jueves, 11 de febrero de 2016

BAJO SOSPECHA 2X05 EL HORNO


(contiene spoilers)

Creo que este ha sido uno de los episodios de Bajo Sospecha en el que más ha habido que aplicar el suspension of desbelief en la historia de la serie. Y aunque ha sido bastante entretenido,  ha habido tanta chapuza y tantas cosas surrealistas (o directamente estupideces por parte de los protagonistas) que me estaba pareciendo ver un capítulo de Hawaii Five O.

Para empezar, Belén se sale con la suya y en lugar de tomarse las vacaciones que, con toda lógica, Casas quería que se tomase, continua en el hospital. Pero no es que sólamente siga en su puesto con la investigación en marcha, sino que se mete a investigadora, ayudando a Victor (todo esto sin que nadie la haya exculpado de ninguno de los delitos que se están investigando, vamos todo muy lógico y sobre todo muy profesional).

Por otro lado Victor, que en teoría tendría que estar fuera del caso por haber sido descubierto por Belén, se las apaña para convencer a Casas de que le permita seguir en el hospital toda vez que ha conseguido que Belén le prometa que no le va a delatar (claro, y esta promesa es super fiable).

Resumiendo, que todo es una chapuza y la comisaria Leduc (que ha conseguido la hazaña de caerme aún peor que Belén, lo que ya es decir) quiere que Casas le ceda el control del caso porque ella lo vale. Lógicamente Casas le responde que va a ser que no, que deben seguir trabajando en equipo y es entonces cuando Leduc toma una decisión que pone aún más en peligro la investigación que el hecho de que a Belén le de por jugar a los policías y que es mandar a Alain a ponerle micrófonos en el coche a Belén.

¿Y por qué digo que esto pone más en peligro la investigación? Pues porque Alain, en un movimiento de principiante total y motivado por los celos tras haber escuchado una conversación pseudo romántica entre Victor y Belén (y no, no ha quedado nada forzado que después de estar cuatro capítulos siendo una borde con Victor a Belén ahora le de por hacerle ojitos o que Alain esté celoso de ellos. Definitivamente las tramas románticas no son el fuerte de esta serie), meta la pata en un comentario a Victor que enseguida suma dos más dos y se da cuenta de que los franceses están haciendo la guerra por su cuenta y han puesto micrófonos donde no tenían que ponerlos sin informar a Casas.

Pero lo peor no es eso, lo peor es que el hecho de que los franceses se la hayan jugado hace que Victor acepte un plan ultra turbio de Vidal que consiste en fabricar pruebar para conseguir pillar a Miguel por el asesinato de Enrique (si es que Vidal y Victor no aprenden. En serio, cuando Casas se entere se les va a caer el pelo a los dos).

Todo esto porque a estas alturas del capítulo, la policía ya ha encontrado la prótesis de Enrique en el horno crematorio, ha llegado a la conclusión de que Miguel es el principal sospechoso por haber sido amante de Isabel y ha utilizado a Belén para dejarle caer a Miguel que Enrique tenía una prótesis, lo que ha motivado que éste fuera corriendo al horno crematorio para recuperarla. Además, a Miguel también le pillan comprando un billete de avión para ese mismo día justo cuando parece que va a descubrirse todo el asunto.

Sin embargo, a pesar de que parece evidente que Miguel es el asesino no tienen ninguna prueba y no pueden detenerle. Esto enfada mucho a Vidal (muy lógicamente), que quiere pillar a Miguel como sea, de ahí la sugerencia de fabricar las pruebas que Victor en principio rechaza hasta todo el asunto de Alain y los micrófonos.

Pero entre que nuestros policías parecen el equipo de Pierre no doy una de los autos locos y que Miguel debe ser el villano más inteligente de esta serie, pues al final la cosa terminará resultando un poco de aquella manera porque Miguel se entera de que Vidal va a efectuar un registro y se las apaña para sacar del cajón de su mesa el arma del crímen que habían dejado allí Vidal y Victor y ponerla en el cajón de la mesa de Alain.

Total, que al final el pobre Alain paga las meteduras de pata de todo el mundo sin tener culpa de nada y para mantener su tapadera se lo llevan esposado y derechito a comisaría.

A Casas le va dar un yuyu cuando se entere de lo que han estado haciendo a sus espaldas unos y otros.

En otro orden de cosas, Sara despierta del coma y le dice a la policía que no recuerda nada, aunque se las apaña para identificar al pobre Ginés como la persona que la secuestró. Sara tiene toda la pinta de estar mintiendo y a Ginés se le están hinchando las narices cada vez más y ha vuelto a amenazar con tirar de la manta.

Por cierto, que debe haber trapos sucios en el hospital para parar un camión porque cuando Gorka (que hasta ahora sigue siendo el único de los empleados del hospital, junto con el pobre Ginés, que me cae bien) se acerca a Daniel (al que por fin han sacado de la cárcel) para decirle que no se acerque a su mujer, éste le responde que se ande con cuidado que todos tienen mucho que callar (y visto el avance de la próxima semana, parece que la cosa está a punto de explotar).

En otro orden de cosas, Natalia se cae por las escaleras tras una pelea con Daniel en la que éste le deja claro que no son pareja y ella reacciona diciéndole que se ande con cuidado porque sabe cosas que podrían hundirle (básicamente el tema de los robos de escopolamina).

A Natalia la atenderá Belén en Urgencias y terminará sonsacándole lo de los robos de escopolamina que estaba llevando a cabo Daniel.

Esto hará que Belén se presente en el despacho de doña Adela para informarle del asunto y que ésta más o menos le diga que se calle en beneficio del hospital. Madre mía, si es que Belén no da abasto en su empeño por ser Juana de Arco.

El episodio ha sido entretenido, entretenido, pero la coherencia ha brillado bastante por su ausencia. Parece que en el reparto de inteligencia y coherencia el único personaje que ha sido bendecido ha sido Miguel porque madre mía el resto...

Para empezar no entiendo qué pinta Belén metida a policía si niquiera la han descartado como sospechosa en ninguno de los dos casos que están investigando. Es que no tiene sentido ni se sostiene por ningún lado, ni tiene ningún tipo de lógica y lo único que ha provocado es caos y desconfianza en el equipo de investigación, la "ruptura" de la pareja investigadora Alain/Victor y que el pobre Alain haya acabado detenido. Eso si, sigo sin entender qué narices le ven a Belén Victor y Alain con lo cansina que es.

Aunque si Belén es una petarda suprema, la comisaria Leduc no le va a la zaga. Madre mía que personaje más desagradable, trepa y cansino. Además, lo peor es que se cree super competente pero es igual de inútil que todos los demás.

Eso si, si hablamos de chanchullos, en este episodio Vidal y Victor se llevan la palma porque vaya par de dos (y que conste que son dos de mis personajes favoritos). Menuda manera de liar el caso a lo tonto y de ponerse piedras en el camino.

Lo dicho, cuando el pobre Casas se entere de la que han montado entre todos le va a dar algo. Yo soy él y los meto a todos una noche en el calabozo para que aprendan.

De todas formas, Casas también tiene lo suyo, que es el padre de Victor y si uno no ve la serie se pensaría que el que es el padre de Victor es Vidal, que demuestra mucho más su cariño por Victor (a su pesar) que su propio padre.

Por cierto, un episodio ha tardado Sara en pasar a formar parte de mi listado de personajes odiosos del hospital. Pobre Ginés. Ojalá tire de la manta y acaben todos detenidos.

Daniel y Natalia son igual de insoportables los dos, si es que están hechos el uno para el otro. Unax Ugalde me está gustando incluso menos que Olivia Molina en esta serie (y ya es decir).

Miguel es lo peor y un mal bicho de cuidado pero no dejo de admirar lo super inteligente que es, su capacidad para idear maldades y la rapidez con la que reacciona ante todo siempre. Soy muy fan de Gonzalo de Castro.

Sigo pensando que Concha Velasco debería relajarse y dejar de creerse Angela Channing porque desde luego la sutileza está brillando por su ausencia en su interpretación.

LO MEJOR: Gonzalo de Castro y el villano-inteligente que interpreta

LO PEOR: Suspensions of desbelief everywhere

PUNTUACIÓN: 6/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario