, aunque Ginés vuelve a amenazar con tirar de la manta como doña Adela no le mande un abogado.

Por otro lado, tenemos un drama paralelo. Durante todo el episodio de me drogan - me quiero suicidar -mi amigo del alma me rescata - me ingresan, Victor ha perdido el móvil y se monta un bonito drama con Leduc amenazando, Alain defendiendo a Victor (Alain es la monez) y Vidal por supuesto poniéndose del lado de Victor (porque en este episodio hemos descubierto que Vidal también tiene su lado tierno y le tiene cariño a Victor).

Total, que después de pasarse medio episodio buscando el dichoso teléfono y tras conseguir una orden del juez para triangular su posición, la persona que tiene el teléfono llama a Casas que al responder escucha la voz de Victor. Resulta que el teléfono lo tenía la petarda de Belén, que se ofrece a llevar a Victor a su casa con la excusa de que no es conveniente que coja el coche (de ahí que Casas escuche su voz al responder la llamada).

Belén se lleva a Victor al medio de la nada (en modo bastante malrollero, la verdad) para enseñarle el teléfono y decirle que ya sabe que es policía. Eso si, tampoco le dará tiempo a decirle mucho más porque la policia tarda cero coma en presentarse en el lugar para rescatar a Victor, con un preocupadísimo Vidal a la cabeza enviado por un igualmente preocupado Casas.

Victor le dice a Vidal que Belén sabe que es policía pero le pide que le ayude a ocultarlo para poder seguir en el caso. Sin embargo Vidal se niega a mentir y de vuelta en comisaría Victor recibe el rapapolvo de Leduc (tan "maja" como siempre ella), que además le aparta del caso.

En comisaría, Casas interroga a Belén que no sólo no admite que Casas la mande de vacaciones una semana sino que pide participar en la investigación para esclarecer el asesinato de su amiga. Lógicamente y por sentido común Casas no está muy por la labor de hacerle caso pero como Belén, mal que me pese, es una de las protagonistas de la temporada supongo que terminará aceptando.

Mientras tanto, el doctor Manrique demuestra que hasta ahora es el más chungo de todos los protagonistas trazando un elaborado plan para que no recaigan sobre él las sospechas del asesinato del pobre Enrique en caso de ser descubierto. Por ello, va a casa de Enrique aprovechando que su suegra sale con su nieto al parque para preparar una maleta, que mete junto con un móvil en un autobús rumbo a Burdeos.

Eso si, antes de meter el móvil en la maleta, le escribe un mensaje a su suegra diciendo que necesita un tiempo para aclararse después de la muerte de su mujer.

Sin embargo, y  aquí radica otro de los giros interesantes del episodio, la suegra de Enrique demuestra ser muy, muy lista y al recibir el mensaje, ve algo raro en él y se va hasta la comisaría para hablar con Casas sobre el tema.

Según la mujer, ese mensaje no lo ha escrito su yerno y quiere que Casas le busque. La mujer le va enumerando las razones por las que ese mensaje es falso y finalmente termina por convencer a Casas de que de prioridad a la búsqueda de su yerno cuando Casas no estaba nada por la labor.

Por ello, gracias a la triangulación del teléfono de Enrique, descubren la maleta de éste en Burdeos. En paralelo vemos como unos operarios del hospital sacan los restos de Enrique del incinerador entre los que se encuentra su prótesis de rodilla, que convenientemente nos habían recordado que llevaba en el "Previamente en Bajo Sospecha" y cuyo número de serie les va a llevar hasta Enrique.

En otro orden de cosas, la madre de Catherine llamada a Leduc para preguntarle por el caso y amenazarla veladamente como no consiga resultados. Por cierto, Leduc ha alcanzado nuevos niveles de bordería en este episodio. Otro personaje tela de desagradable aunque sea de los buenos.

El episodio termina con Sara despertándose del coma. A ver si los guionistas nos sorprenden y no la matan antes de que pueda decir nada.

Tengo que decir que el episodio me ha gustado. El nivel de intensidad y chunguismo ha bajado, la explicación de los robos de escopolamina ha resultado coherente y sobre todo, me ha parecido bastante menos previsible de lo que pensaba que iba a ser.

Para empezar me ha sorprendido que no mataran al anciano con demencia o que nadie intentara matar a Sara (por lo menos todavía). Además, lo de intentar que Victor se suicidara me ha resultado curioso y no me lo esperaba para nada como tampoco me esperaba que el doctor Manrique fuera a organizar un plan de encubrimiento del asesinato de Enrique que riéte tu de Maquiavelo, aunque se lo haya estropeado la suegra de Enrique que ha demostrado ser muy despierta y muy espabilada y lo de dejar las prótesis de rodilla en el horno haya sido un fallo muy evidente.

Eso si, los personajes y las actuaciones de Olivia Molina y Unax Ugalde me parecen un horror. Que Daniel sea repelente tiene un pase porque en teoría es uno de "los malos", pero que Belén sea tan sumamente cansina y petarda tiene delito (y por mucho que Olivia Molina sea flojita, de esto tienen más culpa los guionistas que ella).

Por cierto, no me convence nada de nada poner a Belén a investigar con Victor y Alain. Vale que ella me cae mal pero es que es super irregular desde todos los puntos de vista. Quien te dice que ella no esté involucrada en todo el asunto.

Sigo sin entender que fuerzen que Alain y Victor estén interesados en Belén, es que no tiene sentido con lo borde y antipática que es con ellos.

Por otro lado, adoro a Alain (me parece majísimo y bastante espabilado) y su relación con Víctor (que me cae mucho mejor cuando está con Alain). Molan mucho juntos.

Casas en este episodio me ha caído mejor aunque no sea de mis favoritos. Al menos está empezando a mostrar signos de preocupación por su hijo y ha hecho un intento por mejorar su relación.

A la que sigo sin aguantar es a Leduc. Me pasa como con Belén. Me resulta cargante y desagradable, aunque la llamada de la madre de Catherine y todo lo que no se ha dicho en ella me ha resultado muy interesante y esa trama promete.

En otro orden de cosas, Vidal sigue siendo la molonidad con patas. Es que no puede ser más genial este hombre. En serio, soy fan, fan. Ese momento en el  que le ha dicho a Victor que estaba preocupado por él ha sido la monez. Qué grande es Vicente Romero.

Por cierto, Gorka me sigue cayendo bien y a pesar de salir como 3 minutos en todo el episodio me ha hecho interesarme tanto por él como por Sara. Tengo muchas ganas de que se enteren de que ha despertado y a ver qué cuenta (cruzo los dedos para que no la maten antes). Israel Elejalde es muy, muy bueno.

Concha Velasco debería relajarse e intentar dejar de ir de Angela Channing por la vida. A ver guionistas, que hemos pillado que doña Adela es turbia y chunga pero no hace falta abusar del tema.

LO MEJOR: Que los guionistas han empezado a tratar otra vez al espectador como un ser inteligente

LO PEOR: Olivia Molina y Unax Ugalde, que vayan a meter a Belén en la investigación

PUNTUACIÓN: 9/10


2 comentarios:

  1. Deberían detener a Belén lo que queda de serie por lista. En serio, qué mal me cae. Sé que intentan vendernos la moto de que es fuerte e independiente, pero a mí me parece una petarda egocéntrica. ¿De qué va robándole el móvil a Víctor, cotilleárselo y luego andarse con exigencias a Casas? Joder, es un comisario que está intentando esclarecer un asesino, una desaparición y otro intento de asesinato. No sé, no entiendo de qué va Belén y quién se cree que es para actuar así.

    Además, me fastidia que la van a poner a investigar con los chicos. Por si no se metía suficientemente en medio. Y me pasa como a ti: no entiendo la fijación que tienen Alain y Víctor con ella. Los trata fatal, todo el día dando voces y de intensa por la vida.

    Por lo demás, no sé qué pensar del caso, la verdad, me tienen súper despistada. A ver si Sara dice algo interesante en el próximo episodio, aunque me da que va a tener problemas de memoria o algo así, xDD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no termino de entender qué pretenden con el personaje de Belén, la verdad. Es repelente, listilla y tiene química cero con cualquiera de los dos chicos. De hecho, me estorba mucho y sólo la posibilidad de que vaya a jugar a los detectives a partir de ahora me aterra.

      Además, es totalmente incongruente, increible y absurdo que Casas la deje hacer lo que pretende en lugar de mandarla a su casa para que no estorbe. Es lo que dices, no se quién se cree que es pero por lista deberían mandarla a su casa hasta que termine la investigación.

      Yo con el caso también ando bastante perdida, la verdad. Y teniendo en cuenta de que el próximo es todavía el capítulo cinco, tengo poca confianza en que Sara vaya a decir algo interesante. O se despierta amnésica o la van a quitar de enmedio (ojalá que los guionistas nos sorprendan y hagan algo diferente).

      Eliminar